Uruguay asume las riendas de un Mercosur que pide avanzar en bloque y no separado

Uruguay asumió este jueves en la ciudad paraguaya de Luque la presidencia pro tempore del Mercosur entre pedidos de sus socios de avanzar en bloque, y no de forma individual, hacia acuerdos comerciales con terceros.


Fuente: EFE

En la primera cumbre en persona desde el inicio de la pandemia, los presidentes de Argentina, Alberto Fernández; Uruguay, Luis Lacalle Pou, y Paraguay, Mario Abdo Benítez, buscaron limar las asperezas que han aflorado en el seno del mecanismo creado en 1991.

De la cita, marcada por el anuncio de Uruguay de que comenzará conversaciones con China con miras a un Tratado de Libre Comercio (TLC), estuvo ausente el gobernante brasileño, Jair Bolsonaro, que envió un mensaje grabado a sus colegas.

En la reunión también estuvieron representados Bolivia, país en proceso de adhesión al Mercosur, así como Colombia, Chile, Ecuador y Guyana, en calidad de Estados asociados.

NEGOCIAR COMO BLOQUE

En su discurso de apertura, Abdo Benítez, cuyo país ocupó en el primer semestre la presidencia temporal del Mercosur, defendió la consolidación del bloque y destacó como un ejemplo a seguir el cierre de las negociaciones para un acuerdo comercial con Singapur.

“La economía mundial demanda más que nunca la consolidación de espacios como el Mercosur y otros que nos ayuden a alinear nuestros intereses en búsqueda de la prosperidad”, afirmó el mandatario.

Sin aludir al anuncio de Uruguay y ante la posibilidad de una negociación individual de los acuerdos comerciales, pidió “evaluar la afectación de cada uno de los países parte”.

En declaraciones posteriores a periodistas, admitió que su preocupación está en el ingreso de China “con aranceles preferenciales”.

“Ellos tienen costos muy competitivos y eso puede amenazar a las industrias tanto de Paraguay como de Argentina, como de Brasil”, señaló el mandatario, quien se inclinó por una negociación conjunta en la que cada país pueda defender sus intereses.

OTRO MERCOSUR

Durante la plenaria de la cumbre, Fernández se mostró abierto a la posibilidad de negociar un tratado comercial con China de forma conjunta.

“Si existiera la oportunidad de que China tenga un acuerdo con el Mercosur, ¿por qué no lo analizamos juntos, por qué no vemos la factibilidad juntos? Porque va a ser mucho más importante el acuerdo si metemos a los 200 millones de habitantes que tiene Brasil, va a ser mucho más fuerte ese acuerdo”, dijo Fernández.

En ese contexto, llamó a la unidad, e incluso invitó al resto de Estados miembros del bloque a “fundar otro” Mercosur, en aras de garantizar su cohesión “de una vez y para siempre”.

“Lo único que pido a todos es que no nos ilusione la idea de separarnos, que no nos ilusione la idea de buscar soluciones individuales, que no nos ilusione la idea de que yo puedo salir con un proyecto propio que me alcance a mí, porque todo eso es de corto aliento”, afirmó.

Bolsonaro celebró, por su parte, el consenso alcanzado en esta cumbre para reducir en un 10 % el arancel eterno común del bloque, que consideró que “dará una importante contribución para el combate a la inflación”.

Además, garantizó el “empeño” y “compromiso” de Brasil “para que el Mercosur esté a la altura de los desafíos de los tiempos actuales” y permita dar mayores “expectativas de libertad y prosperidad” a los ciudadanos de todos los países miembros.

URUGUAY DEFIENDE SU AGENDA

A su turno, Lacalle Pou ratificó en su intervención ante sus colegas que Uruguay avanzará en la negociación con China y avisó que la idea es “ir todos juntos”.

“En breves días, nuestros equipos se estarán juntando para empezar a negociar el TLC y por supuesto que avanzada esa etapa lo primero que pretendemos hacer es hablar con los socios del Mercosur e ir todos juntos”, aclaró el gobernante.

Pese a esto, señaló que Uruguay “no se va a amputar”, e indicó que esta iniciativa “es un sentir nacional”.

Al final, el líder uruguayo selló con un abrazo con Abdo Benítez el traspaso de la Presidencia del Mercosur, aunque declinó dar unas palabras adicionales a los asistentes.

En la plenaria participó también la canciller chilena, Antonia Urrejola, quien reafirmó el compromiso de su Gobierno con la integración latinoamericana.

“Para el Gobierno del presidente Gabriel Boric, la integración regional, en particular con América del Sur, es un pilar”, afirmó Urrejola.

En su discurso destacó como ejemplos de cooperación el corredor bioceánico que conectará por vía terrestre los océanos Atlántico y Pacífico y la firma del “Acuerdo sobre Reconocimiento Mutuo de Medidas de Protección para las Mujeres en situación de Violencia de Género”.

Y en su última participación en este foro, ya que el próximo 7 de agosto concluye el mandato del presidente de Colombia, Iván Duque, su vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez, pidió dejar la retórica y avanzar hacia la integración.

Además, abogó por un mayor participación de las mujeres “en el mercado laboral y en el desarrollo empresarial”.

Los mandatarios se despidieron de Paraguay con una declaración sobre seguridad alimentaria y producción agropecuaria sostenible del Mercosur y otra de recuperación económica y social.

Inundaciones dejan más de 2.000 desplazados en Uruguay

Las inundaciones por copiosas y persistentes lluvias dejan ya más de 2.000 desplazados en Uruguay, buena parte en departamentos limítrofes con Brasil, informó este jueves la agencia uruguaya de gestión de crisis.

