Destruyen productos frutihortícolas de procedencia brasileña

Una importante cantidad de productos frutihortícolas de procedencia brasileña que ingresó de contrabando al país fue destruida.

El fiscal Ysrael Villalba Ramírez, de la Unidad Especializada en la Lucha contra la Propiedad Intelectual, el Contrabando, Lavado de Dinero y Financiamiento del Terrorismo, imputó al director de la firma comercial “Sánchez Import-Export S.A.” por un supuesto hecho de contrabando. Se trata de Ángel Alejandro Sánchez González, quien quedó a disposición del Juzgado de Garantías.

De acuerdo con la investigación, el encausado está sindicado de haber ingresado al territorio nacional gran cantidad de productos frutihortícolas de origen brasilero, presumiblemente de contrabando, para su posterior comercialización en territorio nacional. Las mercaderías -transportadas en dos camiones- no estaban registradas en el manifiesto de carga o documento equivalente o en otras declaraciones. Estos trámites fueron realizados por el ahora procesado como director de la firma Sánchez Import-Export S.A.

Los ítems habrían salido de la zona primaria de la Aduana de Ciudad de Este a bordo de dos vehículos, consistentes en un tractocamión de la marca Scania, color blanco, con matrícula OBJ 736, propiedad de Isidro Brizuela Villalba, y otro Scania, de color celeste, chapa KAK 661, cuyo propietario es Ángel de la Cruz Sánchez.

Los dos rodados -al igual que un tercer camión Scania 114, con patente BPH 631- fueron retenidos el 19 de junio pasado por funcionarios de la Coordinación Operativa de Investigación Aduanera (COIA), agentes de la Policía Nacional y del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE), en el km 60 de la Ruta PY02, distrito de Yguazú. Los camiones estaban al mando Tomás Dávalos Sanabria, Alexis Andrés Venialgo Irala y Nelson David Olmedo, quienes en su momento fueron también imputados por contrabando.

Al día siguiente de la incautación, el 20 de junio, se verificaron los vehículos, corroborando que existían diferencias entre el contenido de la carga y lo que hicieron constar en el despacho de importación. Igualmente, los intervinientes constataron que no contaban con autorización del Senave para el transporte de las mercaderías.

El importador del tercer camión, Guillermo Pineda Martens, también había sido procesado con anterioridad, al comprobarse su participación en el supuesto hecho punible de contrabando. Los productos incautados fueron destruidos posteriormente por funcionarios del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE), en cumplimiento a lo dispuesto en el Código Aduanero, según refiere el acta de imputación presentada por el fiscal Ysrael Villalba.

Es noticia hoy: Joven asaltado murió por disparo, no por caer de la moto

CDE: reo se fugó de la cárcel y logró ser recapturado por ‘linces’

Un recluso logró fugarse este domingo de la cárcel de Ciudad del Este y, minutos después de su hazaña, pudo ser recapturado por agentes del Grupo Lince.

Este mañana se produjo la fuga de un recluso en la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este, en el departamento de Alto Paraná.

Se trata de Alberto Ramón Kaufmann, de 24 años, quien se encontraba recluido en la citada cárcel esteña luego de ser procesado por el hecho punible de robo agravado.

Te puede interesar: Adolescente manejaba a alta velocidad y provocó accidente

El joven había logrado trepar la muralla perimetral desde el sector del patio de visitas, tras lo cual decidió saltar al predio de la Dirección de Policía que se encuentra contiguo.

Una vez allí, personal del Grupo Lince de la Policía Nacional se encargó de recapturar al interno del penal, frustrando así su intento de fuga.

Leé también: Fiesta de 15 años acaba con dos muertos y un herido de bala en San Pedro del Paraná

El hecho fue comunicado a la fiscal Olga Melgarejo, mientras que Kaufmann fue devuelto al Pabellón Negro – sector pasillo donde cumplía con su prisión.

Fiesta de 15 años acaba con dos muertos y un herido de bala en San Pedro del Paraná

Dos personas perdieron la vida durante una fiesta de 15 años en la localidad de San Pedro del Paraná, Itapúa, luego de ser baleados por un hombre acabó dándose a la fuga.

Poco después de la medianoche se reportó un tiroteo con resultado fatal en la Compañía San Roque de San Pedro del Paraná, departamento de Itapúa.

Resultaron víctimas de este episodio Magno Gabriel Vera Guerrero (32), quien recibió dos impactos de bala en el pecho, y Alexis José Fernández Venialgo (24), quien acusó un total de siete disparos en diferentes partes del cuerpo.

Te puede interesar: Adolescente manejaba a alta velocidad y provocó accidente

Por otro lado, una tercera persona identificada como Derlis Antonio Fernández Venialgo (20), hermano del segundo fallecido, resultó herida tras ser alcanzada por un proyectil a la altura del pecho.

Las víctimas fueron baleadas durante un festejo de 15 años que se realizaba en la comunidad. Según informan medios locales, el incidente se registró luego de que Vera se haya acercado a un hombre -cuya identidad aún no trascendió- para pedirle que dejara de realizar disparos al aire.

Leé también: Su vivienda acabó en llamas y acusa a su expareja de provocar el incendio

Este pedido provocó el enojo del tirador, quien decidió rematar contra Vera efectuando una serie de disparos contra su humanidad, tras lo cual se dio a la fuga. Ya en medio de su huida, volvió a disparar contra Fernández y su hermano, acabando con la vida del mayor.

La Policía Nacional se encuentra realizando las averiguaciones pertinentes, a fin de confirmar la identidad y dar con el paradero del homicida.

Falta de insumos y una morgue judicial impiden autopsia del hijo de la escribana fallecida

A raíz de la falta de insumos y una morgue judicial, no se pudo llevar a cabo la autopsia del hijo de la escribana fallecida en Alto Paraná. Finalmente, el cuerpo será trasladado a Asunción.

El doctor Martín Alfaro, médico forense de la Fiscalía, confirmó al canal C9N que finalmente no pudieron llevar a cabo la autopsia del hijo de la escribana Carmen Ruiz Díaz.

Tras el levantamiento del cuerpo, el mismo fue trasladado hasta una funeraria local, esto en vista a que no existe una morgue judicial en el departamento de Alto Paraná.

Nota relacionada: Alto Paraná: hallan el cuerpo de uno de los niños desaparecidos

Debido a la falta de insumos y un lugar adecuado para este tipo de procedimientos, se tuvo que posponer la realización de la autopsia y proceder al traslado del cadáver a la morgue judicial de Asunción, tanto para determinar las causas de muerte como así también para la identificación del niño.

Sobre el último punto, explicó que, debido al estado de descomposición del cadáver, la víctima ya no pudo ser identificada con las huellas dactilares a través del Sistema AFIS, por lo que se recurrirá a una prueba de ADN.

Leé también: Se confirma lo peor: hallan el cuerpo de la escribana

Alfaro resaltó que ninguna otra zona del país cuenta con una morgue judicial, siendo la única disponible la que se encuentra en el barrio Sajonia de la capital. Alto Paraná -el segundo departamento más poblado del país, después de Central- requiere con urgencia contar con una, afirmó.

Por lo menos una camilla o una cámara para que se mantenga el cuerpo no existe. No tenemos guantes, tapabocas, funcionarios. En Paraguay faltan por lo menos 60 médicos forenses más para tener uno cada día de la semana en los 16 departamentos”, afirmó.