Se cumplen 18 años del secuestro y muerte de Amín Riquelme

El 11 de octubre de 2004 una banda de secuestradores se llevó a Amín Riquelme, un niño de 10 años, quien iba a su práctica de basketball en el Colegio Cristo Rey. Mientras negociaban el pago del rescate mataron accidentalmente al menor, luego se sabría que la banda de plagiadores estaba compuesta por sus tíos.

Amín iba caminando por la avenida Colón y poco antes de llegar al colegio para su práctica un hombre lo tomó por la fuerza y lo introdujo en un automóvil y huyeron del sitio raudamente. El secuestro de Amín Riquelme se puso en marcha, pero secuestradores y familiares no tenían idea del fatal desenlace que iba a tener este hecho.

Ese lunes cayó la noche y Amín no regresó a su casa ubicada en las inmediaciones del Palacio de Justicia, sus padres se movilizaron entre los amigos y conocidos del niño para saber por qué no regresó, pero no tuvieron respuesta.

Recién al día siguiente y tras la denuncia policial a las 15:30 aproximadamente la familia del niño recibió la peor noticia. Amin fue secuestrado y se pedía un millonario rescate.

Ya con el asesoramiento policial se pidió la prueba de vida, para proseguir con las negociaciones. El secuestrador llamó un par de veces más ese día, pero después otra noticia fue la que sacudió a la familia Riquelme el miércoles 13 de octubre, en una fresca mañana con lluvia un hombre que llevaba a pastar a su vaca cruzó un patio baldío en la compañía Mora Cué de Luque y se topó con el cadáver de un niño. La policía se movilizó y también la familia Riquelme, poco después se confirmó que el cuerpo era de Amín.

En este sitio encontraron el cuerpo sin vida de Amín.

El reporte médico forense señalaba que el pequeño murió debido a que inhaló cloroformo en altas dosis. Los captores del niño tras llevarse al pequeño en la tarde del lunes 11 de octubre, enfilaron hacía la casa de seguridad ubicada en las afueras de la ciudad de Ypané, pero se presume que el menor luchó por escapar y hasta gritó, por lo que los secuestrados, le aplicaron una primera dosis de cloroformo, como no perdía el conocimiento le aplicaron una segunda dosis y eso fue mortal.

Lea también: Falleció el hermano de Amín Riquelme

La autopsia demostró que Amín murió entre las 12:00 y las 14:00 del día martes 12 de octubre, debido a que le suministraron una mortal dosis de cloroformo. El niño tenía en su cuerpo al momento de la autopsia 68 unidades de medida litro en sangre de cloroformo, cuando de 30 a 50 unidades de medida litro en sangre es considerada de alto riesgo en adultos. La dosis que recibió el Amín fue fulminante.

Para ese entonces la policía ya sabía que estaba tratando con inexpertos secuestradores y el 16 de octubre se siguió la pista de una de las llamadas de los delincuentes y en el barrio San Pablo de Asunción se detuvo a a Olga Viviana Benítez Pino, de 22 años, desde cuyo teléfono celular se llamó a la familia Riquelme para hacer el pedido del rescate.

Con esta detención se pudo saber que los secuestradores eran 10 personas y que casi todos eran agentes de tránsito de la Municipalidad de Asunción, pero lo más impactante de todo fue que los tíos de Amín eran los cabecillas del grupo.

Leer más: Secuestrador de Amín no saldrá de prisión

En cuestión de días la policía logró detener a Luis Fernando Giménez y Myriam Riquelme de Giménez, tíos de Amín, los agentes de tránsito Oscar Báez Benítez, Luis Martínez, Luis Roa Ferreira, Julio César Samudio Saldívar, Oscar Galeano Martínez, Arnaldo Cabrera Arévalos, Cynthia Rolón y Nidia Colmán.

Myriam Riquelme, hermana de Luis Riquelme, fue la que dio todos los detalles del movimiento de Amín y de los negocios de la familia para que su esposo Luis Fernando, quien con el resto de la banda planearon el secuestro.

Todo salió mal en este secuestro, desde la misma idea de cometerlo, pasando por la planificación y peor ejecución que terminó con la vida del menor

En el juicio oral que se llevó a cabo en abril de 2006, se pudo demostrar el atroz plan que llevaron adelante para secuestrar a Amín y cómo lo mataron en su afán de “hacerse millonarios” como ellos mismos afirmaron que lo harían al cobrar el rescate.

Luis Martínez y Arnaldo Cabrera en juicio oral confesaron haber sido parte del secuestro e implican a sus demás cómplices. Señalaron cuál fue el rol de cada uno y sindicaron a los tíos de Amín como los cabecillas. Es más, sindicaron a Luis Fernando Giménez, como la persona que “reclutó” a los diferentes miembros de la gavilla y que les asignó las tareas a desarrollar en el secuestro.

Luis Fernando Giménez, Óscar Báez Benítez, Julio César Samudio, Luis Roa Ferreira y Luis Martínez, fueron encontrados culpables de los delitos de homicidio doloso, secuestro y asociación criminal, por lo que fueron condenados a 25 años de cárcel, más 10 años como medida de seguridad.

