Teorías y leyendas: ¿Por qué se hundió el Titanic?

Más de un siglo después de su hundimiento, el "Titanic" sigue generando teorías y leyendas inverosímiles, como la que afirma que no se hundió, reavivadas esta semana por la desaparición de un sumergible que iba a visitar los restos del transatlántico en el fondo del mar.


Fuente: AFP

La extravagancia del “Titanic” y su trágica historia ha inspirado tanto a Hollywood como a la literatura y ha hecho soñar o emocionarse a millones de personas en todo el mundo.

La trágica expedición de un sumergible que partió a visitar los restos del “Titanic”, seguida por medios de todo el mundo, reavivó de nuevo las teorías sobre el transatlántico. Las cinco personas a bordo murieron por la implosión de la nave, anunció el jueves la Guardia Costera de Estados Unidos.

Entre todas las teorías, la más inquietante pone en duda el hundimiento del barco, el 12 de abril de 1912 en las heladas aguas del Atlántico Norte, y la desaparición de cientos de sus pasajeros.

“El Titanic nunca se hundió realmente”, afirma un video en TikTok titulado “The Deep Dive” (“Buceo en aguas profundas”) con más de cuatro millones de visualizaciones.

“Todo el mundo conoce la historia de este barco imparable que se hundió después de chocar contra un iceberg, pero puede no ser el caso”, dice el vídeo, que asegura que el “Titanic” fue intercambiado con otro transatlántico, el “Olympic”.

El video alude a la teoría según la cual la compañía que construyó el transatlántico habría hundido deliberadamente el “Olympic”, otro barco de su flota, como parte de un fraude de seguros.

 

– Plataforma de desinformación –

 

El algoritmo de TikTok y su sistema de recomendaciones convierten a esta red social en una plataforma para propagar teorías de la conspiración, explican los expertos.

“Facilita la difusión de este tipo de contenido”, dice a la AFP Megan Brown, investigadora del Centro de Redes Sociales y Política de la Universidad de Nueva York.

Aunque la plataforma asegura eliminar el contenido que puede causar un “daño significativo” a las personas o a la sociedad (como la violencia o el acoso), permite circular otro tipo de información aparentemente inocua.

Según los investigadores, el gran dilema de las redes sociales es luchar contra la desinformación sin dar la impresión a los usuarios de restringir su libertad de expresión.

Los historiadores temen que las teorías de conspiración afecten a toda una generación de jóvenes, para quienes plataformas como TikTok son a menudo la única fuente de información.

“Lo triste es que muchos de los que siguen estas cosas son adolescentes”, lamenta Charles A. Haas, fundador de la Titanic International Society, que se dedica a la investigación del transatlántico.

“No están dispuestos en absoluto a hacer una investigación” de verdad, dijo Haas en las columnas de The New York Times.

Los jóvenes se informan cada vez más a través de los influencers de TikTok y no de los medios, según un informe publicado en junio por el Instituto Reuters, con sede en el Reino Unido.

Según este informe, el 55% de los usuarios de TikTok y Snapchat y el 52% de los usuarios de Instagram se informan a partir de “personalidades” de internet, frente a una horquilla de entre 33 y 42% que prefieren las cuentas de los medios de comunicación y los periodistas en esas mismas plataformas.

VIDEO| Hombre rompe en llanto tras el rescate de sus perros en inundaciones de Brasil

Las autoridades calculan que, hasta el momento, se han rescatados más de 20.000 animales.

Un video muestra a un hombre que rompe a llorar, dentro de una embarcación, tras rescatar a sus cuatro perros en Porto Alegre, capital de Rio Grande do Sul, el estado brasileño que desde hace días vive una inmensa tragedia por las fuertes lluvias que ya han dejado 100 muertos.

Según el portal UOL, Clóvis Magalhaes, el dueño de los animales, explicó a un grupo de voluntarios que tenía que rescatar a “sus cuatro hijos” y que necesitaba ayuda porque estaba recién operado y con una bolsa de colostomía, que no se podía mojar.

Así que Felipe Schein, un voluntario, lo acompañó hasta el lugar.

“Cuando ambos regresaron, vimos que sus cuatro hijos eran perros. Fue emocionante”, relató Maikol Parnol, un empresario que participa estos días en las tareas de rescate.

Muchos animales desaparecidos

Otro de los videos que ha tenido repercusión en las redes sociales es uno en el que aparece Marcelo Santos da Silva, vicealcalde del municipio de Santo Antonio da Patrulha, sumergido en el agua, mientras salva a un caballo que se está ahogando.

Según informaciones del Departamento de Vivienda y Regularización de Tierras, de las que se hace eco la prensa, ya han sido rescatados más de 20.000 animales.

Sin embargo, son muchos los animales que todavía están desaparecidos, por lo que organizaciones protectoras y grupos independientes trabajan intensamente para encontrarlos.

Perros adiestrados para desestresar a los pasajeros en el aeropuerto

Kuki, de 6 años, y Alita, de un año y medio, reciben meneando sus colas a los pasajeros del Aeropuerto de Estambul, como parte de un programa para ayudar a rebajar el estrés en una de las terminales aéreas más transitadas del mundo.

En la zona de salidas internacionales, justo antes del control de pasaportes, los dos perros dan la bienvenida a los pasajeros, algunos con prisa, otros ansiosos y otros preocupados por despedirse de sus seres queridos.

