Senad incauta más de 300 kilos de marihuana en Amambay

El trabajo estuvo conformado por agentes de la Senad y el Ministerio Público en departamento de Amambay. En total se incautaron 308 kilos de marihuana prensada.

El informe detalla que el equipo operativo compuesto por agentes antidrogas y la Fiscalía intervinieron una vivienda en la Colonia Mafusi de Amambay. A través de investigaciones lograron detectar un depósito de drogas con marihuana prensada.

Sepa de esto: Elección en Guairá el 1 de enero, ley seca en día festivo a 162 mil “gua’i”

El establecimiento fue registrado en su totalidad, en el momento del ingreso se encontraba deshabitado, sin embargo las bolsas de marihuana se encontraban en una de las habitaciones.

En total fueron contabilizados 308 kilos de marihuana prensada, distribuidos en 10 bolsas. La Senad, por su parte continuará con las investigaciones para dar con las estructuras encargadas de esta carga.

Las tareas fueron acompañadas por el fiscal Celso Morales, quien dispuso que la marihuana sea trasladada hasta el Departamento Regional N° 1 de Pedro Juan Caballero.

Familiares de pacientes pasan frío y reclaman mejoras en albergue de IPS

Un tinglado abierto es el lugar donde se ubican familiares de personas internadas en IPS. La carpa protectora está que cerraba el espacio está totalmente rota y solicitan la reposición.

Las bajas temperaturas y las lluvias de las últimas semanas hacen que la situación sea más difícil para quienes están expuestos a la intemperie o a lugares abiertos.

Este es el caso de los parientes de quienes están internados en el Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS), para quienes, desde la pandemia, existe un albergue instalado frente al área de Urgencias.

Anteriormente tenían que ubicar sus carpas a la intemperie o incluso en la calle, pero muy distante del hospital en sí, por lo que, el tinglado representó un alivio importante.

Lea también: Lunes frío, veranillo de dos días y retorno de bajas temperaturas con lluvias

Sin embargo, las cortinas que cubren y, en parte, cierran el albergue, además de evitar el ingreso de la lluvia y el viento, actualmente se encuentran rotas en un 100 %, lo que provoca que las personas pasen frío.

Mientras tanto, los ocupantes de turno se prestan estufas, hervidoras eléctricas y otros elementos para enfrentar las altas temperaturas.

No obstante, solicitan a las autoridades del Instituto la reposición de las cortinas pvc plásticas para exteriores, que servirán en gran medida para contrarrestar las condiciones adversas.

Criptogranja en predio de político: transformador podría abastecer a 4 mil familias

Un inmueble del exdiputado Miguel Cuevas fue intervenido por la ANDE, debido a que se detectó la presencia de una granja de criptomoneda de gran capacidad, con 390 máquinas y otros equipos de alto costo, como un potente transformador que podría abastecer a más de 4.000 familias.

El asesor jurídico de la estatal, Diego Fernández, mencionó a radio Ñanduti que los implicados solo abonaban G. 120.000, debido a que sustraían de manera ilegal la energía utilizada para la minería.

“Es una inversión bastante fuerte, encontramos unas 390 máquinas y un transformador de potencia que abastecería a unas 4.100 familias, contó Fernández. “Estaban robando la energía en un 100%. El medidor no era el apto para registrar el consumo del lugar. Pagaban solo 120.000 guaraníes mensuales, tenían que pagar 800 millones de guaraníes”, agregó.

El entrevistado refirió que la investigación se encuentra a manos del Ministerio Público, señalando que el perjuicio mensual para la ANDE es muy elevado. “El propietario deslindó responsabilidades, ya que presentó un contrato de alquiler”, aclaró además el asesor jurídico.

Nota relacionada: Criptominería en inmueble de Cuevas: factura de G. 500.000 vs. consumo real de G. 800 millones

La propiedad se encuentra registrada a nombre del exdiputado Miguel Cuevas y, según confirmó su representante legal, había sido arrendada hace un mes a una mujer de nombre Ramona Peralta, quien reside en la zona de Alto Paraná.

El fiscal Alfredo Ramos dispuso la incautación de las máquinas mineradoras, que fueron trasladadas al depósito de la Fiscalía de Paraguarí para su resguardo. Por su parte, el transformador debió ser dejado en el sitio, debido a que no pudo ser removido por su gran peso y tamaño.

LUCHA DE LA ANDE

Por otro lado, Fernández resaltó que desde la estatal iniciaron una lucha frontal contra este tipo de actividades, debido al gran perjuicio económico que puede causar y los inconvenientes que generan para los usuarios.

“Tenemos más de 150 denuncias en todo el país. Es una actividad que desangra a la ANDE y afecta y reciente al servicio de energía eléctrica. Las máquinas se quedan en el depósito de la Fiscalía a disposición del Ministerio Público. Presentamos un proyecto de Ley para criminalizar la sustracción y aumentando la pena a 10 años″, puntualizó.

Bomberos renuevan equipos tras larga espera

En un hecho histórico para la lucha contra los incendios en el país, el Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay (CVBP) renovó su equipamiento luego de 45 años. La institución invirtió más de 2.000 millones de guaraníes en la adquisición de nuevas mangueras especializadas para el combate de incendios y en indumentarias de protección personal para sus miembros.

La modernización de estos equipos es un paso significativo en la mejora de la capacidad de respuesta de los bomberos voluntarios ante las emergencias, garantizando así una mayor seguridad y eficiencia en sus operaciones. Con esta inversión, el CVBP refuerza su compromiso de salvaguardar la vida y el patrimonio de la ciudadanía paraguaya, enfrentando con mejores recursos los desafíos que presentan los incendios en el país.

Esta semana también se recibieron ocho móviles provenientes de España, una donación posible gracias a las gestiones del Directorio Nacional en encuentros protocolares con autoridades de diferentes países. Este año, están previstos más encuentros internacionales que buscan generar beneficios tangibles para la ciudadanía.

Anteriormente, el CVBP dependía de donaciones de otros países, recibiendo mangueras de combate contra con su vida útil cercana al fin, es decir la donación era la única alternativa conocida en el país. Esta renovación marca un cambio de mentalidad, alejándose de la dependencia de donaciones y aprovechando los fondos otorgados por el Estado para realizar compras cruciales. Con este paso, la institución se posiciona mejor para proteger a la comunidad y sus bienes.

Es noticia hoy: Informe médico descarta abuso de niña internada en Itapúa