Encarnación: impulsan el deporte para evitar la problemática de las drogas

La Secretaría Nacional de Deportes y la Unión de Fútbol del Interior impulsarán de manera conjunta una nueva edición del Proyecto "Goles por mi Barrio", en homenaje al Arq. Jorge Hrisuk, iniciativa dirigida a niños deportistas de la Ciudad de Encarnación, ofreciendo al deporte como una alternativa para evitar la problemática de las drogas en los barrios.

Durante el acto, el ministro de deportes, Diego Galeano, remarcó la importancia del evento. “Me pone muy contento estar a aquí, este torneo es una muestra de que cuando las cosas se hacen bien, con seriedad y responsabilidad y con un sentido social, las instituciones están así como ahora vemos a la Municipalidad, la Junta, la CONMEBOL, la APF y la UFI”, dijo.

Galeano puntualizó además en que “ojalá más ciudades puedan copiar esta iniciativa. El deporte es vida y eleva el ánimo de toda la juventud y con estos chicos jugando, y más cuando ganen y vayan a sus barras junto a sus fans y vecinos,  el ánimo de esos barrios va a cambiar. Me pone muy feliz ver la camiseta de la SND en este proyecto que es súper integral”.

Por su parte, el intendente municipal de Encarnación, Luis Yd, destacó que “Encarnación tiene las puertas abiertas para este gran Ministro que trajo Odesur a esta ciudad. Agradecido Ministro porque decidiste mirar a la ciudad de Encarnación.  Hoy necesitamos gente que haga lo mismo que vos”.

Así mismo, el Coordinador General del Proyecto, Sebastián Remesowski, agradeció el apoyo de la Secretaría Nacional de Deportes pare el desarrollo de esta importante competencia que aglutina a los barrios de Encarnación. “Gracias Ministro por decir si y apoyar a Goles por mi Barrio. Sabemos que tiene una agenda apretada y con todo eso te hiciste de tiempo para acompañarnos y ese es un mensaje muy fuerte sobre el compromiso que tiene de apoyar el deporte en el interior del país”.

Listos para la competencia

El Estadio Villa  Alegre de la Liga Encarnacena de Fútbol fue el escenario donde se reunieron niños, niñas y adolescentes, representantes de 40 barrios de la Capital Departamental de Itapúa, para la presentación oficial de la 4ta edición del Torneo Interbarrial “Goles por mi Barrio”. Además, se realizó la presentación de las indumentarias a ser utilizadas por los equipos participantes y entrega de balones para la práctica en sus respectivos barrios.

La presente edición del certamen deportivo se vivirá de pleno en 4 estadios armados especialmente para la cita. Los mismos estarán ubicados en la Costanera de Encarnación y durante los fines de semana de setiembre, octubre y noviembre, se llenarán de emoción y algarabía con la búsqueda del barrio que se coronará como campeón.

En el marco del lanzamiento de la presentación del proyecto se realizó la entrega de un reconocimiento póstumo a la familia del Arq. Jorge Hrisuk por su invaluable aporte, y como muestra de aprecio e inmensa gratitud por su trabajo como voluntario en instituciones encargadas de la lucha contra las adicciones.

“Goles por mi barrio” es el primer torneo de fútbol inter barrial realizado en la Ciudad de Encarnación. Nació en el año 2017 con la misión de llevar el deporte como alternativa a la problemática de las drogas en los barrios. Así mismo, el certamen busca la integración y recreación de los niños, concientizándolos y enseñando acerca de las adicciones, por lo que el slogan principal del torneo es Juguemos al fútbol y no a las drogas”.

Este evento deportivo vuelve después de tres años, reúne normalmente a más de 93 equipos de más de 40 barrios de toda la ciudad, poniendo en competencia a aproximadamente 2100 niños en 2 categorías. Así mismo el espacio es aprovechado para concienciar a los jóvenes deportistas sobre los valores positivos del deporte y su importancia como alternativa para evitar las drogas.

También te puede interesar: Desintoxicación programada para dejar las drogas ilegales

CDE: reo se fugó de la cárcel y logró ser recapturado por ‘linces’

Un recluso logró fugarse este domingo de la cárcel de Ciudad del Este y, minutos después de su hazaña, pudo ser recapturado por agentes del Grupo Lince.

Este mañana se produjo la fuga de un recluso en la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este, en el departamento de Alto Paraná.

