Perdió la audición, pero le habla el corazón y ella escucha fuerte y claro

Diana Ruffinelli se levanta todos los días temprano para cumplir con sus quehaceres. Sonríe de cara al viento que cruza el balcón de su pintoresca casa de Ricardo Brugada y se predispone a tomar las armas para un nuevo día de lucha, porque es lo que su padre afirma: una guerrera.

Nuestra entrevistada tiene inconvenientes auditivos. Nació con ese problema físico que a la fecha no le da el privilegio de escuchar que sus encantadoras nenas Montserrat y Fiorella le digan “mamá te queremos”, sentimiento que lo expresan con señas, pero no tiene impedimento para desarrollar la charla, que en parte se hizo escribiendo en una improvisada agenda.

Si bien le costó asimilar que la incapacidad auditiva le restringiría apreciar buenas canciones o una plática con don Oscar, su padre, doña Maria, su madre y Oscar, su hermano, su carácter y poder de decisión la empujaron a ir en busca de sus objetivos personales.

Así las cosas, se dedicó a estudiar, trabajar y sobresalir. Lleva al hombro una carga que es el estigma social y la discriminación, pero Diana tiene el combustible que representa el apoyo de sus padres, además de ver a diario la sonrisa de sus dos niñas, que son según nos dice con señas su inspiración para vivir.

Esa fuerza tapó siempre cualquier dificultad. La principal, obviamente la comunicación. No obstante, a pesar de no escuchar, ejercitó el uso de la voz hasta culminar sus estudios secundarios, los que los culminó como mejor alumna en el Colegio San Rafael. Después entró a una etapa definitiva del lenguaje de señas y su voz se apagó hasta hoy.

Pero no deja de sonreír. Se ve muy entusiasta a través de los cristales de sus lentes y cuando habla de lo que debió sortear, la emoción la quiere traicionar. Entonces al instante respira hondo y no da paso a ningún bajón. Y esa fortaleza la destaca una y otra vez don Oscar, quien cuando se refiere a su princesa lo hace con una sonrisa que va de una punta de la Costanera a la otra.

“Es una guerrera total. Todo lo que consiguió lo logró ella solita y ahí es cuanto más valor adquiere lo que hizo y hace. Lo que nosotros hicimos fue inculcarla a ser fuerte porque debía enfrentar a la vida de manera independiente”, indica.

Y para fortalecerse aún más, Diana adquirió conocimientos de artes marciales, que no sólo la ayudarían a defenderse dada la eventualidad, sino a templar su carácter y hacerla perder todo miedo.

Precisamente, miedo es lo que hoy menos tiene. Incluso consiguió que la Municipalidad de Asunción le otorgue un carnet de conducir, prohibitivo para personas con esa discapacidad por las peligrosas implicancias en ruta.

Pero Diana no quiere saber nada de achicarse. “No me siento menos que nadie”, afirma con gestos mientras una intérprete del Centro de Relevo traduce lo que quiere expresar a través del celular. Al mismo tiempo, su amada Fío la observa atentamente. Graba todo lo que dice. Y eso que tiene sólo ocho años…

Nacida el 29 de junio de 1980 en Asunción, Diana Lorena Ruffinelli Gamarra toda su vida la desarrolló en el sector Amapola de la Chacarita, un recodo ribereño que lleva esa denominación por la abundancia de la referida planta en su momento, antes de la edificación masiva de viviendas que pueblan el populoso barrio capitalino, que tiene al genio José Asunción Flores como su máximo orgullo.

Es funcionaria del Ministerio de la Defensa Pública desde el 2012. Admite que tropieza regularmente con tratos que no son los adecuados, pero afirma que eso le da más fuerza para continuar su propia batalla.

“Siento la discriminación de muchas personas. Pero luché siempre para alcanzar mis metas y no fracasar”, dice y muestra orgullosa su licencia de conducir, que fue en los últimos días algo muy comentado en redes sociales.

Y vaya que maneja bien! En espacios reducidos, Diana muestra cómo maniobrar el vehículo y posee una capacidad de atención al volante que sorprende. Es la muestra fiel de que personas como ella, proponiéndose cualquier meta lo pueden alcanzar, aunque otras opiniones digan lo contrario.

“Me sirve para cumplir con mis actividades, para pasear con las nenas o hacer alguna otra cosa. Aunque cuando comenzaba a practicar debía desviar las rutas si observaba que había controles, porque me habrían sancionado y eso era triste para mí”, cuenta refiriéndose a esa limitación.

Diana tiene otras aspiraciones. Una de ellas es terminar la carrera de Administración de Empresas, la que la sigue en San Lorenzo con clases virtuales. Cursa el segundo año y le quedan tres para recibirse y ser toda un profesional.

También quiere tener su propia boutique, porque además de olimpista se confiesa amante de la costura y las ropas. Y todos sus sueños tienen el apoyo de sus seres queridos, que la abrazan y la besan todo el tiempo, sobre todo después del humeante guiso popó. “Es una tradición familiar”, afirma don Oscar, quien no para de sonreír mientras se rebusca por panes tostados para acompañar el menú.

