¿Qué necesitan Lula y Bolsonaro para ganar en segunda vuelta?

Un país dividido en dos mitades: un norte y noreste que apuesta mayoritariamente por el izquierdista Lula da Silva y un sur y sudeste que dan su voto al ultraderechista Jair Bolsonaro.


Fuente: BBC

El medio BBC publicó que el mapa político tras la primera vuelta de las elecciones presidenciales de Brasil refleja la campaña más polarizada de los últimos tiempos y muestra una dinámica similar a la de los comicios de 2018.

Con casi la totalidad de papeletas escrutadas, el Partido de los Trabajadores (PT) de Lula consiguió el 48,4% de los votos, mientras que el Partido Liberal (PL) del actual presidente Bolsonaro cosechó un 43,2%. En total, Lula venció en 14 estados y Bolsonaro en 12 más Brasilia, el distrito federal.

A pesar de una ventaja de más de 5 puntos porcentuales de Lula, ambos candidatos deberán medirse en segunda vuelta el próximo 30 de octubre. Para ganar en primera era necesario al menos el 50% de votos.

En las elecciones del domingo, el resto de boletos fueron para la candidata del Movimiento Democrático Brasileño (MDB), Simone Tebet, con un 4,18%. Ciro Gomes, del Partido Democrático Laborista (PDT), consiguió un 3,05%.

La estrecha pugna entre Lula y Bolsonaro, debido al hecho de que el ultraderechista consiguió muchos más votos de lo que le atribuían las encuestas, augura una difícil predicción de lo que pueda ocurrir en la segunda vuelta, dicen analistas.

Pero ¿qué nos dice el mapa electoral tras esta primera vuelta? ¿Y qué necesitarían Lula y Bolsonaro para poder imponerse el próximo 30 de octubre?

Mapa

Nordeste de Brasil, bastión del Partido de los Trabajadores

El Partido de los Trabajadores del candidato Lula da Silva consiguió una victoria incontestable en todos los estados del nordeste, entre Maranhao y Bahía.

“Son estados con tradición de votar por el Partido de los Trabajadores. Ya habían votado a Lula en el pasado y se esperaba que lo volvieran a elegir”, explica a BBC Mundo Camilla Costa, periodista y analista de datos del servicio brasileño de la BBC.

Bahía, en concreto, es uno de los colegios electorales más importantes del país. Aquí Lula ganó con el 69,73% de votos frente a un 21,31% de Bolsonaro.

La mayor ventaja de Lula en este bastión del nordeste sucedió en Pauí, donde el izquierdista alcanzó un 73,8% ante un 20% del ultraderechista.

Con respecto a las elecciones de 2018, el PT recuperó en el nordeste el estado de Ceará, ganado hace cuatro años por el PDT de Ciro Gomes.

La Región Nordeste concentra la mayor cantidad de estados y es la de menor renta per cápita del país.

El norte, también para Lula

Sin una ventaja tan holgada como en los estados del noreste, Lula también se impuso en todos los estados del norte (Amazonas, Pará y Amapá) excepto en Roraima, el estado más al norte de Brasil, y Acre (en Noroeste) donde Bolsonaro consiguió casi un 70% y un 62,5% respectivamente.

Según explica Costa, el norte comprende estados empobrecidos donde también existe una tradición de votar por el PT. Sin embargo, también hay varias zonas con mucho interés de agricultores, mineros y ganaderos que dieron su voto a Bolsonaro.

Durante su mandato, Bolsonaro ha lanzado políticas para promover la minería y la explotación de recursos de la Amazonía, un hecho que ha creado divisiones entre sectores ganaderos, mineros y agricultores, que se benefician de esta explotación, contra indígenas y medioambientalistas, que observan con preocupación los perjuicios medioambientales de estas actividades económicas.

“Si entras en las regiones de los estados del Norte, excepto Roraima, se ve en general una tendencia a votar por el PT en zonas con fuerte presencia indígena“, agrega la periodista.

El estado de Amazonas, el más grande del país, votó por Bolsonaro en 2018. Este año su voto fue para Lula con un 49,57%.

Es uno de los casos más interesantes, observa Costa, porque Amazonas sufrió especialmente durante la pandemia y en teoría “no debería sorprender que rechazara a Bolsonaro” por su polémica gestión.

No obstante, Manaos, la ciudad emblemática de cómo golpeó la pandemia en Brasil, votó claramente por Bolsonaro.

El caso de Manaos está siendo uno de los más analizados por los analistas tras esta primera vuelta.

