Pandemia: emprendimientos cierran sus puertas al no aguantar más

Suman más los negocios que decidieron cerrar sus puertas al público, ya sea definitivamente o hasta nuevo aviso, al no resistir más a raíz de la crisis económica generada en medio de las restricciones sanitarias por la pandemia.

A través de su cuenta de Facebook, una pizzería ubicada en la ciudad de San Bernardino informó que decidió cerrar su local. Se trata de “Mía Famiglia”.

¡Los vamos a extrañar!

Publicado por Mia Famiglia en Jueves, 1 de abril de 2021

“Como saben, vivimos una situación de crisis sanitaria que ha obligado al gobierno a declarar el estado de alarma en todo el país. Nuestra pizzería no es una excepción. Así que en Mía Famiglia hemos tenido que adoptar medidas que no nos gustan pero no tenemos de otra. Por eso, con el dolor de nuestros corazones, hemos decidido cerrar nuestra pizzería”, informaron sus propietarios.

Dicho emprendimiento estuvo operando durante cinco años y ahora se vio en la necesidad de cerrar al no resistir más la crisis.

Así también el conocido bar “El Fabriquero” optó por cerrar sus tres locales por tiempo indefinido. “Y bueno amigos, nos ganó (por ahora) la pandemia. Y sí, lastimosamente nos toca decidir apagar las luces hoy y decirles que nos vemos pronto. Comunicamos que tanto las fábricas de 11 de Setiembre, Luque y Mcal. López cerrarán sus puertas hasta nuevo aviso o mínimamente hasta que la situación económica y/o de salud mejore. Tanto al público como delivery también”, informó en su cuenta de Facebook.

Y bueno amigos, nos ganó (por ahora) la pandemia. Y sí, lastimosamente nos toca decidir apagar las luces hoy y decirles…

Publicado por El Fabriquero en Miércoles, 31 de marzo de 2021

“No queríamos llegar hasta estas instancias, pero a veces es mejor retroceder para ganar impulso y volver mucho más fuertes. Agradecemos enormemente a todas las personas, proveedores, amigos, clientes fieles y marcas que siempre confiaron en la fábrica en todo este tiempo. No seríamos nada sin ustedes”, agregó.

En estos días, se volvió viral la fotografía del periodista Ángel Flecha, en la cual se veía a un hombre con lágrimas sosteniendo un cartel frente a su negocio en Concepción. “Coma aquí o ambos moriremos de hambre”, expuso en su mensaje.

De esta manera los negocios están tratando de resistir como pueden el embate de la pandemia y las medidas restrictivas implementadas para frenar el avance del Covid-19.

Aumentan exportaciones según certificado de origen

En el primer cuatrimestre del 2024, el Consorcio de Ventanilla Única de Exportación (CONVUE) reveló que los envíos totales bajo el certificado de origen alcanzaron un total de USD 2.790 millones, unos USD 380 millones más que lo registrado en el periodo del año pasado.

La Dirección General del Sistema de Ventanilla Única de Exportación (DGVUE), dependiente del MIC, dio a conocer los números de las exportaciones globales, según Certificado de Origen emitido en los primeros cuatros meses del año.

De acuerdo a los datos, los certificados de origen emitidos para las exportaciones alcanzaron un total de USD 2.790 millones al cierre de abril, el cual representa un 15,24% más que lo registrado en el mismo periodo del 2023, cuando se logró un total de USD 2.422 millones.

En términos nominales se puede ver un repunte de USD 368 millones, poniendo como contraste el primer cuatrimestre del año pasado.

Es importante recalcar que el Certificado de Origen es un documento por el cual el productor final, o en su caso el exportador, declara bajo juramento que la mercancía que se va a exportar ha cumplido con las exigencias que para su elaboración establecen las normas de origen.

Este documento da un beneficio arancelario en el país destino de la exportación y/o permite aprovechar el cupo de importación existente en el país de destino.

El cuarto mes del año

Con relación al mes de abril, el Consorcio señaló que tan solo en el cuarto mes del 2024 fueron enviados un total de 1.226.617 toneladas al mercado internacional bajo el certificado de origen, el cual alcanzó un valor de USD 774 millones.

