Comerciantes emplazan al Gobierno: “Una semana más y si no hay retorno, cerramos todo”

Víctor Stanley, miembro de la Asociación de MiPymes de Salto del Guairá, sostuvo que ya no están en condiciones de seguir escuchando mentiras por parte del Gobierno. Mencionó que dan una semana de tiempo a las autoridades a fin que den fecha de reapertura de las fronteras, caso contrario, saldrán a las calles y cerrarán todo.

El empresario dijo en entrevista con el programa Tempranísimo, de la radio Universo 970 AM, que solicitó a Juan Ernesto Villamayor, ministro secretario del Gabinete de la República, que se realice el decreto que asegure la reapertura de las fronteras. El pedido fue hecho durante la reunión vía zoom que mantuvieron ayer comerciantes de las 4 ciudades fronterizas con el representante del Ejecutivo.

“Tras la reunión el pasado 24 de septiembre nos dijeron que la reapertura ya era inminente y sería entre el 2 o el 3 de octubre. Ahora nos dicen que por una cuestión protocolar binacional tienen que hacer el trabajo y hace 4 meses ya vinimos advirtiendo que el Brasil tiene estos documentos y estas exigencias”, expresó Stanley.

Señaló que de manera constante mantienen comunicación vía zoom con autoridades de Foz Yguazú y Guairá, para afinar el protocolo de reapertura y reprochó que las autoridades nacionales le indiquen que falta todavía un paso más, por lo que continuarán con la espera.

El entrevistado mencionó que Villamayor pidió a los comerciantes un lapso de tiempo, entre 8 a 10 días, para resolver la cuestión.

“Una semana más y si no tenemos retorno, nosotros cerramos todo y nadie pasa. Que nos metan balines de goma, que nos lleven a la cárcel porque la mentira ya no se puede extender, es más, el encierro hasta se vuelve inconstitucional porque el derecho al trabajo es fundamental”, advirtió.

Paraguayo fue víctima de hurto de vehículo en Brasil

La víctima dejó su vehículo estacionado frente a un shopping de la zona, pero al volver, ya no lo encontró.

Un paraguayo fue víctima de hurto de su vehículo, hecho que ocurrió el viernes pasado, en horas de la siesta, sobre la avenida Das Cataratas, en el barrio Yolanda, en la ciudad de Foz de Yguazú, en Brasil. Se trata de José Domingo Andino Melgarejo, de 37 años de edad, domiciliado en Medianeira, Brasil.

Lea: MOPC anuncia que adjudicará obras por USD 840 millones este año

Andino Melgarejo relató en su denuncia policial que dejó estacionado su vehículo Toyota, Premio, año 2006, color plata, chapa AANX 403, chasis ZZT2400131771, frente al shopping “Catuai”, para realizar algunas compras. Aproximadamente, treinta minutos después regresó con intenciones de abordar su automóvil, pero grande fue su sorpresa que ya no lo encontró en el lugar.

Los agentes policiales informaron al Ministerio Público y la Departamento de Automotores de la Policía Nacional a fin de continuar con la investigación.

Lea más: Riña entre presos deja un herido en la cárcel de Ciudad del Este

Peña concede permiso a Lea Giménez por 15 días

Lea Giménez, jefa de Gabinete Civil de la Presidencia, solicitó permiso del 2 al 17 de julio por motivos particulares. El mandatario Santiago Peña concedió esa licencia y nombró como encargada de despacho a Marianna Saldívar Gadea.

A través del decreto N. 1886, el presidente de la República, Santiago Peña, concedió vacaciones a Lea Giménez, quien solicitó permiso de carácter particular para ausentarse de sus funciones del 2 al 17 de julio de 2024.

El mandatario designó a Marianna Saldívar Gadea como Encargada de Despacho de la Secretaría General y Jefatura del Gabinete Civil de la Presidencia de la República, mientras dure la ausencia de Giménez.

La ministra Saldívar había sido nombrada en agosto del año pasado como Secretaria Ejecutiva de la Unidad de Gestión de la Presidencia de la República.

En las últimas semanas se hablaba de la posibilidad de salida de Lea Giménez de la Jefatura del Gabinete Civil, sin embargo, el mandatario salió públicamente a respaldarla.

Victoria de Yacyretá en Tribunales: se libra de pagar G. 25.000 millones

El rechazo en segunda instancia de una demanda presentada contra Yacyretá por una propiedad en Cambyretá, confirma que la entidad binacional evita el pago de 25.000 millones de guaraníes requerido Wildo Giles.

La demanda fue presentada por una vivienda de Cambyretá, departamento de Itapúa, por la cual, el 13 de abril del 2013, Wildo Alberto Giles, dijo haber firmado un contrato con el entonces director Enrique Cáceres por G. 5.647308.760, más los intereses del 3 % desde el vencimiento de las cuotas.

Sin embargo, Yacyretá argumentó que, según el Tratado y la nota reversal del 2 de diciembre de 1982, Yacyretá solamente podrá asumir obligaciones o constituir apoderados con la firma conjunta de los dos Directores, requisito que no se dio en este caso.

Puede interesarle: Postulación para trabajar en Diputados inicia el lunes: perfiles y edades

Con este argumento fue rechazada la demanda en primera instancia el 10 de octubre pasado. Posteriormente, el afectado presentó una apelación, tras la cual, el resultado nuevamente fue adverso, pues, el Tribunal de Tercera Sala dictó sentencia de rechazo.

Lea también: Traslado de feriados: números reflejan inyección económica para varios sectores

“La parte accionante claramente pretende conseguir el cumplimiento de lo pactado en e l acta de acuerdo (…) sin la firma conjunta con el director argentino, lo que denota la ausencia del requisito para la validez del documento”, expresa la conclusión.

La firma únicamente del director paraguayo, con la ausencia del director argentino de Yacyretá, no permite hacer ningún reclamo a la binacional.

Con esta decisión ratificada, Yacyretá se libra de pagar los G. 5.647308.760, sino los intereses y los honorarios de la contraparte, con lo que, el valor hubiera alcanzado los 25.000 millones de guaraníes.