Joven murió en confuso procedimiento policial: Piden que se investigue las causas reales del caso

Familiares de un joven, de 28 años, piden que se esclarezcan las causas reales de su fallecimiento durante un procedimiento policial el sábado pasado. En tal sentido, cuestionan el actuar de los agentes policiales de la comisaría 12 de Trinidad de Asunción.

El joven Rolando Arzamendia falleció a las 04:00 aproximadamente de la madrugada del sábado 27 de agosto pasado durante un procedimiento policial.

La denuncia refiere que una vecina suya, llamó al Sistema 911 denunciando que el fallecido se encontraba en su domicilio, por lo que fue aprehendido por los efectivos policiales de la comisaría 12 de Trinidad.

Sobre ese punto, el abogado de la familia, Carlos Espínola indicó en entrevista con C9N que nadie cuestiona el motivo de la aprehensión, pero sí la forma en la que procedieron los uniformados de dicha dependencia policial.

“Él se encontraba en estado de indefensión. Cómo una persona con vitalidad va a llegar muerta a la comisaría con heridas y marcas en el cuello, sangre por la boca y oídos, eso es algo que no nos explicamos hasta ahora. Se está queriendo demostrar que él era un criminal y no es así, él era una persona de bien que nunca le hizo daño a nadie”, expresó el entrevistado, mencionando que Arzamendia realizaba terapia psicológica, ya que atravesaba un cuadro depresivo.

En ese contexto, Espínola detalló que hay un video de circuito cerrado donde se observa en imágenes que el joven fue violentado por los oficiales al momento de su detención.

“En el video se ve que un oficial se sube sobre él, otro que le saca sus cosas y otro le pone las esposas. Eso demuestra que hubo signos de violencia en su aprehensión. A una persona en indefensión solo se le tiene que poner esposas, no hacía falta golpearle”, refirió.

Acotó que, una vez en el recinto policial, lo tiraron como ‘perro’ en el patio cuando ya estaba muerto, hecho que también quedó grabado en un video. “Llamaron a los bomberos, pero le hicieron la reanimación cuando ya estaba muerto. Él falleció camino a la comisaría. Queremos que se esclarezca cómo murió y que se haga justicia para su descanso eterno, pedimos nada más que eso”, puntualizó.

Por su parte, el comisario Carlos Silva dijo que la madrugada de ese sábado recibieron la denuncia por un caso de tentativa de hurto domiciliario y, con permiso de la propietaria, ingresaron dentro de la casa donde encontraron a Rolando, por lo que lo aprehendieron.

“El padre se apersonó a la comisaría y éste ayudó a su hijo a bajarse de la patrullera. En ese momento, en el patio de la comisaría, se le sacó la esposa y él demostró una actitud agresiva, por lo que lo volvieron a esposar, según dijeron los intervinientes. El padre estuvo en todo momento presenciando el hecho, tratando de calmar a su hijo y le dio agua, pero éste no recibía y echaba de la boca un líquido de color lila”, mencionó el jefe policial.

Indicó que, según dijo el padre, lo hizo sentar, pero cuando lo soltó, cayó al piso ya sin signos de vida. En cuanto al hecho de maltrato denunciado, señaló que por ese motivo fueron convocados los profesionales de las distintas instituciones y se hizo el seguimiento con el personal de Homicidio, Criminalística y del Ministerio Público.

Por hechos vandálicos acusan a 8 integrantes de la barra de Luque

El Ministerio Público formuló acusación contra integrantes de la hinchada organizada del club Sportivo Luqueño, por los hechos vandálicos ocurridos a finales del mes de octubre del 2023. Asimismo, se solicitó el juicio oral para los procesados.

El agente fiscal Silvio Alegre, formuló acusación y solicitó la apertura a juicio, contra las siguientes personas:

Juan Sebastián Gaona Fernández, Luis Enrique Medina Martínez, Leandro Javier Areco Gómez, Juan Adrian Benítez Rolón, Gustavo Ariel Ayala. Sanabria, Wilson Alcides Insfrán Rodas, Nicolás Belotto Morel y Emmanuel Amarilla Argüello.