“Una de las teorías de la victoria de Bolsonaro en Manaos que se manejan es la presión de la iglesia evangélica, con una militancia bolsonarista muy importante”, dice Costa.

En el norte, el PT también se hizo con el voto en Amapá, revirtiendo los resultados de 2018 donde Bolsonaro se llevó la victoria.

Triunfo de Bolsonaro en el sur y sudeste

Se esperaba que Lula dominara el norte y se esperaba que Bolsonaro se hiciera con el sur.

Y así sucedió con claridad en las elecciones del domingo.

Los estados del sur son bastante bolsonaristas, aunque Río Grande del Sur, el más al sur de Brasil, esté algo más dividido (48,89% de Bolsonaro contra un 42,28% de Lula)”, explica Costa.

Río Grande del Sur también tiene un fuerte electorado de tradición del PT, dice la analista, y por eso tampoco sorprende que las fuerzas estén más equilibradas.

La mayor victoria de Bolsonaro fue en el estado de Santa Catarina donde el candidato aventajó a Lula con un 62,21% frente a un 29,54%.

Las regiones del sur y sudeste de Brasil concentran los estados más ricos y son tildados como más conservadores.

Aquí también se encuentran las áreas metropolitanas de Sao Paulo, Río de Janeiro y Belo Horizonte, las más pobladas del país.

Sur y sudeste fueron ya un bastión importante en la victoria bolsonarista en 2018.

El candidato ultraderechista venció también con claridad en Brasilia, el distrito federal, con un 51,65% de votos.

La disputa clave por Minas Gerais

No ha habido candidato a la presidencia de Brasil que haya conseguido el cargo sin ganar en Minas Gerais desde la redemocratización del país en 1989.

En esta primera vuelta, este estado decisivo eligió a Lula con un 48,29% de votos frente a un 43,6% de Bolsonaro.

“En 2018, sin Lula y con el candidato Fernando Haddad, el Partido de los Trabajadores no logró ganar. Minas Gerais fue entonces una victoria importante para Bolsonaro“, dice Costa.

Será sin dudas uno de los estados más observados con vistas a la segunda vuelta que se antoja tan apretada.

La fuerza del bolsonarismo

El analista político Cristiano Noronha, vicepresidente de la consultora política Arko advice, le dijo a BBC Mundo que “Lula tiene un leve favoritismo porque llega por delante, pero la disputa está abierta”.

Si bien la distribución del voto por estado ha ocurrido en líneas generales como se esperaba, las encuestas parecen haber subestimado la fuerza del bolsonarismo.

¿Qué necesitan Lula y Bolsonaro para ganar en segunda vuelta?

Ante una lucha tan apretada, el analista cree que para ganar en segunda vuelta los candidatos lanzarán una mezcla de propuestas y que también cada uno explorará lo más posible las fragilidades de su adversario, pero también van a tener que golpear de manera certera, siendo positivos porque al elector no le gusta que sea solo una pelea”.

Otra clave estará en dónde irán a parar los votos de los candidatos Simone Tebet y Ciro Gomes.

Noronha opina que “Gomes no anunciará apoyo a ningún candidato y que Tebet está más inclinada a apoyar al expresidente Lula”.

“Los electores de Gomes, que son en su mayoría de izquierda, potencialmente pueden ir más para Lula, pero los de Tebet tienden a ser más alineados con cuestiones del agronegocio y de centro. Creo que mayoritariamente tienden a ir a Bolsonaro”, analiza Noronha.

“También hay que ver el porcentaje de electores de Gomes y Tebet que terminarán votando en blanco, nulo o se abstendrán”, agrega el politólogo.

No caben dudas de que Lula, presidente entre 2003 y 2011, ha regresado con fuerza a la primera plana política tras pasar 580 días en prisión por unas condenas que fueron finalmente revocadas por el Supremo Tribunal Federal en 2021.

Pero tampoco quedan dudas, como analizan expertos, de la fuerza del bolsonarismo en buena parte del electorado brasileño.

Todo está abierto para una segunda vuelta que se espera igual de polarizada y que tiene el país claramente divido entre sur y norte.

Así es la primera ley ‘influencer’ de España

Deberán catalogar sus contenidos por edades y no podrán publicitar productos de tabaco, alcohol o medicamentos.

El Gobierno de España ha aprobado por primera vez un real decreto que regulará la actividad de los conocidos como ‘influencers’, con el objetivo de adaptarse a la Ley General de Comunicación Audiovisual aprobada en 2022.

