Consistorio en el Vaticano: lo que hay que saber sobre los cardenales

Mañana se celebrará el Consistorio en el que el monseñor Adalberto Martínez será investido como el primer cardenal paraguayo. En esta nota respondemos algunas preguntas sobre la figura de los purpurados.

A las 10:00 hora paraguaya (16:00 hora local) se llevará a cabo el Consistorio Ordinario Público para la creación de 21 nuevos cardenales en la Basílica de San Pedro, en el Vaticano.

Durante esta ceremonia, el Papa Francisco hará la imposición del birrete y el anillo cardenalicio al monseñor Adalberto Martínez, actual arzobispo de Asunción, quien pasará a convertirse de esta manera en el primer cardenal de nuestro país.

Para muchas personas que no están familiarizadas con la organización de la Iglesia Católica, es importante aclarar algunos conceptos en relación a la figura de los cardenales y el proceso de elección de los mismos:

¿QUÉ SON LOS CARDENALES?

Después del título de Papa, el de mayor dignidad en la Iglesia Católica es el de cardenal.

El término cardenal deriva del latín cardo o bisagra, y alude a la misión que a ellos se les encomienda: los cardenales son las «bisagras» alrededor de las cuales gira todo el edificio de la Iglesia, en torno a su máximo dirigente, el Papa.

Los cardenales son conocidos también con el nombre de «purpurados», en referencia al color del birrete que reciben del Papa en el Consistorio.

EL CARDENALATO, ¿ES UN GRADO DEL SACRAMENTO DEL ORDEN SAGRADO?

No lo es. El sacramento del Orden Sagrado consta sólo de tres grados: diaconado, presbiterado y episcopado.

El cardenalato es un título honorífico concedido por el Papa, y cuenta con una misión específica. Por tanto, el Papa no «ordena» cardenales, sino que los «crea» (crear es el término técnico que indica el nombramiento de Cardenal) dentro de una reunión del Colegio Cardenalicio llamada Consistorio.

¿QUIÉN PUEDE SER ELEGIDO CARDENAL?

A lo largo de la historia de la Iglesia ha habido laicos que han recibido el título de cardenal, aunque poco después recibían el sacramento del Orden, pero el Papa Benedicto XV decidió en 1918 que todos los cardenales debían ser al menos presbíteros.

Ahora, si a un presbítero se le promueve al cardenalato, deben recibir la consagración episcopal, salvo que haya dispensa papal, tal como lo estableció el papa Juan XXIII en 1962.

Los Cardenales son nombrados libremente por el Romano Pontífice entre aquellos varones que destaquen notablemente por su doctrina, costumbres, piedad y prudencia en la gestión de asuntos.

¿CUÁL ES LA MISIÓN DE LOS CARDENALES?

La primera función de los Cardenales es la elección del nuevo Papa, algo que el Colegio Cardenalicio realiza de manera exclusiva desde el año 1117. Pablo VI dispuso que al cumplir 80 años los cardenales perdieran el derecho de participar en la elección del Romano Pontífice; no obstante, seguirían perteneciendo al Colegio Cardenalicio.

En circunstancias habituales, el deber fundamental de los cardenales es asistir y aconsejar al Papa. Muchos cardenales gobiernan diócesis o arquidiócesis importantes, presiden los organismos de la Curia Romana y participan activamente en la administración de la Santa Sede.

¿QUÉ ES EL COLEGIO CARDENALICIO Y CUÁL ES SU FUNCIÓN?

El Colegio cardenalicio es un órgano de la alta jerarquía de la Iglesia católica que reúne a todos los cardenales creados por el Papa. Su función principal es elegir al pontífice y asistirle tanto de manera colegial como individual, siempre que son convocados, en el gobierno cotidiano de la Iglesia universal.

¿CUÁNTOS CARDENALES FORMAN EL COLEGIO CARDENALICIO EN LA ACTUALIDAD?

Actualmente hay 206 cardenales: 116 electores y 90 no electores. A partir del 27 de agosto, con la creación de 20 nuevos cardenales, habrá 226 cardenales: 132 electores y 94 no electores.

¿CÓMO HAY QUE DIRIGIRSE FORMALMENTE A UN CARDENAL?

La denominación formal de los cardenales es Su Eminencia Reverendísima Cardenal N.N. Pueden utilizarse las siglas S.E.R. Cardenal N. N.

MONSEÑOR ADALBERTO MARTÍNEZ, ¿SEGUIRÁ SIENDO ARZOBISPO DESPUÉS DEL CONSISTORIO Y DÓNDE RESIDIRÁ?

Monseñor Adalberto Martínez seguirá siendo Arzobispo de Asunción, conservando todos los derechos y obligaciones que corresponden a dicha misión.

La obligación de residencia afecta sólo a los Cardenales que tienen un oficio en la Curia Romana. Los demás Cardenales están obligados a acudir a Roma sólo en los casos en que son convocados por el Romano Pontífice, por tanto residen en sus diócesis de origen.

¿QUÉ SIGNOS O ATRIBUTOS DISTINGUEN A UN CARDENAL?

Los signos que distinguen a los cardenales son el birrete y el anillo: ellos reciben estos dos signos de manos del Papa durante el Consistorio. El color rojo distingue a los miembros del Colegio Cardenalicio, porque simboliza la sangre derramada por Cristo y la disposición de entregar la vida por la causa de Cristo.

