Se postula al Miss Venezuela la primera mujer transgénero

La modelo Sofía Salomón es la primera persona trans que oficializa su postulación en el certamen de belleza venezolano.

En pocos países los concursos de belleza despiertan tantas pasiones como en Venezuela.

Desde 1952, el Miss Venezuela ha congregado a millones de espectadores frente a las pantallas de televisión. Por eso es, sin duda, una institución capaz de cohesionar a los ciudadanos de esta nación por encima de cualquier diferencia.

Las esperadas novedades de cada edición podrían ser todavía mayores este 2023, si la organización del certamen decide admitir la postulación de Sofía Salomón, una modelo y reina de belleza trans que quiere ser coronada como la mujer más hermosa del país suramericano.

“Pienso que es una plataforma grandiosa para dar visibilidad a mi comunidad, hacer eco de lo positivo y que las personas conozcan la realidad de las mujeres transgénero“, manifestó la también ‘influencer’ en entrevista con AP.

Dificultades legales

Salomón, que en 2022 figuró entre las seis finalistas de Miss International Queen, el principal concurso de belleza en el mundo para mujeres transgénero, mencionó ante el jurado que aspiraba que se produjeran cambios en la legislación venezolana para permitirle a otras personas como ella “ser aceptadas con el nombre con el que se sientan más seguras”.

La Ley Orgánica de Registro Civil venezolana, sancionada en 2009, establece en su artículo 146 que “toda persona podrá cambiar su nombre propio, por una sola vez, ante el registrador o registradora civil cuando este sea infamante, la someta al escarnio público, atente contra su integridad moral, honor y reputación, o no se corresponda con su género, afectando así el libre desenvolvimiento de su personalidad”.

Sin embargo, las personas trans denuncian dificultades para hacer efectiva esta norma.

Sobre este asunto, la abogada y activista Richelle Briceño precisa que “el derecho al cambio de nombre (…) no es sólo para la población LGBTI, es para todo venezolano y venezolana cuyo nombre afecte el libre desenvolvimiento de su personalidad”.

Empero, Briceño aclara que el “cambio de nombre no es cambio de género ni de sexo registral“, lo que significa que el marco jurídico está incompleto y requiere ampliaciones y modificaciones para que la identidad de las personas transgénero figure integralmente en todos los documentos.

Sobre este tema resulta ilustrativo el caso de la exdiputada y activista Tamara Adrián, quien tiene una causa abierta desde 2004 en la que demanda al Estado el cambio legal de su nombre y sexo en su partida –acta– de nacimiento y todos los registros públicos.

El Gobierno de Venezuela le ha respondido que la legislación en vigor ya permite los cambios, pero ella ha replicado que no es el caso, con alegatos semejantes al expuesto por Briceño.

En conversación con AP, Adrián –quien se postuló como candidata presidencial para los comicios de 2024– aseveró que “para que haya cambios en materia social es necesario que haya política pública”, y en ese sentido explicó que hay cambios en otros países latinoamericanos “que no puedes ver en Venezuela”.

La dirigente advirtió que hay mucho por hacer en esa materia, pues en muchas ocasiones no hay “conciencia (…) que una determinada frase es racista o es homofóbica o es transfóbica o misógina”.

Concursos inclusivos

Salomón considera que la creciente aceptación de concursantes transgénero en certámenes de belleza constituye un buen precedente que los organizadores del Miss Venezuela podrían tener en cuenta para admitirla.

El Miss Universo, acaso el más global y con mayor proyección de todos, admite mujeres transgénero desde 2012 y la lista ha crecido desde entonces, incluso en América Latina, donde los valores católicos siguen teniendo un peso relevante en las posiciones que adopta la mayoría de la población sobre este tema.

En febrero de este año, Puerto Rico aceptó que una mujer transgénero figurara como candidata en el evento en el que se seleccionó a la representante del país que competiría por la corona universal, lo que animó a la modelo venezolana a presentar su postulación.

Salomón sostuvo que recibió un correo electrónico de la Organización Miss Venezuela en el que acusaban recibo de su solicitud, pero aún no sabe si la respuesta será afirmativa.

