Exponen errores de la Devolución Premiada: “El proyecto es un disparate”

El abogado Ricardo Preda expuso los errores del proyecto de ley de la Devolución Premiada, que permitirá una reducción de la condena a aquellos funcionarios acusados de hechos de corrupción que devuelvan el dinero defraudado al Estado paraguayo.

En entrevista con el canal GEN, el abogado penalista Ricardo Preda expuso que el proyecto presenta groseros errores que denotan que fue redactado por “gente que no tiene la más pálida idea de la técnica legislativa y de la sistemática del Código Penal”.

“El proyecto es un disparate, creo que no va a prosperar en la Cámara de Senadores porque es inaceptable. No tiene sentido porque la reparación del daño ya está reglado, está en el Código Penal”, consideró de manera tajante.

Citó como primer error que se haya colocado que esta reducción de la pena podrá aplicarse a “hechos punibles contra el erario público”.

HECHOS PUNIBLES CONTRA EL ERARIO

En ese sentido expuso que en el Código Penal se denominan hechos punibles contra el erario público: la evasión de impuestos y la adquisición fraudulenta de subvenciones. “No creo que esos diputados hayan pensado en esos hechos punibles cuando pretendieron incorporar este inciso. Creo que ellos estaban pensando en perjuicios patrimoniales causados por funcionarios públicos en el marco de sus funciones en el Estado”, explicó.

Ahondó que el proyecto más bien pudo enfocarse en la lesión y estafa, hechos punibles contra el patrimonio del Estado.

FUNCIONARIO NO ES IGUAL QUE FUNCIONARIO PÚBLICO

Otro error encontrado por Preda es que, en el Código Penal Paraguayo, la palabra “funcionario” no tiene la misma acepción que en el derecho administrativo.

“En el derecho administrativo, funcionario público es todo aquel que reciba un salario del Estado y que está básicamente vinculado a la ley del presupuesto. Para el Código Penal, la palabra funcionario significa que todo el que ejerza una función pública no necesariamente puede ser un funcionario público. Por ejemplo, cuando se autoriza una escritura pública, la persona está ejerciendo una función pública, es decir, el Estado delega en el notario la facultad de dar fe sobre hechos acontecer ante él”, explicó.

EL PORCENTAJE

También la reducción del 50% es otro de los errores detectados por el abogado penalista. Atendiendo lo anterior a que la forma de las penas se da en fracciones, no así en porcentaje. “Lo que estos diputados tuvieron que haber hecho en todo caso es colocar que la pena se reducirá a la mitad. No usar el 50 %”, resaltó.

DEVOLVER EL DINERO

Sobre la devolución del dinero, tal como se incluyó en el proyecto, el entrevistado indicó que en el Código Penal se establece que la devolución es la reparación del daño. Y cuestionó que la propuesta no incluye una reparación integral del daño ocasionado. Ejemplificó que si un administrador causa un perjuicio de 1.000 millones de guaraníes, devolver ese monto sería la reparación del daño, pero si se quiere reparar integralmente el daño, se debe devolver ese monto y sumarle los daños colaterales, como los intereses que se pudieron haber generado (multas, recargos por mora, etc.).

PRIVILEGIOS

Sostuvo que desde punta de vista conceptual de una atenuación obligatoria es “más absurdo e inaceptable”, al preguntarse por qué un funcionario público va a tener un privilegio frente a un particular cuando en realidad la conducta del funcionario público en sí misma luego ya es más grave por el cargo que ocupa.

Nota relacionada: Sancionan proyecto que “premiará” a quienes devuelvan dinero robado al Estado

Durante la sesión extraordinaria del miércoles, la Cámara Baja trató en uno de sus puntos del orden del día el proyecto de ley que plantea la modificación del artículo 67 del Código Penal Paraguayo.

Lo que se pretende es que aquellos funcionarios procesados por hechos de corrupción logren una reducción de hasta el 50% de la pena del marco penal máximo en caso de devolver el dinero defraudado al Estado. De esta manera, si la condena aplicada a algún funcionario o autoridad procesada por hechos punibles contra el erario público es de 10 años, la pena carcelaria podría reducirse a solo 5 años, por citar un ejemplo.