Cabe recordar que el 30 de octubre de 2023, se disputó un partido de fútbol entre el Sportivo Luqueño y Sportivo Trinidense, en el estadio Feliciano Cáceres, de la ciudad de Luque. Antes de su inicio, aficionados de ambos clubes, entre ellos los miembros de la hinchada organizada “La Barra de Luque”, se encontraban en las inmediaciones del mencionado estadio, con la intención de ingresar al mismo y observar el partido.

En ese contexto, se realizó un procedimiento policial a cargo de personal policiales del Departamento de Investigaciones del Departamento Central, consistente en la detención de Ángel David Melgarejo Báez, integrante de la aludida hinchada, quien contaba con una orden de detención.

Esto provocó la reacción de los acusados miembros de la hinchada, quienes atropellaron a los policías intervinientes, trataron mediante la fuerza de impedir el traslado del detenido y posteriormente comenzaron a realizar hechos de violencia contra personas y cosas, arrojando piedras, palos y otros elementos, sobre todo en dirección hacia los personales policiales que se encontraban en el sitio.

Fueron dañados tres vehículos pertenecientes a policías y se sustrajeron objetos que se encontraban en su interior.

Más de una tonelada y media de cocaína en el Aeropuerto: Peña destaca histórico operativo

El presidente de la República, Santiago Peña, destacó el histórico operativo llevado a cabo en el Aeropuerto Silvio Pettirossi, donde se logró la incautación de al menos 1.600 kilos de cocaína que tenía como destino Europa.

“En un operativo histórico llevado a cabo en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, logramos incautar una cantidad sin precedentes de carga aérea de cocaína”, informó el presidente Santiago Peña en sus redes sociales.

El mandatario resaltó que este logro es el resultado del trabajo coordinado de todo el Gobierno del Paraguay, en colaboración con la DEA, “demostrando nuestro compromiso con proteger a nuestra sociedad y combatir con firmeza el crimen organizado”.

Puede interesar: Municipio de Alto Paraná es declarado como “capital de la paraguayidad”

“No descansaremos hasta desmantelar por completo las redes criminales y asegurar un futuro más seguro y próspero para todos los paraguayos”, agregó.

El hallazgo se dio mediante el trabajo de detección canina. Al respecto, la Policía procedió a la verificación de pallets de almidón y harina de maíz envasados al vacío y normal, los cuales fueron sometidos al análisis primario realizado por personal técnico, arrojando como resultado supuesta cocaína.

Lea también: Cámara de Diputados se pronuncia a favor de la libertad de prensa

“Una operación exitosa fruto de meses de inteligencia. Queremos dejar en claro que Paraguay ya no será la ruta del narcotráfico”, resaltó en conferencia de prensa el ministro del Interior, Enrique Riera, quien agregó que son aproximadamente 1.600 kilos de cocaína pura en total.

Añadió que sería el récord de incautación de cocaína en carga aérea. “Esto es fruto del trabajo en equipo interinstitucional”, enfatizó.

Internaciones por virus respiratorios: más del 50% corresponden a la edad pediátrica

El reporte del Ministerio de Salud señala que en la última semana, las consultas por enfermedad tipo influenza (ETI) registraron un incremento con relación a la semana anterior, pasando de 18.617 a 20.002. Las infecciones por influenza y por COVID-19 encabezan la demanda de consultas en los establecimientos.

De acuerdo al reporte actualizado, en la última semana, se registraron 196 hospitalizados por infecciones respiratorias agudas graves (IRAG), 6 más que la semana anterior. En la mayoría de los casos está asociado a SARS-CoV2, seguido de influenza.

El 55 % de las internaciones corresponde a la edad pediátrica; siendo el 50 % menores de 2 años, 45 % corresponde a la edad adulta, y el 58 % son mayores de 60 años.

Puede interesar: Mujer recibe nuevo riñón después de 11 años de diálisis

Los virus respiratorios identificados en la última semana, en pacientes hospitalizados por infecciones respiratorias agudas: SARS-CoV2, Influenza A H3N2, Rhinovirus y Virus Sincitial Respiratorio (VSR).

Desde el Ministerio de Salud instan a que ante la presencia de fiebre y síntomas respiratorios como tos y dolor de garganta se recomienda usar tapabocas y acudir a la consulta médica oportuna para contar con un diagnóstico y recibir el tratamiento correspondiente. Es importante, además, cumplir con el reposo médico para impedir la propagación del virus.