Manifestación de médicos del Ineram: “Estamos cansados, hay desmadre afuera”

Los médicos del Ineram ya están hartos de la inconsciencia ciudadana y de la falta de mano dura de parte de las autoridades nacionales para hacer cumplir las disposiciones sanitarias en el marco del actual combate a la pandemia del coronavirus.

Carlos Morínigo, médico neumólogo, indicó que en ese hospital de referencia de Covid-19 nunca bajaron de manera importante, por lo que se vieron en la necesidad de realizar una medida para que la ciudadanía entienda una vez por todas la gravedad de la situación.

“No es para asustar pero tenemos llenas las camas no solamente por casos Covid, sino que también por accidentes de tránsito. Por la falta de control de las autoridades se colapsa el sistema sanitario público”, comentó al programa Tempranísimo, radio Universo y canal Gen.

Morínigo resaltó que no es nada fácil el trabajo del personal de blanco, porque ya comienza a faltar sedantes y antibióticos, además el dinero destinado para la pandemia se está acabando y ya se acercan las fechas de fin de año.

“La gente está convencida que esto (la pandemia) terminó y hoy vemos una marcha campesina, de productores sin ninguna medida de seguridad, compartiendo tereré, en pleno epicentro del virus en nuestro país. Van a llevar el virus a sus localidades y vamos a ver las consecuencias dentro de dos semanas. Si las autoridades no salen a poner orden y la gente debe cumplir le guste o no, vamos a tener muchas más familias enlutadas en Paraguay”, resaltó.

FALTAN MEDICAMENTOS

Respecto a los procesos licitatorios, dijo que funcionarios antiguos se comunican con él para solicitarle ayuda por la falta de medicamentos u otros insumos médicos. Pidió a las autoridades actuales que en enero y febrero se garanticen los elementos de bioseguridad para los trabajadores, en atención a que recién en marzo se podrá utilizar el dinero del presupuesto del siguiente ejercicio fiscal.

Es más, señaló que los médicos y las enfermeras pusieron dinero de su bolsillo o hicieron rifas para poder comprar sus trajes de protección, y además, según contó, recientemente las familias de otros pacientes internados tuvieron que hacer “vaquita” para que otro paciente pudiera tener un medicamento urgente, ya que su familia no podía costear el elevado costo. “En el campo de batalla tenés que estar para saber lo que pasa, no estar encerrado en el aire acondicionado. Todo muy lindo es en la foto. No se están aplicando las medidas sanitarias de manera correcta, no soy alarmista sino que realista”, arremetió.

ESTÁN CANSADOS

“Nosotros también tenemos una familia que cuidar. Sinceramente estamos cansados, agobiados, se observa un desmadre afuera, todo el mundo está sin tapabocas. Incluso en el Hospital Nacional los familiares de los internados se pasan farreando”, agregó el exministro de Salud Pública.

Cuestionó que algunas autoridades públicas no llaman siquiera a los médicos a preguntar cómo están trabajando y si necesitan alguna asistencia. “Les suelo llamar a descargarme y algunas veces se enojan conmigo y dejan de hablarme por semanas, tal como ahora. Pero no es poner palos a la rueda, es trabajar juntos”, mencionó además.

Aclaró que no buscan felicitaciones por su labor, que los santifiquen o califiquen de héroes, sino que solamente recibir el acompañamiento de las autoridades nacionales y de la propia ciudadanía para poder salir de esta terrible pandemia. “Nosotros elegimos esta profesión para ayudar. Es un trabajo de día a día y hora a hora. Sabemos que nos estamos acercando a un tiempo complejo y peligroso, el de fin de año”, puntualizó.

Decomisan 1.600 kilos de cocaína entre almidón y harina de maíz en el Silvio Pettirossi

Pareciera ser una receta para preparar chipa, pero no lo es. Se trata de una carga de almidón y harina de maíz, entre la que se halló más de 1.600 kilos de cocaína durante un procedimiento en el Aeropuerto Silvio Pettirossi.

El reporte de la Policía Nacional detalla sobre el procedimiento de verificación e incautación de productos cargados con presunta cocaína en el Aeropuerto Silvio Pettirossi.

