Prosiguen asistencia a más de 100 familias afectadas por la crecida del río Paraná

La Itaipú Binacional se encuentra asistiendo a más de 100 familias de la zona baja del barrio San Rafael y Remansito de Ciudad del Este para hacer frente a las consecuencias de la inundación que afectó a sus viviendas, debido al  aumento del caudal del río Paraná. 

Durante la jornada de este sábado, se realizó asistencia médica, entrega de medicamentos y olla popular para el  servicio de alimentación en el barrio San Rafael. Para mañana domingo se tiene previsto visitar el barrio Remansito.

El director general paraguayo, Manuel María Cáceres, acompañó al equipo técnico de la Asesoría de Responsabilidad Social que coordina la asistencia en un recorrido por las zonas afectadas y dialogó con las familias.

Nota relacionada: Itaipú no abrió compuertas de su vertedero y atenúa posible inundación 

Cáceres enfatizó que la asistencia que se está brindando forma parte del compromiso social de la Entidad, de manera que las familias sean contenidas en situación crítica y cuenten con los servicios básicos necesarios.

Por su parte, Gerardo Soria, asesor de Responsabilidad Social de la Binacional, explicó que durante la jornada de hoy y mañana se seguirá con la asistencia que viene realizando. “Tenemos previsto llegar a unas 500 personas con asistencia médica y una olla popular. Además de las consultas con los  profesionales de blanco se entregan medicamentos”, precisó.

También puede interesar: Cataratas del Iguazú registran caudal 10 veces mayor al habitual

Igualmente, Soria mencionó que el nivel del río se encuentra en descenso y se espera que para el lunes se normalice el caudal del agua para empezar nuevamente a trasladar a las familias, que están hoy en albergues, a sus respectivos hogares. 

 

Aumento de casos respiratorios: instan a tomar medidas preventivas y no automedicarse

Ante el aumento de cuadros respiratorios, los profesionales de la salud destacan la importancia de medidas preventivas, aplicarse las vacunas contra la influenza y COVID y guardar reposo ante síntomas respiratorios. Asimismo, mantener las medidas de higiene y de bioseguridad para evitar la propagación de la enfermedad, así como la vigilancia de síntomas graves como fiebre persistente acudir a un centro médico para garantizar una adecuada atención.

Si tengo algún síntoma respiratorio, preferible quedarme en mi casa, aislarme, no entrar en contacto con otros. Y si tengo que hacerlo, usar tapaboca y recordar el protocolo de la tos, siempre toser en el borde del codo y no en la mano, porque estoy esparciendo mi virus en varias superficies y el siguiente que pase puede contagiarse. Son básicamente las recomendaciones mínimas”, refirió el Dr. Alexis Mateos, coordinador médico del área de Emergencias de Adultos de Clínicas.

El médico manifestó que deben tener mayor cuidado aquellos grupos de riesgo, con comorbilidades como los pacientes con sistema inmunológico deprimido, los pacientes diabéticos, aquellos que están bajo tratamiento quimioterápico o consumiendo corticoides crónicos por algún tipo de patología. Las personas por encima de 70 años, en general, sobre todo si tienen algún tipo de enfermedad crónica, enfermedad renal crónica, cardiopatías, o desnutrición, también son un grupo de riesgo y, por supuesto, los pacientes que tienen ya de por sí enfermedades respiratorias, como asma o enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

Por su parte, el Prof. Dr. Ricardo Iramain, jefe del Servicio de Emergencias Pediátricas, expresó su preocupación ante el incremento de cuadros respiratorios. Recomendó que, si los chicos están enfermos no sean llevados a las escuelas, a los colegios, es decir, deben guardar reposo que es muy importante porque pueden contagiar al resto de los compañeritos. Insistió especialmente a que abriguen bien a los niños, a tener el esquema de vacunación contra cuadros respiratorios y guardar reposo en caso de estar con síntomas respiratorios.

Dijo que en menores de un año están teniendo casos de bronquiolitis, que es la inflamación de los bronquiolos, donde la criatura no puede respirar bien, tiene chorrera de la nariz, fiebre y en algunos casos severos, debe utilizar oxígeno, que es muy importante. Asimismo, casos de bronquitis aguda complicada con neumonías, que la gente comúnmente llama pulmonías. “Ahora estamos teniendo una pulmonía con líquido en el pulmón, o sea, con derrame pleural a punto de partida de una gripe, nada más. O sea, son gripes que se van complicando, cuyas secreciones inician en la parte respiratoria superior y luego van bajando a las vías respiratorias inferiores y ahí es donde se sobre infectan”.

