Bolsonaro ya se fue, pero se jacta de bajar la tarifa de Itaipú

“El Gobierno de Bolsonaro anuncia la reducción de 38,8 % en la tarifa de Itaipù para el 2023”, escribió el propio exmandatario brasileño en su cuenta de Twitter ayer, para jactarse de una de sus últimas decisiones antes de salir. En Paraguay minimizan la cuestión y dicen que no hay consenso.

La tarifa de Itaipú desde el 1 de enero es de USD 12,67 Kw, comunicó Jair Bolsonaro, hoy expresidente del Brasil. Recalcó que el valor representa una disminución del 38,9 % en relación al 2022, cuando se pagó 20.75, cifra conocida como la tarifa intermedia y que en realidad es la última consensuada. 

Igualmente significa un 43,9 % de disminución si se la compara con la del 2019, cuando alcanzaba USD 22,60.

Además de jactarse de “su logro”, Bolsonaro argumenta que los nuevos números reflejan la caída del servicio de la deuda y del costo unitario de los servicios de electricidad. 

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“Mismo de salida, el expresidente de Brasil, no escatimó esfuerzo para lograr el objetivo de bajar la tarifa de Itaipú, y aquí lo informa como un logro de su gobierno, sin ninguna reacción de nuestras autoridades”, lamentó el ingeniero Fabián Cáceres, ex gerente técnico de la ANDE.

El presidente de la República participó de la ceremonia de investidura de Lula Da Silva, a quien apenas pudo saludar y felicitar por su tercer mandato. Sin embargo, muy lejos estuvo de poder abordar algún tema bilateral.

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La intención de la delegación paraguaya, incluyendo la del canciller Julio Arriola, era conversar con las autoridades brasileñas sobre la tarifa de Itaipú, que comenzó el año sin consenso.

De hecho, a causa de este viaje y de la esperanza albergada en tener una novedad al respecto, se suspendió la sesión extraordinaria de la Comisión Permanente, donde estaban convocados el ministro de Relaciones Exteriores, el director de Itaipú Manuel María Cáceres y el presidente de la ANDE, Félix Sosa.

Buses: de parque con 2.500 en Central y Asunción se redujo a 1.700

La crisis del transporte que afecta al área metropolitana y Asunción, comienza a desvelar números preocupantes que explican el escenario problemático.


Registros dados a conocer por la gobernación Central, consigna un descenso de nivel exponencial, en los últimos dos años. Factores como la pandemia que golpeó con mucha fuerza al sector, así como el mal servicio que obligó a la migración hacia motos y autos, se sumaron para poner al negocio en un rango crítico.

En conversación con medios de comunicación, el gobernador de Central, Ricardo Estigarribia, señalo que la caída del número de buses que cubren área metropolitana y capital fue de 2.500, dos años atrás, a 1.700 en la actualidad.

El bajón se traduce en reducción drástica de flujo de colectivos en horas pico, lo cual lleva al hacinamiento en parada de buses, y retraso de horas para llegar a destinos laborales o de estudio. Las quejas diarias, generalizadas, de usuarios del transporte público, no tienen aún retorno en cuando a soluciones de corto plazo.

El problema ya causó la primera destitución en el gobierno, que afecto al titular del viceministerio del transporte. A la par anunciaron la constitución de una mesa de trabajo cuya primera misión, es esgrimir salidas al drama.

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Desde la administración centralina, en tanto, lanzaron una propuesta para el Parlamento, que contiene aspectos que, desde su perspectiva, pueden solucionar parte de la crisis.

Mientras se da este cuadro, en ámbitos de empresas que explotan el negocio de buses, comienzan a lanzar advertencias de que podría ir al paro, en demanda de “ajustes”, que en otros términos significa exigencia de suba de precios del boleto.

Lluvias y tormentas: las calles y avenidas que deben evitarse en Asunción

La Municipalidad de Asunción tiene identificados varios puntos críticos que, en días de lluvias y tormentas se convierten en peligrosas trampas. Conozca cuáles son y trate de evitarlos.

El aviso meteorológico de lluvias y tormentas eléctricas está vigente en Asunción y alrededores. El temporal ya llegó al sur del país y se aproxima a la capital.

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La Dirección de Tránsito identificó los tramos más peligrosos y que, por ende, aconseja evitar. Ellos son:

Avda. Fernando de la Mora y De la Victoria

Avda. República Argentina y Caaguazú

Avda. Eusebio Ayala y Boggiani

Avda. Fernando de la Mora y Bartolomé de las Casas

21 Proyectadas y Antequera

Montevideo entre 12 y 13 Proyectadas

Avda. Perú y Avda. Artigas

Virgen del Carmen y Sargento Marecos

Santa Ana y Roque Centurión Miranda

Avda. General Santos y San Antonio

Avda. Artigas y Mburicao

La Dirección de tránsito anunció la implementación de un plan de contingencia para los días de grandes lluvias. Consiste en redireccionar el tránsito vehicular e impedir el paso en los tramos identificados como críticos, debido a los raudales y a la gran cantidad de agua acumulada.

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Sin quererlo, alias Macho y Diego Dirisio ‘colaboran’ con lucha contra crimen organizado

Las poderosas armas requisadas en los operativos Dakovo e Ignis, ya están a disposición de la Policía Nacional, para “inyectar las” a las fuerzas operativas que combaten al crimen organizado.


El proceso de derivarlos ya a los agentes, se da en momentos en que la migración de bandas criminales de Alto Paraná y Canindeyú, “eligieron” como sitio de mayores operaciones, al departamento de Itapúa, hasta hace poco una zona sin alta prevalencia de carteles mafiosos.

En el operativo que desvelo y desmanteló el tráfico masivo de armas, desde Paraguay al Brasil, se decomisaron armamento de uso militar y policial de elite, que tenían como destino a grupos crímobales Primer Comando Capital y Comando Vermelho, originarios del país vecino, con tentáculos en nuestro país y la región.

La trama de este caso tiene a Diego Dirisio como cabecilla del esquema de provisión de armamento al Ejército paraguayo, de forma legal, con un apéndice ilegal que llevaba armas a los carteles mafiosos brasileños.

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En el grupo de arnatraficantes de Dirisio, se encuentran también procesados su esposa, la exmodelo Julieta Nardi, como exjefes militares y funcionarios de la Dirección de Material Bélico (Dimabel), ente encargado de la regulación de todo lo que se refiera a arnas de fuego de todo tipo.

En el paquete de armamentos decomisados a criminales, también se incluyen las poderosas armas (algunas de guerra) que cayeron tras el operativo Ignis aplicado contra el grupo liderado por Felipe Santiago Acosta, alias Macho. En esa ocasión las fuerzas de seguridad abatieron a 9 miembros de la gavilla, detuvo a 7 y requisaron una enorme arsenal de armamento.