Colores y gestos con las manos: los símbolos de la campaña presidencial en Brasil

Una batalla cromática, el gesto de una pistola o de la "L" con la mano y hasta automóviles rotulados: la campaña brasileña, que llega a su fin con el balotaje presidencial del 30 de octubre entre Jair Bolsonaro y Lula Da Silva, estuvo plagada de imágenes memorables.


Fuente: AFP

– Rojo –

A lo largo de meses, las manifestaciones de los seguidores del expresidente Lula (2003-2010) han tenido un color dominante: el rojo del Partido de los Trabajadores (PT), que el exobrero metalúrgico fundó en 1980.

Camisetas, banderas, bandanas, gorras o toallas en la playa de Copacabana: la marea “vermelha” simbolizó, junto a la estrella -blanca o roja- del PT, el bando del líder izquierdista.

Algunos pendones mostraban un rostro más joven y cabelludo del expresidente, que llegará al balotaje con 77 años recién cumplidos, tras ganar la primera vuelta el 2 de octubre.

Y en muchos simpatizantes, sus ropas quedaban cubiertas por pegatinas circulares con el rostro de Lula y el “13”, número en las urnas para elegir al favorito de los sondeos frente a Bolsonaro, que tiene el “22”.

“La bandera de ustedes siempre fue roja con la hoz y el martillo”, ironizó recientemente Bolsonaro, que repite que un tercer gobierno de Lula implantaría “el comunismo” en Brasil.

 

– Verde-amarillo –

 

El bando bolsonarista acaparó el verde y el amarillo de la bandera de Brasil.

Los colores nacionales fueron inicialmente apropiados por manifestantes críticos de la presidenta Dilma Rousseff, apadrinada por Lula, en los meses previos a su destitución en 2016.

Pero desde 2018 se convirtieron en sinónimo del bolsonarismo.

Para redoblar el mensaje, en algunas banderas la cara de Bolsonaro sustituía el estrellado cielo azul. Y en vez de “Orden y progreso”, “Brasil encima de todo, Dios encima de todos”, un lema muy repetido por el presidente.

“Hoy, el pueblo identifica la bandera conmigo, con nuestros candidatos para Brasil, con las personas de bien”, se jactó el mandatario, de 67 años, en septiembre.

Lula llamó a reivindicar la bandera y la alzó en algunos actos: “El verdeamarillo es de todos nosotros”.

 

– Una “L” o una pistola con los dedos-

 

Los dedos pulgar e índice simulando una pistola, gesto habitual de Bolsonaro, generó controversia en 2018, pero desde entonces es imitado por los simpatizantes del mandatario, en cuyo mandato se quintuplicaron los registros de arma de fuego en manos privadas.

En reacción, la campaña de Lula invitó a los electores a girar la mano y hacer una “L”… de Lula, un gesto de su primera campaña (1989) que fue reeditado y este año se hizo viral en las redes sociales.

Incluso antes de la primera vuelta, celebridades de la televisión y la música, como Caetano Veloso y Milton Nascimento, salieron haciendo el gesto mientras cantaban el estribillo “vira voto” (convierte votos) en videos publicados en redes sociales.

 

– Automóviles en campaña –

 

En Brasilia, ciudad dominada por los autos, pero también en otras regiones del país, los electores expresaron sus preferencias en sus vehículos, adornándolos con enormes adhesivos con los rostros y señas de los dos protagonistas de los comicios.

Otros destaparon aún más su creatividad.

En un Volkswagen escarabajo azul una pegatina cubre las dos ventanas del lado del conductor: adelante se asoma un Bolsonaro alegre al volante, mientras que atrás aparece una imagen de Lula con traje de presidiario, tras los barrotes de una celda, una referencia a los señalamientos por corrupción que persiguen al exmandatario.

“El lenguaje de Internet está trascendiendo al mundo offline”, dice a la AFP Alana Fontenelle, analista político de la Universidad de Brasilia, sobre los contenidos provocadores y sensacionalistas que abundan en las redes sociales.