Asimismo, el CONVUE señala que entre los principales países de destino de las exportaciones fueron Brasil, con un monto de USD 244 millones; seguido de Argentina, el cual alcanzó un total de USD 223 millones, y Chile, con un USD 95 millones.

Así también, se encuentran Perú, con un total de USD 22 millones; India, con USD 20 millones y Estados Unidos, con un monto de USD 14 millones. Mientras que una menor medida se sitúan los países como Polonia, Uruguay, Rusia y Taiwán, con valores que van entre los USD 14 y 9 millones.

Al desglosar por continente, el CONVUE revela que en América se enviaron, según el certificado de origen, 1 millón de toneladas, por un valor de USD 643 millones. Mientras que en Asia, fue por un total de USD 64 millones, unas 93.362 toneladas; en Europa se enviaron más de 52.000 toneladas, por un total de USD 59 millones.

Igualmente, se encuentran África y Oceanía, con exportaciones según el certificado de origen que van entre USD 6 millones y USD 344 mil, respectivamente.

Empresa arrocera anuncia más silos para exportar producto

Representantes de la empresa Eladia S.A. dedicada a la producción y comercialización de arroz, mantuvieron una reunión con el ministro del MIC, Javier Giménez, para anunciar la construcción de un nuevos silos y secadores en la zona de Villa Oliva.

Según explicó Walter Duarte, se trata de una obra que complementa la producción que se tiene en esa zona del país. “Estamos plantando arroz en Villeta y en Villa Oliva, por lo que ahora tenemos que complementar con una industria para poder exportar”, señaló.

Actualmente, la empresa que cuenta con 120 empleados posee 12.000 hectáreas de cultivo de arroz, de los cuales, exportan el 80% de la producción, dejando el 20% para el mercado local. Sostuvo que la firma tiene presencia en 6 países, como España, Portugal, Países Bajos, Costa Rica, Italia, entre otros.

Sobre la reunión, agregó que tuvieron una receptividad altamente positiva de parte de las autoridades del MIC, con quienes vienen trabajando de buena manera.

“También hablamos con el ministro del proyecto de instalación de una Escuela Agrícola, de un Centro de Entrenamiento, que era la idea inicial, donde se pueda entrenar a personas de la localidad tanto de Villa oliva, como de Villa Franca y Alberdi, en distintos rubros, que sea algo más general y no solo un Centro de Entrenamiento”, alegó.

Amplify recibe galardón en el Foto Alooh Latinoamérica

Amplify, la empresa especializada en vía pública que forma parte de Texo, fue galardonada recientemente en el “Foro Alooh!” (Asociación Latinoamericana de Out of Home), uno de los encuentros más importantes de la industria de la publicidad exterior, realizado del 17 al 19 de abril en Ciudad de México.

En esta ocasión, Amplify ganó en la categoría “Interacción Tecnológica” con la campaña #SanBenitopy, que, en el marco del concierto de Bad Bunny en Paraguay, invitaba al público a buscar mupis con las letras de San Benito y compartir fotos o videos en Instagram para participar del sorteo de entradas al show.

Un equipo compuesto por siete personas de Amplify entre el sector comercial y creativo, ¡viajó al Foro Alooh! de Ciudad de México con el objetivo de seguir capacitándose en busca del crecimiento profesional en la industria, actualizando sus conocimientos sobre métricas del rubro, compra programática digital y nuevas tendencias en cuanto a campañas creativas.

Esto representó un paso más en el camino iniciado en 2022 hacia la profesionalización y el crecimiento de su esquipo.

Cabe destacar que, esta es la primera vez que una empresa paraguaya de OOH gana un premio en el “Foro Alooh”, considerado por excelencia, el encuentro de líderes en publicidad exterior, por lo que esto marca un precedente no solo para Amplify, sino para nuestro país.

Con más de 20 años de experiencia en el rubro, Amplify es considerado uno de los grandes referentes de la industria de la publicidad, siempre buscando crear campañas disruptivas y eficientes en el segmento vía pública. Su foco se encuentra en permitir a las marcas comunicarse con su público objetivo con productos destacados por su dimensión, su óptima visibilidad y ubicación geográfica.