Pese a las dudas, ella elige creer que su experiencia en las pasarelas le puede garantizar un sitial destacado en el famoso concurso.

“Yo soy de las personas que piensan de que la experiencia no se improvisa (…) Y por eso las personas confían en que yo debería hacer historia en el país”, apuntó, en referencia al respaldo que recibe de su familia, novio y seguidores en las redes sociales.

Biden afirma que es posible una tregua en Gaza “mañana” si Hamás libera a los rehenes

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó este sábado que es posible que “mañana” se logre un alto el fuego en la guerra entre Israel y Hamás si ese grupo islamista palestino deja en libertad a los rehenes.

“Habría un alto el fuego mañana si Hamás liberara a los rehenes”, dijo Biden en un acto de recaudación de fondos en las afueras de Seattle, tras haber evitado el tema en tres actos similares el viernes.

Días atrás el mandatario norteamericano advirtió que dejaría de suministrar a Israel “proyectiles de artillería” y otras armas si lanza una gran ofensiva contra la ciudad palestina de Rafah, en una advertencia inédita por parte de Washington.

El Ejército de Israel bombardeó este sábado la Franja de Gaza y ordenó a la población palestina evacuar más barrios de la localidad de Rafah, donde la ONU advierte de una catástrofe de proporciones “épicas” en caso de una operación militar masiva.

En Rafah, en el extremo sur de la Franja de Gaza, en la frontera con Egipto, se produjeron intensos bombardeos israelíes, afirmaron testigos, y las imágenes de la agencia AFP muestran columnas de humo sobre la ciudad.

Unos 60 hospitalizados tras choque de trenes en Argentina, investigan robo de cables

Al menos 57 personas recibieron atención hospitalaria, dos de ellas con heridas graves, por un choque de trenes ocurrido este viernes en Buenos Aires, reportaron autoridades del servicio de emergencias de la ciudad, el SAME. Hay múltiples hipótesis sobre cómo se produjo el accidente, entre ellas, denuncias de robos de cables.

El accidente ocurrió a las 10H30 locales (13H30 GMT) cuando un tren urbano con pasajeros de la línea de ferrocarriles General San Martín colisionó con otro de mantenimiento que por razones que se investigan estaba detenido en el barrio de Palermo de la capital argentina, según las primeras pericias.

“No tenemos víctimas fatales, los perros han ‘peinado’ (revisado) los vagones, hemos asistido a 90 pasajeros, 30 de los cuales fueron traslados a hospitales, dos de ellos con traumatismo de cráneo que fueron evacuados en helicóptero”, precisó a la prensa en el lugar Alberto Crescenti, responsable del SAME.

Pero luego el Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires detalló en un comunicado que fueron 57 los hospitalizados.

Crescenti dijo a la prensa que todos los heridos ya fueron dados de alta excepto uno que fue operado por un traumatismo craneal. El responsable del SAME no dio información sobre el estado de la otra víctima grave.

Más tarde, el Ministerio de Salud de la ciudad aclaró que son 17 las víctimas que aún permanecen en observación en los hospitales de Buenos Aires.

“Por ahora no hay información suficiente sobre la mecánica del accidente”, dijo el alcalde la Buenos Aires, Jorge Macri, también presente en el lugar.

“Cuando llegamos ya estaban trasladando a los heridos, estaban muy golpeados, los que no estaban heridos se fueron por sus propios medios”, dijo a la AFP Facundo Gómez, policía del operativo que contuvo la pérdida de combustible de una de los trenes.

En el operativo de evacuación participaron unas 60 ambulancias, seis motos y dos helicópteros, precisó el SAME.

La empresa Trenes Argentinos informó en un comunicado que el accidente ocurrió cuando un tren de pasajeros con siete vagones “colisionó con una locomotora y un coche furgón vacío” en el viaducto Palermo.

“El accidente se produjo por causas que son motivo de investigación y a raíz del mismo descarriló el furgón de la formación vacía y la locomotora y el primer coche de pasajeros”, agregó.

