Con una parrilla y un tatakuá, nació un emprendimiento durante la pandemia

Verónica Giménez es una joven profesional del rubro de la comunicación que, al encontrarse sin ningún ingreso económico durante la cuarentena total por la pandemia, se vio en la necesidad de incursionar en otro sector para contrarrestar la situación del momento. Es así que, con ayuda de su novio Fabián, familiares y amigos, emprendió un exitoso negocio de comidas.

Oriunda de la ciudad de Ñemby, Verónica Giménez cuenta a Hoy Digital que es todo un éxito su emprendimiento denominado Leña&Fuego, el cual ofrece hamburguesas artesanales con un sabor especial de 100% asado Premium y además riquísimas pizzas al tatakuá.

La incursión al rubro gastronómico se dio en una etapa en la cual se encontraba desempleada, según señala. “Afectados por el impacto económico de la emergencia sanitaria que crecía a pasos agigantados, con mi novio Fabián decidimos poner en marcha un emprendimiento. Al principio no sabíamos exactamente en qué y empezamos a buscar ese “algo” que nos ayude en la crisis, luego de unos días a Fabián se le ocurrió hacer hamburguesas”, indica.

UN TATAKUÁ Y UNA PARRILLA

Giménez resalta que cuando nació la idea decidieron trabajar con lo que tenían a mano: un tatakuá y una parrilla, por lo que desde el principio supieron que iban a apostar a lo tradicional. Comenzaron primero con la hamburguesa de carne de asado Premium a la parrilla. “A Fabián le encanta cocinar todo lo que sea a la parrilla, entonces teníamos claro que nuestro emprendimiento debía estar relacionado a carne asada, apostamos a eso, lanzamos un producto, no nuevo pero sí hecho con amor y dedicación”, sostiene.

Si bien iniciaron con las hamburguesas, siempre estuvo presente la idea de ir sumando opciones sin salir de la línea a la que apostaron. Se sumó así la opción de las pizzas horneadas al tatakuá, al igual que su pan artesanal para las hamburguesas. “Ese sabor único que le da la parrilla a la carne, y el aroma tan inigualable que le da la leña del tatakuá a las pizzas, marcan la diferencia. La “salsa de la casa”, creación de Fabián, se prepara en un brasero, como así también la cebolla salteada y caramelizada”, señala sobre el valor agregado que proponen frente a la competencia.

“Deseamos ofrecer siempre lo mejor, razón que nos motiva a encargarnos nosotros mismos de molinar la carne y formar los medallones. Los clientes pueden tener la garantía que no mezclamos la carne para reducir costos. La buena música, la risa y el compartir en familia son nuestros elementos claves para trabajar cada fin de semana y disfrutar de lo que hacemos”, dice.

EMPEZARON UN SÁBADO Y LUEGO SUMARON MÁS DÍAS

Verónica comenta que desde el inicio contaron con todo el apoyo y amor de sus familias. El primer sábado de Leña&Fuego, los clientes fueron sus familiares y amigos, cuyas apreciaciones los motivaron a expandir más el servicio. Al siguiente, ya duplicaron la cantidad de productos elaborados. Para el tercer fin de semana decidieron también abrir el domingo, y luego añadieron los viernes, en vista a la buena demanda.

“Nuestra mayor satisfacción es que la mayoría de nuestros clientes nos vuelven a elegir cada fin de semana, nos envían mensajes que les gustó, incluso nos recomiendan y suben a sus redes sociales. Estamos completamente agradecidos con cada uno de ellos, ni se imaginan la fortaleza y el ánimo que nos aportan para continuar. El buen sabor de Leña&Fuego fue dándose publicidad solo pero teníamos en cuenta que a través de las redes sociales llegaríamos a más gente, y fue así totalmente. Los clientes mismos nos preguntaban cómo estábamos en las redes para seguirnos, desde allí dedicamos parte de nuestro tiempo a actualizar nuestras cuentas, subiendo fotos y videos de los productos”.