Eso da pie a “hacer cosas graciosas” y “salir de esa rigidez” de las campañas tradicionales, agrega.

VIDEO| El conmovedor rescate de una yegua tras días varada en un tejado en Brasil

El animal quedó atrapado por las fuertes lluvias que azotan Rio Grande do Sul, donde han muerto ya 107 personas y 136 están desaparecidas.

Casi 24 horas después de que la imagen de una yegua varada en el techo de una casa de la localidad de Canoas, en el estado brasileño de Rio Grande do Sul, se viralizase en las redes sociales, este jueves miembros del Cuerpo de Bomberos y del Ejército consiguieron rescatar al exhausto animal.

La operación fue trasmitida en vivo por GloboNews y para poder realizarla un equipo de veterinarios sedó a la yegua y con máximo cuidado la tumbaron para colocarla en una embarcación.

El equipo de socorro comunicó que ‘Caramelo’, como ha sido bautizadapesa aproximadamente 350 kilos y llevaba varada entre cinco o seis días. Sin poder beber, ni comer, la yegua estuvo todo ese tiempo manteniendo el equilibrio sobre el tejado.

Según GloboNews, una vez rescatada, hubo que recorrer 2,5 kilómetros para llegar a tierra firme. La embarcación navegó a menor velocidad a causa del peso del animal.

Janja da Silva, pareja del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, publicó una imagen en la que se le ve acercándose a su marido durante un evento para comunicarle la noticia del exitoso rescate. “¡Dando la buena noticia sobre el rescate de Caramelo! Pd: ¡descubrimos que es una yegua!”, escribió.

Lula explicó después que el miércoles por la noche se metió a la cama “inquieto” tras ver las imágenes del animal. “Espero que nadie monte este caballo en un buen tiempo, porque merece un buen descanso”, destacó.

Las intensas lluvias que azotan a Rio Grande do Sul han provocado 107 muertes y 136 desaparecidos. Además, 230.000 personas han tenido que abandonar sus hogares.

El Departamento de Vivienda y Regularización de Tierras informó, según recoge la prensa, que ya han sido rescatados más de 20.000 animales.

Sin embargo, son muchos los animales que todavía están desaparecidos, por lo que organizaciones protectoras y grupos independientes trabajan intensamente para encontrarlos.


VIDEO| Hombre rompe en llanto tras el rescate de sus perros en inundaciones de Brasil

Las autoridades calculan que, hasta el momento, se han rescatados más de 20.000 animales.

Un video muestra a un hombre que rompe a llorar, dentro de una embarcación, tras rescatar a sus cuatro perros en Porto Alegre, capital de Rio Grande do Sul, el estado brasileño que desde hace días vive una inmensa tragedia por las fuertes lluvias que ya han dejado 100 muertos.

Según el portal UOL, Clóvis Magalhaes, el dueño de los animales, explicó a un grupo de voluntarios que tenía que rescatar a “sus cuatro hijos” y que necesitaba ayuda porque estaba recién operado y con una bolsa de colostomía, que no se podía mojar.

Así que Felipe Schein, un voluntario, lo acompañó hasta el lugar.

“Cuando ambos regresaron, vimos que sus cuatro hijos eran perros. Fue emocionante”, relató Maikol Parnol, un empresario que participa estos días en las tareas de rescate.

Muchos animales desaparecidos

Otro de los videos que ha tenido repercusión en las redes sociales es uno en el que aparece Marcelo Santos da Silva, vicealcalde del municipio de Santo Antonio da Patrulha, sumergido en el agua, mientras salva a un caballo que se está ahogando.

Según informaciones del Departamento de Vivienda y Regularización de Tierras, de las que se hace eco la prensa, ya han sido rescatados más de 20.000 animales.

Sin embargo, son muchos los animales que todavía están desaparecidos, por lo que organizaciones protectoras y grupos independientes trabajan intensamente para encontrarlos.

