Inflación de diciembre fue de 0,3%, según informe del BCP

El Banco Central del Paraguay informó que la inflación del mes de diciembre del año 2023, medida por la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), fue del 0,3%, superior a la tasa del -0,2% registrada en el mismo mes del año anterior. Con este resultado, la inflación del año 2023 asciende al 3,7%, por debajo del 8,1% verificado en el año anterior.

El reporte señala que la inflación núcleo mostró una tasa de variación mensual del 0,3%, similar a la inflación total. Así, la inflación del año medida por este indicador, alcanzó una variación del 3,6%, por debajo del 6,2% registrada en el año 2022. 

El comportamiento de la inflación durante el mes de diciembre responde, principalmente, a los aumentos de precios en los bienes alimenticios y en los servicios, que exhibieron las mayores incidencias en el resultado mensual. Sin embargo, estos incrementos fueron atenuados por las disminuciones de precios registradas en los combustibles.

En alimentación sobresalen los aumentos de precios registrados, principalmente, en los rubros volátiles de la canasta (frutas y hortalizas) y en la carne vacuna. Con respecto a este último rubro, agentes del sector mencionaron que el incremento se explicó por una mayor demanda interna, que es característico en esta época del año por las “fiestas de navidad y año nuevo”.

En el mes también se registraron aumentos de precios en los sustitutos de la carne vacuna como las verificadas en cerdo, aves, pescados, embutidos y menudencias, mientras que los productos lácteos, principalmente quesos, y huevos, también verificaron subas. Con relación al comportamiento de precios del cerdo, las aves, quesos y huevos, representantes del sector coincidieron en señalar que también se debió a una mayor demanda, típica del mes de diciembre.

Adicionalmente, en los cereales y sus derivados sobresalen las alzas de precios de los productos panificados, las pastas alimenticias y el arroz. Respecto al arroz, agentes del sector mencionaron que los aumentos de precios se explican por una mayor demanda externa, pero también por una menor oferta. Esto debido a que en el año se registraron mayores exportaciones a los países vecinos, sobre todo a Brasil, pero también se señala que el fenómeno climático de “El Niño había mermado la producción tras las inundaciones de los cultivos y las dificultades logísticas para su cosecha.

También se observaron alzas de precios de azúcar y de las bebidas no alcohólicas y alcohólicas.

Los servicios de la canasta registraron incrementos de precios en reparación de equipos para el hogar, mantenimiento de vehículos, taxi, ómnibus y micros interurbanos, ómnibus y micros internacional, pasaje de avión, servicio de televisión pagada, curso de idiomas, paquete turístico al exterior, alojamiento y servicios ofrecidos en bares y restaurantes. 

Finalmente, los combustibles nuevamente observaron disminuciones de precios como los apuntados en nafta común, nafta súper, gasoil común, gasoil aditivado, y gas licuado de uso doméstico.

Keiki con horario especial y regalos únicos para celebrar a mamá en su primera tienda física

En una de las fechas más importantes del año, Keiki informa que su primer local físico estará habilitado desde este miércoles 15 de mayo con opciones y variedades de orquídeas para obsequiar y cautivar a mamá en su día.

Luego de ser una tienda de orquídeas en línea, ahora tendrá su local sobre Aviadores del Chaco y Campos Cervera y permanecerá habilitado desde este feriado desde las 7:00 hs hasta las 18:30 hs.

Te puede interesar: El Cardenal destacó plan Hambre Cero y acuerdo de Itaipú durante su homilía

Los compradores podrán encontrar variados arreglos con orquídeas, macetas únicas y presentaciones especiales para regalar a mamá.

Dependiendo de qué tamaño y con cuántas orquídeas uno elija el arreglo, los costos van variando, es decir, hay una gran cantidad de alternativas para obsequiar.

“Nosotros tenemos nuestro catálogo general de Keiki pero tenemos uno más específico con arreglos seleccionados para el día de la madre. Tenemos arreglos desde trescientos mil. Pero además tenemos otros arreglos que están en el catálogo general y como te digo la gente viene y elige acá. Entonces en el momento se les prepara y se llevan”, expresó Teresita Vaesken, representante de Keiki, a La Nación/Nación Media.

Quie­nes estén interesados en reservar un arreglo pueden comunicarse a este número (0976) 318-080 y conocer más las opciones que tienen.

