Cierra plazo para vacancias en Itaipú: denunciado por acoso infiltraría hurreros

Apresurado llamado para contratar personal que, a las puertas de la nueva administración prevé incorporar por Proceso Selectivo Externo el equivalente al 40 % de las incorporaciones realizadas en los últimos 7 años, desató ola de sospechas en redes, tanto por requisitos como por el momento de transición en la conducción de la República.


Fuente: Por Rossana Escobar M. rossana.escobar@nacionmedia.com

Hoy se cumple el plazo de inscripciones del veloz llamado para contratación de personal de Itaipú y a medida que se cierran los tiempos, el pro­ceso genera más sospechas sobre los filtros establecidos y en redes sociales hay varios cuestionamientos sobre los requisitos.

Tras la revelación de nuestro medio sobre la real intención de rifar cargos con la apu­rada incorporación de perso­nal que, a meses del cambio de administración, se prevé con­tratar el 40 % de la cantidad de funcionarios que ingresó a la binacional en los últi­mos 7 años a través del Pro­ceso Selectivo Externo (PSE), muchos aspirantes e intere­sados cuestionaron las refe­rencias absurdas que sugieren requisitos a la medida.

Entre el 2014 y el 2017, la Itaipú incorporó 590 emplea­dos por vía PSE, ahora, de una quieren meter 220 para ubi­carlos en seis direcciones. Un festín de cargos aparece en los detalles del llamado que es muy rechazado por el límite de edad establecido para los perfiles profesiona­les que demandan. Además, existen requisitos que no con­cuerdan con los puestos ofre­cidos o que no tienen lógica, o algunas exigencias como­dines o de relleno como es el retirado ítems de “buen rela­cionamiento interpersonal”.

Lo que pintaba una gran iniciativa laboral se desin­fló con las denuncias de los interesados y todo apunta a que la masiva contratación en apuro es muy vulnerable para la infiltración de reco­mendados y adherentes de la administración saliente. A todo esto, cabe reiterar que el denunciado por acoso labo­ral y sexual, actual director de Responsabilidad Social de Itaipú, Gerardo Soria, está en fuerte campaña de difusión del llamado en sus redes socia­les y actuando como fuente de consulta de medios de comu­nicación sobre el tema.

El político, según se ve en sus redes sociales, asume casi la función de un agente de empleo, por cierto, generoso con los cupos a ser financiados con el dinero del pueblo, como en puridad son los recursos de Itaipú. Sin embargo, lo que se está promocionando como la gran oportunidad laboral puede resultar una verdadera desilusión con el oscuro obje­tivo clientelista que puede haber detrás y esta situación incluso ya ha desatado opinio­nes por parte de los mismos interesados de que se debe fre­nar la millonaria contratación para mejor evaluación y que la próxima administración defina el tema.

SEPA MÁS

Denunciado por acoso

Gerardo Soria fue denunciado por supuesto acoso laboral, dis­criminación y maltrato hacia una funcionaria. La denuncia en todo momento fue manejada con un sigilo cómplice tras la aper­tura de un sumario administrativo.

Sin embargo, tiempo después la binacional emitió un comuni­cado mediante el cual admite que prefirió “cajonear” una denun­cia por acoso laboral y sexual en contra de Soria y tratarlo de forma interna, alegando que no había suficientes elementos probatorios para realizar el traslado a la Fiscalía. De esta forma, Gerardo Soria, conocido como “jefe de escritorio”, fue salvado de una investigación por parte de la Fiscalía.

La actuación de Itaipú ha sido muy cuestionada dado que blan­queó a un alto funcionario sobre el cual pesaba una denuncia que ameritaba la intervención del Ministerio Público.

Decomisan 1.600 kilos de cocaína entre almidón y harina de maíz en el Silvio Pettirossi

Pareciera ser una receta para preparar chipa, pero no lo es. Se trata de una carga de almidón y harina de maíz, entre la que se halló más de 1.600 kilos de cocaína durante un procedimiento en el Aeropuerto Silvio Pettirossi.

El reporte de la Policía Nacional detalla sobre el procedimiento de verificación e incautación de productos cargados con presunta cocaína en el Aeropuerto Silvio Pettirossi.

