Eduardo González pide ser excluido del padrón de la Concertación y denuncia inclusión irregular

Eduardo González, apoderado de la ANR, denunció haber sido incluido de manera irregular dentro del padrón de la Concertación Nacional y solicitó una rectificación para ser excluido del mismo a través de un recurso de habeas data.

El precandidato a Senador por el movimiento Honor Colorado y actual apoderado de la ANR, Eduardo González, presentó el día lunes una acción constitucional de habeas data ante Tribunal Electoral de la Capital Primer Turno en vista a la inclusión de sus datos en el padrón de la Concertación.

En entrevista con HOY/Nación Media, explicó que promovió este recurso legal debido a que la incorporación de su nombre en dicho padrón representa una afectación en sus legítimos derechos políticos, sobre todo considerando que en ningún momento otorgó su autorización para que eso ocurra.

“Yo he optado por un partido político para estar en una interna partidaria, eso está establecido en el Código Electoral, y por una decisión arbitraria, ilegal e irregular del TSJE se ha dispuesto que todos los paraguayos estemos en el padrón de la Concertación”, refirió.

Asimismo, dijo que, al haber optado por estar en el Partido Colorado, no quiere que su nombre figure en un padrón a ser utilizado por una agrupación política con la que no tiene afinidad alguna, ni ideológica, ni política o con sus autoridades. “Nadie puede obligarme a estar en una asociación a la que yo no quiero integrar”.

Según mencionó, decidió recurrir directamente a la instancia judicial y no a la administrativa debido a que no tiene plena certeza de que efectivamente la Concertación -a la que también remitió la misma solicitud a través de su Tribunal Electoral Independiente (TEI)- cumpla con este trámite al no haber un control efectivo.

Al figurar su nombre en dos padrones diferentes, también corre el riesgo de que una persona acuda a votar en las internas de la Concertación con su nombre, lo cual a su vez podría acarrear consecuencias a nivel penal y partidario por el “doble voto”.

El pedido puntual que realiza Eduardo González es que se pueda hacer una rectificación de sus datos, a fin de ser excluido del padrón de la Concertación.

Para Bachi, solución al transporte será una bandera de Peña

Al margen de los proyectos que surgen en el Legislativo, el Ejecutivo prepara una propuesta más amplia que consistirá en una solución de fondo y no en un parche, según el senador Bachi Núñez, quien cree que el transporte será otra de las banderas de este Gobierno.

El paro del transporte público anunciado por un sector para el lunes 20 de mayo y por tres días, hasta el momento se mantiene en pie, aunque con posibilidades de suspenderse, en caso de que se llegue a un acuerdo durante la tripartita de mañana viernes.

Para el legislador Basilio Núñez, una medida como esta no corresponde cuando existe un diálogo en curso y un intento por arreglar las diferencias.

Al margen de este conflicto en particular, el Ejecutivo presentará un proyecto relacionado al transporte público. Lo hará a la vuelta de su viaje.

Nota relacionada: Viceministerio de Transporte prepara plan de contingencia para los posibles días de paro

“Va a presentar algo muy interesante para el sector transporte. Es una preocupación y una bandera que va a agarrar el presidente, cuestiones paliativas creo que ya no corresponden, más de fondo”, opinó Núñez.

La renovación de la flota es una necesidad impostergable, así como el cambio en el actual sistema que, según el senador, ya no va más.

En una reciente entrevista, Santiago Peña adelantó que espera tener aprobado este nuevo proyecto antes de que acabe julio, aunque no dio muchos detalles del contenido. Paralelamente habló de un plan piloto con 30 buses eléctricos a través de Taiwán.

Noticia vinculada: En busca de otro sistema de transporte: anuncian plan piloto con buses eléctricos

Peña: “La influencia de China está creciendo y eso es muy preocupante”

En Washington, a donde viajó para profundizar sus vínculos políticos con el Capitolio y la Casa Blanca, el presidente Santiago Peña exhibió su preocupación por la ofensiva de China en América Latina, a través del financiamiento de obras públicas, la concesión de créditos blandos y la apertura de sus mercados comerciales.

“La influencia de China está creciendo y eso es muy preocupante”, señaló el presidente del Paraguay durante un diálogo exclusivo con Infobae, horas antes de partir hacia Taiwan e Israel en un viaje oficial que le permite ratificar su mirada del tablero internacional.

Peña denuncia la ofensiva geopolítica de Xi Jinping en América Latina y señala sus relaciones de poder con el dictador Nicolás Maduro: “Muchos países deciden fortalecer sus vínculos con China, porque no tienen otra opción. Lo hemos visto en Venezuela. La influencia de China vino como consecuencia de la debilidad económica de Venezuela”, señaló.

Pero el Presidente del Paraguay no sólo expone su preocupación por agenda regional de Beijing, sino también por la crisis institucional que antecede a los comicios generales en Venezuela, y los activos vínculos trasnacionales entre los carteles de la droga y los grupos terroristas que operan en América Latina.

