Inteligencia artificial llega al periodismo y genera un interrogante: ¿fin del oficio?

La irrupción del chatbot GPT en sus distintas versiones, encendió las alarmas en el mundo de los medios de comunicación. Algunos lo ven con entusiasmo, otros son escépticos.

ChatGPT es un chatbot desarrollado en 2022 por OpenAI que hace apenas unos días lanzó su última versión: GPT-4. Kevin Roose escribió en The New York Times que, así como “es un poderoso motor para la creatividad”, también “hay razones para temerle a GPT-4. Aquí va una: todavía no sabemos todo lo que puede hacer”.

En el mundo de la comunicación cayó con esa misma ambivalencia. Algunos la ven con ojos entusiastas, otros abren el paraguas. Quizás la verdad —si es que existe tal cosa como la verdad— no esté en ninguno de esos dos extremos.

Muchos periodistas la utilizan para agilizar su trabajo, para facilitar su rutina, sobre todo en tiempos en que la era del click parece exigir contenidos más estandarizados, más digeribles, más consumibles.

El cruce entre inteligencia artificial y periodismo ya es un hecho innegable. ¿Estamos frente al asesino del oficio o a su partenaire ideal? ¿Qué futuro se vislumbra desde acá?

Un mundo más práctico

Desde España, Jorge Carrión es uno de los escritores que más ha indagado en el tema. No sólo en libros ensayísticos o en sus columnas periodísticas, también desde la ficción. En su último libro, Los campos electromagnéticos, programó un sistema GPT-2 de inteligencia artificial para que dialogue con otro, GPT-3, con el fin de generar dos textos literarios.

Ahora, en diálogo con Infobae Cultura, reflexiona: “Yo diría que las redes neuronales de lenguaje natural van a sumir rápidamente la redacción de muchos de nuestros textos cotidianos, como los emails o los informes.

También la redacción, en periodismo, de los textos que tengan que ver con resultados, como campeonatos de fútbol o premios de cine, series o música. En esos casos el periodista actuará como corrector, editor y verificador. También en reportajes que no sean de actualidad y en ciertos análisis, como los económicos o científicos, pronto van a ser muy buenos”.

Facilidades —¿no es acaso lo que todos buscamos?— para poder abocarnos a la importante.

¿Cuánto cambió el periodismo con la llegada de internet? Desireé Jaimovich, periodista especializada en tecnología —fue editora de la sección Tecnología en Infobae durante varios años—, probó varias veces ChatGPT: “Funciona excelente: redacta bien, es coherente e incluso se le puede pedir el tipo de texto que querés (guión, texto informativo, periodístico, etc.) y hasta el tono. Sirve para cuando hay que resignificar cables o gacetillas. Es un excelente ‘refritador’. Lo veo como un aliado cuando hay que salir de apuro o realizar esas tareas mecánicas pero no veo que vaya a reemplazar el trabajo periodístico más lindo y significativo y por esto me refiero a investigar, salir a la calle, buscar nuevas historias o ángulos novedosos. En todo caso lo veo como un aliado que nos libera de la tediosa tarea que muchas veces tenemos que hacer”.

Para Maxi Fanelli, periodista también especializado en la materia y fundador de la revista OverClusterChatGPT es “una herramienta bastante útil si hacés algunos comunicados de productos o de temas que no necesitás tanto aprendizaje y que tirándole los datos clave te puede solucionar y armarte una linda gacetilla. Creo que funciona más para prensa que para periodismo, porque te hace más un comunicado de prensa que una nota periodística. Va a ayudar mucho a las agencias de prensa o algunos periodistas, por lo menos a tirarte un puntapié”.

Y agrega: “Te liberás de ese tiempo que antes tenías que sentar redactando todo en la nota base, en el comunicado base, y ahora vas a tener tiempo para buscar más información o para hacer más producción de campo. Es como la herramienta para desgrabar audios: después tenés que editar bien todo, pero en principio te re sirve”.

China presenta un generador de vídeos con IA para competir con Sora

China presentó el sábado Vidu, un equivalente a la herramienta estadounidense de inteligencia artificial Sora, capaz de crear vídeos realistas con solo introducir un texto.

Sora, que se presentó en Estados Unidos en febrero, es propiedad de OpenAI, la compañía que desarrolló ChatGPT y el generador de imágenes DALL-E.

El lanzamiento de esta nueva herramienta es un gran avance en el campo de la IA y fue muy seguido en China.

Shengshu, una empresa fundada el año pasado en Pekín, anuncio el sábado la creación de Vidu que según la compañía puede crear vídeos realistas de 16 segundos en alta definición a partir de texto.

“Desde el lanzamiento de Sora, Vidu es el primer modelo de vídeo de estas prestaciones en el mundo”, dijo Shengshu.

La AFP no ha podido verificar de forma independiente estas afirmaciones.

La compañía publicó un vídeo con imágenes muy realistas creadas mediante inteligencia artificial.

Según su página web, el equipo de Shengshu incluye ingenieros de los gigantes digitales chinos ByteDance (propietario de TikTok), Tencent, Baidu y Alibaba, así como de la prestigiosa universidad Tsinghua.

© Agence France-Presse

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Truco de WhatsApp para transferir fotos, videos y documentos desde el celular al computador sin cables

Esta opción también ofrece una capa adicional de seguridad, debido a que toda la información se transfiere a través de una conexión cifrada

Hace un buen tiempo se acabó la época en la que era necesario utilizar cables o depender de la sincronización de los sistemas para transferir archivos de un celular a un computador. De hecho, aunque muchos usuarios no lo saben, realizar esta tarea es mucho más sencillo gracias a un truco de WhatsApp que solo requiere unos cuantos pasos para ser activado.

