Alumnos dan clases bajo árboles tras caer techo de colegio

El techo de un colegio de Tacuatî, departamento de San Pedro, se desplomó la semana pasada y desde entonces los alumnos tienen que dar clases bajo los árboles.

Zully Oporto, directora de la institución, indicó a radio La Unión que sin una causa aparente el techo se vino abajo, ya que no había viento o tormenta cuando ocurrió el derrumbe. “De repente nomás, se desplomó el techo del pasillo. Por suerte, no hubo daños a los alumnos ni a los docentes”, dijo.

La construcción apenas tiene 12 años de antigüedad y los trabajos habían sido encabezados por la gobernación departamental de ese entonces, liderada por José Ledesma, de acuerdo con la entrevistada.

La autoridad educativa mencionó que un experto inspeccionó la infraestructura y determinó que es riesgoso seguir utilizándola. Ante esta situación, la directora señaló que han tenido que comenzar a dar clases bajo los árboles a sus 125 alumnos.

Este colegio, situado en la Colonia 6 de Enero de Tacuatî, es el único de la zona.

 

Detienen a violento hombre que golpeó a su pareja por no comprarle más cerveza

El hombre también contaba con una orden de captura por exposición al peligro en el tránsito terrestre. El caso de violencia familiar ocurrió en una vivienda, ubicada en el km 15 Acaray de Ciudad del Este.

Un agresivo hombre fue detenido por la Policía Nacional luego de haber golpeado a su pareja, ya que se negó a darle plata para comprar más cerveza.

Se trata de José Antonio Martínez (27), quien además contaba con una orden de captura por exposición al peligro en el tránsito terrestre.

De acuerdo a la denuncia presentada por la mujer, José Antonio llegó a su casa en total estado de ebriedad y le exigió dinero para comprar bebidas alcohólicas.

A raíz de la negativa de la víctima, el hombre la empujó y la golpeó en la cara, causándole varias lesiones. Luego huyó del sitio a pie, pero fue aprehendido por los uniformados en la vía pública.

Luego de ser detenido por los agentes, fue sometido a la prueba de alcotest arrojando como resultado positivo de 0,500 mg/L. El caso fue comunicado a la agente fiscal especializada en violencia familiar, Susan Vega, quien dispuso la detención del violento hombre.

Bebé fallecida por presunta negligencia en Encarnación: realizan exhumación del cuerpo

La Fiscalía dispuso la exhumación del cuerpo de la bebé de 6 meses que habría fallecido por una supuesta negligencia médica en el Hospital Pediátrico de Encarnación.

Esta mañana se llevó a cabo la exhumación de los restos de la pequeña Jazmín, una bebé de 6 meses que falleció semanas atrás en la ciudad de Encarnación.

Dicha diligencia se realizó como anticipo jurisdiccional de pruebas, a pedido de la agente fiscal Raquel Bordón, quien está a cargo de la investigación por parte de la Fiscalía, menciona el informe de la corresponsal de Nación Media, Rocío Gómez.

Antecedentes: Bebé de 6 meses fallece tras inyección: denuncian negligencia médica en Encarnación

Los padres de la niña habían formalizado una denuncia ante el Ministerio Público, ante sospechas de una presunta negligencia médica que derivó en el deceso de su hija.

De acuerdo a los antecedentes, la bebé había sido llevada de urgencia al Hospital Pediátrico Municipal de Encarnación a raíz de un cuadro de vómito y fiebre. Tras aplicarle una inyección, acabó perdiendo la vida en circunstancias aún no aclaradas.

Leé también: Tragedia en un silo: trabajador cayó sobre la turbina y murió al instante

Los padres afirman que solo les envolvieron el cuerpo de su hija en una sábana para luego entregárselos, sin que ningún profesional del hospital les haya dado alguna explicación sobre las causas de su trágica e inesperada muerte.

Tras la exhumación, los restos fueron llevados a la morgue del Hospital Regional de Encarnación, a fin de realizar la extracción de órganos. Los mismos serán remitidos al Departamento de Patología Forense de la Fiscalía, ubicado en Asunción, a modo de proceder a una revisión más minuciosa.

Junta de Asunción aprueba el balance de Nenecho

En la sesión ordinaria de hoy, la Junta Municipal de Asunción resolvió aprobar el balance financiero y administrativo presentado por el intendente Óscar Rodríguez.

En el punto 9 del orden del día figuraban los dos dictámenes (por la aprobación y por el rechazo) de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, sobre el informe remitido por la Intendencia Municipal, respecto a la rendición de cuentas de la Ejecución Presupuestaria.

El documento enviado por el intendente incluye: el balance patrimonial de Ingresos y Egresos, el estado financiero, la comparación analítica del presupuesto general y de su ejecución y el inventario de bienes patrimoniales, correspondientes al tercer cuatrimestre del 2023 (septiembre, octubre, noviembre y diciembre).

Por 14 votos a favor, siete en contra, una abstención y una ausencia, el pleno optó por aprobar el balance de la Intendencia.

Puede interesarle: Lo que implicaría para la gente el aumento de la tarifa de Itaipú

Los concejales Juan Carlos Osorio, Marcelo Centurión, Jesús Lara, Nasser Esgaib, Arturo Almirón, Mariano Cáceres, Juan José Arnold, Miguel Sosa, René Calonga Luis Bello, Daniel Ortiz y Carlos González, (colorados), Augusto Wagner y Ramón Ortiz (liberales) votaron a favor del informe.

Se pronunciaron en contra, Humberto Blasco, Fiorella Forestieri (liberales), Rossana Rolón (colorada), Pablo Callizo, Paulina Serrano, Álvaro Grau (Patria Querida) y Jazmín Galeano (PEN). Se abstuvo de votar el concejal colorado Javier Pinto y se ausentó el edil liberal Félix Ayala.

Lea también: Salario mínimo: así quedaría el nuevo monto con el descuento de IPS

El jefe de Gabinete de la Municipalidad de Asunción, Federico Mora, desmintió la existencia de un faltante de 500.000 millones de guaraníes, como sostiene la denuncia de referentes de la oposición. A su criterio, no es más que el inicio de una prematura campaña con miras a las elecciones municipales.

Nota relacionada: Niegan faltante en la Muni de Asunción y atribuyen a campaña mediática opositora