“Han bajado las operaciones terroristas de Hezbollah en la Triple Frontera, pero tenemos que estar con los ojos abiertos”, planteó Peña.

A continuación, el reportaje que Peña concedió a Infobae antes de recibir un premio de la poderosa comunidad latina de Estados Unidos (CHILI), en reconocimiento a su defensa de la democracia regional:

-¿Cuál es la razón de su visita a Washington?

- Las razones son múltiples. Yo me puse como objetivo estrechar los vínculos con el Congreso de los Estados Unidos, con la Casa Blanca y con los diferentes centros de pensamiento (think tanks) para generar mayor información sobre la historia de Paraguay. Creo en la necesidad de desplegar una diplomacia presidencial muy activa, y además de participar en la gala del Congreso Anual de Spanish Leadership Institute (CHILI), donde voy a ser reconocido por el trabajo que viene haciendo Paraguay en defensa de la libertad y de la democracia.

-Usted habla de estrechar vínculos institucionales cuando América Latina aparece como una región muy convulsionada...

-Sí. En nuestra región la política es bastante complicada. Pareciera que el proceso de integración en América Latina hubiera perdido un momento, yo particularmente tengo una fuerte vocación de integrar a América Latina desde Paraguay.

-Apenas faltan semanas para las elecciones en Venezuela. ¿Cuál es su mirada respecto a los comicios presidenciales?

-La mirada es muy crítica. Paraguay ha levantado la voz constantemente sobre la falta de garantías, de libertades, la falta de oportunidades para que haya unas elecciones limpias, participativas. Hemos sido, bastante vocales en elevar nuestra posición. Siempre hemos estado en la parte que queremos colaborar, que queremos enviar un mensaje positivo.

-¿Qué sucederá en Venezuela si finalmente la oposición le gana al régimen de Maduro, y Maduro no reconoce el triunfo?.

-Vamos a tener que tratar, entre todos los países, de hacer nuestro mayor esfuerzo para que haya un proceso normal y que, al final, el gobierno reconozca la derrota.

-La Triple Frontera funciona como un santuario para Hezbollah, que es financiado por Irán, fue responsable de los dos ataques terroristas en la Argentina, y aparece muy activa. En este contexto, ¿Hezbollah está profundizan sus operaciones terroristas regionales?

-Yo creo que no, creo que han bajado las operaciones terroristas. Y las agencias de control de inteligencia hoy están haciendo un trabajo mucho mejor, que el que se había hecho décadas atrás. Pero tenemos que estar siempre con los ojos abiertos. Hay una vinculación estrecha entre crimen organizado y terrorismo, y esa vinculación es muy peligrosa.

-¿Usted ahora viaja a Taiwan?

-Sí. Viajo para la inauguración del nuevo Gobierno.

-¿Usted cree que la influencia regional de China está creciendo?

-Sí. Está creciendo y es muy preocupante. Muchos países deciden fortalecer sus vínculos con China, porque no tienen otra opción. Lo hemos visto en Venezuela.

Peña en EEUU: mercado para la carne, injerencias y Taiwán

El presidente Santiago Peña se encuentra en Estados Unidos, donde una de las metas es asegurar la permanencia de la carne paraguaya, amenazada por legisladores. El senador Gustavo Leite habló al respecto y también sobre la injerencia norteamericana en la política paraguaya.

En materia internacional, los ejes del Gobierno de Peña son Brasilia, Buenos Aires, Washington, Taipei y Jerusalén, a criterio del legislador colorado y exministro de Industria, Gustavo Leite.

Lo nuevo en relación a Washington, acotó, es la “injerencia alevosa” del país norteamericano en el proceso político electoral paraguayo y el intento del Legislativo de anular la visa de la carne paraguaya en ese mercado.

Para el senador Leite, Paraguay necesita tener su voz en Washington, a fin de que Estados Unidos no se quede con la versión de lo que dice su embajada.

Respecto a la iniciativa legislativa que pretende anular la autorización del Ejecutivo para el ingreso de la carne paraguaya, Leite cree que la decisión fue una cuestión coyuntural impulsada por una mayoría republicana.

“Ojalá el presidente pueda convencer a los congresistas y ojalá no haya votos para imponer una medida que, es a todas luces injusta”, expresó Leite, en una entrevista con el canal Gen-Nación Media.

ALIADO ESTRATÉGICO

El presidente Santiago Peña dijo ayer que Paraguay debe ser un aliado estratégico de los Estados Unidos. Ante esto, la consulta es si debe serlo o ya lo es actualmente.

“Pasa que la forma en que nos trataron, las injerencias en las elecciones han sido muy agresivas y a un aliado no lo tratás así. Aceptamos todas las críticas, pero no las injerencias”, contestó.

Si en las próximas elecciones la administración pasa a manos de un candidato republicano, según Leite, el trato con Paraguay será distinto.

Etiquetas: