Compensación a exobreros de Itaipú: reiteran que ley fue vetada por inconstitucional

En relación al reclamo de exobreros de empresas contratistas de la Itaipú Binacional, la entidad reiteró que la ley sancionada por el Congreso Nacional en agosto del año pasado fue vetada por el Poder Ejecutivo en fecha 5 de octubre del mismo año.

A través de un comunicado, la Itaipú Binacional manifestó que de acuerdo con el procedimiento constitucional para el tratamiento de las leyes, el Poder Legislativo tenía un plazo de 60 días para analizar la decisión presidencial y aceptar el veto o ratificarse en la sanción. En el Congreso Nacional no se analizó lo resuelto por el Ejecutivo en el plazo determinado, por lo que el veto quedó firme de manera automática y la ley ya no podrá ser promulgada.

Cabe recordar que la decisión del Poder Ejecutivo se dio tras un exhaustivo análisis jurídico y los asesores legales del Gobierno Nacional calificaron la medida de inconstitucional y que tendría un elevado costo para el Estado.

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Además, el principal argumento expuesto para sustentar el veto fue que la iniciativa parlamentaria es jurídicamente inviable, ya que el manejo de la Binacional y de sus recursos financieros es indiviso y están supeditados a un Tratado Internacional. Por ende, no puede ser modificado por el Congreso de ninguno de los dos países signatarios del acuerdo.

Asimismo, la posición institucional de la Entidad Binacional ya había sido expuesta en todas las instancias, ante la Mesa Técnica conformada por legisladores de nuestro país y los representantes de las citadas organizaciones, cuyos miembros nunca formaron parte del cuadro propio de empleados de la ITAIPU Binacional.

En ese ámbito, la Binacional ratificó que los reclamos consistentes en el pago a unas 16.000 personas, que representaría unos 940 millones de dólares, según la pretensión de los reclamantes, cuya identidad y vínculo laboral no es reconocida por la ITAIPU, resultan jurídicamente improcedentes.

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Igualmente, hay que precisar que el Poder Judicial, a través de los Juzgados y Tribunales competentes, ya había rechazado demandas multimillonarias de estos exobreros por idénticos motivos y por los mismos reclamos en distintas demandas laborales.

Ponen a punto la iluminación pública para las festividades del 14 y 15 de Mayo

La Administración Nacional de Electricidad, a través del Departamento de Mantenimiento de Alumbrado Público de la Dirección de Distribución, llevó a cabo el mantenimiento general del sistema de iluminación pública en la Plaza de Armas, frente al Cabildo y sus alrededores.

La acción encarada por la Ande se realizó en el marco de las festividades del 14 y 15 de mayo, con el fin de acompañar todas las actividades previstas en los días de conmemoración del día de la independencia del Paraguay y de las gloriosas madres paraguayas.

Se realizaron las reparaciones necesarias en 116 artefactos de alumbrado público, asegurando así un entorno seguro y adecuadamente iluminado.

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A su vez, la Policía Nacional prepara un operativo de seguridad para resguardar la seguridad de todas las personas que participarán de los diferentes actos festivos para este 14 y 15 de mayo.

Viceministerio de Transporte prepara plan de contingencia para los posibles días de paro

El viceministro de Transporte, Emiliano Fernández, conversó este lunes con los representantes de la Organización de Pasajeros del Área Metropolitana de Asunción (Opama) para abordar sobre las alternativas ante el posible paro de transportes.

Desde el viceministerio impulsarán alternativas de desplazamientos en caso de que el Centro de Empresarios del Transporte Público del Área Metropolitana (Cetrapam) persista con el paro de buses.

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Este denominado plan de contingencia incluye el apoyo y acompañamiento de instituciones gubernamentales, como el ofrecimiento del sector privado, para garantizar a los ciudadanos el servicio de transporte.

Fernández informó a los representantes de Opama, respecto a la reunión tripartita convocada por el Viceministerio de Trabajo para el próximo 16 de mayo, y las acciones que se llevarán adelante.

Indicó que las conversaciones con las organizaciones civiles son importantes y aportan de manera estratégica en el plan de reforma del sistema de transporte que se prevé impulsar. Además, reiteró que el paro de buses es una medida anacrónica, e insistió que el diálogo es el camino que conducirá a mejorar el servicio público.

Rechazamos cualquier medida de presión como el paro, y nos mantenemos en eso. Nosotros hemos dicho desde el primer día que nuestra estrategia es el diálogo institucionalizado, lo que significa tratar los puntos en las mesas establecidas”, manifestó.


Peña reglamenta el uso de pavimento de hormigón en la infraestructura vial del país

El presidente de la República, Santiago Peña, anunció hoy la reglamentación de la Ley N.º 5841/17 referente al uso de pavimento rígido en la construcción de infraestructura vial en Paraguay.

“Un paso trascendental, luchamos en su momento para que la ley se haga realidad. Hoy estamos haciendo realidad la reglamentación que va a permitir que productos paraguayos, productos que se realizan aquí en el Paraguay, el cemento, pueda ser utilizado para las obras viales, que nos van a permitir también dar, aparte de la mano de obra, una mayor calidad y durabilidad a nuestra red vial”, expresó el presidente Santiago Peña.

Al respecto de la promulgación, la ministra de Obras Públicas, Claudia Centurión, manifestó que después siete años hoy finalmente están dando inicio a una transformación de infraestructura, la de pavimento rígido con cemento nacional, marcando un hito importante en el desarrollo del país.

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Cabe recordar que durante el Seminario Internacional Construcción de Pavimentos de Hormigón organizado por la Asociación Paraguaya de Carreteras (APC), la ministra Centurión había enfatizado la importancia del pavimento rígido, el hormigón, como un elemento fundamental en la ingeniería, destacando su nobleza y su contribución al progreso y desarrollo nacional.

Subrayó el papel crucial que desempeña la utilización de este tipo de pavimento, su impacto en la industria nacional, impulsando el crecimiento económico y la generación de empleo en todo el país.

IMPLEMENTACIÓN

Según el Decreto 1.683/24 “Que establece la utilización de pavimento rígido en los proyectos de obras viales”, a los efectos del cumplimiento gradual de las disposiciones contenidas en el Artículo 2° de la Ley N.º 5841/2017, será considerado “Primer año inicial” al año 2024, “Segundo año” al año 2025, “Tercer año” al año 2026 y “Cuarto año” al año 2027.

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) deberá planear, programar, presupuestar y contratar la construcción de pavimento rígido en un porcentaje del: 15% del total de las obras viales programadas para el año 2024; 20% del total de las obras viales programadas para el año 2025; 25% del total de las obras viales programadas para el año 2026; 30% del total de las obras viales programadas para el año 2027 y subsiguientes, según reza el artículo 3 de la normativa.