Peajero del Río de la Plata, deuda con EBY y dossier en formato de panfleto: Lea responde

De cómo la situación económica de Argentina afecta a Paraguay es una de las aristas abordadas por la jefa de gabinete de la Presidencia, Lea Giménez, en entrevista con Fuego Cruzado, programa emitido por el Canal GEN. 

El atraso en el pago de la deuda que tuene Argentina, que ya supera los US$ 150 millones, incide en compromisos de Hacienda para derivar fondos a las gobernaciones y proyectos sociales.   

“Estamos algo acostumbrados a esto, hace cinco años nos habíamos encontrado en una situación similar, era otro gobierno, de  otro color, entonces había también una situación de atraso de pago. Hoy tenemos agregados adicionales , la economía argentina está más deteriorada, lastimosamente porque Argentina es un país muy importante, estamos al lado de Brasil y Argentina, cuando les va bien a ellos nos va bien a nosotros, y lastimosamente Argentina viene arrastrando problemas de muchos años. En este contexto el desorden tanto económico como administrativo, y político, empieza a tener  reacciones importantes que afectan a Paraguay”,  afirma.

Los atisbos de solución que había surgido con la visita del ministro de Economía argentino Sergio Massa, y su promesa de pago de la deuda, todavía está pendiente de cumplimiento, subraya Gimenez. 

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“En el caso de Yacyreta es muy importante porque ellos deben 150 millones de dólares a Paraguay, hicieron promesa de que iban a empezar a pagar . Nos dijeron en la cara: ya està… cuando vino el ministro Massa, nosotros con mucho cariño y mucho respeto entendimos también la situación de un país hermano, dijimos vamos a aguardar. Pero cuando llegó el momento nos dimos cuenta que no hicieron  el desembolso.  Esta semana se hizo el desembolso de doce millones de dólares, lo  que ellos deben desembolsar mensualmente es de treinta millones de dólares,  de los cuales la mitad va a  fisco y la otra mitad para gastos operativos de Yacyreta. Hoy esta situaciòn de no pago, empieza a sentirse en el atraso de pago de Hacienda a  las gobernaciones, porque no estamos recibiendo estos pagos, asì también estamos  atrasados dentro de Yacyreta que es una empresa que  tiene que financiarse, y en otras palabras si fuese una empresa normal estarìamos en una situaciòn de quiebra”, enfatiza Lea. 

Añade que ante el estado de incertidumbre existente sobre la promesa de pago, así como los obstáculos de Argentina que traba la entrada y salida de mercaderías de su territorio, pone de vuelta al tapete la posibilidad de retirar de vuelta toda la energía eléctrica que pertenece a Paraguay. 

“Estamos analizando día a día la situación (de retirar el cien por ciento la energía de Yacyreta),  no podemos seguir en esa situación, tenemos que cuidar y hacernos respetar, de procurar acordar una salida favorable”, subraya.

LA HIDROVIA

La hidrovía representa la ruta de alrededor del 80 % de las mercaderías de exportación e importación de Paraguay, así como de  productos provenientes de regiones del Brasil y   Bolivia. La jefa de gabinete de la Presidencia, señaló que la importancia del corredor hídrico no puede atascarse con obstáculos pequeños como el que plantea la Argentina con la aplicaciòn del peaje unilateral.

“Ellos dicen que tienen derecho de cobrar un peaje, eso cierto pero solo es una parte de la foto,  porque los cinco países (entre ellos  Argentina) que firmaron los acuerdos internacionales, acordaron que se puede pagar peaje pero para llevar adelante es todos los países deben acordar cuanto será el monto, como se aplicó, y eso Argentina nunca aplicó. En este momento además vemos que están parando buques, están parando camiones de gas, y otros, que empiezan a escalar la situaciòn… En este momento es importante mantener la calma, que realicen los pagos, liberen el transporte. A  final de año vamos a ver la tendencia que tendrá Argentina con el nuevo gobierno”, significa.

POLITICA GLOBAL 

Lea Gimenez no desestima que la polìtica global entre grandes bloques de países, forme parte del trasfondo que tienen los problemas que se plantean al interior del Mercosur, y en forma específica ahora con la acttitud de Argentina de imponer de forma unilateral el tema del peaje. 

“No estamos viviendo en un limbo. Con el tema de la pandemia los países han sufrido dedafìos logísticos importantes, luego el conflicto de Rusia y Ucrania, No estamos en la guerra fría, es mucho màs complejo,  puede tratarse de un conflicto mucho más amplio”, sostiene.

EL DOSSIER USA

La jefa de gabinete del Ejecutivo puntualiza que el dossier sobre corrupción de EE.UU, tiene aspectos claramente arbitrarios cuando hace referencia a  autoridades nacionales electos democráticamente por los paraguayos.  

“Me llama la atenciòn el manejo de un documento oficial, y cuando se le pregunta al embajador señala: no puedo opinar s0bre un documento clasificado, esto significa que ese documento existe y es real”,  acota. 

Agrega que resalta la manera como se distribuyó el documento en el que se observa el carácter panfletario con clara intención de politizar un informe.

“Como dijo el Presidente, hay muchas coincidencias sobre el tema de la corrupción, pero hay partes del documento sacados  de contexto donde se habla de tres personas y se hace referencia con adjetivos poco diplomáticos y de manera poco seria. Y llama la atención porque no se da forma fortuita. Se da dentro de un contexto electoral, de una interna de nuestro país. Se da designaciones de diversas personas, una de ellas tuvo que bajarse incluso de la candidatura, no podemos decir que eso no tuvo impacto”, remarca. 

