Francia vuelve al cine de capa y espada con “Los Tres Mosqueteros”

París, Francia. Resuelta a no perder el combate en las taquillas, Francia estrena el próximo miércoles una nueva versión cinematográfica de "Los Tres Mosqueteros", una superproducción de lujo que sigue fielmente la celebérrima novela de Alexandre Dumas, dividida en dos partes.


Fuente: AFP / Francois Becker y Jordi Zamora

Con un presupuesto de 72 millones de euros (unos 78 millones de dólares), es la producción más cara del cine francés desde la pandemia.

“Francia tiene el derecho a hacer grandes películas de aventuras, populares y espectaculares”, reivindica el director de la cinta, Martin Bourboulin.

François Civil interpreta a un joven D’Artagnan en este primer episodio, secundado por Vincent Cassel (Athos), Pio Marmai (Porthos) y Romain Duris (Aramis).

Eva Green interpreta a la pérfida Milady, y la actriz luxemburguesa Vicky Krieps a la reina Ana de Austria, casada con el despistado Luis XIII (Louis Garrel).

Los combates de capa y espada, especialmente coreografiados, contribuyen a la espectacularidad, así como los escenarios del rodaje, empezando por el castillo donde nació el verdadero rey Luis XIII, en Fontainebleau.

La película, que será estrenada el 14 de abril en España, arranca con la llegada del joven D’Artagnan al cuerpo de Mosqueteros del Rey.

Además de repartir estocadas, el impetuoso espadachín tiene tiempo para caer enamorado de Constance Bonacieux, fiel servidora de la reina, a su vez inmersa en un problemático “affaire” amoroso con el Duque de Buckingham…

MÁXIMO REALISMO
Los efectos especiales son mínimos, y lo mismo sucede con el rodaje en estudio.

“Hemos buscado el máximo realismo, tanto con las escenas de acción como el vestuario”, explica el director.

La presión sobre Bourboulin es alta. En 2021 dirigió “Eiffel”, otra película espectacular (y con numerosos efectos especiales) que sin embargo no consiguió despegar en las taquillas, con solamente 1,5 millones de entradas vendidas.

“La gente no va al cine para aburrirse”, clamaba en octubre pasado Jérôme Seydoux, patrón de la productora, Pathé.

Lo que no impide que su última gran producción, “Astérix y Obélix: El reino medio” (65 millones de euros de presupuesto), fuera otro fracaso, con 4,5 millones de entradas.

FILÓN PARA EL CINE
“Los tres mosqueteros” ha sido un filón para la gran pantalla.

La novela ha sido adaptada unas 250 veces, según el conteo de Stéphanie Salmon, comisaria de una actual exposición en París sobre Alexandre Dumas y el cine.

La primera versión fue británica, “Three Musketeers”, rodada en los albores del cine, en 1898, seguida por otra italiana, de 1909, ambas de factura muy teatral.

Hollywood rodó dos versiones clásicas: una de 1921, con Douglas Fairbanks, y otra de 1948, con Gene Kelly y Lana Turner.

En el mundo hispanohablante la novela también ha tenido un recorrido exitoso, a menudo con tono humorístico.

Cantinflas rueda su versión en 1942, Tin Tan en 1957 filma “Los tres mosqueteros y medio”, y en España Mariano Ozores se atreve de la mano del dúo de humoristas Martes y Trece (1983).

Como curiosidad, la versión de dibujos animados “D’Artacán y los Tres Mosqueperros”, un éxito televisivo en España en la década de los años 1980, y los “Dos Mosqueteros” que interpretaron, también con éxito, Tom y Jerry en 1951 (Óscar incluido).

“Dumas es como un continente. De toda su obra han sido adaptadas regularmente una docena de títulos”, explica Stéphanie Salmon.

Una obra, por lo demás, libre de derechos, lo que facilita la adaptación a la gran pantalla.

El próximo asalto francés a Dumas será “El conde de Montecristo”, previsto para 2024, con el galán Pierre Niney.

La actriz Meryl Streep recibirá una Palma de Oro honorífica en Cannes

París, Francia. La actriz estadounidense Meryl Streep recibirá una Palma de Oro honorífica en la inauguración del 77º Festival de Cannes, el próximo 14 de mayo, informaron los organizadores este jueves.

AFP

Streep (74 años) es una de las actrices más prestigiosas de Hollywood, con 3 óscares y 21 nominaciones, un récord.

Su carrera abarca desde dramas como “El Cazador”, “Memorias de África” y “Kramer contra Kramer” hasta éxitos familiares como “El diablo se viste de Prada” y “¡Mamma Mia!”.

Streep solo ha estado una vez en Cannes, en 1989, cuando ganó el premio a la mejor actriz con “Un grito en la oscuridad”.

“Me siento inmensamente honrada al recibir la noticia de este prestigioso premio. Ganar un premio en Cannes, para la comunidad internacional de artistas, siempre ha representado el logro más alto en el arte del cine”, dijo en un comunicado.