Hace siglos, la elección del Obispo de Roma la realizaba el clero de Roma junto con los obispos de las diócesis suburbicarias de Roma, es decir, las diócesis que conforman la Provincia de Roma. Con el tiempo, esta función pasó al Colegio Cardenalicio, compuesto por clérigos de todo el mundo. Pero, como una remembranza del modo anterior, se determinó asignarle simbólicamente una parroquia, una diaconía, o una sede suburbicaria a cada uno de los cardenales, con el fin de incorporarlos alegóricamente al clero romano y, de esta forma, hacer que emblemáticamente siga siendo el clero romano el que elija a su obispo.

Es por eso que, durante el rito de creación, además de recibir de manos del Papa el birrete y el anillo, a cada cardenal se le asigna simbólicamente una parroquia de Roma o un servicio dentro de la Curia Romana. De esta forma, los cardenales siempre están directamente vinculados a Roma, aunque provienen de diferentes países.

CDE: reo se fugó de la cárcel y logró ser recapturado por ‘linces’

Un recluso logró fugarse este domingo de la cárcel de Ciudad del Este y, minutos después de su hazaña, pudo ser recapturado por agentes del Grupo Lince.

Este mañana se produjo la fuga de un recluso en la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este, en el departamento de Alto Paraná.

Se trata de Alberto Ramón Kaufmann, de 24 años, quien se encontraba recluido en la citada cárcel esteña luego de ser procesado por el hecho punible de robo agravado.

Te puede interesar: Adolescente manejaba a alta velocidad y provocó accidente

El joven había logrado trepar la muralla perimetral desde el sector del patio de visitas, tras lo cual decidió saltar al predio de la Dirección de Policía que se encuentra contiguo.

Una vez allí, personal del Grupo Lince de la Policía Nacional se encargó de recapturar al interno del penal, frustrando así su intento de fuga.

Leé también: Fiesta de 15 años acaba con dos muertos y un herido de bala en San Pedro del Paraná

El hecho fue comunicado a la fiscal Olga Melgarejo, mientras que Kaufmann fue devuelto al Pabellón Negro – sector pasillo donde cumplía con su prisión.

Fiesta de 15 años acaba con dos muertos y un herido de bala en San Pedro del Paraná

Dos personas perdieron la vida durante una fiesta de 15 años en la localidad de San Pedro del Paraná, Itapúa, luego de ser baleados por un hombre acabó dándose a la fuga.

Poco después de la medianoche se reportó un tiroteo con resultado fatal en la Compañía San Roque de San Pedro del Paraná, departamento de Itapúa.

Resultaron víctimas de este episodio Magno Gabriel Vera Guerrero (32), quien recibió dos impactos de bala en el pecho, y Alexis José Fernández Venialgo (24), quien acusó un total de siete disparos en diferentes partes del cuerpo.

Te puede interesar: Adolescente manejaba a alta velocidad y provocó accidente

Por otro lado, una tercera persona identificada como Derlis Antonio Fernández Venialgo (20), hermano del segundo fallecido, resultó herida tras ser alcanzada por un proyectil a la altura del pecho.

Las víctimas fueron baleadas durante un festejo de 15 años que se realizaba en la comunidad. Según informan medios locales, el incidente se registró luego de que Vera se haya acercado a un hombre -cuya identidad aún no trascendió- para pedirle que dejara de realizar disparos al aire.

Leé también: Su vivienda acabó en llamas y acusa a su expareja de provocar el incendio

Este pedido provocó el enojo del tirador, quien decidió rematar contra Vera efectuando una serie de disparos contra su humanidad, tras lo cual se dio a la fuga. Ya en medio de su huida, volvió a disparar contra Fernández y su hermano, acabando con la vida del mayor.

La Policía Nacional se encuentra realizando las averiguaciones pertinentes, a fin de confirmar la identidad y dar con el paradero del homicida.

Falta de insumos y una morgue judicial impiden autopsia del hijo de la escribana fallecida

A raíz de la falta de insumos y una morgue judicial, no se pudo llevar a cabo la autopsia del hijo de la escribana fallecida en Alto Paraná. Finalmente, el cuerpo será trasladado a Asunción.

El doctor Martín Alfaro, médico forense de la Fiscalía, confirmó al canal C9N que finalmente no pudieron llevar a cabo la autopsia del hijo de la escribana Carmen Ruiz Díaz.

Tras el levantamiento del cuerpo, el mismo fue trasladado hasta una funeraria local, esto en vista a que no existe una morgue judicial en el departamento de Alto Paraná.

Nota relacionada: Alto Paraná: hallan el cuerpo de uno de los niños desaparecidos

Debido a la falta de insumos y un lugar adecuado para este tipo de procedimientos, se tuvo que posponer la realización de la autopsia y proceder al traslado del cadáver a la morgue judicial de Asunción, tanto para determinar las causas de muerte como así también para la identificación del niño.

Sobre el último punto, explicó que, debido al estado de descomposición del cadáver, la víctima ya no pudo ser identificada con las huellas dactilares a través del Sistema AFIS, por lo que se recurrirá a una prueba de ADN.

Leé también: Se confirma lo peor: hallan el cuerpo de la escribana

Alfaro resaltó que ninguna otra zona del país cuenta con una morgue judicial, siendo la única disponible la que se encuentra en el barrio Sajonia de la capital. Alto Paraná -el segundo departamento más poblado del país, después de Central- requiere con urgencia contar con una, afirmó.

Por lo menos una camilla o una cámara para que se mantenga el cuerpo no existe. No tenemos guantes, tapabocas, funcionarios. En Paraguay faltan por lo menos 60 médicos forenses más para tener uno cada día de la semana en los 16 departamentos”, afirmó.