Ternados brindan sus visiones y propuestas para mejorar la Corte Suprema de Justicia

Gustavo Santander y Gustavo Ocampos, integrantes de la terna para la Corte Suprema de Justicia, ahondaron sobre la visión que comparten en relación a la realidad del sistema de justicia, sus propuestas para mejorar las falencias existentes y mejorar la gestión judicial.

En entrevista con el programa Fuego Cruzado emitido por GEN/Nación Media, Ocampos indicó que para los postulantes al cargo de ministro de la Corte Suprema de Justicia el proceso de selección fue “un poco estresante”, debido a las diversas situaciones que se fueron presentando.

Aprovechó para realizar una crítica al reglamento de conformación de la terna y sostuvo que la imagen, la gestión y la conducta de los magistrados debe ser tenida en cuenta, ya que eso permitirá ir depurando el planten de jueces y minimizar los casos de corrupción en la justicia.

A su vez, Santander señaló que el proceso fue mejorando con el paso de los años en cuanto al nivel de transparencia por parte del Consejo de la Magistratura, con la divulgación pública de sus actuaciones y decisiones. Pese a ello, considera que “es un proceso perfectible” y el reglamento se puede ir mejorando.

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A su criterio, el reglamento para el proceso de selección debe ser establecido por ley y no debe ser sujeto a ninguna variación, puesto que los continuos cambios que se efectuan hace que las reglas de juego cambien continuamente.

Al ser consultados sobre las recientes designaciones realizadas por el Gobierno de Estados Unidos, Santander y Ocampos coincidieron en que se pueda respetar el debido proceso y sobre todo que existan las garantías suficientes para que los designados puedan defenderse de las acusaciones formuladas en su contra.

Ocampos dijo que, así como existen buenos magistrados en nuestro país, también existen aquellos que mediante sus malas acciones denigran y afectan a los que realmente dignifican el cargo. “Tenemos muchas falencias, por eso propuse varias cosas para tratar de mejor la justicia, la formación ética tiene mucho que ver”.

En ese sentido, aboga por tener jueces que puedan “vivir honestamente, tengan valor ético y que no hagan mal a nadie”, por lo que es esencial que tengan buena fe en sus actuaciones y apliquen el derecho de forma justa.

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La realización de auditorías periódicas es una de sus propuesta para tratar de solucionar la mora judicial que afecta al sistema de justicia, a fin de identificar dónde se encuentran las posibles falencias y si compete a la Corte Suprema de Justicia o ya al Ministerio Público. En el mismo tenor, propone potenciar la Dirección de Auditoría de Gestión para revisar los informes de los magistrados en las distintas circunscripciones.

Por su parte, Santander enfatizó que existe un bajo nivel de credibilidad en cuanto a los órganos de justicia, lo cual se debe a la corrupción y a la morosidad. A fin de zanjar este dilema, plantea divulgar de manera pública los cuadernos internos de los jueces y ministros de Corte, a modo de que la ciudadanía tenga acceso a toda la información contenida en los mismos. Con ello, también se podrá identificar a los jueces “morosos” que permiten la extinción de causas penales.

“Existe una sensación de impunidad porque no se investigan los casos, o si se investiga se investiga mal o se deja a veces prescribir por el camino. La Corte tiene una herramienta fundamental que es la confirmación de magistrados y fiscales”, agregó durante la entrevista.

Analizan proyecto para destinar al pasajero el subsidio de transporte

El senador colorado Basilio Núñez anunció este jueves, que está trabajando en un anteproyecto de Ley, donde el subsidio que actualmente se paga a las empresas de transportes sea destinado directo al pasajero.

El legislador resaltó que afinarán el anteproyecto con las instituciones correspondientes, el universo de pasajeros que están utilizando, cuántas tarjetas existen y cuánto representaría financieramente.

Mencionó que la propuesta legislativa plantea la creación de un fondo de transporte. “El transporte de por sí también implica planificar; que sea planificado qué líneas de transporte van a ser licitados y cuál es el transporte más óptimo, terrestre, ferroviario, etc.”, señaló.