“Estar a la sombra de aquellos que han sido honrados anteriormente te hace sentir humilde y emocionada”, añadió.

Streep se une a una serie de veteranos de Hollywood que aparecen en el festival de este año en la Costa Azul francesa, incluido el creador de “La guerra de las galaxias”, George Lucas, quien también recibirá un premio honorífico en la ceremonia de clausura.

“Tras cumplir casi 50 años en el cine y encarnar innumerables obras maestras, Meryl Streep ya forma parte de nuestra imaginación colectiva, nuestro amor compartido por el cine”, dijeron los organizadores del festival en el comunicado.

También recibirán una Palma de Oro honorífica los legendarios animadores japoneses Studio Ghibli, la primera vez que se otorga a un colectivo.

Te puede interesar: Enrique Vargas Peña critica peso de Karol G: “Ella es la gordiaca”


Etiquetas:

Cineclub Itinerante estrena hoy el documental puertorriqueño “Psiquis”

Este martes, a las 19:30, se estrena en Paraguay el largometraje documental “Psiquis, un giro decolonial”, del puertoriqueño Tito Román Rivera.

El evento tendrá lugar en “Chaca Restó” (Manuel Gondra c/ Tacuary de Asunción), con acceso libre y gratuito. El director de la obra estará presente para el estreno y se habilitará un espacio de debate posterior a la proyección de la película.

Psiquis” (documental, 104 min.) presenta y discute el impacto psicológico que ha tenido el colonialismo sobre el pueblo de Puerto Rico.

El director del filme abre una conversación desde su experiencia como activista para analizar los traumas generados por esa experiencia colonial, plantea preguntas para entender cómo se ha construido la manera de pensar de las mayorías en un país sometido al colonialismo e identifica herramientas de sanación para provocar una transformación colectiva.

El estreno del documental se da de la mano del “Cineclub Itinerante”, una iniciativa autogestionada que cuenta con apoyo de la Asociación de Documentalistas del Paraguay (DOCPY).

Así, propone el visionado de películas de difícil acceso para el público, en espacios culturales diversos en la capital. Impulsa la reflexión en torno al cine, su disfrute y aprovechamiento para la cohesión social. Genera actividades mensuales que pueden consultarse en la cuenta Instagram @cineclub.itinerantepy.

Te puede interesar: “Narciso”: la película de Marcelo Martinessi finalizó su rodaje

El desafío de Alicia Guerra para retratar a la mujer paraguaya en “Descansar en Paz”

La película “Descansar en paz”, de gran éxito en Netflix, contó con actores paraguayos en el cast; entre ellos se destaca la compatriota Alicia Guerra, quien dio vida al personaje de “Bea”. La actriz reveló en una charla con HOY cuáles fueron los principales desafíos que enfrentó para dar vida a su personaje.

Desde el casting, que hice junto a Mauricio Jortack fue una experiencia diferente y hermosa. Cuándo me avisaron que logró el papel, ya desde Buenos Aires, me pregunté por qué me habrán elegido. Ya luego compartiendo con el director (Sebastián Borensztein), me señalaron que tenía el tono dramático que se necesitaba para la escena”, detalló Alicia Guerra a HOY/Nación Media.

La cinta protagonizada por el actor argentino Joaquín Furriel cuenta la historia de un hombre que abandonó su país, por estar agobiado por las deudas. El protagonista, en un nuevo territorio (Paraguay), vive bajo una identidad falsa, pero con el tiempo y tras un fortuito suceso, decidió volver a su tierra natal para ver a los suyos. Parte del rodaje se realizó en Paraguay, en escenarios como el Mercado 4.

Su participación, aunque solo en un par de escenas, saltó a relucir su gran talento de interpretación, dando vida a “Bea”. Fue así como Alicia Guerra destacó que su papel puede parecer “pequeño”, pero a la vez es gigante, por lo que representa en la trama.

El desafío fue el de componer a una mujer paraguaya noble, humilde, sacrificada, como las tantas que siguen trabajando en la Argentina, tras el gran movimiento migratorio que se registró hacia allí, desde Paraguay, en los 90′. De mi parte, fue un homenaje de respeto y cariño a Elvira, quien viene trabajando con mi familia desde hace 18 años”, relató.

Respecto al periodo de rodaje de “Descansar en paz”, Alicia Guerra destacó la amabilidad y la calidez que demostraron todos los integrantes de la producción: desde los directores y productores hasta los actores.

La producción argentina de la película destacó la pasión con la que trabajamos en Paraguay. Quedaron encantados y con la idea de seguir haciendo coproducciones con nosotros. De verdad, estoy muy feliz con esta encantadora experiencia”, expresó.

Te puede interesar: Marcos Benítez será el único paraguayo presente en el “Pinta ParC” de Perú