Muerte en quirófano: condenan a médico a 16 años de cárcel

El doctor Miguel Ángel Cavallo fue declarado culpable del homicidio de Maylen Romero y sentenciado a 16 años de prisión.

Los jueces Manuel Aguirre, Rosana Maldonado y Juan Ortiz, integrantes del Tribunal de Sentencia, encontraron culpable de homicidio al cirujano Miguel Cavallo y además de la pena carcelaria de 16 años, también le prohibieron ejercer la profesión durante 10 años.

“Agradecidos, pero esto recién empieza, ahora vamos a continuar con el Ministerio de Salud, que tiene muchísima responsabilidad. Nadie hubiera permitido que este médico trabaje si actuaban desde el principio, muchísimas víctimas y muchísimas personas pedían auxilio para que le paren, pero nadie hizo nada”, expresó Zulma Ledesma, madre de Maylen Romero.

La joven, de entonces 22 años, falleció el 30 de diciembre del 2020 en un sanatorio privado, durante una cirugía de implantes mamarios.

De acuerdo con la acusación, el doctor Cavallo le suministró a la paciente tres frascos de lidocaína y midazolam, sin considerar las reacciones adversas, que posteriormente le causaron la muerte a la joven.

“Tuvo que haber cumplido25 años ayer, era una persona que en vida nos daba todo”, lamentó la madre.

El mismo médico ya contaba con varias denuncias de mala praxis, sin embargo, lograba continuar operando impune y peligrosamente.

 

Colombia y Paraguay acuerdan buscar al que ordenó matar a Pecci

Un equipo conjunto de investigación entre las fiscalías de Colombia y Paraguay fue conformado por ambos países, con el firme propósito de identificar a la persona que ordenó asesinar al fiscal Marcelo Pecci.

En respuesta a la propuesta del fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, la fiscal general de Colombia, Luz Adriana Carmargo aceptó la conformación de un equipo conjunto de investigación entre ambas jurisdicciones, con el propósito de conocer la autoría moral del asesinato de Marcelo Pecci.

El fiscal Primero Delegado ante el Tribunal de Bogotá. Mario Burgos, encargado del caso Pecci, ya había dado su acuerdo el 4 de junio, luego la fiscal general Camargo, sin embargo, recién este fin de semana fue enviada la carta de aceptación, a través de la directora de Asuntos Internacionales de la Fiscalía, Adriana Marcela Mercado.

A partir de ahora se espera un primer encuentro entre autoridades de ambos países, a fin de revisar los términos del acuerdo y los alcances del compromiso, para luego hacerlo oficial ante la opinión pública, de acuerdo al medio judicial colombiano, El Tiempo.

El planteamiento de Paraguay comenzó el 1 de diciembre pasado, cuando el fiscal de Asuntos Internacionales, Manuel Doldán, solicitó aprobar un mecanismo que permita la investigación y persecución penal, de manera conjunta y coordinada, de los delitos de homicidio, asociación criminal y demás hechos conexos.

Nota relacionada: Crimen de Pecci: “Investigamos hechos, no hacemos persecución antojadiza”

Se pretende que el acuerdo tenga una duración inicial de dos años prorrogables por el mismo periodo, pero solamente una vez, bajo el respeto de la autonomía de cada Estado, según sus reglas.

También se busca la recolección de pruebas según los protocolos de cada país y “evitar la multiplicidad de exhortos que ahorraría el desgaste del aparato investigativo en los dos países”, la detención coordinada de los indiciados que participaron del homicidio, la inmovilización de activos y la desarticulación de redes dedicadas al narcotráfico.

“Cuando en el marco de la actuación del ECI se secuestren, incauten o decomisen activos las partes se pondrán de acuerdo sobre el destino de los bienes, de conformidad con la legislación interna de las Partes”, expresa el documento.

Se propone un intercambio de información y de pruebas, incluso, de los elementos que cada país haya recolectado en sus investigaciones internas previo a la suscripción del acuerdo. El mecanismo podrá decidir, de común acuerdo, la cooperación de otros países mediante la invitación a autoridades competentes de otros Estados.

Más que veranillo: hasta 35°C para esta semana

Días con temperaturas altas pronostican para esta segunda semana de junio, calificada por la Dirección de Meteorología como veranillo. No se observan probabilidades de lluvias.

Este lunes se presentará cálido a caluroso, cielo parcialmente nublado, vientos moderados del norte. La máxima llegará a 33°C.

Para mañana martes se espera una jornada cálida a calurosa, cielo parcialmente nublado y vientos moderados del norte. Las extremas oscilarán entre 21°C y 34°C.

El miércoles y el jueves, las temperaturas alcanzarán los 34°C. Para entonces, tampoco se esperan lluvias.

Para el viernes pronostican un ambiente caluroso, cielo parcialmente nublado, vientos moderados del norte, con una mínima de 23°C y una máxima de 35°C.

Joven acabó detenido después de robar vehículo de un lavadero

Un joven fue detenido después de robar un automóvil de un lavadero en la ciudad de Hernandarias, Alto Paraná. El sujeto cuenta con antecedentes penales.

En la jornada de ayer se reportó un caso de robo de vehículo en el Área Habitacional 6 de la ciudad de Hernandarias, departamento de Alto Paraná.

Un joven de 21 años, identificado como Fernando Villalba, se encargó de apoderarse de un vehículo que se encontraba en el interior de un lavadero.

Te puede interesar: Accidente fatal en Ruta PY02: peatón murió arrollado por un lujoso vehículo

Cuando los responsables del negocio se percataron de lo ocurrido, rápidamente dieron aviso Sistema 911 de la Policía Nacional, a fin de tratar de ubicar el automóvil de la marca Kia modelo Rio color negro.

Inmediatamente, los uniformados iniciaron un rastrillaje por la zona y lograron interceptar el rodado en el barrio Pablo Rojas de Ciudad del Este.

Leé también: Electricista fallece en CDE: cuerpo quedó pegado al cableado

Al percatarse de la presencia policial, Villalba huyó del sitio y se inició una persecución que acabó en la avenida Teniente Rojas Silva, lográndose la aprehensión del conductor.

El joven -quien cuenta con antecedentes por hurto y violencia familiar- fue trasladado junto con el vehículo a la Comisaría 5ª para el procedimiento de rigor.