Caso Dahiana Espinoza: Abren pozo ciego tras testimonio de la vecina

Esta mañana se llevó a cabo un nuevo allanamiento en búsqueda de Dahiana Espinoza, desaparecida desde septiembre del 2020. Se procedió a la apertura del pozo ciego tras el testimonio de una vecina, quien escuchó que la madrugada de su desaparición, la cadena del baño fue estirada unas 40 veces. Investigadores presumen que la mujer fue desmembrada y parte de su cuerpo arrojado en ese lugar.

La fiscal interviniente en la causa, Daisy Sánchez manifestó que varios son los indicios que conllevan a un nuevo allanamiento en el inquilinato donde residía la desaparecida, además de la apertura del pozo ciego, donde se presume habría sido arrojado el cuerpo de la joven, y que esta fue desmembrada previamente.

“La mujer que vive pegada a la pieza de Dahiana escuchó que la cadena de la cisterna del baño fue estirada unas 40 veces esa madrugada que desapareció, por eso presumimos que su pareja pudo haberla desmembrado y apartado las partes blandas. Por eso tomamos la decisión de abrir el pozo ciego, ya que no podemos descartar nada teniendo esa información”, expresó Sánchez en entrevista con el programa Tempranísimo de Universo 970 AM, señalando además, que los huesos habrían sido arrojados en un patío baldío.

Sobre ese último punto, indicó que se está trabajando a fin de ubicar el sitio y que el Departamento de Homicidios se encarga de eso. Aclaró que los familiares de Dahiana hallaron dos caños en una caja de herramientas y que fue llevado junto a las pertenencias de la misma. Según la revisión que hicieron a dichos caños, reveló que al observarlos por dentro, vieron un líquido con apariencia de sangre, por lo que ya fueron sometidos a análisis laboratoriales.

“No nos apartamos de nuestras pruebas y para nosotros, la escena del crimen es esta”, dijo y al mismo tiempo recordó que su pareja, Joel Guzmán Amarilla, se encuentra recluido en la cárcel de Tacumbú, procesado en principio por violencia familiar, denunciado por la víctima antes de su desaparición.

Cabe recordar que Dahiana Espinoza (21) está desaparecida desde el 18 de septiembre. Varios allanamientos se realizaron, sin embargo, hasta el momento no se tiene indicios sobre su paradero.

Actividad para recaudar fondos en escuela terminó con un muerto

Una pelea con resultado fatal ocurrió durante una actividad benéfica en una escuela, ubicada en la Colonia 8, departamento de Alto Paraná. La víctima es un joven de 25 años, mientras que el supuesto autor se dio a la fuga.

El domingo último, en horas de la noche, una pelea entre varias personas, que estaban ingiriendo bebidas alcohólicas durante una actividad para recaudar fondos en la institución educativa “San Jorge”, terminó de manera fatal. Un joven recibió una herida de cuchillo a la altura del pecho muriendo en el lugar. En tanto, el supuesto autor se dio a la fuga y se encuentra con paradero desconocido.

Lea: Gobierno lamenta presión de transportistas y califica de absurda la decisión de paro

Según el informe policial, el homicidio fue reportado al sistema 911 por el profesor Lorenzo Martínez Peralta, quien relató a los agentes policiales de la subcomisaria 26° que el supuesto autor del crimen, José González mantuvo una discusión con los hermanos Florencio, Miguel y Osvaldo Leite Martínez, con quienes compartía una ronda de tragos.

En ese ínterin, Juan Carlos Cristaldo Peralto intentó evitar que la discusión continúe, pero lastimosamente ocurrió todo lo contrario. El joven recibió una puñalada a la altura del pecho y murió en el sitio, por parte de José González se dio a la fuga del lugar tras el hecho.

Los datos que maneja la Policía Nacional es que González es cutis moreno, flaco, alto, únicos datos, domiciliado en la colonia San Jorge. El objetivo es encontrarlo para que rinda cuentas ante la Justicia. El caso se comunicó al Ministerio Público para los procedimientos de rigor.

Puede interesar: Ante inseguridad en el sur proyectan extender presencia de la FTC



Itaipú: ministro brasileño viene a Paraguay, no aceptará suba

Alexandre Silveira, ministro de Minas y Energías de Brasil, conversará con autoridades paraguayas sobre la tarifa de Itaipú. El enviado viene con la misión de encomendad por Lula, de no aceptar la propuesta de suba.

Sin el ruido mediático de otras ocasiones, este martes se reunirán el ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez y el de Minas y Energías de Brasil, Alexandre Silveira.

El funcionario del país vecino adelantó la misión que le encargó el jefe de Estado brasileño. “El Gobierno no permitirá aumentos en la factura eléctrica al negociar las tarifas de la hidroeléctrica binacional de Itaipú con Paraguay (…) El presidente Lula decidió que no aumentaremos las tarifas energéticas para los consumidores brasileños”, comentó Silveira a medios de su país.

En Paraguay, el canciller nacional, Rubén Ramírez, comunicó que la tarifa será anunciada en breve, de manera conjunta, pero que todavía existen detalles finales por afinar.

Nota relacionada: Tarifa de Itaipú: lo urgente no debe matar lo importante, dice el canciller

No obstante, se sabe que la tarifa acordada regirá por dos años, periodo en el que se pretende tener las condiciones óptimas para negociar el Anexo C. También se conversa sobre el plan operativo de la binacional.

La posición de Paraguay es elevar la tarifa a USD 22.60, mientras que, Brasil pretende una disminución importante, bajo el argumento que el componente de mayor peso de la tarifa: la deuda, ya terminó de pagarse el año pasado.

A criterio del ingeniero Victorio Oxilia, experto en materia energética, que se mantenga la actual tarifa de USD 16.71 KW, representaría un logro para nuestro país, tomando en cuenta la disminución que de por sí corresponde al haberse cubierto la deuda.

Los principios sobre los que se administrará el Anexo C son otro aspecto sobre mesa. El trabajo técnico está liderado por los ministros de Energía de Brasil y de Industria y Comercio de Paraguay. La revisión también consta de una arista diplomática, la cual, por ende, es función de los cancilleres de ambos países.

Es noticia: Los hechos de notoriedad por los que Gringo se hizo conocido

Detienen a guardias por robo de fertilizantes del local que “cuidaban”

Dos hombres que trabajaban para una empresa en Central fueron aprehendidos por haber permitido el paso de camiones para el robo de fertilizantes del local, cuya seguridad tenían a su cargo.

El Departamento de Investigación de Hechos Punibles de Central realizó un operativo sobre la ruta PY 19, camino a Villeta-Alberdi, ante la denuncia de un caso de robo.

Los intervinientes aprehendieron a César Manuel Ortiz Vázquez (30) y Ángel Benjamín Da Silva Vega (28), quienes quedaron a disposición del Ministerio Público.

Es noticia: Los hechos de notoriedad por los que Gringo se hizo conocido

En poder de los detenidos fueron incautados dinero en efectivo (decenas de billetes de 100.000 guaraníes) y un aparato celular.

La pesquisa sostiene que estas personas habrían recibido dinero a cambio de permitir el ingreso de varios camiones para el robo de una carga importante de fertilizantes.

Lea también: Gringo, rencoroso y con muchos enemigos “Evidentemente lo entregaron”