Incriminación o absolución por propinas: fiscal investigada en 28 casos, a juicio

El juez José Agustín Delmás elevó a juicio oral el caso de la fiscal Ana Girala, acusada por cohecho pasivo (coima) y asociación criminal. La medida también alcanza a sus asistentes y abogados. Por otro lado, la investigan otros 28 casos de "aprietes" a procesados, para favorecerlos o incriminarlos, a cambio de propinas.

La acusación que da pie al primer juicio la había presentado el agente fiscal de la Unidad Especializada de Delitos Económicos, Osmar Legal, quien  formuló también imputación por el hecho punible de soborno agravado, en contra de Higinio Duarte Benítez, Alfredo Gustavo Aquino y Yennifer Basilisa Leite Escobar, en el marco de la causa que investiga a la fiscal Ana Girala por cohecho pasivo agravado y asociación criminal.

El proceso tuvo origen por un supuesto pedido de coima para beneficiar a procesados en causas penales tramitadas en la unidad de la fiscal Girala.

Con relación a Higinio Duarte Benítez, la investigación refiere que, entre los meses de octubre y noviembre del año 2022, habría realizado tratos con la funcionaria Griselda Beatriz Acha Alcaraz, y, por su intermedio, con la agente fiscal Ana Elizabeth Girala López a los efectos de que ella, a cambio de la entrega de sumas de dinero, formule una imputación.

Puede interesarle:  Valiente dueño de comercio se enfrenta a asaltante y frustra robo

El monto en efectivo entregado fue de G. 15.000.000 a la funcionaria Acha Alcaraz y ella, a su vez, a la agente fiscal Girala López, quien posteriormente, presentó la imputación en la causa penal, como habrían acordado.

Durante el mes de enero de 2023, tanto el abogado Alfredo Gustavo Aquino como Yennifer Basilisa Leite Escobar, habrían mantenido contacto con la funcionaria fiscal Griselda Beatriz Acha Alcaraz solicitando, por su intermedio, a la fiscal Ana Elizabeth Girala López, que formule imputación en el marco de otra causa penal. El dinero desembolsado habría llegado a  G. 10.000.000. Una vez asegurada la entrega, se procedió a la imputación establecida.

También es noticia: Rafael Filizzola intenta desmarcarse en caso de escandalosa tragada de "comisarìas de oro" 

Por presunción de tráfico de armas, allanaron local y encontraron evidencias

En Zeballos Cue se encuentra el negocio habilitado legalmente para la venta de armas, pero cuyas operaciones se habrían hecho a espaldas de la Dimabel. Ante esta presunción, anoche allanaron el local y confirmaron las inconsistencias.

Una comitiva integrada por policías, la Fiscalía, con su Unidad Especializada de Lucha contra el Narcotráfico y la Dimabel, se constituyó ayer en el local dedicado a la comercialización de armas. Este comercio fue habilitado hace un mes aproximadamente, con todos los requisitos para su funcionamiento legal.

Puede interesarle: Salario mínimo: así quedaría el nuevo monto con el descuento de IPS

“Había una presunción por la actitud de los propietarios y se hizo un seguimiento, anteayer hicimos un control de algunas anormalidades que no cuadraban con el sistema de trazabilidad”, detalló el Gral. Melanio Medina.

El negocio habría estado vendiendo armas a espaldas de la Dimabel.El negocio habría estado vendiendo armas a espaldas de la Dimabel.

La presunción es que los responsables estarían incurriendo en el hecho punible de tráfico de armas, pues, el 50 % de las armas que tenían no fueron vendidas legalmente, dado que, debían hacerlo a través de la Dimabel, pero se saltaron este paso, indicaron los intervinientes.

Durante el procedimiento se incautaron dos escopetas, cinco pistolas, tres proveedores, un cargador, una notebook, un DVR y una caja fuerte.

El Departamento contra el Crimen Organizado quedó a cargo de las armas y de los equipos electrónicos. En tanto, al Ministerio Público le entregaron las documentaciones y a la Dimabel la caja fuerte.

Es noticia: Equipados para grandes golpes: localizan inhibidores, chalecos policiales, chapas y otros

Fin de semana gris, lluvioso y con descenso de temperaturas

El pronóstico extendido muestra probabilidades de lluvias hasta el lunes y un descenso de temperaturas que comenzará mañana y continuará al menos hasta el miércoles.

Hoy, el ambiente estará cálido, con cielo mayormente nublado, vientos del sector sur y precipitaciones dispersas. La máxima será de 27°C.

Mañana domingo se prevé una jornada cálida a fresca, vientos del cuadrante sur, precipitaciones dispersas, cielo mayormente nublado y extremas de 17°C a 22°C.

Puede interesarle: Salario mínimo: así quedaría el nuevo monto con el descuento de IPS

El lunes predominarán el tiempo fresco y el cielo nublado. Nuevamente se esperan lluvias dispersas y vientos del sector sur. Las temperaturas irán de 15°C a 19°C.

A partir del martes, feriado patrio, ya no se anuncian precipitaciones. No obstante, se pronostica un día fresco, cielo mayormente nublado y vientos del cuadrante sur. La mínima será de 14°C y la máxima de 18°C.

Además, el miércoles, también feriado por la Independencia del Paraguay, coincidente con la celebración del Día de la Madre, también se espera un día fresco y con vientos variables. La variación térmica oscilará entre 13°C y 17°C.

Equipados para grandes golpes: localizan inhibidores, chalecos policiales, chapas y otros

Un brasileño fue detenido en Alto Paraná, en su domicilio, donde almacenaba todos chalecos policiales, inhibidores de señales y varios otros elementos que habitualmente se utilizan para grandes atracos.

El Departamento de Hechos Punibles realizó anoche un allanamiento en Ciudad del Este, Alto Paraná, con previa información de inteligencia recabada por los agentes.

En la vivienda fueron incautados varios chalecos tácticos con impresiones de la división de Delitos Económicos y sello de la Policía Nacional, camisas mangas largas tipo camuflado con la inscripción FOPE, prendas varias y calzados.

Puede interesarle: Salario mínimo: así quedaría el nuevo monto con el descuento de IPS

Los chalecos incautados en poder del detenido.Los chalecos incautados en poder del detenido.

Además, una camioneta de la marca Honda, que, conforme a la base de datos, corresponde a un vehículo de la marca Nissan, con denuncia de extravío de chapa. Se presume que guarda relación con un supuesto hecho de robo agravado. También fue incautado otro automóvil, de la marca Renault con chapa brasileña.

Asimismo, inhibidores de señales, dos baterías, guantes de látex y pasamontañas, chapas vehiculares, radio Walkie, documentos personales, placa policial, gramos de supuesta marihuana entre otras evidencias.

En el lugar aprehendieron a un ciudadano brasileño de 30 años como sospechoso de estar implicado en hechos punibles cometidos con estos equipamientos hallados en su vivienda. Su nombre es Cleon Wesley Reinbold. Sin embargo, no actuaría solo y la Policía está detrás de los demás implicados.