Gobierno anterior decidió “hacer la vista gorda” y no contabilizar millonarias deudas

El ministro de Economía, Carlos Fernández Valdovinos, confirmó que el gobierno anterior optó por no contabilizar millonarias deudas que seguían pendientes de pago, incluyendo las de farmacéuticas y constructoras.

En conferencia de prensa, Carlos Fernández Valdovinos indicó que uno de los compromisos asumidos por el actual gobierno es ser transparentes en cuanto a la situación de las finanzas públicas.

En tal sentido, adelantó que el déficit fiscal cerraría el año con un porcentaje del 4,1%, según las estimaciones actuales, muy por encima de lo que decía inicialmente la administración saliente.

Te puede interesar: IPS arrastra deuda de G. 1 billón con proveedores sin respaldo documental

Esto se debe -según admitió el ministro- a que en el gobierno anterior optaron por no contabilizar una gran cantidad de deudas que se tenían pendientes, principalmente con farmacéuticas, constructoras y otros sectores.

Lo que tenemos que hacer primeramente es transparentar la situación. No es un presupuesto fácil, tenemos muchas rigideces. Hemos buscado dar prioridad a salud, educación y seguridad“, reiteró Fernández Valdovinos, haciendo alusión al próximo Presupuesto General de la Nación 2024, a ser presentado en los próximos días ante el Congreso.

Leé también: Suma y sigue: gobierno saliente dejó un “clavo” a transportistas por subsidio

Para asegurar los recursos para las instituciones a cargo de estas tres áreas, se harán reasignaciones presupuestarias dentro del PGN 2024, confirmó. Esto permitirá garantizar la provisión de medicamentos, alimentación y kits escolares, mejoras a nivel de seguridad, etc.

El ministro de Economía admitió que “no existen los recursos” para cumplir con los demás entes del Estado en cuanto a sus pretensiones y pedidos de ampliación dentro del próximo Presupuesto General de la Nación. “No podemos fabricar (el dinero)”.

Intensifican controles para prevenir ingreso del virus rugoso del tomate

Hasta el momento no se detectó la presencia del virus en el campo, pero autoridades intensifican acciones de control en los puntos de ingreso, principalmente en la frontera con Argentina.

El Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) realiza actividades preventivas, que comprenden jornadas de capacitación, así como trabajos en conjunto con técnicos de la Dirección de Extensión Agraria, con quienes se realizan muestreos en zonas de producción.

De acuerdo con los análisis de todas las muestras obtenidas, el virus rugoso del tomate está ausente en el país, pero podría darse su aparición en el campo.

Te puede interesar: Video: surubí de 27 kg pescado en Costanera de Asunción

“Estamos intensificando los controles en las Oficinas de Punto de Inspección, principalmente en la frontera con la Argentina, para determinar la presencia o no del virus, y en caso de detectarse frutos con síntomas severos, estos serán rechazados, debido a que esta enfermedad afecta la calidad, atendiendo a nuestras normativas vigentes”, expresó Pastor Soria, titular de Senave.

Agregó que se recomendó a los importadores a que tomen los recaudos necesarios durante las operaciones comerciales, verificando en origen la calidad y sanidad, para no tener inconvenientes en frontera ante un potencial rechazo.

El virus rugoso es una amenaza para tomates y locotes, por lo que instan a proteger los establecimientos implementando protocolos de bioseguridad como evitar la manipulación de plantas sin guantes, lavarse las manos antes y después de la llegada y a la salida de la parcela, usar accesorios y ropas desinfectadas, evitar el acceso a personas ajenas al cultivo.

La enfermedad se propaga rápidamente y se caracteriza por manchas y puntos amarillos en los frutos, manchas marrones y estrechamiento de hojas y un enanismo generalizado en las plantas de tomate.

Hacen oficial el histórico documento del acuerdo entre Brasil y Paraguay por Itaipú

La Presidencia de la República publicó el documento de entendimiento entre el Paraguay y el Brasil sobre las directivas relacionadas con la energía de Itaipú Binacional. Se trata de un histórico acuerdo que favorecerá al desarrollo de nuestro país.

