Camión chatarrero volcó sobre Av. Fernando de la Mora debido a excesiva carga

Un camión transportador de chatarra volcó esta mañana sobre la avenida Fernando de la Mora, en inmediaciones del viaducto de 4 Mojones. El tránsito se encuentra bloqueado en uno de los tramos.

Cerca de las 10:00 de este martes se registró un percance vial en la zona de la Avda. Fernando de la Mora, entre Maka y Cacique Lambaré, involucrando a un camión que transportaba chatarras.

Al intentar girar desde la calle Acuña de Figueroa para retomar a la avenida Fernando de la Mora, el vehículo de gran porte terminó volcando sobre el asfalto de manera estrepitosa.

Te puede interesar: Candidatos tienen custodia especial hasta las elecciones

Aparentemente, la excesiva carga de chatarras provocó el vuelco, sumado a un desnivel que se encuentra al salir a la avenida principal, ubicada a metros del viaducto de 4 Mojones.

Osvaldo Feliciano Riquelme, conductor del camión involucrado, resultó con algunas lesiones tras el percance y fue asistido por personal de SEME, siendo llevado al Hospital IPS Ingavi.

Leé también: Varios atrapados tras derrumbe de una estructura en Luque

El carril con sentido Asunción-Ñemby se encuentra bloqueado al tránsito, por lo que los conductores deben desviar en la avenida Cacique Lambaré y utilizar caminos alternativos para continuar.

Víctima de violencia familiar teme por su vida: “Intenté matarme por lo mal que me hacía sentir”

Una mujer, víctima de violencia familiar, teme por su vida ya que su expareja continúa hostigándola a pesar de las prohibiciones en su contra.

La joven L.B.M.E. relató los terribles maltratos físicos y psicológicos que sufrió mientras estuvo en convivencia con su expareja Erico José Lugo Adorno. La relación duró un año seis meses, de los cuales un año vivieron juntos.

“Al inicio de la relación fueron maltratos psicológicos, por ejemplo, me decía que era inútil, una basura, una mierda, pero ya en diciembre del año pasado llegó a lo físico. Comenzó empujándome por la pared, amenazándome que me rompería la cabeza con cualquier cosa”, mencionó la afectada en contacto con nuestro medio, detallando que el 19 de marzo Erico comenzó a agredirla de todas las formas, como cachetadas, golpes en la cabeza, empujones y rotura de labios.

“Una vez me asfixió con la almohada, no sé cuánto tiempo perdí el conocimiento, de lo que sí desperté desnuda, bajo la ducha y él (Erico) tirándome agua para que me despierte. La última vez me golpeó fue al costado del rostro, me apretó contra la puerta, casi me rompió la rodilla y me desmayé. Cuando desperté vi que tenía la llave de la casa y sus cosas en el pasillo, por lo que lo eché de la casa”, manifestó.

En consecuencia de los abusos que la joven sufrió durante ese tiempo, intentó sacarse la vida. “Él me alentaba, me decía ‘matate sos una mierda, sos un asco’, ese día no aguanté y agarré un cuchillo con intenciones de matarme por lo mal que me hacía sentir”, lamentó.

La víctima dijo tener mucho miedo por las represalias, ya que realizó las denuncias correspondientes por violencia familiar. Mencionó que el hombre quiere robarle el celular debido a que todas las pruebas del maltrato que sufrió las tiene en el dispositivo. “Él con su hermana están tramando todo, no sé qué quiere, solo quiero que me dejen en paz porque temo por mi vida”, finalizó.

Tras las denuncias que la joven presentó, el juez de Paz de la ciudad de Lambaré, José Velázquez dispuso sobre Erico una orden de restricción y prohibición de acercamiento a la denunciante, además de tener prohibido el ingreso al domicilio, prohibición de realizar de manera directa o indirecta actos de persecución, hostigamiento por cualquier medio (en persona, llamadas, mensajes), prohibir actos de violencia física o psicológica hacia la mujer o sus familiares. En caso de incumplimiento de dicha orden, se remitirá los antecedentes a la Fiscalía por desacato.


Ante constantes fugas, promueven mejores prácticas en el manejo del amoníaco

Con el objetivo de garantizar la seguridad en el uso del amoníaco en empresas de refrigeración dentro del mercado local, el Instituto Nacional de Tecnología y Normalización (INTN), junto a la Cámara Paraguaya de Carne y el Instituto Internacional de Refrigerantes Naturales (IIAR) llevaron adelante este martes una jornada para promover prácticas más seguras de este químico.

En cuanto al uso de gases específicos, la viceministra mencionó el uso del gas amoníaco en las industrias. “El amoníaco es un gas natural con un costo accesible y se usa ampliamente en frigoríficos y cámaras de refrigeración y congelados. Es esencial que se utilice de manera adecuada para asegurar la seguridad alimentaria”, explicó.

Esta jornada de seguridad también marca el inicio de un grupo de trabajo dedicado a la creación de normas de calidad, que serán adoptadas por todas las industrias relacionadas. Esta colaboración es fundamental para garantizar que las industrias cumplan con los estándares necesarios y mantengan la seguridad en todos los niveles de la cadena de frío.

A su vez, la titular de INTN, Lira Giménez, destacó la importancia de la seguridad en el manejo del amoniaco y anunció medidas concretas, como la firma de un convenio y la elaboración de normas de manejo.

Nota relacionada: Fuga de amoníaco: funcionarios de frigorífico se encuentran fuera de peligro

“Esta iniciativa que hoy nos motiva de manera diferente, seguro que vendrán otras acciones de diferentes tipos para dar respuestas acertadas, tanto en el sector público como el privado, al manejo de una sustancia, la aplicación universal en la industria, como lo es el amoniaco”, expresó Giménez.

Asimismo, resaltó la importancia del trabajo conjunto y la voluntad de aprender y mejorar en el manejo de este tipo de gas.

Por su parte, Daniel Burt, gerente de la Cámara Paraguaya de Carnes señaló la importancia de garantizar las condiciones laborales adecuadas para los trabajadores y se comprometió a trabajar en conjunto con el gobierno y otras instituciones para alcanzar este objetivo. Igualmente, agradeció la puesta en marcha de este tipo de actividades.


Reclutar niños para delinquir, la práctica que crece en el submundo

La utilización de menores para cometer hechos delictivos, es la plaga que se va extendiendo dentro del submundo del crimen. Reportes, cada vez más recurrentes de la Policía, dan cuenta de ello.

La detención de un joven de 21 años, con frondoso antecedente policial, revela un “emprendimiento” que el mismo monto: reclutar niños y memores para cometer el robos de todo tipo.

El comisario Alberto Morínigo, de la comisaría 5a de Asunción, señalo que Michael Adrián Rodríguez, opera en acciones delictuales desde la Chacarita, en dónde cuenta con menores que recluta en la zona, para dedicarse a ilícitos.

El comisario señalo que el joven en cuestión, tiene varios antecedentes por robos agravados y hurtos, pero que el mismo, tras ser detenido por esos actos, rápidamente recupera la libertad y vuelve a sus andanzas.

La “estrategia” de reclutar niños para delinquir (robos y microtráfico) se extiende entre grupos de marginales que utilizan la macabra metodología para evadir la prisión, dejando que los imputables realicen el trabajo sucio.

Esta práctica es visualizada de manera recurrente en barrios que componen los bañados de Asunción. En ellos muchos menores realizan tareas de distribución de estupefacientes, bajo el mando de adultos.