Cuando comprar auto despierta al “cuco” de escribanía infiel: alerta tras móvil vendido 4 veces

La cadena de estafas con la venta de autos de alta gama (legales y/o robados), tiene en uno de los focos de alta sospecha a profesionales escribanos.

Esto, a partir de conocerse algunos detalles que rodean a transacciones aparentemente ajustadas a la ley, pero que en realidad esconden maniobras fraudulentas.

El testimonio de una de las personas que afirma ser estafada por este esquema, refiere uno de los modus operandi de los estafadores.

Alberto Bogado, comerciante dedicado a la venta de autos y maquinarias, relató que vendió una camioneta de alta gama el 8 de agosto pasado, y que lo hizo por cuotas.

Contó que el comprador, Augusto David Haitter, pagó la primera cuota consistente en 8 mil dólares, quedando a pagar el monto restante, de US$ 36 mil.

Bogado explicó que dos días después de la operación inicial de venta a crédito, se encontró con que el vehículo en cuestión ya tenía la transferencia completa.

En el operativo fiscal policial, se verificó que ese vehículo perteneciente aún al señor Bogado, fue vendido en tres ocasiones más, esto es, el mismo móvil fue vendido cuatro veces.

Además, HOY: “Kurijus” en el Parque Guasu: cuál es la forma más segura de convivir con ellas

“Vendí el vehículo el 8 de agosto, y dos días después, el 10, ya estaba transferido. Esto revela que hay una preparación, ¿Cómo en dos días ya va a estar?, cuando todos saben que eso tiene un proceso que tarda más de un mes”, remarcó Bogado en entrevista con Telefuturo.

La Fiscalía prevé para hoy otra serie de procedimientos que apuntan a desentrañar la trama completa del esquema utilizado por estafadores para embaucar a compradores de buena fe.

Lea también: En asalto domiciliario matan a niño que defendió a su madre

Paraguayo fue víctima de hurto de vehículo en Brasil

La víctima dejó su vehículo estacionado frente a un shopping de la zona, pero al volver, ya no lo encontró.

Un paraguayo fue víctima de hurto de su vehículo, hecho que ocurrió el viernes pasado, en horas de la siesta, sobre la avenida Das Cataratas, en el barrio Yolanda, en la ciudad de Foz de Yguazú, en Brasil. Se trata de José Domingo Andino Melgarejo, de 37 años de edad, domiciliado en Medianeira, Brasil.

Lea: MOPC anuncia que adjudicará obras por USD 840 millones este año

Andino Melgarejo relató en su denuncia policial que dejó estacionado su vehículo Toyota, Premio, año 2006, color plata, chapa AANX 403, chasis ZZT2400131771, frente al shopping “Catuai”, para realizar algunas compras. Aproximadamente, treinta minutos después regresó con intenciones de abordar su automóvil, pero grande fue su sorpresa que ya no lo encontró en el lugar.

Los agentes policiales informaron al Ministerio Público y la Departamento de Automotores de la Policía Nacional a fin de continuar con la investigación.

Lea más: Riña entre presos deja un herido en la cárcel de Ciudad del Este

Peña concede permiso a Lea Giménez por 15 días

Lea Giménez, jefa de Gabinete Civil de la Presidencia, solicitó permiso del 2 al 17 de julio por motivos particulares. El mandatario Santiago Peña concedió esa licencia y nombró como encargada de despacho a Marianna Saldívar Gadea.

A través del decreto N. 1886, el presidente de la República, Santiago Peña, concedió vacaciones a Lea Giménez, quien solicitó permiso de carácter particular para ausentarse de sus funciones del 2 al 17 de julio de 2024.

El mandatario designó a Marianna Saldívar Gadea como Encargada de Despacho de la Secretaría General y Jefatura del Gabinete Civil de la Presidencia de la República, mientras dure la ausencia de Giménez.

La ministra Saldívar había sido nombrada en agosto del año pasado como Secretaria Ejecutiva de la Unidad de Gestión de la Presidencia de la República.

En las últimas semanas se hablaba de la posibilidad de salida de Lea Giménez de la Jefatura del Gabinete Civil, sin embargo, el mandatario salió públicamente a respaldarla.

Victoria de Yacyretá en Tribunales: se libra de pagar G. 25.000 millones

El rechazo en segunda instancia de una demanda presentada contra Yacyretá por una propiedad en Cambyretá, confirma que la entidad binacional evita el pago de 25.000 millones de guaraníes requerido Wildo Giles.

La demanda fue presentada por una vivienda de Cambyretá, departamento de Itapúa, por la cual, el 13 de abril del 2013, Wildo Alberto Giles, dijo haber firmado un contrato con el entonces director Enrique Cáceres por G. 5.647308.760, más los intereses del 3 % desde el vencimiento de las cuotas.

Sin embargo, Yacyretá argumentó que, según el Tratado y la nota reversal del 2 de diciembre de 1982, Yacyretá solamente podrá asumir obligaciones o constituir apoderados con la firma conjunta de los dos Directores, requisito que no se dio en este caso.

Puede interesarle: Postulación para trabajar en Diputados inicia el lunes: perfiles y edades

Con este argumento fue rechazada la demanda en primera instancia el 10 de octubre pasado. Posteriormente, el afectado presentó una apelación, tras la cual, el resultado nuevamente fue adverso, pues, el Tribunal de Tercera Sala dictó sentencia de rechazo.

Lea también: Traslado de feriados: números reflejan inyección económica para varios sectores

“La parte accionante claramente pretende conseguir el cumplimiento de lo pactado en e l acta de acuerdo (…) sin la firma conjunta con el director argentino, lo que denota la ausencia del requisito para la validez del documento”, expresa la conclusión.

La firma únicamente del director paraguayo, con la ausencia del director argentino de Yacyretá, no permite hacer ningún reclamo a la binacional.

Con esta decisión ratificada, Yacyretá se libra de pagar los G. 5.647308.760, sino los intereses y los honorarios de la contraparte, con lo que, el valor hubiera alcanzado los 25.000 millones de guaraníes.