Nueva titular de la CAP apunta a unir fuerzas y superar adversidades de la pandemia

Patricia Toyotoshi, quien hace poco asumió como presidenta de la Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP), habló sobre los desafíos que se presentan en el gremio y los objetivos inmediatos que se propuso. Así también, mencionó las dificultades que trajo la pandemia del COVID-19.

En conversación con nuestra redacción, Patricia Toyotoshi, manifestó que el asumir tan importante cargo, le confiere una gran responsabilidad como la de preservar lo logrado a través de estos años. Es importante destacar que es la primera mujer en ocupar la presidencia de la Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP).

Al respecto indicó que el gran desafío es mejorar lo que ya se ya logrado. “El país, en general, no está atravesando por un buen momento, vivimos tiempos complicados y de incertidumbre, esto nos obliga a dar lo mejor de nosotros, a aportar valor desde el lugar que nos toque ocupar, contribuyendo al desarrollo económico y social de nuestro país”, mencionó.

Sostuvo que el enfoque de su administración será el de seguir trabajando de cerca con los socios, escuchar todas sus voces en cuanto a las expectativas que tienen de la cámara, los problemas que están atravesando, sus necesidades; y de esa manera, tener una clara visión hacia dónde dirigir los esfuerzos.

Asimismo, indicó que la CAP representa a una diversidad de sectores económicos, lo que les convierte en uno de los gremios que puede trabajar transversalmente y en varios frentes, manteniendo la objetividad para guardar los intereses de todos sus representados.

Toyotoshi comentó que con su Comisión Directiva se encuentra trabajando en el desarrollo de un plan estratégico, que les permita definir las prioridades de la CAP y plasmarlo en un plan operativo de gestión de manera asegurar su cumplimiento y lograr resultados tangibles para lo que resta del período.

CONTEXTO DE LA PANDEMIA

La nueva presidenta de la CAP resaltó que desde hace más de un año vienen respetando irrestrictamente los protocolos de seguridad sanitaria buscando incansablemente no afectar el trabajo de las familias que dependen de ellos. Lamentó que también les tocó cerrar empresas y quedarse en sus casas pensando como minimizar en lo posible despidos o suspensiones de empleos, con grandes sacrificios económicos, emocionales y mentales.

“Más que nunca, todos los paraguayos debemos unirnos y cuidarnos entre todos, respetar los protocolos sanitarios de manera a evitar que se tenga que retroceder en fases de cuarentena, ya que esto podría ser devastador para nuestra economía”, subrayó Toyotoshi.

Agregó que lo que se debe cuidar aún más en este contexto de pandemia, es la economía formal, que es la que tributa impuestos y sostiene toda la estructura del estado como la salud, seguridad, educación, infraestructura, etc. “Es imperioso mejorar la gestión y calidad del gasto público. Establecer mecanismos eficaces y transparentes para asignar y utilizar los recursos públicos disponibles de manera que promuevan el crecimiento económico”, instó.

En cuanto al trabajo con el Gobierno, señaló que el principal desafío es trabajar junto a las autoridades nacionales en el cumplimiento de las Leyes, Decretos y Reglamentos de parte de todos los sectores. “No queremos ser los únicos que cumplimos con la ley, debemos ser formales, todos debemos pagar los mismos impuestos, todos debemos cumplir con los protocolos de seguridad, competir por calidad y eficiencia en la gestión”, precisó.

Enfatizó que en medio de esta pandemia, los empresarios tuvieron que reinventarse, hacer una reingeniería de las actividades comerciales para enfrentar el momento y seguir adelante, por lo que ahora es fundamental trabajar en conjunto entre el sector público y privado para enfrentar los desafíos que se presentan en el país.

En ese sentido, mencionó un proverbio japonés que era constantemente recordado por su padre: “Una sola flecha se rompe fácilmente, pero no un fardo de diez flechas”.

Maquiladora anuncia ampliación con 500 nuevos empleos

La empresa maquiladora Iguassú Textil en Paraguay anunció la expansión de sus operaciones con una inversión inicial estimada en USD 7 millones, con lo cual se proyecta la creación de cerca de 500 nuevos empleos formales directos.

En el marco de una misión comercial al Estado de Santa Catarina (Brasil), la viceministra de Industria, Lorena Méndez y la secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de Industrias Maquiladoras de Exportación (CNIME); Natalia Cáceres, visitaron las instalaciones de la industria textil Rovitex en la ciudad de Blumenau, matriz de la empresa maquiladora Iguassú Textil en Paraguay.

Durante la visita técnica, los directivos de la compañía anunciaron la expansión de sus operaciones dentro del territorio nacional, con una inversión inicial estimada en USD 7 millones, debido al éxito y la rentabilidad lograda en los últimos años operando bajo el régimen de Maquila.

Con esta nueva inyección de capital en el país, se proyecta la creación de cerca de 500 nuevos empleos formales directos, que se sumarían a los 550 que ya genera Iguassú Textil.

Además de la expansión en el sector textil, la empresa tiene previsto incursionar en el rubro de maquila de servicios intangibles, realizando servicios de comercio electrónico desde Paraguay.

