Cae sicario que ultimó al cuñado de ‘Aguacate’ y se desvela por qué se matan entre criminales 

En un operativo con enfrentamiento a balazos, fue detenido el presunto asesino del cuñado del extinto narcotraficante Marcio Sánchez, alias Aguacate.

El aprehendido está identificado como Daniel Armoa  Marecos, mayor de edad, acusado de ser uno de los dos sicarios que mató a Sabino Ramón Vargas, cuñado de Aguacate y sindicado de haberle ultimado.

Armoa y el otro acusado del crimen, fueron detectados en la localidad de la Colonia Aguara, distrito de Capitán Bado.  El mismo fue reducido, en tanto su acompañante cubrió su fuga a balazos, presumiendo los intervinientes que se encontraría herido, a juzgar por huellas de sangre que quedaron tras su escape.

Las historias que rodean a esta serie de asesinatos por encargo, tienen como trasfondo negocios internos entre narcos, así como la disputas familiares por millonarios bienes, fruto de transacciones ilegales.

Aguacate estaba señalado como el jefe de sicarios del  también extinto Jorge Rafaat. Tras el asesinato de este, Sánchez se convirtió en “independiente”, formando su propio cuadro ce pistoleros. Se le atribuyó la comisión de 50 crímenes perpetrados por sus sicarios.

Puede interesarle:  Realizan simulacro en el Silvio Pettirossi para prepararse ante ataques terroristas

Su cuñado Sabino Ramón Vargas es el principal sospechoso de asesinar a Aguacate. El móvil del crimen seria apropiarse de los bienes que el cuñado poseía y se estiman en más de dos millones de dólares, que estaban a nombre de su esposa, hermana de Sabino. 

¿Quién ordenó matarlo? La respuesta tiene varas hipótesis. No se descarta, inclusive,  participación del entorno familiar del ultimado y de la viuda de Aguacate. Esta posible trama es una de las  más “robustas” que manejan los investigadores.

Lea también: "En la iglesia no se puede lavar dinero", dice el pastor Insfràn

Sigue amenaza de paro de transporte: empresarios no dan brazo a torcer

El Viceministerio de Transporte y los empresarios del transporte no llegaron a un acuerdo en torno al paro anunciado para el lunes 20 de mayo. Se convocó a cuarto intermedio y se fijó otra reunión para intentar destrabar la medida de fuerza.

Este viernes, las autoridades recibieron a los representantes de la (Cetrapam) Central de Empresario del Transporte de Pasajeros del Área Metropolitana, para una reunión tripartita que incluyó al Ministerio del Trabajo, el Viceministerio del Transporte y a los empresarios.

Tras el encuentro, el viceministro de Transporte, Emiliano R Fernández, informó que Cetrapam decidió no levantar la medida de fuerza, se declaró en cuarto intermedio el encuentro y se fijó la próxima reunión el 16 de mayo a las 10:00 en la sede del Viceministerio de Transporte.

La autoridad instó a los empresarios transportistas a revertir su postura, ya que esta medida no corresponde porque perjudica a los miles de pasajeros que utilizan el servicio público.

Por su parte, el titular de Cetrapam, César Ruiz Díaz, sostuvo que, desde el inicio de esta administración está planteada la discusión sobre los números que consideran correctos para la tarifa, sin poder llegar a un acuerdo. A su criterio, se requiere una actualización.

“El anuncio del paro sigue, no cambió nada, pero sí se expresó la intención de dialogar, porque hablando se entiende la gente”, sostuvo el empresario.

La Única Central de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana, informó que sus empresas asociadas no se adhieren al paro anunciado para los días 20, 21 y 22 de mayo. Tampoco se suma la Fetram (Federación de Transporte del Área Metropolitana), donde están Ximex Línea 44, Ypacaraí Línea 242, Are­güeña Línea 111, San Isidro Línea 48-51 y Magno Línea 12.

Fiscalía indaga modus operandi de banda que duplicaba chips para vaciar cuentas

El Ministerio Público se encuentra investigando el modus operandi de los implicados en el esquema que inhabilitaba chips de teléfonos celulares y luego los duplicaba para proceder al vaciamiento de las cuentas bancarias y billeteras electrónicas.

El agente fiscal Diego Arzamendia, de la Unidad Especializada de Delitos Informáticos, encabezó una serie de allanamientos en las ciudades de Villa Elisa, J. Augusto Saldívar y San Lorenzo y que dio como resultado la detención de tres personas y la incautación de varias evidencia. En en el marco de la causa que investiga el vaciamiento de cuentas bancarias.

El procedimiento se realizó luego de una denuncia presentada por la empresa telefónica TELECEL. Los detenidos fueron identificados como Ana Liz Cantero Ortiz, Carmen Johana Aguilera Galeano y Pablo Ramón Acosta Esquivel, del poder de los mismos fueron incautados aparatos celulares, tarjetas Sim Card, dispositivo de almacenamiento, formularios de activación de líneas telefónicas, anotaciones y documentaciones varias.

Los mismos presuntamente utilizaban la modalidad delictiva denominada SIM SWAPPING, que consiste en bloquear los números de líneas telefónicas valiéndose del privilegio de ser funcionarios de las empresas de telefonía y volvían a reactivar en otros dispositivos para acceder a las billeteras electrónicas o cuentas bancarias de sus víctimas.

Estas personas habrían colaborado para bloquear y hacer esa reactivación de línea en otro dispositivo. A partir de esa reactivación de línea en otro dispositivo se reiniciaban los servicios de medios de pagos electrónicos y en algunos casos cuentas bancarias.


Incautan casi 200 kilos de droga en Salto del Guairá

La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) procedió a la incautación de casi 200 kilos de droga preparados para el Brasil en zona ribereña de Salto del Guairá.

Con patrullajes fluviales coordinados entre la SENAD y la Armada Paraguaya, se obtuvo la localización de una carga de marihuana que fue escondida en la zona para su acopio y posterior ubicación en territorio brasileño. El lugar donde se produjo el decomiso, corresponde al Puerto Marangatu.

El cargamento estaba compuesto por paquetes de marihuana cuidadosamente embalados y otros puestos en bolsas. Como forma de un análisis más eficiente de lo hallado la carga fue remitida hasta la Oficina Regional de Salto del Guairá, en ese lugar y en presencia del fiscal Carlos Cabrera confirmaron que entre bolsas y paquetes el alijo alcanzó un peso de unos 194 kilos.

Los agentes especiales de la SENAD y miembros de la Prefectura Naval decidieron el despliegue de otros seguimientos en la zona para que colaboren a identificar puertos clandestinos de carga y descarga y a su vez vincular investigaciones con las organizaciones que se encuentran detrás de los intentos de envió.