El impacto ocurrió en un viaducto próximo a avenidas de gran circulación rodeadas de parques, lo que facilitó la evacuación aérea de los dos pasajeros que presentaban heridas de gravedad.

“Hay diez hospitales que recibieron a los heridos”, indicó el secretario de Transportes, Franco Mogetta sobre el operativo.

- “Vivos de milagro” -

“Estamos vivos de milagro”, expresó uno de los pasajeros poco después del accidente.

El tren de pasajeros había partido desde Pilar, en la periferia norte de la capital argentina, y se dirigía a la terminal de Retiro de Buenos Aires.

“Fue muy fuerte. Imaginate que en el último vagón una persona se golpeó contra la puerta. Quedó mucha gente tirada en el piso. Escuché el estruendo de los dos vagones chocando”, relató al canal de televisión TN otra de las pasajeras que no se identificó.

Una de las hipótesis que se investiga sobre las causas de lo ocurrido es un fallo en el sistema de señalización eléctrica.

“Hay múltiples hipótesis sobre cómo se produjo el accidente, hay denuncias de robos de cables, pero queremos ser prudentes, estamos investigando los avisos y las señales”, declaró al respecto Mogetta.

El robo de cables de alta tensión para la venta del cobre que llevan en su interior es frecuente en Argentina, una práctica que ha causado muertes por electrocución.

El titular de La Fraternidad, el sindicato de maquinistas de tren, Omar Maturano, denunció a Radio 10 no solo el robo de cables sino también el deterioro de locomotoras y vagones.

Se roban los cables de señalización, hace diez días que estamos reclamando que los reparen pero no hay repuestos, hay una degradación total de la empresa, no solo de repuestos para señalamientos, sino de trenes y coches porque no hay presupuesto”, dijo.

Según Maturano, se trata de una desfinanciación de la compañía estatal Trenes Argentinos que persigue “que venga una empresa (privada) y la compre a menor valor”.

“No estamos a favor de la privatización pero sí de que se concesione al capital privado y que pongan plata en la infraestructura para que los trenes funcionen como deben funcionar y con los empleados que deba tener”, dijo.

El peor accidente ferroviario registrado en la capital sucedió en 2012. Un tren que entraba en la terminal de Once no logró frenar. En el siniestro murieron 52 personas y centenares resultaron heridas.

Fuente: AFP

Vuelven las lluvias y prolongan el desastre por inundaciones en Brasil

Las lluvias volvieron a golpear este viernes Porto Alegre, capital de Rio Grande do Sul, mientras los pronósticos de más precipitaciones prolongan la situación ya crítica y sube el número de desalojados.

Las torrenciales lluvias que cayeron desde fines de abril provocaron crecidas de ríos en el estado del sur brasileño y afectaron a casi dos millones de personas, con un saldo de 126 fallecidos y 756 heridos, informó Defensa Civil.

Con 141 personas aún desaparecidas, las autoridades temen que el total de víctimas siga aumentando, mientras la región se prepara para precipitaciones “intensas” el fin de semana.

El número de personas obligadas a abandonar sus hogares por la catástrofe -que expertos y el gobierno brasileño vinculan al cambio climático y al fenómeno El Niño -, casi se duplicó en las últimas 24 horas.

Según el último balance de Defensa Civil, 411.000 personas salieron de sus hogares, de las cuales más de 71.000 están en centros de abrigo. En algunos de ellos, las autoridades tratan de instaurar el orden tras denuncias de robos y violencia.

Las autoridades temen lo que pueda ocurrir en los próximos días, luego de que las lluvias volvieron la mañana del viernes a la capital Porto Alegre y a otras áreas ya afectadas del estado, como el norte y los valles.

Para el fin de semana, la región espera precipitaciones “fuertes y persistentes”, que se extenderán incluso al inicio de la semana próxima, según el Instituto Nacional de Meteorología.

Varios ríos, como el Uruguay, Jacuí y Guaíba, además de la Laguna de los Patos, estaban desbordados, informó el gobierno del estado.