Lea también: El Estado recupera otro lote de los Jardines de Remansito, suman 8 hasta ahora


Día de la Independencia, marea de gente y el dinero que mueve negocios

La ministra de la Secretaría Nacional de Cultura, Adriana Ortiz, señaló que los festejos por el Día de la Independencia, no solo son un tributo al patriotismo, sino también momentos de bonanzas para los comercios de la sociedad.

La secretaria de Cultura habló sobre el oxígeno económico para distintos sectores, a partir de aglomeración de personas que, como en la capital, concurren para disfrutar de la gastronomía y de espectáculos que se ofrecen.

Ortiz remarcó que, al igual que los negocios mencionados, también en el interior del país se verifica el boom, considerando que muchos aprovechan el feriado largo, para pasar días de campo, hospedándose en hoteles y posadas.

“Es una oportunidad para que muchos negocios reciban importante cantidad de gente”, dijo la ministra Ortiz en conversación con periodistas.

Apuntó que los espectáculos musicales y de otra índole son un atractivo que desde hace años atraen a personas de la ciudad capital.

“Hay estadísticas que se dieron en años anteriores, que señalan que es muy importante el movimiento de recursos que se genera con la presencia de muchas personas”, acotó.

Desde los festejos por el Bicentenario de la Independencia Nacional, en la capital y ciudades del interior, quedaron como manifestaciones ciudadanas recurrentes en los días del mes de mayo.

Te puede interesar: Acusan al Colorado Gamarra de salir corriendo del hotel, sin pagar: dejò clavo y deudas, dicen

Destacan “creación de registro de consultores empresariales” a favor de las Mipymes

El registro de consultores empresariales brindará la posibilidad de acceder a una acreditación oficial. Además, la plataforma del registro visibilizará las competencias y valoración de las experiencias del consultor empresarial.

Con el objetivo de potenciar la formalización de las Mipymes, brindándoles oportunidades de crecimiento dentro del ecosistema del emprendedor paraguayo, el Viceministerio de Mipymes junto al Ministerio de Trabajo, a través de Sinafocal, instalaron una mesa técnica para el registro de consultores empresariales del sector.

La mesa interinstitucional tiene como fin diseñar el perfil profesional del consultor empresarial, como así también, el desarrollo de los programas de formación de formadores, capacitaciones, certificaciones y la acreditación en el marco de la creación del Registro de Consultores Empresariales.

Durante la primera reunión de la mesa interinstitucional, los representantes de ambas instituciones indicaron que el Registro de Consultores Empresariales busca constituirse en un mecanismo que tiene como objetivo fundamental integrar una base de datos unificada con información sobre las personas que posean el perfil de competencias y se encuentre acreditado como consultor empresarial.

Asimismo, señalaron que el registro a la misma será de forma voluntaria, público, disponible a través de una página web. Podrá ser consultado de manera gratuita, será diseñada como una herramienta de consulta para las empresas, entidades gubernamentales, cooperación internacional, etc.

El registro de consultores empresariales brindará la posibilidad de acceder a una acreditación oficial. Además, la plataforma del registro visibilizará las competencias y valoración de las experiencias del consultor empresarial, incrementará las posibilidades de empleabilidad y mejora de la cualificación de los profesionales del área empresarial.

Asimismo, a través del plan de trabajo conjunto con el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social se podrá ofrecer la oportunidad de acceder a un plan de formación que complete o aumente las competencias profesionales del Registro.

Alineación de las capacidades

Sobre este hecho, el viceministro de Mipymes, Gustavo Giménez, indicó que con esta certificación se busca alinear las capacidades de los consultores con los objetivos de las Mipymes. Al tiempo que indicó que se están preparando capacitaciones y exámenes de certificaciones, con la intención de lanzarlos al mercado en aproximadamente dos meses.

“Sabemos que hay un ecosistema muy importante de administradores, contadores y otro tipo de profesionales que tienen mucho interés en prestar sus servicios a nuestro ecosistema de Mipymes y lo que queremos es que estemos todos orientados y alineados con cuáles son las necesidades y las habilidades que requerimos para que puedan asistir a este sector”, explicó Giménez.

Por su parte, el secretario Técnico del Sinafocal, Alfredo Mongelós, manifestó que se está trabajando en la creación de un perfil profesional, con el objetivo de ayudar en la formalización de emprendedores y brindarles oportunidades de crecimiento dentro del ecosistema emprendedor. Asimismo, señaló que el perfil profesional se diseñará en base a consultas con diferentes sectores y se emitirá una resolución conjunta de los Ministerios de Educación y Trabajo.