DE VUELTA A LOS MEDIOS PERO CON EL NEGOCIO EN AUGE

Leña&Fuego comenzó como un salvavidas a la situación económica, hoy es una fuente más de ingreso, ya que Verónica volvió a los medios de comunicación, mientras que su novio Fabián se desempeña como mecánico automotriz.

“Los viernes al salir de nuestros trabajos, nos ponemos el delantal y manos a la obra. A partir de las 17:00 ya vamos alistando la parrilla y el tatakuá. Desde las 18:00 recepcionamos pedidos y nuestro horario de atención se extiende hasta las 23:00, igualmente los sábados y domingos. Ya que tenemos dos opciones actualmente, Fabián se encarga mayormente de las hamburguesas y yo de las pizzas, desde la masa, la salsa y preparación final. Durante la semana ya vamos planeando y preparando lo que sería la logística para el fin de semana”, comenta.

Giménez resalta el apoyo que recibe de las hermanas y padres de su novio Fabián, quienes los ayudan con la producción de alimentos. “Mi mamá también se sumó al incorporar las pizzas a Leña&Fuego”, subraya. Además trabaja con ellos, su amigo Guillermo Villalba, quien se vio afectado económicamente por la pandemia; él se encarga del servicio de delivery, cuya cobertura alcanza todo Ñemby y alrededores.

“Como somos nuevos en el mundo gastronómico carecemos de experiencia en el ambiente, pero vamos aprendiendo y mejorando para ofrecer la mejor atención a todos nuestros clientes. Nos encantaría seguir creciendo, contar con un local, ofrecer más variedades y brindar una experiencia tradicional pero única al paladar. Soñamos con tener un espacio donde la gente pueda quedarse a pasar el rato, disfrutando de algo rico y de buena calidad”, dijo sobre las proyecciones a futuro.

NO SE TRATA DE VENDER, SINO DE COMPARTIR

Por último, como mensaje a aquellas personas que buscan una vía de ingreso, dice que “no hace falta buscar demasiado en qué emprender, porque aunque no nos demos cuenta, la idea está frente tuyo con lo que te gusta hacer. Eso que te nace, es la clave para emprender, tal vez no sea algo nuevo pero va a ser diferente, porque no solamente se trata de vender sino de compartir lo que sabés hacer”.

Leña&Fuego está ubicado en Ñemby – Barrio Rincón sobre Avda. La Victoria c/ 9 de Julio. Lo podés encontrar en Facebook e Instagram, o contactar al 0961 896866.

El escándalo Cambridge Analytica y cómo cambió la forma en que las redes sociales manejan nuestros datos

Hace unos años, el mundo de internet y las redes sociales se vio sacudido por el escándalo de Cambridge Analytica, un hecho que significó un antes y un después en la manera en que las grandes empresas tecnológicas como Facebook manejan nuestros datos.

Por Robert Bourgoing (@robertb_py)

Cambridge Analytica. Quizás ahora pase algo desapercibido y hasta sea desconocido por algunos, pero en su momento, este nombre estuvo en boca de todos por un escándalo de considerables proporciones.

Hay que retrotraernos al año 2018, cuando esta empresa de análisis de datos pasó a estar en el ojo de la tormenta tras descubrirse que había utilizado información personal de más de 87 millones de usuarios para presuntamente favorecer la campaña presidencial de Donald Trump.

LOS ANTECEDENTES

El periódico The Guardian se encargó de filtrar una serie de documentos confidenciales, a través de los cuales se pudo demostrar cómo Cambridge Analytica había fraguado un ingenioso plan para permitir a Trump ganarse a la opinión pública y con ello llegar a la Casa Blanca.

Los informes revelados por el medio británico -obtenidos gracias a un exempleado de la firma, de nombre Christopher Wylie- muestran que la consultora con sede en Londres fue capaz de recopilar datos de millones de usuarios de Facebook sin su consentimiento.

Dichos datos fueron obtenidos a través de la aplicación “This Is My Digital Life”. Su funcionamiento era muy simple: la plataforma exhibía una serie de preguntas para así elaborar perfiles psicológicos de usuarios de Facebook. De esta forma, obtuvo actualizaciones de estado, “me gusta” y mensajes privados.