Fuente: AFP

El Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) dijo que 2.184 personas se encuentran desplazadas de sus hogares en el norte, noreste y centro de Uruguay, de las cuales 534 fueron evacuadas a centros de acogida y 1.650 se refugiaron en casas de familiares o amigos.

El departamento más afectado es Treinta y Tres, donde 1.130 personas debieron abandonar sus viviendas por las crecidas.

Puede interesar: VIDEO| El conmovedor rescate de una yegua tras días varada en un tejado en Brasil

“En Treinta y Tres dicen que va a ser el desplazamiento de gente más grande de los últimos 30 años”, dijo el presidente Luis Lacalle Pou, que sigue de cerca la situación, durante una recorrida por el norte del país.

En ese departamento, donde entre el 1 y el 8 de mayo llovió un acumulado de más de 300 mm, el desborde de los ríos Cebollatí y Olimar dejó el jueves temporalmente aislada a una localidad.

Diez carreteras nacionales permanecían cortadas en todo el territorio nacional y 2.800 servicios de energía eléctrica seguían interrumpidos, según el último balance del Sinae a las 19H30 (22H30 GMT).

En Treinta y Tres, el río Olimar empezó a bajar el jueves tras alcanzar un pico de 9,60 m, ubicándose en los 9,20 m, aún más de dos metros por encima de la cota de seguridad establecida en 7 m.

Lea también: Criminales cada vez más internacionales desafían la seguridad de la región

En los departamentos de Salto y Paysandú, el río Uruguay, que nace en la Sierra Geral en Brasil y separa Uruguay de Argentina, superó también la cota de seguridad.

El director del Sinae, Santiago Caramés, dijo que esperan que la cifra de desplazados siga aumentando en los próximos días, en particular en el litoral norte sobre el río Uruguay.

Se cumplieron los pronósticos del Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet), con un acumulado de lluvias equivalente al total de dos a tres meses en las últimas 72 horas, señaló.

El gobierno declaró la emergencia vial en todo el país. El director nacional de Vialidad, Hernan Ciganda, indicó el jueves que ya se comenzó la reparación de los caminos rurales afectados ante la urgencia de sacar cosecha de soja.

VIDEO| El conmovedor rescate de una yegua tras días varada en un tejado en Brasil

El animal quedó atrapado por las fuertes lluvias que azotan Rio Grande do Sul, donde han muerto ya 107 personas y 136 están desaparecidas.

Casi 24 horas después de que la imagen de una yegua varada en el techo de una casa de la localidad de Canoas, en el estado brasileño de Rio Grande do Sul, se viralizase en las redes sociales, este jueves miembros del Cuerpo de Bomberos y del Ejército consiguieron rescatar al exhausto animal.

La operación fue trasmitida en vivo por GloboNews y para poder realizarla un equipo de veterinarios sedó a la yegua y con máximo cuidado la tumbaron para colocarla en una embarcación.

El equipo de socorro comunicó que ‘Caramelo’, como ha sido bautizadapesa aproximadamente 350 kilos y llevaba varada entre cinco o seis días. Sin poder beber, ni comer, la yegua estuvo todo ese tiempo manteniendo el equilibrio sobre el tejado.

Según GloboNews, una vez rescatada, hubo que recorrer 2,5 kilómetros para llegar a tierra firme. La embarcación navegó a menor velocidad a causa del peso del animal.

Janja da Silva, pareja del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, publicó una imagen en la que se le ve acercándose a su marido durante un evento para comunicarle la noticia del exitoso rescate. “¡Dando la buena noticia sobre el rescate de Caramelo! Pd: ¡descubrimos que es una yegua!”, escribió.

Lula explicó después que el miércoles por la noche se metió a la cama “inquieto” tras ver las imágenes del animal. “Espero que nadie monte este caballo en un buen tiempo, porque merece un buen descanso”, destacó.

Las intensas lluvias que azotan a Rio Grande do Sul han provocado 107 muertes y 136 desaparecidos. Además, 230.000 personas han tenido que abandonar sus hogares.

El Departamento de Vivienda y Regularización de Tierras informó, según recoge la prensa, que ya han sido rescatados más de 20.000 animales.

Sin embargo, son muchos los animales que todavía están desaparecidos, por lo que organizaciones protectoras y grupos independientes trabajan intensamente para encontrarlos.


VIDEO| Hombre rompe en llanto tras el rescate de sus perros en inundaciones de Brasil

Las autoridades calculan que, hasta el momento, se han rescatados más de 20.000 animales.

Un video muestra a un hombre que rompe a llorar, dentro de una embarcación, tras rescatar a sus cuatro perros en Porto Alegre, capital de Rio Grande do Sul, el estado brasileño que desde hace días vive una inmensa tragedia por las fuertes lluvias que ya han dejado 100 muertos.

Según el portal UOL, Clóvis Magalhaes, el dueño de los animales, explicó a un grupo de voluntarios que tenía que rescatar a “sus cuatro hijos” y que necesitaba ayuda porque estaba recién operado y con una bolsa de colostomía, que no se podía mojar.

Así que Felipe Schein, un voluntario, lo acompañó hasta el lugar.

“Cuando ambos regresaron, vimos que sus cuatro hijos eran perros. Fue emocionante”, relató Maikol Parnol, un empresario que participa estos días en las tareas de rescate.

Muchos animales desaparecidos

Otro de los videos que ha tenido repercusión en las redes sociales es uno en el que aparece Marcelo Santos da Silva, vicealcalde del municipio de Santo Antonio da Patrulha, sumergido en el agua, mientras salva a un caballo que se está ahogando.

Según informaciones del Departamento de Vivienda y Regularización de Tierras, de las que se hace eco la prensa, ya han sido rescatados más de 20.000 animales.

Sin embargo, son muchos los animales que todavía están desaparecidos, por lo que organizaciones protectoras y grupos independientes trabajan intensamente para encontrarlos.