Se trata de Alberto Ramón Kaufmann, de 24 años, quien se encontraba recluido en la citada cárcel esteña luego de ser procesado por el hecho punible de robo agravado.

Te puede interesar: Adolescente manejaba a alta velocidad y provocó accidente

El joven había logrado trepar la muralla perimetral desde el sector del patio de visitas, tras lo cual decidió saltar al predio de la Dirección de Policía que se encuentra contiguo.

Una vez allí, personal del Grupo Lince de la Policía Nacional se encargó de recapturar al interno del penal, frustrando así su intento de fuga.

Leé también: Fiesta de 15 años acaba con dos muertos y un herido de bala en San Pedro del Paraná

El hecho fue comunicado a la fiscal Olga Melgarejo, mientras que Kaufmann fue devuelto al Pabellón Negro – sector pasillo donde cumplía con su prisión.

Fiesta de 15 años acaba con dos muertos y un herido de bala en San Pedro del Paraná

Dos personas perdieron la vida durante una fiesta de 15 años en la localidad de San Pedro del Paraná, Itapúa, luego de ser baleados por un hombre acabó dándose a la fuga.

Poco después de la medianoche se reportó un tiroteo con resultado fatal en la Compañía San Roque de San Pedro del Paraná, departamento de Itapúa.

Resultaron víctimas de este episodio Magno Gabriel Vera Guerrero (32), quien recibió dos impactos de bala en el pecho, y Alexis José Fernández Venialgo (24), quien acusó un total de siete disparos en diferentes partes del cuerpo.

Te puede interesar: Adolescente manejaba a alta velocidad y provocó accidente

Por otro lado, una tercera persona identificada como Derlis Antonio Fernández Venialgo (20), hermano del segundo fallecido, resultó herida tras ser alcanzada por un proyectil a la altura del pecho.

Las víctimas fueron baleadas durante un festejo de 15 años que se realizaba en la comunidad. Según informan medios locales, el incidente se registró luego de que Vera se haya acercado a un hombre -cuya identidad aún no trascendió- para pedirle que dejara de realizar disparos al aire.

Leé también: Su vivienda acabó en llamas y acusa a su expareja de provocar el incendio

Este pedido provocó el enojo del tirador, quien decidió rematar contra Vera efectuando una serie de disparos contra su humanidad, tras lo cual se dio a la fuga. Ya en medio de su huida, volvió a disparar contra Fernández y su hermano, acabando con la vida del mayor.

La Policía Nacional se encuentra realizando las averiguaciones pertinentes, a fin de confirmar la identidad y dar con el paradero del homicida.

Falta de insumos y una morgue judicial impiden autopsia del hijo de la escribana fallecida

A raíz de la falta de insumos y una morgue judicial, no se pudo llevar a cabo la autopsia del hijo de la escribana fallecida en Alto Paraná. Finalmente, el cuerpo será trasladado a Asunción.

El doctor Martín Alfaro, médico forense de la Fiscalía, confirmó al canal C9N que finalmente no pudieron llevar a cabo la autopsia del hijo de la escribana Carmen Ruiz Díaz.

Tras el levantamiento del cuerpo, el mismo fue trasladado hasta una funeraria local, esto en vista a que no existe una morgue judicial en el departamento de Alto Paraná.

Nota relacionada: Alto Paraná: hallan el cuerpo de uno de los niños desaparecidos

Debido a la falta de insumos y un lugar adecuado para este tipo de procedimientos, se tuvo que posponer la realización de la autopsia y proceder al traslado del cadáver a la morgue judicial de Asunción, tanto para determinar las causas de muerte como así también para la identificación del niño.

Sobre el último punto, explicó que, debido al estado de descomposición del cadáver, la víctima ya no pudo ser identificada con las huellas dactilares a través del Sistema AFIS, por lo que se recurrirá a una prueba de ADN.

Leé también: Se confirma lo peor: hallan el cuerpo de la escribana

Alfaro resaltó que ninguna otra zona del país cuenta con una morgue judicial, siendo la única disponible la que se encuentra en el barrio Sajonia de la capital. Alto Paraná -el segundo departamento más poblado del país, después de Central- requiere con urgencia contar con una, afirmó.

Por lo menos una camilla o una cámara para que se mantenga el cuerpo no existe. No tenemos guantes, tapabocas, funcionarios. En Paraguay faltan por lo menos 60 médicos forenses más para tener uno cada día de la semana en los 16 departamentos”, afirmó.