Matricidio en Paraguarí: fue una muerte violenta, hay lesiones y fracturas

La docente jubilada Limpia Concepción Giménez murió a causa del sangrado de tórax causado por las múltiples lesiones que recibió, producto de agresiones externas. Por este hecho, sus dos hijas quedaron detenidas y fueron imputadas.

El Dr. Félix Colmán, médico forense, mencionó que el diagnóstico preliminar del análisis realizado al cuerpo de la fallecida arrojó dicho resultado.

“La cantidad de lesiones y fracturas que tenía esta señora no se va a producir jamás por ejemplo recibiendo una persona palmaditas múltiples, recibió golpes bastante violentos para que explique todo esto”, expresó Colmán en diálogo con radio 1000 AM.

En esa línea, el médico forense indicó que el personal de blanco que atendió a la docente cuando llegó en estado grave al Hospital Regional de Paraguarí, se preocupó más por el trabajo de reanimación por lo que no habría notado las fracturas y las lesiones que tenía en su cuerpo.

Por otra parte, el doctor señaló que, aunque la causa oficial del deceso fue un infarto, según el informe médico del centro asistencial, no se puede emitir un nuevo certificado de defunción de la señora Limpia porque ya hay un documento expedido. “Una persona no puede morir dos veces”, manifestó.

A su vez, sostuvo que si hubo o no un infarto solo será detectado por la especialista en patología, a través de un análisis de microscopía. “La paciente ya fue formilizada, ya hay una ‘inyección externa’ que puede modificar el dosaje de las enzimas cardíacas que habitualmente se ve en un infarto, pero lo concreto lo dirá la patóloga porque tomará muestras de pulmón, del corazón (del músculo del miocardio). Si la fallecida hizo de seguido un infarto, se verá en una microscopía”, puntualizó.

En cambio, si los estudios no demuestran las lesiones que no se pierden, ahí se podría decir que jamás hizo un infarto. “Ahí puedo decir que la señora Limpia murió por el sangrado de tórax que tuvo a causa de la fractura de la parrilla costal producida por agresión externa”, apuntó.

 

Tuvo una discusión con su amigo y lo atacó con una tijera

Un joven acabó siendo detenido luego de herir con unas tijeras a un amigo en la ciudad de Ypané. Se presume que el ataque ocurrió tras una discusión.

Agentes del Grupo Lince tomaron intervención en un hecho de agresión ocurrido en la noche del sábado sobre la avenida Humaitá casi Lomas Velentinas del barrio Chaco’i de Ypané.

La persona involucrada en este episodio fue identificada como Jorge Daniel Cañiza, de 18 años, quien fue acusado de herir con un objeto contundente a Domingo Javier Ojeda Aquino, de 39 años.

Te puede interesar: Fiscalía abre investigación tras rechazo de paciente en el Hospital de Barrio Obrero

Según menciona el portal Sucesos Paraguay, el joven acabó atacando a Ojeda -quien posee antecedentes por hurto agravado- con una tijera, provocándole algunos cortes en el cuerpo.

Tras el incidente, la víctima fue auxiliada y trasladada hasta el Centro de Salud local, mientras que Jorge Cañiza resultó detenido.

Leé también: Asaltan estación de servicio en Ypané y despojan al playero de la recaudación

Se presume que el ataque ocurrió luego de una discusión entre ambos protagonistas, aunque aún se desconoce el contexto completo de la situación.

El fiscal Pedro Clever fue asignado para impulsar la investigación sobre este hecho en representación del Ministerio Público.

Violencia: en 4 meses casi llega al nivel del 2023, clave para frenar está en niños de 0 a 5 años, dicen

Élida Favole, directora de Acceso a la Información y Transparencia del Ministerio Público, señaló que la ola de violencia que azota al país, no es simple discurso. Los números ‘hablan’ por sí mismos de un drama grave.