Recordemos que plataforma de mensajería instantánea propiedad de Meta, que cuenta con más de 2.000 millones de usuarios a nivel global, cuenta con el ‘Modo Multidispositivo’, que es la opción que deja acceder a las diferentes versiones de este servicio, además de la del móvil, como por ejemplo: WhatsApp Web (navegadores), WhatsApp para Windows y MacOS (programa en computadoras), así como la app nativa para tabletas Android y relojes inteligentes.

Para aplicar el secreto que simplifica la transferencia de contenidos desde dispositivos móviles a ordenadores, se requiere utilizar el formato de la aplicación diseñado para ser utilizado desde cualquier tipo de navegador.

Cómo utilizar el truco de WhatsApp para la transferencia de archivos

Para utilizar WhatsApp con el objetivo de compartir fácilmente archivos multimedia, como fotos y videos, de un teléfono a un PC, se requiere:

  • Ingresar a WhatsApp Web.
  • Escanear el código QR mostrado en la pantalla del ordenador con el celular.
  • Tras completar esta autenticación, se establece una conexión segura entre el teléfono y el computador, permitiendo la transferencia de archivos.
  • Crear un chat nuevo con el usuario propietario de la cuenta como destinatario.
  • Adjuntar y enviar los archivos multimedia que se desean transferir desde tu teléfono.
  • Una vez los archivos estén disponibles en la versión web, se podrán descargar directamente al ordenador. Se recomienda utilizar la opción de conservar la calidad original seleccionando “HD” antes del envío.
  • Pulsar sobre el icono de descarga en la parte superior derecha de la pantalla para guardarlos en el ordenador.

La transferencia de archivos sin cables es una de las tantas características que mantienen a WhatsApp como una de las aplicaciones de mensajería instantánea más populares y utilizadas a nivel mundial. Con actualizaciones constantes para mejorar y añadir nuevas funcionalidades, la plataforma busca ofrecer la mejor experiencia posible a sus usuarios.

Qué son los nuevos filtros de chat en WhatsApp

WhatsApp recientemente incorporó los nuevos filtros de chat en su plataforma, una mejora diseñada para permitir a los usuarios localizar conversaciones de manera más rápida y sencilla.

Según se explicó en un comunicado oficial de la compañía, esta funcionalidad ya ha comenzado a desplegarse entre algunos usuarios y se espera que esté disponible de manera general en las próximas semanas.

La actualización surge como respuesta a la necesidad de gestionar de manera más eficiente los mensajes dentro de la aplicación, dado el uso cada vez más amplio que las personas hacen de WhatsApp para diferentes propósitos.

En este caso, la herramienta ofrece tres opciones de filtrado, las cuales son:

  • Todos: la vista predeterminada de todos tus mensajes.
  • No leídos: la opción perfecta para cuando quieres ver con qué conversaciones necesitas ponerte al día o cuáles debes responder. Muestra mensajes que están marcados por ti como no leídos o que aún no abriste, por lo que puedes dar prioridad a tus respuestas.
  • Grupos: una función muy solicitada. Ahora todos tus chats en grupo se organizarán en un solo lugar, por lo que será más fácil encontrar tus favoritos, ya sea tu cena familiar semanal o la planificación de tus próximas vacaciones. Aquí también se incluirán subgrupos de comunidades.

Los filtros están ubicados en la parte superior de los chats y hay que tocarlos o hacer clic en ellos para aplicarlos. También es posible deslizar la pantalla hacia la izquierda o la derecha para cambiar las vistas de los filtros.

Apple elimina WhatsApp y otras ‘apps’ populares de su tienda en China

“Estamos obligados a seguir las leyes de los países donde operamos, incluso cuando no estamos de acuerdo”, comunicó un portavoz de la compañía.

La compañía estadounidense Apple tuvo que eliminar WhatsApp y Threads —ambas redes sociales pertenecientes a Meta*— de su tienda App Store en China a petición de las autoridades locales, informó The Wall Street Journal este viernes.

Telegram y Signal, otras dos plataformas de mensajería extranjeras, también fueron retiradas de la App Store china este viernes. De acuerdo con Apple, la Administración del Ciberespacio de China le ordenó eliminar ciertas aplicaciones por motivos de seguridad nacional.

Un portavoz de Apple declaró: “Estamos obligados a seguir las leyes de los países donde operamos, incluso cuando no estamos de acuerdo”.

Durante la última década, Instagram, X, Facebook, YouTube y WhatsApp fueron descargadas de la tienda de aplicaciones de Apple más de 170 millones de veces en su conjunto en el territorio del gigante asiático, según estimaciones de la firma de inteligencia de mercado Sensor Tower.

No obstante, el Gobierno chino dictaminó el año pasado que los desarrolladores de aplicaciones móviles debían registrar sus aplicaciones ante los reguladores nacionales antes de marzo de 2024, de lo contrario serían eliminadas de las tiendas de ‘apps’. En este contexto, el personal de Apple se reunió con las autoridades chinas para expresar su preocupación sobre la implementación de la normativa. “En ese momento los funcionarios le dijeron a Apple que tenía que implementar estrictamente las reglas”, concluye el medio.