Igualmente, indicó que una parte del impuesto de las naftas Premium pueda ser destinado a ese fondo de transporte.

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También comentó que conversó con los gremios de transportes, donde pudo recabar datos, que, en estos últimos cinco años, 10 a 12 empresas, quebraron por no cobrar el subsidio.

“Se debe analizar el lado del ciudadano que espera el colectivo y no viene y, por otro lado, los empresarios que no cobran el subsidio y acuden a préstamos. Tenemos que buscar la solución”, puntualizó el senador Núñez.

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Asimismo, acotó que el Estado debe seguir regulando el costo del pasaje y se está trabajando para ver la fuente de financiamiento para la aplicación del proyecto.

“Me estoy uniendo al grupo de trabajo con los colegas Antonio Barrios, Gustavo Leite y otros senadores que también tienen una propuesta. Vamos a tratar de consensuar y, por qué no, con los colegas de la oposición también”, remarcó.

Reforzarán controles para garantizar correcto uso del carril único

El viceministro de Transporte, Emiliano R. Fernández, y agentes de la Patrulla Caminera, acordaron reforzar los controles y aplicar las sanciones correspondientes a los conductores que pasen por alto las señalizaciones en la ruta PY03, más conocida como exTranschaco.

Los agentes de la Patrulla Caminera informaron este jueves que 435 conductores de vehículos particulares fueron sancionados hasta la fecha por circular sobre el carril dedicado al desplazamiento de los buses.

“Debemos implementar un riguroso control para asegurar el respeto al carril único, porque tenemos que lograr que los ciudadanos hagan buen uso de esta infraestructura diseñada para mejorar los tiempos de viaje de los pasajeros de transporte público”, manifestó este jueves el viceministro de Transporte, Emiliano R. Fernández, durante la mesa de diálogo.

Cabe mencionar, que el carril único que se extiende desde el desvío del Puente Remanso hasta el túnel Semidei, fue acogido favorablemente por las empresas de transporte, quienes mostraron un 100% de acatamiento a partir de su implementación.

La multa para los vehículos particulares que circulan por el carril único de buses es de 10 jornales mínimos (G. 1.030.910), mientras que las empresas permisionarias del área metropolitana de Asunción que no respeten el carril único tienen una sanción de 20 jornales mínimos (G. 2.061.820).

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Declaran “emergencia de inseguridad” en Coronel Oviedo ante ola de violaciones

La Junta Municipal de Coronel Oviedo este jueves resolvió declarar “Emergencia de Inseguridad Ciudadana”, a raíz de las últimas violaciones a mujeres ocurridas en la ciudad.

Durante la sesión realizada esta jueves, Junta Municipal de Coronel Oviedo analizó la preocupante situación que tiene en vilo a esta localidad del departamento de Caaguazú.

Luego de una amplia deliberación, los concejales municipales aprobaron la propuesta para declarar “Emergencia de Inseguridad Ciudadana”, a raíz de los últimos hechos de violación en la zona.

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Al menos 9 mujeres fueron víctimas hasta el momento, la mayoría de ellas abusadas sexualmente por un violador serial. Las autoridades ahora presumen que existirían al menos tres hombres distintos.

En el documento, los ediles ovetenses alegan una “falta de confianza hacia la Policía Nacional” a raíz de la falta de resultados, motivo por el cual solicitan la remoción del actual Director de Policía de Caaguazú, Crio. Elvio Florenciañez.

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Así también, exigen una audiencia con el ministro del Interior, Enrique Riera, a fin de presentarle todas sus inquietudes vinculadas a este y otros asuntos de interés para la comunidad, como los varios hechos de inseguridad.

En la jornada de ayer se desarrolló una multitudinaria manifestación en la rotonda de Coronel Oviedo, convocada por mujeres de la zona que exigen justicia y la pronta detención de el o los violadores seriales.