Proponen innovadora manera de gestionar los residuos en el Mercado de Abasto

Tras meses de discusión la Comisión de Permisionarios del Mercado de Abasto presentó a la municipalidad de Asunción un proyecto para hacer frente a los problemas de residuos que los acechan hace años y que a la vez generan impacto negativo en cuanto a emisiones de Gases Efecto Invernadero (GEI).

Funcionarios del Mercado de Abasto han presentado el proyecto “Plan sobre la gestión y reutilización de los residuos sólidos del Mercado de Abasto con la instalación de un biodigestor para el ordenamiento de los residuos y creación de empleo verde.” La problemática priorizada por los Permisionarios de dicho Mercado es la gestión de los residuos sólidos que a diario se desechan provenientes de las hortalizas que no son comercializadas en el establecimiento. Esta problemática es amplia, ya que también tiene efectos sobre la cuestión ambiental, social y económica para los usuarios trabajadores del Mercado de Abasto.

La no canalización de estos productos orgánicos acumulados (restos vegetales, frutas y otros) a cielo abierto. Existe una producción de toneladas de desechos orgánicos a diarios, se calcula que solo el mercado de Abasto produce 50 toneladas de basura diaria. La basura es arrojada en pleno espacio comunitario por parte de los vendedores y comerciantes dificultando incluso el tránsito interno. Los funcionarios organizados consensuaron que existe una falta de cultura de reutilización y de cuidado del medio ambiente.

Además de la instalación del Biodigestor, el proyecto plantea la capacitación permanente sobre desecho de residuos a los trabajadores del mercado, la colocación de contenedores comunitarios entre otras iniciativas que permitan el cuidado colaborativo del lugar.

“Nuestra idea es reducir la cantidad de residuos que son llevados a cateura, ya que actualmente los residuos son llevados sin tratar. Entonces aprovechar la gran cantidad de residuos que tenemos y hacer un subproducto, a partir de la implementación del biodigestor” mencionó Rosa Godoy de la organización

El proyecto ya fue presentado al municipio, que ha asumido el compromiso de apoyarlo y se espera pueda ser implementado pronto.

“Es un granito de arena que nosotros estamos proporcionando para un bien muchísimo más grande, que de repente, puede tener un beneficio, no solo para nosotros que venimos todos los días y que somos usuarios, sino que como ciudadanos de Asunción, es un beneficio que puede pasar a muchas personas, y puede cambiar la visión de lo que es la gestión de residuos correcta. Podemos ser un ejemplo para muchos otros centros, de distribución, supermercados. Que puedan, a partir de nuestro ejemplo, implementar eso a nivel nacional, y pensando más grande, eso puede tener un impacto muchísimo mayor, y ser los pioneros y los que comenzaron a cambiar el paradigma. Y es un trabajo difícil, pero no imposible, finalizó.

Sobre Yvyjarýi

El proyecto YVYJARÝI se encuentra en su tercer año de ejecución y es implementado por la Fundación Friedrich Ebert (FES) y el Centro de Estudios Ambientales y Sociales – CEAMSO, contando con el apoyo de la Unión Europea y tiene como objetivo principal generar capacidades en las instituciones municipales, así como en las organizaciones de la sociedad civil para lograr un sistema capaz de gestionar medidas que permitan mitigar y adaptarse a los efectos del cambio climático.

Irresponsabilidad al volante: conductora ebria atropella a un niño de 13 años

Una conductora en estado de ebriedad arrolló con su vehículo a un niño de 13 años en Ciudad del Este, Alto Paraná. La mujer no detuvo la marcha tras el accidente.

Este miércoles en horas de la tarde se registró un hecho de arrollamiento sobre la avenida Roberto Cubas del Km 7 barrio Ciudad Nueva de Ciudad del Este.

Resultó víctima de este episodio un niño de solo 13 años de edad, quien se encontraba realizando actividades físicas en compañía de su padre.

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Medios locales señalan que una automovilista atropelló con su vehículo al menor y siguió su camino sin detener la marcha. Gracias a la intervención policial, la misma acabó siendo detenida.