Ali Bahtiyari, un joven iraní que viajó por primera vez fuera de su país, se muestra sorprendido al cruzarse con un entusiasmado Kuki, un Lagotto Romagnolo de tupido y rizado pelaje marrón, y Alita, una border collie negra y blanca de mirada brillante.

“Acabo de pasar unos días en Estambul, caminé mucho y estoy agotado. Pero ver a estos perros ha disparado mis endorfinas y ¡ya no estoy para nada cansado!”, sonríe el treintañero mientras acaricia a uno de los dos animales, antes de volar de vuelta a Teherán.

Desde hace dos meses, cuando se puso en marcha este proyecto, los perros y sus acompañantes recorren el mega-aeropuerto, que se encuentra del lado europeo de Estambul y recibió el año pasado a más de 76 millones de pasajeros. La megalópolis turca cuenta en su orilla asiática con otro aeropuerto internacional, el Sabiha Gökçen.

“Lanzamos este proyecto de perros de terapia para ofrecer a nuestros clientes una mejor experiencia de viaje y reducir el estrés que puedan sufrir por el vuelo”, indicó a la AFP Volkan Arslan, veterinario y coordinador de este dispositivo que cuenta con cinco perros.

- Horarios adaptados -

Todos los animales fueron entrenados rigurosamente antes de patrullar las terminales de vuelos nacionales e internacionales. Pronto se les unirán otros dos compañeros de cuatro patas que completan su formación.

Cada perro trabaja cinco días a la semana, como mucho tres horas al día, pero los horarios se ajustan a sus necesidades.

“Alita tiene mucha energía y le encanta pasar tiempo con los viajeros, así que podemos alargar sus horarios”, explica Arslan.

“Sin embargo, Kuki necesita descansar (...), así que aligeramos su horario”, añade.

Ismail Seyhan, adiestrador de Kuki, precisa que los horarios también varían según el estado de salud y la psicología de los perros. “El que trabaja hoy descansa al día siguiente”.

Mientras camina a toda prisa hacia el control de pasaportes, Fátima Bouzerda frena y cambia repentinamente de dirección hacia Kuki.

“Es la primera vez que veo algo así. Había oído hablar de cafeterías de gatos, pero nunca algo así en un aeropuerto”, explica esta parisina, jugando con el perro.

“Es tan adorable, realmente desestresa”, añade.

- “Motivador” -

Todas las reacciones son positivas, asegura Abdulkadir Demirtas, responsable de atención al cliente del Aeropuerto de Estambul.

“Lo que más disfruto es ver cómo los niños y las familias, al principio reacios a acercarse a los perros, se ponen a jugar con ellos en cuestión de segundos”, cuenta.

“Nos alegra mucho, es el resultado que buscábamos”, añade.

Volkan Gul, adiestrador de Alita, recuerda a una pasajera que lloraba: “Le dije que podía acariciar a la perra, y lo hizo. Y se puso a sonreír”.

En Estados Unidos, decenas de aeropuertos cuentan con los llamados perros de terapia, que aparecieron tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 para relajar a los pasajeros angustiados por los viajes.

Los perros de terapia o asistencia también están adiestrados para interactuar con gente en hospitales, bibliotecas y escuelas.

Volkan Arslan afirma que sus perros ya están marcando una diferencia en este concurrido aeropuerto turco.

“Es muy motivador. Tenemos pasajeros que no sólo sufren el estrés de volar, sino también fobia a los perros. Con nosotros están dando el primer paso para superarlo”.

Fuente: AFP

Paro total frenará a Argentina este jueves en rechazo a las reformas de Milei

El paro general es impulsado por la central obrera y frenará la movilidad de millones de argentinos. Las actividades en escuelas, hospitales, puertos y bancos otros sectores quedarán paralizadas. Además, de colectivos, trenes, subtes y aviones se verán resentidos en sus servicios. La medida se realiza como protesta a las reformas económicas impuestas por el Gobierno.

Los trabajadores rechazan el plan de fuerte ajuste fiscal que aplicó Argentina con eliminación de subsidios, liberación de precios y alza de tarifas de servicios, medidas con las que obtuvo un equilibrio de las cuentas públicas, pero a costa de una creciente conflictividad social con miles de despidos y el desplome de la actividad económica y el consumo.

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En este contexto, Milei impulsa una reforma laboral en el marco de la llamada Ley de Bases que obtuvo la sanción de la Cámara de Diputados la semana pasada y debe aún ser debatida por el Senado, donde el oficialismo cuenta con 7 de 72 senadores.

El proyecto de ley contiene, en sus más de 230 artículos, una flexibilización para el registro de empleados y un amplio blanqueo para las empresas que incurrieron en fraude laboral por evasión fiscal.

El proyecto, que declara la emergencia económica y energética por un año y delega facultades del Parlamento en el Ejecutivo, incluye un polémico régimen de incentivo a las grandes inversiones por 30 años y cambios en la ley jubilatoria, además de fijar una decena de empresas públicas sujetas a privatización.

Este será el segundo paro al que se enfrenta el presidente de Argentina, Javier Milei, desde que asumió el cargo el pasado diciembre. La primera jornada de este tipo tuvo lugar el pasado 24 de enero.

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