Denuncian irregularidades en torno a empresa que explota el vertedero de Cateura

La denuncia contra la empresa EMPO SA, encargada de la explotación del vertedero municipal Cateura, se inició con la junta de firmas para el cierre definitivo de la planta residual, encabezada por la ciudadana Rosmary González. Según la denunciante, ya existen serias irregularidades a las que incurrió EMPO SA, desde la falsificación de documentos para cobrar a la Municipalidad de Asunción por el servicio de tratamiento de residuos.

“Como siempre la municipalidad se encarga de pagar por el servicio de tratamiento de basuras, para ir a cobrar la empresa debía presentar su factura legal, pero como adeudaba una millonaria cantidad de dinero al fisco como EMPO SA y no podía solucionar ese problema con Hacienda. Entonces, la empresa consiguió con los concejales municipales que se dé una adenda en el contrato y se homologó para cambio de denominación como EMPO LTDA y con la factura de LTDA pudieron cobrar”, relató González, quien afirma que desde hace 18 años la empresa opera de forma irregular.

En la era Enrique Riera como intendente de la Municipalidad de Asunción, la empresa ganó la licitación hace 20 años para el tratamiento de las basuras. A los dos años de iniciar el trabajo en Cateura, EMPO SA ya debía cerrar por incumplimiento de contrato, porque no cumplieron con una serie de trabajos sociales, adquisición de maquinarias y mejoramiento del medio ambiente que debían desarrollar con la comunidad aledaña a la planta de tratamiento residual, señalaron los denunciantes.

“Antes de tener la denominación LTDA. EMPO ya cobraba con una factura falsa, encima de eso utilizaron el cheque y luego culparon a la contadora, a quien denunciaron y a quien se le imputó por el caso. Pero EMPO siguió cobrando con los documentos falsos. Todo esto ocurrió en el 2018”, refirió la denunciante en conversación con La Nación.

TAMBIÉN EN CONTRALORÍA

La denuncia fue realizada ante la Junta Municipal de Asunción por la ciudadana Rosmary contra la empresa denominada EMPO LTDA y Asociados por incumplimiento y quebrantamiento de la mayoría de las cláusulas del contrato de concesión. Solicitó los documentos de las condiciones de la licitación del servicio de recolección de residuos sólidos. Expuso también las irregularidades a las que incurrió la empresa EMPO para el cobro a la comuna capitalina correspondiente al mes de febrero 2018.

La denuncia también fue realizada ante la Contraloría en el 2018, por delito ambiental y desacato a ordenanzas municipales de Asunción. La contraloría solicitó la intervención del registro sanitario de Cateura, así como también solicitó intervención por parte de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), por la comisión de hecho punible de producción de documentos no auténticos cometidos por la firma Empo Ltda.

La recomendación que emitió la contraloría en el mes de octubre del 2018 fue la suspensión de todo trámite relacionado con el pago del servicio de disposición final de basura en el municipio y con referencia a hechos cuya dilucidación dependía de trámites en curso.

“Hicieron caso omiso a dicha recomendación y así siguieron las irregularidades. Luego, en el mismo mes de octubre del 2018 se presentó la denuncia penal ante la Fiscalía Barrial N° 2 contra Mario Ferreiro y otros por producción de documentos no auténticos y otros. También se dio conocimiento a la Junta Municipal para dejar en conocimiento sobre la denuncia formal”, explicó la denunciante.

En noviembre del mismo año la Contraloría emitió un nuevo dictamen –debido a la denuncia– y recomendó a la Municipalidad de Asunción a través de su Junta Municipal que inicie de inmediato el trámite para la rescisión del contrato de referencia. Además, instó al inicio de la ejecución de la garantía correspondiente a la etapa de explotación prevista en el artículo N° 32 del PBC.

“Todas estas recomendaciones no fueron tomadas en cuenta y hoy día estamos viviendo las consecuencias de la inoperancia e inacción en síntesis de la corrupción de nuestras autoridades. La denuncia penal se encuentra en la Unidad Penal N° 3, Sede 1, con la fiscala Stella Mary Cano esperando se dé la imputación de todos los involucrados”, señaló González.

Realizan intensas labores de limpieza en todo el departamento de Ñeembucú

Las labores de limpieza se llevan a cabo en diferentes puntos del departamento. Con retroexcavadora anfibia continúan trabajando incansablemente para remover sedimentos y facilitar el escurrimiento del agua. Varias zonas continúan bajo agua luego de las lluvias-

En un esfuerzo conjunto con instituciones públicas y privadas el Gobierno Central con la Gobernación de Ñeembucú realiza intensas labores de limpieza en todo el departamento con máquinas trabajando sin parar, según la Secretaría de Obras Públicas.

Varias instituciones se unieron y pusieron a disposición maquinarias para ayudar con la limpieza en zonas completamente inundadas.

El Cauce Montuoso con la retroexcavadora del Comando de Ingeniería del Ejército Paraguayo prosigue con las tareas de cuneteo, junto a la ruta PY-19 para desviar el agua del cauce natural y evitar inundaciones.