PRESUPUESTO 

Gimenez remarca que el tema de las deudas dejadas por el gobierno de Mario Abdo Benítez, son abordadas como corresponden. Y que las irregularidades que se detectan en las instituciones serán puestas a consideración de la Contraloría General de la República, así como otras que son competentes para entender sobre la cuestión. 

En cuanto a inversiones sociales, dice, el incremento de asignaciones para personas incluídas en el proyecto Tekopora, son necesarios para compensar el 25 % de inflación que se verificó en los cinco últimos años. 

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Ponen a punto la iluminación pública para las festividades del 14 y 15 de Mayo

La Administración Nacional de Electricidad, a través del Departamento de Mantenimiento de Alumbrado Público de la Dirección de Distribución, llevó a cabo el mantenimiento general del sistema de iluminación pública en la Plaza de Armas, frente al Cabildo y sus alrededores.

La acción encarada por la Ande se realizó en el marco de las festividades del 14 y 15 de mayo, con el fin de acompañar todas las actividades previstas en los días de conmemoración del día de la independencia del Paraguay y de las gloriosas madres paraguayas.

Se realizaron las reparaciones necesarias en 116 artefactos de alumbrado público, asegurando así un entorno seguro y adecuadamente iluminado.

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A su vez, la Policía Nacional prepara un operativo de seguridad para resguardar la seguridad de todas las personas que participarán de los diferentes actos festivos para este 14 y 15 de mayo.

Viceministerio de Transporte prepara plan de contingencia para los posibles días de paro

El viceministro de Transporte, Emiliano Fernández, conversó este lunes con los representantes de la Organización de Pasajeros del Área Metropolitana de Asunción (Opama) para abordar sobre las alternativas ante el posible paro de transportes.

Desde el viceministerio impulsarán alternativas de desplazamientos en caso de que el Centro de Empresarios del Transporte Público del Área Metropolitana (Cetrapam) persista con el paro de buses.

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Este denominado plan de contingencia incluye el apoyo y acompañamiento de instituciones gubernamentales, como el ofrecimiento del sector privado, para garantizar a los ciudadanos el servicio de transporte.

Fernández informó a los representantes de Opama, respecto a la reunión tripartita convocada por el Viceministerio de Trabajo para el próximo 16 de mayo, y las acciones que se llevarán adelante.

Indicó que las conversaciones con las organizaciones civiles son importantes y aportan de manera estratégica en el plan de reforma del sistema de transporte que se prevé impulsar. Además, reiteró que el paro de buses es una medida anacrónica, e insistió que el diálogo es el camino que conducirá a mejorar el servicio público.

Rechazamos cualquier medida de presión como el paro, y nos mantenemos en eso. Nosotros hemos dicho desde el primer día que nuestra estrategia es el diálogo institucionalizado, lo que significa tratar los puntos en las mesas establecidas”, manifestó.


Peña reglamenta el uso de pavimento de hormigón en la infraestructura vial del país

El presidente de la República, Santiago Peña, anunció hoy la reglamentación de la Ley N.º 5841/17 referente al uso de pavimento rígido en la construcción de infraestructura vial en Paraguay.

“Un paso trascendental, luchamos en su momento para que la ley se haga realidad. Hoy estamos haciendo realidad la reglamentación que va a permitir que productos paraguayos, productos que se realizan aquí en el Paraguay, el cemento, pueda ser utilizado para las obras viales, que nos van a permitir también dar, aparte de la mano de obra, una mayor calidad y durabilidad a nuestra red vial”, expresó el presidente Santiago Peña.

Al respecto de la promulgación, la ministra de Obras Públicas, Claudia Centurión, manifestó que después siete años hoy finalmente están dando inicio a una transformación de infraestructura, la de pavimento rígido con cemento nacional, marcando un hito importante en el desarrollo del país.

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Cabe recordar que durante el Seminario Internacional Construcción de Pavimentos de Hormigón organizado por la Asociación Paraguaya de Carreteras (APC), la ministra Centurión había enfatizado la importancia del pavimento rígido, el hormigón, como un elemento fundamental en la ingeniería, destacando su nobleza y su contribución al progreso y desarrollo nacional.

Subrayó el papel crucial que desempeña la utilización de este tipo de pavimento, su impacto en la industria nacional, impulsando el crecimiento económico y la generación de empleo en todo el país.

IMPLEMENTACIÓN

Según el Decreto 1.683/24 “Que establece la utilización de pavimento rígido en los proyectos de obras viales”, a los efectos del cumplimiento gradual de las disposiciones contenidas en el Artículo 2° de la Ley N.º 5841/2017, será considerado “Primer año inicial” al año 2024, “Segundo año” al año 2025, “Tercer año” al año 2026 y “Cuarto año” al año 2027.

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) deberá planear, programar, presupuestar y contratar la construcción de pavimento rígido en un porcentaje del: 15% del total de las obras viales programadas para el año 2024; 20% del total de las obras viales programadas para el año 2025; 25% del total de las obras viales programadas para el año 2026; 30% del total de las obras viales programadas para el año 2027 y subsiguientes, según reza el artículo 3 de la normativa.