Atención a pacientes con obesidad y COVID-19, uno de los mayores desafíos médicos

La atención a pacientes con COVID-19 que tengan sobrepeso u obesidad mórbida se dificulta de manera considerable en las salas de internación, esto debido a diversos factores como el peso que soportan las camas o los equipos médicos, entre otros.

El Dr. Carlos Morínigo, Coordinador de Aislamiento del INERAM, en entrevista con el canal GEN habló sobre la atención y el tratamiento a pacientes con obesidad y señaló que hoy día se ven varios casos de esos dentro del hospital.

“Los pacientes que más se nos están complicando y que son de más difícil tratamiento con los obesos”, refirió.

Según explicó, por su contextura física misma ellos ya tienen una restricción respiratoria por el abdomen prominente y la caja toráxica que no puede expandir correctamente los pulmones. A esto se le suman las neumonías graves que presentan y que requieren un grado alto de oxígeno.

Morínigo indicó que, en ocasiones, las camas no soportan el peso de algunos pacientes con este tipo de patologías y se les dificulta enormemente hacer ciertas maniobras como por ejemplo darles vuelta o hacer la llamada “pronación”, o inclusive controlar que no salga el tubo al momento de la intubación.

El tomógrafo que posee el INERAM no soportaría el peso de una persona 180 kilos, por lo que en caso de llegar a utilizarse para un paciente así sufriría de una avería cuyo costo de reparación llega a los US$ 50.000, detalló.

“La obesidad es una patología compleja que cada país debe manejar”, afirmó el neumólogo.

A su criterio, esto es algo que se debe ver a futuro porque se está buscando una equidad en salud, a fin de que todos por igual tengan la oportunidad de acceder al sistema de salud público.

Otra vez en Itapúa: asalto tipo comando en BNF de Natalio

Aproximadamente unos 15 delincuentes atacaron la sede del Banco Nacional de Fomento en la localidad de Natalio en Itapúa, donde con explosivos lograron llevarse dinero de la bóveda. El monto aproximado de lo robado es de G. 1.000 millones.

Como había ocurrido semanas atrás también en el departamento de Itapúa, los delincuentes tomaron la ciudad de Natalio, donde bloquearon los accesos para evitar que las autoridades de seguridad puedan reaccionar.

Unos 15 delincuentes llegaron hasta la sede del BNF y con explosivos accedieron a la bóveda para alzarse con al menos G. 1.000 millones.

El Crio. Ramón Delvalle, jefe policial de Itapúa, relató a Radio Ñandutí que aparentemente los delincuentes tenían un dato erróneo sobre una recarga de dinero que finalmente se tenía que dar recién el lunes.

Asimismo, refirió que se presume que los delincuentes que atracaron el BNF anoche serían parte de la estructura que robó un cajero automático en la localidad de Yatytay semanas atrás.

Agregó que ellos aumentaron la cobertura de carros blindados por una sospecha que tenían, pero resultó ser que el ataque era a un banco.

Ambiente caluroso e inestable para este domingo, anuncian

Para hoy domingo se prevé probabilidad de lluvias para el centro, sur y este de la región Oriental.

La temperatura máxima oscilaría entre 31 y 36 °C en la región Oriental y en torno a 37 °C para el Chaco.

Para el lunes 29, las lluvias se limitarían al sur de la región Oriental, las temperaturas mínimas oscilarían entre 21 y 26 °C, en tanto las máximas oscilarían entre 31 y 37 °C a nivel país.

Los vientos soplarían en forma variable y luego predominaría del sector norte.

Realizan intensas labores de limpieza en todo el departamento de Ñeembucú

Las labores de limpieza se llevan a cabo en diferentes puntos del departamento. Con retroexcavadora anfibia continúan trabajando incansablemente para remover sedimentos y facilitar el escurrimiento del agua. Varias zonas continúan bajo agua luego de las lluvias-

En un esfuerzo conjunto con instituciones públicas y privadas el Gobierno Central con la Gobernación de Ñeembucú realiza intensas labores de limpieza en todo el departamento con máquinas trabajando sin parar, según la Secretaría de Obras Públicas.

Varias instituciones se unieron y pusieron a disposición maquinarias para ayudar con la limpieza en zonas completamente inundadas.

El Cauce Montuoso con la retroexcavadora del Comando de Ingeniería del Ejército Paraguayo prosigue con las tareas de cuneteo, junto a la ruta PY-19 para desviar el agua del cauce natural y evitar inundaciones.

En la Compañía Medina (Puente Lázaro), la retroexcavadora N°2 de la ARP se encuentra realizando la limpieza de cunetas, líneas de tubos y puentes para mejorar el estado de la infraestructura vial en la zona.

En Villalbin, la retroexcavadora con palita colabora con los productores de la zona en el transporte de balanceados y víveres, además de brindar apoyo en la limpieza de la zona.

En Cauce Paso Pucú (Zona Puesto Torres Norte, Puente Señorita), la retroexcavadora anfibia del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) se encuentra trabajando en la zona para remover sedimentos y desobstruir el cauce hídrico.

En los caminos de General Díaz camiones de la Gobernación, en conjunto con maquinarias del MOPC, intensifican las tareas de limpieza en los caminos de la zona; mientras que en el barrio La Eliza de Pilar y alrededores de la rotonda continúan los trabajos de limpieza y drenaje con maquinaria de la Gobernación para mejorar las condiciones viales en el sector.