En los primeros cuatro meses del año, se registraron 6.266 casos de niños y adolescentes que sufrieron violencia: abusos, golpizas ‘correctivas’ en el hogar, trata, explotación, etc. Contrastada la cifra con el año anterior, en el que, el total llegó a 8.000 casos, el crecimiento es exponencial.

“Hasta hace poco se abordaba este problema desde la perspectiva de sanción, pero ahora eso cambió, se extendió al factor preventivo, lo cual implica educación”, señaló Favole en entrevista en Fuego Cruzado, emitido por GEN.

Apuntó que, los abusos en niños y adolescentes, aún son tema tabú en la sociedad, cuando lo ideal es abordar el drama, hablar y plantear soluciones.

“Los números son preocupantes, como sociedad no queremos abordar porque es un tabú, persiste la verguenza y no nos preparamos para hablar de este tema. Es necesario ir abordando, porque va en escalada. Son casi 52 casos por día las víctimas de algún hecho punible”, añadió.

“El comparativo del año 2023 (8.000 y pico) y ahora en el primer cuatrimentre (6.266), de seguir la tendencia, alcanzará 24.000 en el año, de ahí temenos que partir. En ese periodo en el primer cuatrimestre dimos un salto exponencial”, significó.

Sobre las causas que llevan al incremento de episodios de violencia en la sociedad, la funcionaria significó que hay varias, que deben ser asumidas.

“Hay un contexto multifactorial de la violencia, que es cultural y sociológica y tiene que ver con la educación, y esta va escalando y hace aguas en todos los ámbitos, que no solo se da en la niñez, también está la violencia juvenil y familiar, el fenómeno de la violencia es la mirada a responder”, acotó.

Puede interesarle: Megaestafas en compra de autos: cae propietario de la playa

“Hay mecanismos que facilitan la denuncia, que antes quedaba entre cuatro paredes, y también es importante involucrar a la sociedad”, dijo.

Favole sostuvo que la cuestión preventiva es fundamental, pero para ello debe concienciarse que ello depende en gran parte de la educación que se da a los niños, desde prácticamente su nacimiento.

“Cuando el niño es maltratado por los padres tienden a replicar el modelo. La educación de cero a cinco años, en la primera infancia, el adulto debe trabajar esos aspectos con los niños. Los padres estamos más preocupados en nuestros problemas, en nuestras deudas, y cuando el niño tiene siete años, le inculcamos valores, pero ahí ya es tarde, porque debe ser de cero a cinco años en lo que tenenos que trabajar con ellos. Pero los padres no tienen esa educación, necesitamos una escuela de padres”, significó.

Lea también: Querellan a Gubetich, expresidente de IPS, por estafa de USD 2.350.000

Destruyen 189 toneladas de marihuana en reserva natural

La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) y la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) anularon 189.000 kilos de marihuana en la Reserva Natural del Bosque Mbaracayú.

El personal del Departamento Regional N° 4 asentado en Salto del Guairá, con apoyo de la Fuerza de Tarea Conjunta y la Fuerza Aérea Paraguaya, culminó una acción operativa coordinada denominada REGRESIÓN I, con el objetivo anular la mayor cantidad posible de centros de producción y cultivos de marihuana asentados en la Reserva Natural del Bosque Mbaracayú, Departamento de Canindeyú.

Tras cuatro días de incursiones aéreas y terrestres en zonas como Aguarañu y Mojón Diez, fueron localizados y destruidos 20 campamentos narcos utilizados como base de operaciones para la producción y el acopio de cannabis.

A su vez, se procedió a la erradicación de 62 hectáreas de plantaciones de marihuana, 3.600 kilos de droga picada y 390 kilos de semillas. La superficie de plantíos erradicada equivale a dejar fuera de circulación al menos 189.000 kilos de marihuana lista, valuados en unos 5,6 millones de dólares americanos.

El operativo se desarrolló con el fin de desalentar el ingreso de estructuras criminales a la reserva natural, que trae consigo además una problemática de deforestación constante.