Esa aplicación pedía permiso para acceder a los respectivos perfiles como así también a los contactos agregados en la red social, lo cual a su vez ayudó que la consultora acceda a información personal de millones de personas.

La persona detrás de esta idea fue Aleksandr Kogan, profesor de la Universidad de Cambridge, quien en el año 2013 había desarrollado un test de personalidad a través de una app de Facebook, la cual posteriormente fue replicada para una nueva campaña.

CÓMO USARON LOS DATOS

Los datos de los millones de usuarios afectados fueron recopilados con un solo fin: utilizarlos para favorecer la campaña electoral de Trump, influenciando a los potenciales votantes en su intención de sufragio.

Gracias a los perfiles psicológicos obtenidos por medio de Cambridge Analytica, se pudieron diseñar estrategias y propagandas electorales para los usuarios y así lograr persuadirlos en favor del magnate norteamericano, quien finalmente acabó ganando aquellas elecciones del 2016.

En este caso, se trata de mensajes específicamente diseñados para ciertas audiencias que apuntan a influir en su opinión y, con ello, en el voto final.

Dentro de esto se incluyeron no solo publicidades hechas “a medida” para los usuarios, sino también “fake news” que luego fueron replicadas a través de redes sociales, blogs y medios de comunicación.

EL CAMBIO EN EL MANEJO DE DATOS

Además de Facebook, principal involucrada en este escándalo, lo ocurrido con Cambridge Analytica también puso en el tapete a las demás empresas tecnológicas que manejaban datos de usuarios a nivel masivo.

WhatsApp e Instagram (ya para entonces propiedad de lo que ahora se conoce como Meta, cuyo CEO es Mark Zuckerberg), al igual que Twitter fueron los que resintieron en mayor medida el impacto de este incidente, siendo cuestionadas sobre cómo manejaban la información proveída por sus usuarios.

A raíz de ello, Facebook anunció una serie de reformas en sus políticas de privacidad y el manejo de datos de sus usuarios, brindándoles mayores facilidades para encontrar la información personal que posee la red social.

Fue así como se incluyó un nuevo apartado en la plataforma para poder “descargar” la información personal de cada usuario, lo cual rige para esta red social y también para sus “hermanos” WhatsApp e Instagram.

Esta herramienta permite que cada usuario sea capaz de revisar sus interacciones pasadas (incluidos los “me gusta”, comentarios y publicaciones), así como también las fotografías y videos subidos, pudiendo seleccionar un período específico si así lo desea.

Así también, se simplificaron varios menús de acceso con el propósito de que las personas identifiquen más fácilmente para qué sirve cada función, priorizando el aspecto de la privacidad y seguridad.

REGLAMENTO EUROPEO

La medida adoptada por Facebook como resultado del escándalo se dio poco antes de la entrada en vigencia del Reglamento General de Protección de Datos (GDPR), una normativa aprobada por la Unión Europa que tiene como objetivo principal salvaguardar los datos de los usuarios.

Esta normativa -cuya vigencia luego trascendió el territorio europeo y se extendió al resto del mundo- obliga a las empresas digitales que manejan datos personales a cumplir con una serie de disposiciones, entre ellas informar sobre cualquier tipo de violación o uso indebido de datos.

Retribución por la Medicina en Paraguay: la historia solidaria de una estudiante brasileña

En los últimos años, miles de estudiantes brasileños llegaron al país para seguir la carrera de Medicina, principalmente en ciudades fronterizas y otras localidades del departamento Central. Esta es la historia de una de ellas, que pretende dejar una huella en su paso por Paraguay, con actividades solidarias a favor de los pacientes.

Por Juan Riveros (@JuancitoRiveros)

En el 2019, Stela Mendes Queiroz, oriunda de Paranaíba - Mato Grosso do Sul, Brasil, llegó a la ciudad de Pedro Juan Caballero en busca de sus sueños, seguir la carrera de Medicina, como miles de estudiantes brasileños que se encuentran en nuestro país.