Refirió que también se registran cuadros de crisis asmáticas agudas. Aquellos conocidos asmáticos deben cuidarse mucho con estos cambios bruscos del tiempo y es muy importante que tomen todas sus medicaciones al respecto.

Iramain alertó además sobre los peligros de la automedicación. “Quisiera alertar un hecho bastante lamentable que solemos ver, una automedicación, es decir, los padres van a la farmacia, le dan los síntomas al farmacéutico y este les médica. Muchas veces son erróneos porque el boticario no es médico, no tiene un criterio clínico médico y por lo tanto, le da lo que tiene a mano y a veces estamos viendo dosis inadecuadas, insuficientes o muy suficientes, ya con el límite de lo tóxico”, dijo.

El docente indicó finalmente que son muy importante las vacunaciones, la vacuna antigripal y la vacuna contra el COVID, que se encuentran disponibles, eso es una manera de prevenir.Hay muchos padres que nos dicen, bueno, pero se aplicó la vacuna antigripal e igual tuvo gripe. Por ejemplo, la vacuna antigripal no es para que no se engripe, sino para que si tiene gripe lo tenga en forma leve y no complicada”.

Festín con plata de jubilados municipales: para Policía algo huele mal en incendio

Personal especializado de la Policía investiga el incendio en el local de la Caja de Jubilados Munici0pales. Existe la presunción de que pudo haber sido provocado, según estiman, tras testimonios relevados en torno al asunto.


El siniestro generado la noche del jueves, devoró importantes secciones del local, y conforme datos dados a conocer por bomberos que combatieron el fuego, la destrucción alcanzó oficinas que contenían documentos de la institución.

Te puede interesar: Hacha ensangrentada: Mujer mató a su padre para robarle e ir de fiesta, presumen la Fiscalía

El capitán Eduardo Méndez, del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay, señaló que el incendio quemó oficinas de la Caja, y con ello papeles que, se supone, son documentos de la institución.

El episodio desató suspicacias al interior del funcionariados municipales, en donde se abate una tormenta financiera en la que, el factor corrupción, está a la cabeza de elementos que determinaron la crisis.

Te puede interesar: Sexo oral cancerígeno: detectan alto índice de virus (prevenible con vacuna) en Alto Paraná

La situación económica del ente encargado de abonar los haberes jubilatorios, llegó al lìmite en el que no pudo abonar la totalidad de haberes a los beneficiarios de la jubilación.

Ese escenario crítico llevó, inclusive, al anuncio desde el Ejecutivo, que como se sabe, impulsó la creación de la Superintendencia de cajas jubilatorias.

Esta figura apunta a ordenar la administración de los recursos que, está demostrado, con la actual estructura iba directo al quiebre financiero.

Te puede interesar: Comercio minorista: ‘satanizado’ contrabando, un factor de caída del consumo

Temblor tras explosión en una cantera causó gran susto en Santa Rita

Una explosión registrada en una cantera provocó sopresa y un gran susto entre los pobladores de la localidad de Santa Rita, en el departamento de Alto Paraná.

Pobladores de Santa Rita se vieron sorprendidos en la tarde de ayer por un leve temblor que se sintió en diferentes puntos de la ciudad.

Reportes de medios locales dan cuenta del alcance que tuvo este temblor, teniendo en cuenta que fueron varios los que confirmaron haberlo sentido al mismo tiempo.

Te puede interesar: Hacha ensangrentada: mujer mató a su padre para robarle plata e ir de fiesta, presume Fiscalía

Posteriormente, se determinó que el incidente fue provocado a raíz de una explosión en la cantera privada Tricemar, ubicada a unos kilómetros del casco urbano de Santa Rita.

La carga de dinamita habría sido suficiente como para que el impacto se haya podido sentir a una distancia considerable, en relación al punto de origen.

Leé también: Suba de precios sin motivo aparente, Sedeco no puede hacer nada

El susto de los habitantes de la ciudad altoparanaense fue tal que algunos incluso llegaron a pensar que se trataba de un sismo.

No se descarta que la carga de explosivos en la cantera haya superado el límite permitido, aumentando con ello el alcance del impacto a través de este inesperado temblor.