En la Compañía Medina (Puente Lázaro), la retroexcavadora N°2 de la ARP se encuentra realizando la limpieza de cunetas, líneas de tubos y puentes para mejorar el estado de la infraestructura vial en la zona.

En Villalbin, la retroexcavadora con palita colabora con los productores de la zona en el transporte de balanceados y víveres, además de brindar apoyo en la limpieza de la zona.

En Cauce Paso Pucú (Zona Puesto Torres Norte, Puente Señorita), la retroexcavadora anfibia del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) se encuentra trabajando en la zona para remover sedimentos y desobstruir el cauce hídrico.

En los caminos de General Díaz camiones de la Gobernación, en conjunto con maquinarias del MOPC, intensifican las tareas de limpieza en los caminos de la zona; mientras que en el barrio La Eliza de Pilar y alrededores de la rotonda continúan los trabajos de limpieza y drenaje con maquinaria de la Gobernación para mejorar las condiciones viales en el sector.

Mató a su hijastro en venganza a su expareja: pasará 20 años en la cárcel

El hombre mató a su hijastro porque su expareja decidió terminar la relación. El crimen ocurrió en mayo del 2021.

El fiscal Luis Trinidad Colmán consiguió una condena de 20 años de pena privativa de libertad para Gustavo Antonio Medina Velázquez (46), hallado culpable del homicidio doloso de su hijastro.

El crimen se cometió en represalia contra la madre por haber terminado la relación con el acusado, quien inicialmente fue sentenciado a 5 años de prisión por violencia familiar.

El juicio oral concluyó este viernes 26 de abril en el Poder Judicial de Ciudad del Este. En la ocasión, el fiscal produjo pruebas irrefutables contra el acusado, por lo que los jueces Evangelina Villalba, Óscar Gabriel Genez y Lourdes Morínigo, integrantes del Tribunal de Sentencia, emitieron el fallo condenatorio.

Según los antecedentes, el homicidio ocurrió el 7 de mayo de 2021, en horas de la mañana, en la vía pública del Sector III del barrio San Rafael de la capital del Alto Paraná, resultando víctima fatal Gustavo Gómez Melgarejo.

Aquella vez, el joven se despidió de su madre Bella Rosa Melgarejo y salió de la casa como para dirigirse a su lugar de trabajo. Pero, a metros del lugar, fue atacado por Gustavo Antonio, quien le aplicó una puñalada en la zona lumbar derecha.

El herido gritó del dolor y cayó al suelo, siendo posteriormente auxiliado por familiares y trasladado a un centro asistencial, donde falleció el 17 de mayo.

Mientras, el autor del crimen escapó del lugar y luego le envió un mensaje, vía celular, a su expareja y madre de la víctima, culpándola por la muerte de su hijo y advirtiéndola que la próxima sería ella la asesinada. En el escenario del ataque fue hallado el puñal utilizado para el crimen.

Medina Velázquez permaneció prófugo y declarado rebelde, hasta que el 6 de junio de 2021 fue reducido por sus vecinos, quienes lo sometieron a una golpiza antes de entregarlo a la Policía y quedó a cargo del Ministerio Público y el Juzgado.

Paralelamente, Gustavo Medina Velázquez enfrentó un proceso por violencia familiar ejercida en contra de su expareja Bella Rosa Melgarejo, a quien maltrataba sistemáticamente durante el tiempo que duró la relación.

El mismo fue acusado por la fiscal Susan Vega y posteriormente condenado a 5 años de prisión el 28 de febrero de 2024 por el mismo Tribunal compuesto por Evangelina Villalba, Óscar Gabriel Genez y Lourdes Morínigo.

Ordenan detención de hombre que golpeó y amenazó de muerte a su expareja

El ataque ocurrió esta madrugada en la ciudad de Limpio. La fiscal que interviene en la causa, dispuso el control aleatorio de efectivos policiales en la vivienda de la víctima.

La agente fiscal Sara Torres, de la Unidad Zonal de Limpio, dispuso el resguardo de una mujer de 44 años, víctima de un presunto caso de violencia familiar y lesión grave. A la vez, ordenó la detención del supuesto autor, Paulino Vallejos Giménez de 46 años, expareja de la afectada.

Es en la causa caratulada “Investigación fiscal s/ violencia familiar y lesión grave”, ocurrido en la madrugada de este sábado en la ciudad de Limpio.

El sospechoso, una vez detenido, debe guardar reclusión en la Comisaría 9° Central a disposición del Ministerio Público. La fiscal además dispuso el control aleatorio de efectivos policiales en la vivienda de la víctima.

El hecho esta madrugada, cuando la víctima recibió un mensaje de texto de su expareja, quien le decía que se acercaría en hora más tarde a la vivienda. La mujer le mencionó que se encontraba descansando. E n ese ínterin, Paulino violentó la puerta principal de la casa con un objeto de madera, ingresó y la atacó con golpes de puño y patadas.

Asimismo, rompió las pertenencias del hogar y la amenazó de muerte. Posteriormente se dio a la fuga.

El hombre aparentemente se encontraba en estado etílico, y según los datos, ya contaba con una orden de alejamiento emanado por el Juzgado de Paz de Limpio.