Argentina recibirá vacunas en víspera de Navidad, Paraguay a mediados del 2021

Buenos Aires.- Un vuelo especial de Aerolíneas Argentinas partió ayer martes rumbo a Moscú para traer un primer lote de la vacuna rusa Sputnik V contra el covid-19. Mientras tanto en Paraguay, Salud Pública habla de mediados del próximo año.

Las estimaciones que da el Ministerio de Salud Pública sobre la llegada de la vacuna contra el Covid-19 a Paraguay van hasta mediados del próximo año, momento desde el que iniciará la aplicación gradual que llevará unos meses.

Por otro lado en Argentina ya aseguraron el primer lote de la vacuna rusa. El vuelo partió a las 19:58 hora local (22:58 GMT) del aeropuerto de Ezeiza, a las afueras de Buenos Aires.

El presidente de la línea aérea de bandera, Pablo Ceriani, destacó a través de la red social Twitter que este vuelo se concreta luego de un “fuerte trabajo” de los equipos de Aerolíneas Argentinas y de la delegación del Gobierno argentino que viajó a Moscú hace do semanas.

Se prevé que el avión de Aerolíneas Argentinas regrese a Buenos Aires el próximo jueves con unas 300.000 dosis de la vacuna Sputnik V.

“Es un esfuerzo logístico sin precedentes que requiere una operación mixta. Las vacunas están siendo embaladas en cajas thermobox de la empresa DHL que mantienen la temperatura a 18 grados bajo cero para luego ser trasladadas al país en uno de nuestros Airbus 330”, señaló Ceriani.

El vuelo AR1060 lleva una tripulación de veinte personas para poder realizar la operación, que demorará un total de cuarenta horas, entre la ida y el regreso e incluyendo unas cuatro horas en Moscú.

La tripulación está integrada por pilotos, tripulantes de cabina y personal de carga.

“Es un orgullo para todos y todas los que conformamos Aerolíneas Argentinas poder hacer esta operación y seguir realizando nuestro aporte para hacerle frente al covid-19”, destacó el presidente de la línea aérea.

El pasado día 10, Argentina anunció la firma de un acuerdo con Rusia para la provisión de las dosis de la Sputnik V necesarias para vacunar a 10 millones de personas en el país suramericano, cuya población total asciende a unos 45 millones de habitantes.

El ministro de Salud argentino, Ginés González García, dijo en declaraciones al canal C5N que, una vez que lleguen las vacunas, serán cargadas en camiones refrigerados y transportadas a un depósito con frigorífico para ser divididas y embaladas y, desde allí, ser distribuidas a cada provincia.

“Y después hay que empezar a vacunar. Todavía no está fijado el día (del inicio de la vacunación), pero va a ser antes de fin de año”, indicó el ministro.

Aunque el Gobierno de Alberto Fernández ya firmó otros dos acuerdos y busca cerrar contratos con otros proveedores, la vacuna rusa será la primera en llegar a Argentina, donde los casos de la covid-19 ascienden hasta el momento a 1.555.279, de los cuales 42.254 han sido mortales.

El operativo de vacunación se iniciará en momentos en que la curva de positivos ha comenzado a crecer nuevamente luego de que las medidas sanitarias se flexibilizaran en la mayor parte del territorio argentino.

Además del acuerdo con Rusia, Argentina ha firmado contratos de provisión con AstraZeneca , que desarrolló una vacuna junto a la Universidad de Oxford, con la alianza internacional Covax, que depende de Naciones Unidas.

El pasado día 12, una comitiva oficial encabezada por la secretaria de Acceso a la Salud de Argentina, Carlos Vizzotti, y la asesora presidencial Cecilia Nicolini, partió a Moscú para ultimar los detalles del envío de la Sputnik V a Argentina.

En la delegación hay técnicos de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) de Argentina, el organismo oficial que debe aprobar las vacunas para su uso en el país suramericano.

Hallan espeluznantes ‘arañas’ en la superficie de Marte

La imagen fue captada por una nave espacial en órbita.