Así, los creadores de contenidos deberán abstenerse de hacer cierta publicidad, además de estar obligados a etiquetar sus publicaciones y a inscribirse en el Registro Estatal de Prestadores Audiovisuales como usuarios de especial relevancia.

¿Afecta a todos los ‘influencers’?

La respuesta es no. La ley se refiere a los “usuarios de especial relevancia” y define a estos a través de tres requisitos que deben cumplir:

  • Tener unos ingresos anuales superiores a los 300.000 euros.
  • Superar el millón de seguidores en una única plataforma o los dos millones en su actividad global.
  • Haber publicado 24 o más videos al año.

Otra particularidad es que solo afecta a los residentes en España, es decir, que aquellos que, por ejemplo, se trasladaron a Andorra, no están obligados por esta normativa.

¿Cuáles serán sus obligaciones?

A partir de su registro, que se debe producir en el plazo de los próximos dos meses, todos esos creadores de contenidos deberán atenerse a varias disposiciones.

Deberán identificar los espacios publicitarios explícitamente y etiquetar sus contenidos indicando la edad recomendada de sus espectadores. Además, tendrán prohibido hacer publicidad de productos relacionados con el tabaco, el alcohol, los medicamentos o de cualquier producto o servicio que pueda perjudicar psicológicamente a los menores.

De este modo, se les asimila a otros actores tradicionales del sector audiovisual, como son la televisión o la radio.

Poniendo algunos nombres y apellidos

Entre los afectados por la nueva legislación se encuentra Ibai Llanos, el ‘streamer’ de más éxito del país, que Forbes llegó a incluir en una de sus listas de españoles más influyentes del mundo en 2021. Tiene más de 15 millones de seguidores en Twitch y más de 11 millones en Youtube.

María Pombo es otra de las ‘influencers’ más conocidas del país. Especializada en contenidos relacionados con la moda, la belleza y el estilo de vida, hace casi una década que vive de sus redes sociales, en las que tiene más de tres millones de seguidores.

Otra imprescindible en este listado es Dulceida. Esta bloguera e ‘influencer’ también es conocida por sus publicaciones relacionadas con la moda y el estilo de vida. Desde hace ocho años organiza su propio festival de moda y música. Tiene más de 3,4 millones de seguidores en Instagram.

Otro nombre, más polémico que los anteriores, es el de El Xokas, cuyo nombre real es Joaquín Domínguez. Es conocido principalmente por sus retransmisiones de partidas del ‘World of Warcraft’ en Twitch, donde tiene alrededor de 4 millones de seguidores. Según él mismo ha revelado en varias ocasiones, ingresa alrededor de 60.000 euros al mes.

Liberan a la brasileña que llevó a su tío muerto al Banco para sacar un préstamo

La Justicia estableció que no existen riesgos de fuga, y que la mujer sufre de problemas de salud mental y tiene un menor a cargo; hace dos semanas fue filmada cuando intentaba hacer firmar un documento al anciano fallecido

El tribunal de Río de Janeiro ordenó la liberación de Érika Souza Vieira Nunes, de 42 años -quien sufre de problemas de salud mental y tiene una menor a cargo- que hace dos semanas llevó a su tío muerto a una sucursal bancaria para intentar obtener un préstamo.

La mujer fue detenida in fraganti el día 16 del mes pasado, luego de llevar el cadáver del anciano Paulo Roberto Braga, sentado en una silla de ruedas, al banco Bangu, de esta ciudad. El Ministerio Público (MPRJ) la acusó por los delitos de tentativa de peculado y profanación de cadáver. Érika se encontraba detenida en la prisión de Djanira Dolores, también en Bangu.

La jueza Luciana Mocco, titular del 2º Juzgado Penal de Bangu, respondió a un pedido de la defensa de Érika y revocó su prisión preventiva. Sus abogados señalaron que Érika, de profesión ama de casa, tiene un hogar permanente, “mala salud mental”, y está a cargo de una menor discapacitada que requiere de su cuidado en casa.

El juez determinó, sin embargo, que Érika debe cumplir con medidas cautelares, como presentarse mensualmente a la secretaría judicial para informar sus actividades o un posible cambio de domicilio; en el caso de hospitalización por tratamiento de salud mental, también deberá notificarse al Tribunal; tiene prohibido ausentarse del distrito por más de siete días.

Érika también comenzó a ser investigada por homicidio culposo, sin intención de matar. Una orden del delegado Fabio Luiz Souza, jefe de la 34ª DP (Bangu), responsable de las investigaciones, y publicada por TV Globo, indica una “flagrante omisión de asistencia” por parte de la mujer. Según el delegado, el tío Paulo se encontraba en una “situación crítica que amenazaba su vida”.

