Lactolanda, la mayor industria láctea del país

Con 41 años en el mercado, Lactolanda procesa hoy en día más de 1.000.000 de litros de leche por día, abasteciendo más del 50 % de la producción láctea a nivel país.

La compañía paraguaya es históricamente conocida por sus marcas Lactolanda y Somberg. Fue fundada en junio del año 1979 por un grupo proveniente de las colonias menonitas Sommerfeld y Bergthal. Con el propósito de conseguir un progreso continuo y constante de toda la comunidad productora, en el año 1982 se creó la planta procesadora de leche, que se encuentra ubicada en la ciudad de Dr. Juan Eulogio Estigarribia, Caaguazú, conocida anteriormente como ciudad de Campo 9.

 

Inicialmente el procesamiento de la firma fue de 5.000 litros diarios, elaborando productos como leche pasteurizada y yoghurt. “Lactolanda ha crecido de gran manera y en todo sentido. La variedad de productos es el resultado mismo de las exigencias propias del mercado. Somos la mayor industria láctea del país”, expresó Bernie Friesen, gerente general de la Cooperativa La Holanda Ltda.

 

ESFUERZO Y PERSEVERANCIA

 

Lactolanda tiene una rica historia de esfuerzo y perseverancia que a lo largo del tiempo tuvo un crecimiento imponente y se posiciona como marca líder en el rubro de lácteos. “Contamos con 1.300 socios y no socios productores de leche, así como generamos también mano de obra directa a alrededor de 1.000 personas con 14 sucursales propias, más de 40 distribuidores autorizados a nivel país conformado por más de 8.000 personas”, detalló Friesen.

 

La marca fue adecuándose a los gustos del consumidor y a las tendencias de consumo a nivel mundial. La conciencia del cuidado de la salud es parte fundamental de la marca y su esencia, y todo el esfuerzo apunta a lograr productos saludables y de alta calidad.

LÍNEAS DE PRODUCCIÓN

Su amplia variedad de productos lácteos va desde la leche entera, semidescremada, descremada, leches funcionales como aquellas con fibras, hierro, omega 3 y calcio. La línea sin lactosa es la más completa a nivel nacional pues abarca leche, yoghurt, queso y recientemente se adhirió a la familia el yoghurt natural. Además poseen una amplia variedad de yoghures, manteca, crema de leche, dulce de leche, las distintas opciones en queso, los deliciosos postres flan y el pudding.

 

En el año 2012 la Cooperativa La Holanda finalizó la primera planta de leche en polvo del país en aquel entonces con una capacidad de 12.500 litros leche/hora, lo cual equivale a 1.500 kg polvo/hora. Ya para finales del 2022 finalizó la segunda planta del producto con el doble de capacidad que la primera, unos 25.000 litros de leche/hora que producen 3.000 kg polvo/hora.

 

“La capacidad de producción podrá absorber 500.000 litros de leche por día en 20 horas, generará 60.000 kilos de leche en polvo por día, las restantes 4 horas del día se debe destinar a la limpieza de los equipos”, subrayó el gerente general.

 

La inversión realizada para la planta rondó los USD 30.000.000, mientras que los equipamientos y diseños son de última generación y de la línea GEA Alemania. “Lactolanda cumple con el mercado interno y los excedentes son enviados para la exportación; los productos con salida al exterior son leche en polvo y manteca”, apuntó Friesen.

 

Ya suman más de 20 los países conquistados por Lactolanda, entre ellos: Brasil, Bolivia, República Dominicana, Nigeria, Camerún, Gabón, Túnez, Georgia, Líbano, Arabia Saudí, Dubái entre otros destinos.

 

 

Exigencia europea: Gobierno y productores encaminan sistema de trazabilidad

Durante el conversatorio con los productores del departamento de Itapúa, en la Cooperativa de Colonias Unidas, distrito de Obligado, el titular de la cartera de Industria y Comercio, Javier Giménez, respondió sobre las preocupaciones existentes del sector agrícola sobre la implementación del Reglamento 1.115 de la Unión Europea, el cual prohibirá las importaciones de bienes vinculados a la deforestación de bosques al bloque viejo.

Sobre las consultas, Giménez manifestó su malestar con relación a dicha normativa, no obstante, recordó que se trata de una legislación obligatoria para ingresar al mercado europeo, al tiempo que resaltó que se trata de un cumplimiento voluntario por parte de los exportadores paraguayos que estén interesados en enviar sus productos a este bloque económico.

Asimismo, el ministro subrayó que, si bien las exportaciones directas de Paraguay a Europa representan menos del 5% del total, el país se encuentra intrínsecamente ligado a la cadena de valor de Argentina, quien exporta significativamente a Europa. Este hecho plantea desafíos para los exportadores paraguayos, ya que los productos nacionales, especialmente la soja, se mezclan con los de Argentina para aumentar su valor agregado antes de ser exportados a Europa.

Para abordar este desafío, Giménez señaló que, desde el Ministerio de Industria y Comercio, en colaboración con otras entidades gubernamentales y privadas como el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), la Unión de Gremios de la Producción (UGP) y otras agrupaciones del sector privado, se encuentran trabajando en la implementación de un sistema de trazabilidad que permita a los exportadores cumplir voluntariamente con los estándares europeos.