Perros adiestrados para desestresar a los pasajeros en el aeropuerto

Kuki, de 6 años, y Alita, de un año y medio, reciben meneando sus colas a los pasajeros del Aeropuerto de Estambul, como parte de un programa para ayudar a rebajar el estrés en una de las terminales aéreas más transitadas del mundo.

En la zona de salidas internacionales, justo antes del control de pasaportes, los dos perros dan la bienvenida a los pasajeros, algunos con prisa, otros ansiosos y otros preocupados por despedirse de sus seres queridos.

Ali Bahtiyari, un joven iraní que viajó por primera vez fuera de su país, se muestra sorprendido al cruzarse con un entusiasmado Kuki, un Lagotto Romagnolo de tupido y rizado pelaje marrón, y Alita, una border collie negra y blanca de mirada brillante.

“Acabo de pasar unos días en Estambul, caminé mucho y estoy agotado. Pero ver a estos perros ha disparado mis endorfinas y ¡ya no estoy para nada cansado!”, sonríe el treintañero mientras acaricia a uno de los dos animales, antes de volar de vuelta a Teherán.

Desde hace dos meses, cuando se puso en marcha este proyecto, los perros y sus acompañantes recorren el mega-aeropuerto, que se encuentra del lado europeo de Estambul y recibió el año pasado a más de 76 millones de pasajeros. La megalópolis turca cuenta en su orilla asiática con otro aeropuerto internacional, el Sabiha Gökçen.

“Lanzamos este proyecto de perros de terapia para ofrecer a nuestros clientes una mejor experiencia de viaje y reducir el estrés que puedan sufrir por el vuelo”, indicó a la AFP Volkan Arslan, veterinario y coordinador de este dispositivo que cuenta con cinco perros.

- Horarios adaptados -

Todos los animales fueron entrenados rigurosamente antes de patrullar las terminales de vuelos nacionales e internacionales. Pronto se les unirán otros dos compañeros de cuatro patas que completan su formación.

Cada perro trabaja cinco días a la semana, como mucho tres horas al día, pero los horarios se ajustan a sus necesidades.

“Alita tiene mucha energía y le encanta pasar tiempo con los viajeros, así que podemos alargar sus horarios”, explica Arslan.

“Sin embargo, Kuki necesita descansar (...), así que aligeramos su horario”, añade.

Ismail Seyhan, adiestrador de Kuki, precisa que los horarios también varían según el estado de salud y la psicología de los perros. “El que trabaja hoy descansa al día siguiente”.

Mientras camina a toda prisa hacia el control de pasaportes, Fátima Bouzerda frena y cambia repentinamente de dirección hacia Kuki.

“Es la primera vez que veo algo así. Había oído hablar de cafeterías de gatos, pero nunca algo así en un aeropuerto”, explica esta parisina, jugando con el perro.

“Es tan adorable, realmente desestresa”, añade.

- “Motivador” -

Todas las reacciones son positivas, asegura Abdulkadir Demirtas, responsable de atención al cliente del Aeropuerto de Estambul.

“Lo que más disfruto es ver cómo los niños y las familias, al principio reacios a acercarse a los perros, se ponen a jugar con ellos en cuestión de segundos”, cuenta.

“Nos alegra mucho, es el resultado que buscábamos”, añade.

Volkan Gul, adiestrador de Alita, recuerda a una pasajera que lloraba: “Le dije que podía acariciar a la perra, y lo hizo. Y se puso a sonreír”.

En Estados Unidos, decenas de aeropuertos cuentan con los llamados perros de terapia, que aparecieron tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 para relajar a los pasajeros angustiados por los viajes.

Los perros de terapia o asistencia también están adiestrados para interactuar con gente en hospitales, bibliotecas y escuelas.

Volkan Arslan afirma que sus perros ya están marcando una diferencia en este concurrido aeropuerto turco.

“Es muy motivador. Tenemos pasajeros que no sólo sufren el estrés de volar, sino también fobia a los perros. Con nosotros están dando el primer paso para superarlo”.

Fuente: AFP