En la localidad fronteriza y lejos de su familia, culminó parte de sus estudios en el 2023. El siguiente paso fue continuar con el sueño como médica interna en uno de los hospitales públicos de nuestro país. El destino quiso que sea en el Hospital General de Barrio Obrero.

La Medicina le esperaba un nuevo desafío, que implicaba trasladarse desde Pedro Juan Caballero hasta Asunción en febrero de este año, en lo que será su nueva casa de aprendizaje por el período de un año.

Tal como se esperaba, los primeros meses fueron desafiantes, según contó Stela en base a su experiencia en el Hospital de Barrio Obrero, conocido por recibir a cientos de pacientes a diario, en su mayoría de escasos recursos, por su cercanía con la zona de los bañados de la capital. “Lo idealicé similar a lo que realmente encontré. La salud pública en el ámbito general necesita de una mirada más cercana, tanto aquí en Paraguay como en Brasil, pero si sabemos superar algunas dificultades cotidianas, con certeza el éxito en la realización del trabajo se producirá”, expresó.


En medio de todas estas situaciones, en la estudiante brasileña nació la idea de ayudar a las personas, consiguiendo insumos médicos.

“La idea surgió por la escasez de materiales básicos y la intención de ayudar a suplir esa realidad. La aceptación en Brasil fue extremadamente satisfactoria, superando las expectativas. Se creó una red de apoyo que nos bendijo con un resultado exitoso”, comentó.

Primeramente, recurrió a sus amistades en redes sociales, realizando una campaña de recaudación de fondos para la compra de insumos y elementos que puedan ayudar a una buena estadía de los pacientes en el hospital, como frazadas, almohadas, sábanas y pintura para las ventanas.

Su iniciativa tuvo una amplia repercusión, especialmente en sus amistades en Brasil y compañeros que también abrazan la Medicina como profesión. Rápidamente logró conseguir fondos para las primeras compras, con el aval de la Dirección del hospital en este gesto solidario emprendido por la estudiante.

Stela señaló que la vocación misma es la que le llevó a emprender este gesto solidario, además de una forma de retribución hacia nuestro país y a la Medicina paraguaya, de la cual fue aprendiendo en todos estos años.

Sobre la diferencia entre la salud pública entre Paraguay y Brasil, dijo que en su país existe el Sistema Único de Salud (SUS), que tiene un porcentaje muy grande de demanda de atención, que en gran medida se realiza con excelencia. Mientras que aquí, en la red pública no se cuenta con este “complemento”, que podría ayudar bastante.

La iniciativa altruista no queda ahí, ya que para las próximas semanas se prevé realizar una campaña de solidaridad aún más grande y con el involucramiento de más personas, atendiendo a la buena recepción de su iniciativa personal. “La participación, compromiso, dedicación y trabajo realizado fueron unánimes. Nuestro grupo está muy unido y deseamos continuar con esta acción que benefició enormemente a los pacientes que estuvieron aquí”, resaltó. Con estas acciones de gratitud y de retribución, Stela deja su huella en nuestro país y se lleva el aprendizaje y la experiencia de por vida.

Lucha contra la depresión en adolescentes: ¿Cómo ayudan las mascotas a combatirla?

Los perros y gatos, además de ser mascotas fieles que nos acompañan en el día, también pueden ser grandes aliados para la lucha contra la depresión, gracias a los beneficios que bridan su compañía.

Al respecto, el Dr. Robert Núñez explicó que existen numerosos estudios que respaldan la hipótesis de que las mascotas, especialmente los perros y gatos, son grandes aliados a la hora de contribuir en el bienestar emocional y la salud mental de las personas, en especial aquellas que sufren de depresión.

“La depresión se ha entendido como un trastorno del estado de ánimo y, por lo tanto, de la salud mental, que afecta a una gran cantidad de personas en el mundo hoy”, describió el profesional.

En ese sentido, el doctor indicó que la depresión puede manifestarse de distintas maneras e incluye síntomas variados, como el estado de ánimo triste y sostenido en el tiempo, el déficit o exceso en el tiempo de sueño o alimentación, la falta de concentración crónica, los pensamientos de culpa, los pensamientos de muerte o de suicidio.