Una serie de elementos oscuros y enjutos creados en su totalidad por procesos no biológicos, que parece una plétora de espeluznantes arañas, ha sido detectada en la superficie de Marte, según se observa en una imagen captada por una nave espacial en órbita compartida este viernes por la Agencia Espacial Europea.

La fotografía muestra la denominada ‘ciudad inca’ de Marte, una extraña formación llamada así porque se asemeja a ruinas antiguas vista desde arriba.

De acuerdo con el portal especializado en ciencia ScienceAlert, los mencionados elementos se forman como consecuencia de los cambios estacionales que tienen lugar en el planeta rojo, así como por los fríos inviernos seguidos del calentamiento primaveral.

Con el inicio de la primavera, las temperaturas suben y el hielo normal se derrite, pero el hielo seco no y, en su lugar, se sublima y se convierte directamente en gas.

Cuando esto ocurre con el hielo que se encuentra en el fondo del depósito, la presión aumenta hasta que se produce una miniexplosión y la superficie de Marte estalla como un hervor. Entonces, aparecen grietas en el hielo y el material polvoriento más oscuro de debajo de la superficie es arrastrado y rociado hacia arriba con el gas que escapa en enormes géiseres, creando así manchas oscuras que pueden medir hasta un kilómetro de diámetro.

Descubren fósiles de tortuga gigante de 57 millones de años en Colombia

Paleontólogos descubrieron fósiles de tortuga gigante de 57 millones de años de antigüedad en Colombia, informó este martes la universidad que lideró la exploración, cuyos resultados son clave para entender la geografía de Sudamérica en las épocas del Paleoceno y Eoceno.

Los fósiles de los reptiles Puentemys mushaisaensis, que se calcula medían cerca de 1,5 metros de largo, fueron hallados en el montañoso municipio de Socha (noreste), aseguró la Universidad del Rosario en un comunicado.

El descubrimiento es inédito en esta zona andina, pues los ejemplares de esta especie más cercanos están a cientos de kilómetros en El Cerrejón, una mina de carbón cercana al mar Caribe.

“Encontrarlas 500 kilómetros al sur (...) nos permite reconstruir y entender cómo eran los paisajes” del norte de Sudamérica, pues en lugar de las actuales montañas andinas de hasta más de 5.000 msnm allí había “lagos conectados y cordilleras de muy baja altitud”, explicó Edwin Cadena, el paleontólogo a cargo de la investigación.

El estudio “permite conocer mejor la conectividad de los ambientes acuáticos del norte de Sudamérica durante una parte del tiempo geológico conocido como el Paleoceno y Eoceno”, añade el comunicado.

Ambas épocas hacen parte del Paleógeno (66 a 23 millones de años atrás), el primer período geológico después de la extinción de los dinosaurios.

Fuente: AFP

Verse a uno mismo durante videollamadas causa cansancio mental, según estudio

La sensación de agotamiento afecta tanto a hombres como a mujeres de manera similar, lo que contradice los resultados de investigaciones previas.

Verse a uno mismo en la pantalla durante videollamadas en plataformas como Zoom o Teams causa cansancio mental, según en un estudio publicado recientemente en la revista científica Cyberpsychology, Behavior, and Social Networking.

Los investigadores de la Universidad de Galway (Irlanda) evaluaron la actividad cerebral de 32 personas (16 hombres y 16 mujeres) mediante electroencefalogramas mientras estaban en una videollamada en Zoom, y en distintos momentos de la comunicación se mostraban o se ocultaban en su propia pantalla.

Los resultados revelaron que los niveles de cansancio fueron mayores cuando los participantes podían verse a sí mismos, y esto afectaba tanto a hombres como a mujeres de manera similar. Esta conclusión contradice las deducciones de investigaciones previas que afirman que las mujeres experimentan más cansancio que los hombres dado que tendrían “la mayor conciencia de sí mismas generada al verse en una pantalla”, señala el estudio.

“Nuestro estudio demuestra que la sensación de cansancio que surge durante las videollamadas es real y el hecho de ver nuestro propio reflejo lo hace aún más agotador”, indicó Eoin Whelan, quien dirigió la investigación. “Desactivar la imagen en espejo puede ayudar a compensar la sensación de cansancio en las reuniones virtuales”, agregó.