Óscar Galeano, Arnaldo Cabrera, Myriam Riquelme y Cynthia Rolón, fueron encontrados culpables de secuestro, asociación criminal, mientras que Nidia Colmán, secuestro en calidad de cómplice. Galeano fue condenado a 27 años de cárcel y el resto a 24 años de prisión. Estas penas fueron confirmadas en Apelación y ratificadas por la Corte Suprema de Justicia.

Choque entre tractor y motocicleta deja una fallecida y dos niñas en grave estado

Un accidente de tránsito dejó como saldo una mujer fallecida y dos menores con severas lesiones en el distrito de San Lázaro. La motocicleta en la que circulaban chocó contra un tractor.

En la mañana del domingo se registró un accidente de tránsito con derivación fatal a la altura del kilómetro 180 de la Ruta PY22, que une la ciudad de Concepción con el municipio de San Lázaro.

Dicho percance involucró a una motocicleta de la marca Motostar, guiada por Myrian Soledad Vera Ibáñez (33), y un tractocamión de la marca DLS, cuyo conductor aún no fue identificado.

Te puede interesar: Intento de feminicidio en el este: policía golpeó y disparó a su pareja

De momento, aún no se tiene precisión sobre las circunstancias en que se produjo el choque entre ambos vehículos, que dejó como saldo una persona fallecida.

La mujer iba acompañada por dos niñas, identificadas con las iniciales N.S.L.V. y A.J.L.V., quienes quedaron en grave estado tras el siniestro vial, menciona el informe de Concepción al Día.

Luego de protagonizar este accidente, el conductor del tractor decidió darse a la fuga, dejando a las víctimas a su suerte y abandonando el vehículo de gran porte que manejaba.

Leé también: Refuerzan presencia policial en Itapúa tras millonario asalto bancario

Agentes de la Comisaría 6ª de San Lázaro tomaron conocimiento del hecho a través de una llamada telefónica efectuada por una persona que cruzaba por la zona.

Durante el traslado al Hospital Regional de Concepción, se produjo el trágico fallecimiento de Myrian Vera. Por otra parte, las dos niñas heridas continúan en estado crítico y siguen internadas en el hospital local.

Chofer de bus murió de forma súbita sobre la Transchaco

El conductor de una empresa de transporte de Villeta sufrió una muerte súbita este lunes en plena marcha, cuando circulaba sobre la Transchaco. Los pasajeros resultaron ilesos.

Hilario Osmar Riquelme de 52 años de edad, chofer del transporte de ómnibus de la Empresa Ciudad de Villeta es el trabajador que falleció de forma súbita esta mañana, cuando estaba al mando del volante.

El bus realizaba su itinerario habitual, cuando el conductor comenzó a sentirse mal, se desvaneció y lastimosamente falleció.

Es noticia: Penner renuncia a Patria Querida y el partido se debilita más

Efectivos de la Comisaría 10ª Central recibieron el aviso y se constituyeron sobre la ruta Transchaco casi Zenteno, ciudad de Mariano Roque Alonso.

En cuanto a los pasajeros que viajaban en el ómnibus al momento de la tragedia, por fortuna, no se reportó ningún herido.

Lea también: ¿Dónde está el otoño? Anuncian máximas de 36ºC esta semana

Intento de feminicidio en el este: policía golpeó y disparó a su pareja

Un agente de la Policía Nacional fue detenido por sus colegas por golpear y disparar con su arma reglamentaria a su pareja luego de una discusión. La víctima se negó a presentar la denuncia por temor.

El intento de feminicidio ocurrió el sábado pasado en una vivienda ubicada en el barrio San Miguel de la ciudad de Presidente Franco. Involucra a un suboficial de la Policía Nacional que agredió y luego disparó a su pareja, posteriormente, fue detenido por sus camaradas.

Se trata del suboficial segundo Esteban Damián Benítez Aquino (28), personal de la Comisaría 3ra de CDE, de cuyo poder fue incautada su arma reglamentaria, una pistola calibre 9mm con la que hirió de refilón en la pierna derecha a su concubina Zulma Elizabeth Villalba Osorio (26), quien también presentaba hematomas y rastros de violencia en el cuello, presumiblemente hechos por el uniformado, que estaba en su día libre.

Según los datos, el oficial mantuvo una discusión con la mujer por cuestiones particulares y la agredió físicamente, luego utilizó su arma de fuego y efectuó el disparo que la hirió en la pierna. Los vecinos escucharon los disparos y el pedido de auxilio del hijo de la pareja, quien gritaba a Esteban Damián para que pare.

Los agentes de la subcomisaria 12° llegaron al lugar a los pocos minutos y aprehendieron a Benítez, incautando de su poder su arma reglamentaria. La mujer se presentó en la recinto policial, pero formuló ninguna denuncia por temor al hombre.

De igual manera la Policía Nacional informó lo ocurrido a la Fiscalía y el fiscal de turno Edgar Benítez, que tomó intervención de oficio. El Ministerio de la Mujer también tomó parte del caso, para ofrecer contención psicológica a la víctima.