El documento publicado hace referencia a la reunión celebrada el pasado 16 de abril del 2024 en Asunción, entre representantes de los gobiernos de Brasil y Paraguay, para definir directivas relacionadas con la Entidad Binacional Itaipú.

Por el lado brasileño, participaron el ministro de Relaciones Exteriores, embajador Mauro Vieira, y el ministro de Minas y Energía, Alexandre Silveira. Por el lado paraguayo, participaron el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez, y el ministro de Industria y Comercio, Señor Javier Giménez.

Puede interesar: Reino Unido oficializa a nueva embajadora en Paraguay

En dicha reunión, los representantes de ambos países acordaron los siguientes entendimientos:

- La tarifa de Itaipú será de U$ 19,28 /kW mes, la cual se aplicará en los años 2024, 2025 y 2026;

- El precio de la energía eléctrica que se transmitirá al consumidor brasileño será el que figura en la Resolución Homologatoria ANEEL n° 03/2023;

- Brasil y Paraguay aceptan mantener la vigencia de los términos del acuerdo operativo del año 2007 por este período (2024-2026);

- Paraguay acuerda aumentar la contratación de la potencia en al menos un 10% por cada año a partir del año 2024 hasta el 31 de diciembre de 2026. A partir del 1 de enero de 2027, y para los años subsiguientes, el Paraguay se compromete a contratar acorde a todas sus necesidades;

- Paraguay tendrá la posibilidad, de inmediato, de vender su energía al mercado libre brasileño, de acuerdo con las normas actualmente vigentes en el Brasil;

Lea también: Fijan en USD 19,28 la tarifa de Itaipú: Paraguay recibirá USD 1.250 millones por año

- Después del ejercicio 2026, las Altas Partes se comprometen a aplicar una tarifa que refleje únicamente el costo estricto de operación de la entidad binacional, previsto en el Anexo C del Tratado de Itaipú, sin incluir costos discrecionales;

- Las partes se comprometen, en la revisión del Anexo C del Tratado de Itaipú, que la parte paraguaya de la energía de Itaipú, no consumida por el Paraguay, podrá ser vendida libremente al mercado brasileño por el Paraguay.

El entendimiento señala además que los dos Gobiernos acuerdan que las directrices anteriores deberán guiar las medidas oficiales posteriores de ambos países relativas a la Itaipú Binacional.

“Las Altas Partes se comprometen a concluir la revisión del Anexo C del Tratado de Itaipú antes del 31 de diciembre de 2024. El texto final del Anexo C revisado deberá contener los términos de este entendimiento”, dice la última parte del documento.

Reino Unido oficializa a nueva embajadora en Paraguay

El gobierno británico anunció oficialmente a la próxima embajadora británica en Paraguay. Se trata de Danielle Dunne, quien reemplazará a Ramin Navai.

Danielle Dunne llegará en enero de 2025 y se prepara para su arribo estudiando español y temas pertinentes al Paraguay, según lo reportó la Embajada Británica en Paraguay.

Te puede interesar: Histórico acuerdo con Brasil: Paraguay pone su energía en la “góndola de supermercado”

Absolutamente encantada de ser nombrado próximo Embajador en Paraguay. Estoy deseando aprovechar los logros de @Ramin_Navai  y trabajar con el increíble equipo de @UkinParaguay”, expresó Danielle Dunne.

En ese contexto, mencionó que su familia está ansiosa por comenzar una nueva aventura en este país desde enero del próximo año.

A su vez, el actual embajador Ramin Navai, se trasladará a otro destino del servicio diplomático. El mismo le dio la bienvenida a su sucesora a través de su cuenta oficial en X.

Vale la pena mencionar que la designada embajadora se desempeña actualmente como directora de la Red Antiterrorista de África Occidental y el Sahel. También trabajó en el Ministerio de Relaciones Exteriores y de la Mancomunidad de Naciones (FCDO) y en el Departamento de Desarrollo Internacional (DFID).