Se trata de Cynthia Lorena González Fleitas, de 38 años, quien estaba al mando de un automóvil de la marca Toyota modelo Vitz de color plata, con chapa AAEJ 074.

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La mujer fue alcanzada por agentes de la Comisaría 2da del barrio Ciudad Nueva y posteriormente sometida a la prueba de alcotest, arrojando como resultado positivo de 1.004 mg/L.

Una vez demorada y puesta a disposición del Ministerio Público, el fiscal Gabriel Segovia ordenó su prisión preventiva. Por su parte, la víctima fue derivada por bomberos voluntarios hasta el Hospital Regional de Ciudad del Este para recibir atención médica.

Ruta del dinero que pagó a sicarios de Pecci: “Algo tienen”, dicen sobre presunción en EEUU

Los envíos de dinero para el pago de sicarios que mataron a Marcelo Pecci, presuntamente remitidos desde Paraguay, se realizaron en varios “paquetes”. Es lo que sostienen en Colombia, tras la visita de agentes de la DEA, que abrieron pesquisa en torno al posible mandante que ordenó la muerte del fiscal antimafia


“Algo tienen, por eso tomaron la decisión de investigar”, dijo a la 730 AM, el abogado Marcio Batilana, experto en derecho internacional que cuenta con varios litigios en EEUU. El mismo subrayo que además del uso de sistema bancario estadounidense que utilizaron grupos irregulares de otros países, la legislación norteamericana contempla la incursión en asuntos que consideran de importancia de ese país, aún sin que el dinero “sucio” utilizara sus conductos financieros.

Explico que en la diversa gama de envíos de dinero a EEUU, que se encuentran en vigencia, algunas son más abiertas a otras en el aspecto del control.

En Colombia, en tanto, medios de comunicación que siguen el caso Pecci, señalan que la presencia de funcionarios de la DEA, habrían ofrecido algunas soluciones legales estiladas en EEUU, para que los sicarios aporten datos claves sobre la autoría moral del crimen, a cambio de “importantes compensaciones”.

En ámbito judicial colombiano, llama la atención el inusitado interés estadounidense, respecto al magnicidio ocurrido en el exclusivo balneario de Barú, en dónde ultimaron al fiscal antimafia paraguayo.

Cabe indicar qué el gobierno de Estados Unidos, mantiene una recompensa de US$ 5 millones, para personas o grupos que ayuden a detectar al autor moral del asesinato de Pecci.

Buses: parque con 2.500 en Central y Asunción se redujo a 1.700

La crisis del transporte que afecta al área metropolitana y Asunción, comienza a desvelar números preocupantes que explican el escenario problemático.


Registros dados a conocer por la gobernación Central, consigna un descenso de nivel exponencial, en los últimos dos años. Factores como la pandemia que golpeó con mucha fuerza al sector, así como el mal servicio que obligó a la migración hacia motos y autos, se sumaron para poner al negocio en un rango crítico.

En conversación con medios de comunicación, el gobernador de Central, Ricardo Estigarribia, señalo que la caída del número de buses que cubren área metropolitana y capital fue de 2.500, dos años atrás, a 1.700 en la actualidad.

El bajón se traduce en reducción drástica de flujo de colectivos en horas pico, lo cual lleva al hacinamiento en parada de buses, y retraso de horas para llegar a destinos laborales o de estudio. Las quejas diarias, generalizadas, de usuarios del transporte público, no tienen aún retorno en cuando a soluciones de corto plazo.

El problema ya causó la primera destitución en el gobierno, que afecto al titular del viceministerio del transporte. A la par anunciaron la constitución de una mesa de trabajo cuya primera misión, es esgrimir salidas al drama.

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Desde la administración centralina, en tanto, lanzaron una propuesta para el Parlamento, que contiene aspectos que, desde su perspectiva, pueden solucionar parte de la crisis.

Mientras se da este cuadro, en ámbitos de empresas que explotan el negocio de buses, comienzan a lanzar advertencias de que podría ir al paro, en demanda de “ajustes”, que en otros términos significa exigencia de suba de precios del boleto.