“Teniendo en cuenta que el 16 de abril, Paulo se encontraba en una situación grave que amenazaba su vida, como se desprende de las declaraciones de todos los testigos que tuvieron contacto con la víctima, en lugar de volver a ir al hospital, acudió al centro comercial, configurando una flagrante falta de asistencia. Por tanto, se debe registrar un nuevo informe para investigar el delito de homicidio culposo”, señaló.

Según la Policía Civil, como cuidadora del anciano, “al ver que no se encontraba bien, debería haberlo trasladado a un hospital, no a una sucursal bancaria”.

El crimen ocurrió en Bangu, en la Zona Oeste de Río de Janeiro. Érika fue detenida en el acto y su arresto se convirtió en prisión preventiva durante una audiencia de custodia. La denuncia destaca que, aunque el préstamo fue contratado por el anciano Paulo Roberto Braga cuando estaba vivo, el retiro de 17.975 reales (unos 3500 dólares) no pudo realizarse porque en el momento de la detención la víctima había fallecido.

La acción penal también indica que Érika, mediante fraude, intentó apropiarse de fondos que no habrían sido utilizados a favor de su tío, lo que finalmente causaría un perjuicio a la institución financiera que otorgó el préstamo, es decir, que no sería pagado por el donante, fallecido.

“El crimen no se llevó a cabo debido a que los empleados del banco, al notar que el anciano Paulo Roberto Braga estaba en mal estado, pálido y sin poder firmar un documento, llamaron al Servicio Móvil de Atención de Emergencias, quienes confirmaron la muerte”, describe un extracto de la denuncia.

El inspector mencionó “menosprecio y falta de respeto” hacia el mayor al llevarlo muerto para retirar el dinero. “La imputada vilipendió consciente y voluntariamente el cadáver de Paulo Roberto Braga, llevándolo a la referida sucursal bancaria y permaneciendo allí, incluso después de su muerte, con el objetivo de retirar la orden antes mencionada”, señaló.

Con información de O Globo/GDA

Lluvias históricas dejan ya 32 muertos y 60 desaparecidos al sur de Brasil

Se calcula que hasta el momento son 71.306 los afectados, de los cuales más de 14.800 han tenido que abandonar sus viviendas en el estado de Rio Grande do Sul.

La cifra de muertos por las fuertes lluvias en el estado brasileño de Rio Grande do Sul ha ascendido a 32.

La Defensa Civil ha registrado 29 fallecidos. Entretanto, el canal RBS TV, citado por el portal G1, constató la muerte de tres personas más: dos en la localidad de Taquara y una en Sao Vendelino, con información de prefecturas, cuerpos de bomberos, Policía Militar y otras organizaciones locales.

En su más reciente balance, de la tarde de este jueves, la Defensa Civil señala que hay 60 personas desaparecidas y 36 heridas. Se calcula que hasta el momento son 71.306 los afectados, de los cuales más de 14.800 han tenido que abandonar sus viviendas. De estos, 10.242 se encuentran sin hogar (en casas de familiares o amigos) y 4.645 permanecen en albergues temporales.

De los 496 municipios de Rio Grande do Sul, 154 ya se han visto afectados por inundaciones, deslizamientos de tierra, caída de puentes, entre otros.

La Defensa Civil advirtió que la mayoría de cuencas fluviales del estado están en riesgo de desbordamiento. Asimismo, el gobernador, Eduardo Leite, emitió advertencias sobre los peligros de nuevos derrumbes. Al mismo tiempo, el Gobierno estatal monitorea las represas en varias regiones ante la probabilidad de que sus niveles provoquen nuevos aumentos significativos en los caudales de los ríos. Las precipitaciones provocaron hace poco el colapso parcial de la presa 14 de julio, localizada en el caudal del río Das Antas.

En el marco de la catástrofe, Leite declaró anteriormente el estado de calamidad pública, señalando que se trata del “mayor desastre natural” al que se han enfrentado. De este modo, Rio Grande do Sul está en condiciones de solicitar recursos federales para asistencia humanitaria, reconstrucción de infraestructura y restablecimiento de servicios esenciales. Las autoridades locales aseguran que con el apoyo de los gobiernos de otros estados y de las Fuerzas Armadas ya se ha logrado el rescate de más de 4.000 personas en zonas afectadas. El presidente Luiz Inácio Lula da Silva viajó al estado este jueves, pero las condiciones meteorológicas le impidieron llegar a las zonas afectadas.