Y tal cual. Esa tradición asimismo la cumple con doña María, a quien ofrenda el beso como hace 47 años. Son códigos de familia que definitivamente representan una fuerza extraordinaria para Diana, que hace un gesto para significar que nada la detendrá.

“Es una luchadora. Por eso va a lograr lo que quiera”, dice también su hermano. Y no está lejos de la verdad. Lo demuestra con cada logro y deja en evidencia que mientras se escuche al corazón, ninguna discapacidad podría tener implicancia en el cotidiano vivir y que la discapacidad es sólo de aquellos que teniéndolo todo a mano no se atreven a triunfar.

El “fresquete” ya ingresó al país, anuncian desde Meteorología

El “fresquete” ya comenzará a sentirse en el transcurso de este jueves en varias regiones del país. Desde Meteorología indican que no será un frío intenso, las mínimas serían de 16º y máximas de hasta 25º.

El director de la Dirección de Meteorología e Hidrología, Eduardo Mingo, informó que a raíz del sistema de tormentas que afectó, principalmente, el sur del país, el frente frío ya ingresó al territorio nacional.

Te puede interesar: Canciller responde sobre contratación de la hija de Esgaib

Si bien, no se trata de un frío intenso, las temperaturas bajarán lo suficiente para sacar de nuevo los abrigos y cuidarse, según las recomendaciones.

“La gente de repente pierde atención a ello y puede engriparse o resfriarse, tiene todos los condimentos para eso”, expresó el director de Meteorología a la radio 730 AM.

Mingo sostuvo que las mínimas serían de 16º y máximas de hasta 25º, y se mantendrán hasta el sábado.

Con el ingreso del frente frío se prevé vientos del sector sur que harían que las temperaturas vayan en disminución durante estos días.

Lea también: Juran nuevos embajadores: “Ponemos en posición a 10 funcionarios de carrera”

Lluvias provocan inundación en barrio ubicado bajo el puente Encarnación-Posadas

Las últimas precipitaciones provocaron una inundación en el conocido como “barrio Mosquito” de Encarnación, dejando a decenas de familias damnificadas y viviendas bajo agua.

El barrio Sagrada Familia, más conocido como “barrio Mosquito”, ubicado bajo el puente San Roque González de Santa Cruz que une Encarnación y Posadas, amaneció este jueves completamente inundado.

Más de 20 viviendas se encuentran bajo agua a raíz de esta inundación que azota a la zona baja de la capital itapuense, según el reporte de la corresponsal de Nación Media, Rocío Gómez.

Te puede interesar: Mujer es detenida por transportar mineradoras de dudosa procedencia

Los pobladores damnificados solicitan la asistencia urgente por parte de las autoridades nacionales y municipales, a fin de lograr evacuar sus viviendas y recibir colchones, víveres y ropas.

“Hay muchísimas casas en donde lo perdieron todo”, afirmó Graciela González, pobladora del barrio Sagrada Familia, en entrevista con el canal GEN.

Leé también: Viceministerio y municipio buscan mejorar transporte en Asunción

Imágenes compartidas por los afectados muestran la gran cantidad de agua que ingresó al “barrio Mosquito”, conocido frecuentemente por ser uno de los sectores más marginales e inseguros de Encarnación.

Se estima que la cifra de damnificados podría ir en aumento ante la previsión de más precipitaciones y tormentas eléctricas durante las próximas horas.

Reprograman para este viernes el show de “La Bichota” por la llegada de la tormenta

La productora RPM, anunció la reprogramación del concierto de la cantante colombiana, Karol G, por las condiciones climáticas adversas. El show pasará para este viernes 3 de mayo.

“Debido a las condiciones climáticas adversas de lluvias y tormentas eléctricas, y priorizando la seguridad del público, staff y artista, el show programado para hoy en el estadio ueno La Nueva Olla, se reprogramará para mañana, viernes 3 de mayo a la misma hora”, dice el comunicado de la organización.

Se aclara además que todos los tickets para la función de hoy seguirán siendo válidos para el show de mañana.

Puede interesar: El “fresquete” ya ingresó al país, anuncian desde Meteorología

Las intensas lluvias y tormentas eléctricas se iniciaron en Asunción poco después del mediodía, tal como se tenía previsto en la alerta lanzada por la Dirección de Meteorología. La previsión indica que la condición del clima se mantendrá por lo menos hasta la madrugada de este viernes.

Pese al anuncio de tormentas, miles de fanáticas de la cantante colombiana ya se encontraban en la fila desde tempranas horas de este jueves, a la espera de la apertura de portones.

Lea también: Refuerzan trabajos de limpieza de canales hídricos en Ñeembucú

Meteorología también prevé lluvias y ocasionales tormentas eléctricas para este viernes, pero con indicios de mejorías a lo largo de la jornada.