La empresa brasilera Rovitex, fabrica todo tipo de prendas de vestir femenina y masculina para diversas marcas internacionales brasileñas y a través de la empresa maquiladora Iguassú Textil realizan todo el proceso de corte, confección y empaquetado final de los productos que son exportados a todas las ciudades de Brasil.

Natalia Cáceres, secretaria ejecutiva del CNIME, comentó que, con las visitas a las industrias matrices de las empresas maquiladoras paraguayas, se busca demostrar el compromiso y apoyo del Gobierno del Paraguay hacia aquellas industrias que han elegido al país como centro de complementación industrial de sus productos de exportación.

“Potenciar que más empresas internacionales elijan nuestro país para trasladar o complementar sus centros de producción industrial, bajo el régimen de maquila, fue uno de los ejes centrales de la misión al Brasil. La instalación de nuevas industrias no solo generará más empleos formales, sino que seguirá dinamizando la economía y consolidando a nuestro país como un destino atractivo para la inversión extranjera”, señaló Cáceres.

Sobre la industria maquiladora Iguassú Textil

La industria de capital brasilero se encuentra operando en el departamento de Alto Paraná desde el año 2020, habiendo invertido hasta el año 2023 aproximadamente USD 5 millones, convirtiéndose en una de las maquiladoras del sector textil más importantes de dicho departamento. Además, la empresa es una fuente vital de empleo, generando 550 puestos laborales directos, de los cuales 353 son ocupados por mujeres y 210 por hombres.

Asimismo, la empresa terceriza servicios de costura, beneficiando a varias micro, pequeñas y medianas empresas paraguayas (Mipymes), creando así empleo indirecto y fortaleciendo el tejido empresarial local.

Más de 1.000 empresas fueron abiertas bajo modalidad de EAS

El Sistema para el registro de Empresas por Acciones Simplificadas (EAS), al cierre del primer trimestre del 2024, cerró con un total de 1.321 apertura de negocios en el país bajo dicha modalidad, un 58% más que lo registrado en el mismo periodo del año pasado.

De acuerdo con los datos del Sistema Unificado de Apertura y Cierre de Empresas (SUACE), en los tres primeros meses del año, se llevaron adelante unas 1.372 aperturas de nuevas empresas jurídicas, de las cuales, el 96% son EAS, es decir, unas 1.321 empresas; mientras que las otras jurídicas (S.A y S.R.L) llegaron a un total de 51 negocios, siendo el 4% restante.

En comparación al mismo periodo del año pasado, las EAS registraron un aumento del 58%, ya que al cierre de marzo del 2024 estas alcanzaron un total de 834 negocios.

En el desglosado por mes, los datos revelan que en el mes de enero se abrieron unas 455 empresas bajo esta modalidad, mientras que en febrero se llegó a un volumen de 470 y en marzo unas 396 empresas.

Leticia Giménez, secretaria General de SUACE, comentó que se ve una tendencia netamente hacia las Empresas por Acciones Simplificadas a la hora de abrir algún tipo de negocio dentro del país.

Igualmente, explicó que del total de las EAS constituidas en estos primeros tres meses del año, lidera el sector de servicios especialmente comercial y de servicios, también de actividades jurídicas, contables, como así también explicó que los profesionales se asocian o crean una personería jurídica bajo esta modalidad.

Con relación a la cantidad de EAS constituidas en el primer trimestre señaló que unas 87 empresas son de origen extranjero, al tiempo que resaltó que existe un gran interés del extranjero, como locales, en dar apertura de su negocio bajo esta modalidad.

“Creo que esta diferencia en cuanto a la preferencia de aperturas de tipo de empresas se debe a que la modalidad de la EAS es virtual, por el estatuto proforma, que pueden optar sin incurrir en ningún tipo de gastos, como también por la rapidez del trámite”, explicó Giménez.

Cabe mencionar que la apertura de una EAS tiene un tiempo mínimo para constituirse de 72 horas, utilizando el Estatuto Proforma; y de 8 días hábiles utilizando un documento diferente o escritura pública.

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Basa invita a participar de jornada de Networking

Dentro del marco del área de MiPymes del banco, Basa apoya la jornada de Networking de la Unión Industrial Paraguaya y su Club Mipymes. El evento se llevará a cabo el jueves 25/04 a las 19:00 h en la sede de la UIP ubicada en la Avenida Santísimo Sacramento 945 de la ciudad de Asunción.

La actividad será completamente gratuita y tiene como objetivo principal facilitar la conexión entre las nuevas empresas asociadas y los demás miembros de la UIP, con el propósito de ampliar sus redes de contactos y promover una mayor visibilidad para sus productos o servicios de manera dinámica e interactiva.

Por su parte, Basa estará presente con sus Ejecutivos del área Mi Pymes quienes promocionarán los productos y servicios disponibles dentro del rubro, además de aclarar cualquier duda que las personas tengan.

Se recomienda a todos los participantes llevar consigo tarjetas personales de presentación, además de catálogos digitales, folletos u otros materiales de comunicación que faciliten la interacción entre todos durante el evento.

Para inscripciones los insteresados pueden llenar el formulario en: https://forms.office.com/r/yeT9FAzFhj

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