El hallazgo se dio mediante el trabajo de detección canina. Al respecto, la Policía procedió a la verificación de pallets de almidón y harina de maíz envasados al vacío y normal, los cuales fueron sometidos al análisis primario realizado por personal técnico, arrojando como resultado supuesta cocaína.

Puede interesar: Mujer recibe nuevo riñón después de 11 años de diálisis

“Una operación exitosa fruto de meses de inteligencia. Queremos dejar en claro que Paraguay ya no será la ruta del narcotráfico”, resaltó el ministro del Interior, Enrique Riera, quien agregó que son aproximadamente 1.600 kilos de cocaína pura en total.

“Hay 10 palets, abrimos dos, contenían 160 kilos de cocaína. Por tanto, por la totalidad creemos que ronda los 1.600 kilos. Pero, aguardamos el cómputo exacto. Cada palet tiene 60 cajas, adentro 24 bolsas. De estos, 8 son bolsitas de drogas, el resto carga normal”, explicó.

Añadió que sería el récord de incautación de cocaína en carga aérea. “Esto es fruto del trabajo en equipo interinstitucional”, enfatizó.

Por su parte, el director de Ingresos Tributarios, Óscar Orué, resaltó que el trabajo de inteligencia fue de 8 meses. “Hicimos las pruebas y dieron positivo a cocaína. Hemos hecho el seguimiento de la parte logística. Los paquetes en los cuales venía eran diferentes, demostrando que es un esquema muy detallado”, sostuvo.

Lea también: Municipio de Alto Paraná es declarado como “capital de la paraguayidad”

Indicó que también se hizo la alerta internacional a las autoridades de Holanda, ya que se busca dar con los responsables. Refirió que el perjuicio económico ronda los 50 millones de euros para el esquema criminal.

“Están identificadas las personas y la información está a disposición del Ministerio Público. Tenemos indicios, pero no podemos hacer comentarios al respecto. La investigación está en manos de la Fiscalía”, manifestó Orué.

Primer ministro de Japón llega a Paraguay para profundizar lazos

El primer ministro del Japón, Fumio Kishida, llegó este viernes a nuestro país en el marco de una visita oficial. El mismo fue recibido ya por el presidente de la República, Santiago Peña, en el Palacio de Gobierno.

El canciller nacional Rubén Ramírez Lezcano fue el encargado de recibir en el espigón presidencial del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, a Fumio Kishida, primer ministro del Japón, en su visita oficial al país.

El primer ministro se encuentra en tierra guaraní en visita oficial, en la cual tiene prevista desarrollar una nutrida agenda en Asunción.

Puede interesar: Ni la lluvia impidió: Productores exponen insumos frescos del campo en Asunción

Una de sus primeras paradas fue el Palacio de Gobierno, donde fue recibido por el presidente de la República, Santiago Peña.

“Bienvenido a Paraguay Fumio Kishida, primer ministro de Japón. Estamos decididos a profundizar nuestras relaciones bilaterales, para el beneficio de nuestros países”, escribió Peña en sus redes sociales.

Mujer recibe nuevo riñón después de 11 años de diálisis

La mujer de 43 años esperó por más de una década recibir un nuevo riñón, el miércoles pasado fue intervenida para el trasplante luego de que apareciera su ángel donante.

La intervención se realizó en el Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS) e inició a las 20:30 horas y culminó a las 02:00 horas del jueves 02 de mayo.

Te puede interesar: Itapúa: nuevo director de Policía y gobernador se reúnen para trazar línea de trabajo

La receptora es una paciente de 43 años, que se sometía a diálisis desde hace 11 años debido a una enfermedad renal crónica. La misma es procedente de la ciudad de Luque.

El equipo multidisciplinario que participó en el procedimiento estuvo conformado por nefrólogos, urólogos y cirujanos destacados del IPS.

Actualmente, la mujer está evolucionando favorablemente y sobrepasando las horas consideradas críticas en este tipo de cirugías.

Los familiares de un hombre de 42 años con muerte encefálica, debido a un traumatismo cráneo encefálico grave, permitieron la ablación de sus órganos y tejidos, otorgando una segunda oportunidad de vida a pacientes que aguardaban un trasplante.