El hallazgo se dio mediante el trabajo de detección canina. Al respecto, la Policía procedió a la verificación de pallets de almidón y harina de maíz envasados al vacío y normal, los cuales fueron sometidos al análisis primario realizado por personal técnico, arrojando como resultado supuesta cocaína.

Puede interesar: Mujer recibe nuevo riñón después de 11 años de diálisis

“Una operación exitosa fruto de meses de inteligencia. Queremos dejar en claro que Paraguay ya no será la ruta del narcotráfico”, resaltó el ministro del Interior, Enrique Riera, quien agregó que son aproximadamente 1.600 kilos de cocaína pura en total.

“Hay 10 palets, abrimos dos, contenían 160 kilos de cocaína. Por tanto, por la totalidad creemos que ronda los 1.600 kilos. Pero, aguardamos el cómputo exacto. Cada palet tiene 60 cajas, adentro 24 bolsas. De estos, 8 son bolsitas de drogas, el resto carga normal”, explicó.

Añadió que sería el récord de incautación de cocaína en carga aérea. “Esto es fruto del trabajo en equipo interinstitucional”, enfatizó.

Por su parte, el director de Ingresos Tributarios, Óscar Orué, resaltó que el trabajo de inteligencia fue de 8 meses. “Hicimos las pruebas y dieron positivo a cocaína. Hemos hecho el seguimiento de la parte logística. Los paquetes en los cuales venía eran diferentes, demostrando que es un esquema muy detallado”, sostuvo.

Lea también: Municipio de Alto Paraná es declarado como “capital de la paraguayidad”

Indicó que también se hizo la alerta internacional a las autoridades de Holanda, ya que se busca dar con los responsables. Refirió que el perjuicio económico ronda los 50 millones de euros para el esquema criminal.

“Están identificadas las personas y la información está a disposición del Ministerio Público. Tenemos indicios, pero no podemos hacer comentarios al respecto. La investigación está en manos de la Fiscalía”, manifestó Orué.

Primer ministro de Japón llega a Paraguay para profundizar lazos

El primer ministro del Japón, Fumio Kishida, llegó este viernes a nuestro país en el marco de una visita oficial. El mismo fue recibido ya por el presidente de la República, Santiago Peña, en el Palacio de Gobierno.

El canciller nacional Rubén Ramírez Lezcano fue el encargado de recibir en el espigón presidencial del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, a Fumio Kishida, primer ministro del Japón, en su visita oficial al país.

El primer ministro se encuentra en tierra guaraní en visita oficial, en la cual tiene prevista desarrollar una nutrida agenda en Asunción.

Puede interesar: Ni la lluvia impidió: Productores exponen insumos frescos del campo en Asunción

Una de sus primeras paradas fue el Palacio de Gobierno, donde fue recibido por el presidente de la República, Santiago Peña.

“Bienvenido a Paraguay Fumio Kishida, primer ministro de Japón. Estamos decididos a profundizar nuestras relaciones bilaterales, para el beneficio de nuestros países”, escribió Peña en sus redes sociales.

Mujer recibe nuevo riñón después de 11 años de diálisis

La mujer de 43 años esperó por más de una década recibir un nuevo riñón, el miércoles pasado fue intervenida para el trasplante luego de que apareciera su ángel donante.

La intervención se realizó en el Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS) e inició a las 20:30 horas y culminó a las 02:00 horas del jueves 02 de mayo.

Te puede interesar: Itapúa: nuevo director de Policía y gobernador se reúnen para trazar línea de trabajo

La receptora es una paciente de 43 años, que se sometía a diálisis desde hace 11 años debido a una enfermedad renal crónica. La misma es procedente de la ciudad de Luque.

El equipo multidisciplinario que participó en el procedimiento estuvo conformado por nefrólogos, urólogos y cirujanos destacados del IPS.

Actualmente, la mujer está evolucionando favorablemente y sobrepasando las horas consideradas críticas en este tipo de cirugías.

Los familiares de un hombre de 42 años con muerte encefálica, debido a un traumatismo cráneo encefálico grave, permitieron la ablación de sus órganos y tejidos, otorgando una segunda oportunidad de vida a pacientes que aguardaban un trasplante.