Revitalización del centro histórico: “Un golazo de media cancha”

La peatonalización de varias calles del microcentro y de la zona de Villa Morra los fines de semana son todo un éxito para el sector gastronómico, que logra una alta convocatoria ciudadana.

“Realmente fue un golazo de media cancha la revitalización, no pensé que la gente se iba a volcar a las calles y con el respeto a los protocolos, todos sentados, tranquilitos y respetando la distancia”, dijo el director de Revitalización del Centro Histórico, Miguel Riego en entrevista con la 730 AM.

Este fin de semana fueron 15 los puntos habilitados, entre ellos, Palma entre Nuestra Señora y Chile; Mcal. Estigarribia entre Caballero e Iturbe; Alberdi entre Estrella y Oliva; Montevideo entre Estrella y Palma; Víctor Morínigo entre José Félix López y Capitán Von Sastrow; Long entre Tte. Vera y Avda. España, Ricardo Brugada entre Avda. Brasilia y Luis Morales; charles de Gaulle desde Hassler hasta Campos Cervera entre otros.

La peatonalización se habilita únicamente los fines de semana en el horario de 10:00 a 20:00, no obstante, a partir de la vigencia del nuevo decreto la circulación permitida va hasta las 23:59. El próximo fin de semana el sistema se habilitará desde el viernes 14, por ser feriado patrio.

Si bien todavía no se maneja un balance numérico de las últimas semanas, sí existen ejemplos de algunos locales como el Lido Bar que ayer tenía 20 mesas afuera y la totalidad ocupada. También el Bodegón, con sus 12 lugares llenos.

“Ojalá que el Gobierno Central se ponga las pilas, que la Policía esté en las calles y que la ANDE garantice la iluminación”, expresó Riego, quien lamentó haber visto unos cuantos cuidacoches en el centro histórico.

Con coraje y sin individualidades, la ruta del combate al crimen organizado

No es una sola institución y mucho menos una persona la responsable de enfrentar al crimen organizado, sino todo el Consejo de Defensa Nacional, a través de distintos frentes, según el presidente Santiago Peña, quien muestra el itinerario que prevé recorrer y lo que ya se consiguió.

De frente y con las fuerzas de seguridad peleando la guerra. Así describe el comandante en jefe de Santiago Peña al modo de combate a las estructuras criminales en nuestro país.

La configuración utilizada es la del Consejo de Defensa Nacional, que reúne a todas las agencias de seguridad y no deja espacio para individualidades y ni conquistas personales.

La premisa parte de la base de que, la facilidad con que opera el crimen organizado se debe a que encuentra un Gobierno desorganizado. Por ejemplo, el problema penitenciario tuvo una primera ofensiva con el operativo Veneratio. Además, el tráfico de armas con la operación Dakovo, que permitió el desmantelamiento de una estructura.

Otra medida implementada en el marco de esta lucha fue la reglamentación de la ley de tráfico de armas, una legislación que llevaba 14 años sin este paso. “A nadie le llamó la atención que hace 14 años no se reglamenta, que se ingresaban armas con una facilidad tremenda”, expresó Peña, en una entrevista con Telefuturo.

Lea también: Exportación de la carne paraguaya apunta ahora al mercado mexicano

Como otra acción reciente mencionó la expulsión de 25 criminales buscado en el Brasil y pertenecientes a peligrosas facciones criminales del Comando Vermelho y del PCC y la proyección de enviar a más delincuentes.

A FUTURO

La próxima semana se prevé la inauguración de la cárcel de Minga Guazú en Alto Paraná y, en pocas semanas, otras dos en Emboscada. La idea es descomprimir a la población penitenciaria.

Consultado sobre cómo enfrentar la infiltración política en el crimen organizado, contestó: “Son pequeños actos de coraje, nombrar un comandante que es el primero de su promoción y tiene una foja impecable. Donde encontramos debilidad estamos haciendo los cambios”.

Asalto: información privilegiada y un botín de G. 300 millones

La localidad de Eusebio Ayala, departamento de Cordillera, se vio sacudida por un violento asalto. Los delincuentes se llevaron la suma de 300 millones de guaraníes.

El reporte policial señala que la víctima fue una joven comerciante y su acompañante, que llevaban dicha suma para depositarla en el banco de plaza. El dinero era la recaudación del negocio propiedad de su padre, un supermercado ubicado en el centro de esa ciudad.

Una vez más, los atracadores desvelaron el detalle de que manejaban información precisa de la operación que iban a realizar en la entidad bancaria.

“Lo que queda claro es que los delincuentes manejaban información privilegiada, porque se comprobó (por circuito de cámara) que ya estaban esperando la víctima”, dijo el Comisario Juan Ferreira a medios de comunicación.

Te puede interesar: Huyó de controles anti contrabando y chocó frente a la ARP

En las imágenes que se observa, se comprueba que el vehículo en el que estaban los criminales, estuvo varios minutos estacionados, y ni bien los que llevaban el dinero subieron a la camioneta, bajaron dos hombres que, armas en mano, intimaron a la entrega del bolso de plata. Incluso realizaron disparos intimidatorios.

Tras cometer el ilícito, los marginales huyeron en el mismo vehículo que después abandonaron, totalmente incinerado.

“Se está levantando imágenes de circuitos para juntar elementos que puedan ayudar a llegar hasta estos delincuentes”, acotó el Comisario Ferreira.

Te puede interesar: Cecilia Pérez: la ministra que negociaba con el crimen organizado

Alta condena para hombre que abusó sexualmente de una niña de 3 años

Los abusos se comenzaron en el año 2022 en una vivienda ubicada en la de Isla Sola, distrito de Nueva Germania. La víctima en aquel tiempo tenía 3 años de edad.

El agente fiscal Juan Ramón Olmedo, de la Unidad Zonal de San Pedro de Ycuamandyyú, representó al Ministerio Público en el juicio que derivó en la condena de un hombre a 20 años de pena carcelaria, tras ser hallado culpable de abuso sexual en niños.

Los antecedentes de la causa refieren que en fecha 15 de mayo de 2022, en la localidad de Isla Sola, distrito de Nueva Germania, el hoy condenado cometió el hecho resultando víctima una niña que entonces contaba con 3 años de edad.

Considerando todos los elementos probatorios producidos en ocasión del juicio, el Tribunal de Sentencia presidido por Guido C. Marecos y conformado por Rodney R. Rejalaga y Norma Mabel Fleitas emitió la condena de 20 años de pena privativa de libertad.