Hijo del exsenador Blas Llano fallece en grave accidente en Nueva Colombia

Santiago Llano Marín circulaba a bordo de una camioneta y colisionó contra un camión de gran porte en la ciudad de Nueva Colombia. Ocurrió sobre la ruta Luque- Samber.

El joven de 28 años es hijo del exsenador Blas Llano y, según el reporte policial, estaba al mando de una camioneta, marca Toyota, modelo Hilux.

Te puede interesar: Cae supuesto líder de banda que atacó sede de BNF en Natalio y otros atracos a cajeros

Aparentemente, Santiago Llano impactó contra la parte trasera de un camión volquete que volcó tras el choque y estaba siendo dirigido por Adan Ortellado de 34 años, quien resultó con heridas graves.

El hecho ocurrió durante la noche de este martes, sobre la ruta que une Luque con San Bernardino, cerca del desvió de Nueva Colombia.

Según los primeros datos, Santiago falleció de manera instantánea y quedó atrapado dentro de la camioneta en la que circulaba.

Lea también: El Cardenal destacó plan Hambre Cero y acuerdo de Itaipú durante su homilía

Cae supuesto líder de banda que atacó sede del BNF en Natalio y otros atracos a cajeros

La Policía Nacional detuvo a un presunto “pez gordo”, supuesto líder de una banda en Alto Paraná. Sería el que dirigió el millonario robo en la sede del Banco Nacional de Fomento en Natalio y otros robos a transportadores de encomiendas y cajeros.

El detenido fue identificado como Anacleto Benítez Brítez quien fue sorprendido tras un allanamiento en su vivienda ubicada en el barrio San Isidro, de Ciudad del Este.

Te puede interesar: El Cardenal destacó plan Hambre Cero y acuerdo de Itaipú durante su homilía

Benítez sería el responsable, junto con otras personas, del violento robo la sede del BNF de Natalio, el cajero automático de la misma entidad en Yatytay, ambos de Itapúa, y otros robos en Caaguazú, San Pedro y Alto Paraná.

El hombre cuenta con antecedentes y orden de captura por varios hechos punibles.

Según el reporte policial, llegaron a él luego de que los investigadores revisaran las imágenes del circuito cerrado de uno de los atracos, fue reconocido e inmediatamente iniciaron las investigaciones para dar con su ubicación.

Durante el procedimiento fueron incautados varios indicios relacionados con la causa investigada, según informaron.

Lea también: Papa Francisco saluda a Paraguay por sus 213 años de independencia



El Cardenal destacó plan Hambre Cero y acuerdo de Itaipú durante su homilía

El arzobispo de Asunción, Cardenal Adalberto Martínez Flores, resaltó el proyecto Hambre Cero que se implementará muy pronto en las escuelas del país, y el histórico acuerdo con Brasil sobre la nueva tarifa de Itaipú. Sus declaraciones se dieron durante el Te Deum, desarrollado en la Catedral Metropolitana.

En la misa por el aniversario 213 de la Independencia Nacional, el cardenal Adalberto Martínez, destacó las acciones encaminadas para una mayor inclusión de los sectores vulnerables del país.

Te puede interesar: Papa Francisco saluda a Paraguay por sus 213 años de independencia

Entre los puntos destacados por el cardenal señaló la iniciativa del Gobierno Nacional de fortalecer los servicios de salud en todo el país, así como la provisión de alimentación escolar mediante el programa Hambre Cero.

“Consideramos que el proyecto Hambre cero en las escuelas, impulsado y fomentado por el Ejecutivo, sería de gran ayuda humanitaria para mitigar las necesidades de alimentación y nutrición de los niños más carenciados del país”, expresó Adalberto Martínez.

Por otra parte, reconoció los avances en materia económica y sobre todo aquellas iniciativas que implican beneficio para el país como el acuerdo logrado con el Brasil sobre la tarifa de Itaipú, que posibilitará disponer de recursos adicionales para atener las urgentes necesidades sociales.

Sobre este punto, pidió a las autoridades manejo discrecional de los recursos, transparencia e inversión que mejoren la calidad de vida de los paraguayos.