“Nosotros nos tomamos el desafío dentro del Ministerio de Industria y Comercio de darle las herramientas al exportador para que pueda voluntariamente exportar a Europa. Estamos haciendo un trabajo coordinado para que no sea burocrático, que no represente costo para el agricultor”, puntualizó el titular del MIC.

Alianza público-privada

Asimismo, Giménez explicó que el sistema de trazabilidad es de carácter público-privado. En este sentido, puso como ejemplo a la Ventanilla Única de Exportación (VUE), a la cual se refirió como un caso de éxito, ya que facilitó el flujo de exportaciones al combinar los esfuerzos del sector público y privado.

Además, el ministro instó a los exportadores paraguayos a no temer la adopción de la normativa europea, destacando que podría ser una oportunidad para atraer más negocios al país y mejorar su competitividad en el mercado internacional.

Paraguay registra USD 8.000 millones en inversiones extranjeras

Tras la firma de convenio entre la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex) y la Asociación de Casas de Bolsa del Paraguay (Asobolsa), el viceministro Rodrigo Maluff sostuvo que el país tiene el desafío claro de sumar USD 12.000 millones de inversión extranjera en los próximos 5 años, para llegar a los 20.000 millones de dólares que se tiene como meta. Actualmente, el país tiene aproximadamente USD 8.000 millones en inversión extranjera.

Mencionó que esta alianza con Asobolsa, tiene como objetivo la conformación de una mesa de clima de negocios donde se puedan analizar los problemas de aterrizaje de las inversiones en el país y ayudar al financiamiento de productos que ingresen mediante REDIEX.

“Esa mesa de clima de negocios pretende dar competitividad. En el siguiente periodo estamos buscando dinamizar la estructuración de proyectos de inversión a través de transferencias de fondos al sector privado para que las empresas, las casas de bolsa, puedan disponer de fondos que permitan la estructuración de inversiones en el país”, refirió.

El viceministro agregó que la idea es tener la casa lista para llegar al grado de inversión, para que la inversión extranjera pueda llegar y desarrollarse de manera dinámica según los atractivos que se tiene como país.

Esto, dijo, sería para viajar a vender proyectos fuera, armar proyectos de factibilidad y promocionar las oportunidades que tiene Paraguay en casi todos sus sectores, ofreciendo muy buena rentabilidad.

“Hoy vemos que cualquier proyecto de inversión que se lanza a través de las administradoras de inversiones y fondos, el mercado está comprando con mucha fuerza, creemos que es una herramienta muy potente para generar socios locales a inversores extranjeros, creemos que por ahí se puede trabajar en forma. Y bueno, la expectativa de este trabajo que estamos arrancando con las bolsas tiene que ver con todo esto”, apuntó.

Por su parte, el presidente de Asobolsa, César Paredes, mencionó que con el Convenio buscan financiar los proyectos que vienen llegando a Rediex, contribuir con el conocimiento del grupo sobre los inversores, experiencia en mercado, con recursos de los clientes para financiar. “Todos queremos, digamos, desarrollar el Paraguay”, dijo.


Habilitan taller para la formación de nuevos mentores

Con tres exitosas ediciones, Koga habilita las inscripciones al Taller de Mentoría, un programa de formación que brinda metodologías y herramientas a quienes buscan ser mentores de proyectos, emprendimientos y startups. Serán dos encuentros virtuales, el lunes 3 y el miércoles 5 de junio, y uno presencial de networking el viernes 7.

El programa, que está dirigido a empresas, profesionales y emprendedores, desarrolla la teoría de la mentoría y también, mediante actividades específicas, enseña cómo poner en práctica los procesos aprendidos. Los participantes podrán emplear sus nuevos conocimientos en sus empresas, emprendimientos de alto potencial y/o colaboradores.

“Es una gran oportunidad para compartir experiencias y conocimientos aportando al crecimiento de otros emprendedores y empresas, lo que también potencia el desarrollo profesional propio. Más de 120 personas participaron de este programa y luego tuvieron la posibilidad de sumarse a nuestra red de mentores para ser parte de nuestros programas,” dijo Paola De la Huerta, directora ejecutiva de Koga.

Al culminar el programa, los participantes tendrán la oportunidad de formar parte de la Red de Mentoría de Koga, un espacio de colaboración entre mentores y emprendedores que buscan potenciar oportunidades para ambas partes a través del intercambio de experiencias y la formación con metodologías actuales. Asimismo, podrán disponer del kit digital de herramientas para realizar mentorías efectivas y participar de actividades de networking.

El taller inicia el lunes 3 de junio de 17:00 a 20:00 de manera virtual. El miércoles 5 de junio continuará de manera virtual de 17:00 a 20:00 y culminará el viernes 7 de junio con una actividad de networking y la entrega de certificados en Loffice Bulnes.

La inversión para participar del taller es de G 880.000. Los interesados a inscribirse pueden ingresar a https://koga.com.py/tallermentoria/

SOBRE KOGA

Koga trabaja desarrollando el ecosistema de triple impacto, generando oportunidades para emprendedores, empresas e inversores; formando a emprendedores; desarrollando concursos de innovación abierta y para emprendedores; incubando y acelerando emprendimientos; creando contenido inspirador y desarrollando productos y servicios de innovación e impacto adaptados para empresas, organismos e instituciones.