La soledad también es un factor desencadenante de la depresión. En el caso de las personas mayores, este hecho puede ser un tormento, pero las mascotas ofrecen compañía constante y cariño, además de que requieren actividades como sacarlos a pasear o jugar con ellos, hecho que los hacen sentir ocupados.

“Por ello el tipo de vínculo emocional que aporta un perro o un gato provee importantes beneficios desde el punto de vista psicológico. Dicha aparición de un vínculo afectivo con el perro o con el gato facilita condiciones favorables al tratamiento por depresión o por algún otro tipo de malestar emocional asociado”, expresó.

Algunos beneficios emocionales de las mascotas

-Brindan compañía: esta es, quizás, la más evidente de las ventajas de tener un perro en casa, sin embargo, no siempre somos conscientes de la inmensa cantidad de beneficios que tiene sentirnos acompañados, puesto que esto implica una percepción mayor de seguridad, de disposición a la afectividad, de comunicación y de relajación.

-Proporcionan sentido de la responsabilidad: estar a cargo de un ser vivo tan complejo como un perro o un gato puede motivarnos no solo a cumplir con su alimentación, sino también a dedicarnos constantemente a su cuidado integral, ejercitarlo, tener una rutina sistemática de salidas, educarlo, enseñarle habilidades y comportamientos, prácticas en las que sentirnos útiles e importantes para ese ser que hemos decidido acompañar y él a nosotros.

-Reduce el estrés: los mimos y caricias a las mascotas en general estimulan la liberación de oxitocina, hormona relacionada con la vinculación emocional. Esto ayuda a disminuir el cortisol, cuyo exceso es el causante del estrés. También el juego con nuestros perros o gatos de compañía favorecen la producción de serotonina y dopamina, importantes neurotransmisores que regulan el estado de ánimo.

-Aumentan la esperanza de vida: según se ha analizado, tener perros aumenta la disposición hacia tener un estilo de vida más saludable y a ser más feliz. Dicho estado de bienestar aumenta la expectativa de vida de las personas.

“La presencia de una mascota en el hogar puede reducir los niveles de estrés y ansiedad en las personas. El simple acto de acariciar a un animal puede liberar endorfinas y aumentar la sensación de calma”.

Cómo está la salud mental en Paraguay

Entre mayo y junio del 2021, el Banco Mundial llevó a cabo Encuestas de Alta Frecuencia (EAF) en varios países de Latinoamérica y el Caribe con el objetivo de evaluar el impacto de la pandemia sobre la población.

Entre sus resultados se puede observar que, con un puntaje de 0,28, Paraguay se posicionó en cuarto lugar (empatando con Ecuador y Bolivia) entre los países con resultados más preocupantes dentro del Índice de Vulnerabilidad de la Salud Mental , por detrás de Chile, Perú y Haití.

No obstante, de entre todos los indicadores de vulnerabilidad de la salud mental, el que presentó mayor incidencia en Paraguay fue el de ansiedad, nerviosismo o preocupación. Con tres de cada cinco personas reportando haberse sentido ansiosos en el último mes, el país se ubica en primer lugar en Latinoamérica con esta medida. Y son de nuevo las mujeres, con el 70,4%, quienes encabezan la tabla por encima de los varones (53,5%).

Por otra parte, el estudio de Carga de Enfermedad revela que en Paraguay se perdieron más de 1.700.000 años de vida saludables por diversas enfermedades, de los cuales, 322.000 son por trastornos mentales y del comportamiento. La depresión severa es la que aporta la mayor carga de años de vida saludables perdidos, junto con los ataques de pánico.

Dicho estudio fue presentado por las direcciones de Vigilancia de la Salud y de programas de Enfermedades Transmisibles y No Transmisibles en agosto del 2023.

El Ministerio de Salud cuenta con el directorio de Salud Mental, con la base de datos de profesionales psicólogos y psiquiatras de las diferentes regiones sanitarias del país.

Para acceder a atención especializada, el Ministerio de Salud dispone de un directorio online con profesionales de la salud mental en diferentes regiones del país. El enlace al directorio se encuentra disponible aquí.