COVID-19 en Tacumbú: así fue el protocolo para evitar un mayor contagio

Hasta la fecha son 100 los casos positivos de COVID-19 confirmados en la Penitenciaría de Tacumbú. El número es bastante menor al registrado en la cárcel de Ciudad del Este meses atrás. Las autoridades del Ministerio de Justicia explicaron las medidas sanitarias implementadas para evitar la propagación del virus.

Mediante una reunión virtual, la Ministra Cecilia Pérez junto al Viceministro de Justicia, Edgar Taboada y la Directora General de Derechos Humanos del MJ, Romina Paiva Godoy detallaron a los miembros de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Senadores las acciones implementadas dentro de Tacumbú por el brote de COVID-19.

Tras detectarse los primeros casos positivos en el Pabellón Remar de Tacumbú, el Ministerio de Justicia en coordinación con Salud, procedieron al aislamiento de las personas privadas de libertad en el lugar. La misma acción fue implementada en otras zonas de la Penitenciaría para evitar una mayor propagación del virus.

Los agentes penitenciarios por su parte, guardaron cuarentena en albergues habilitados por el Consejo Nacional de Defensa (CODENA). En dichos lugares, tuvieron asistencia sanitaria y social.

“Todos los casos sospechosos y positivos reciben atención permanente de parte de los profesionales de la Dirección de Salud Penitenciaria y del Ministerio de Salud”, afirmó la Ministra Cecilia Pérez.

Tacumbú hasta le fecha cuenta con 100 casos positivos, de los cuales 65 corresponden a reos, 33 agentes penitenciarios y 2 profesionales de blanco.

La semana pasada, la Dirección de Salud Penitenciaría entregó constancias de recuperación a 40 reos, que pertenecen al Pabellón Remar, Sin embargo, Tacumbú aún no pude declararse libre de COVID-19 por la existencia del virus en otros sectores de la penitenciaría.

Nueva ruta aérea con Argentina comenzará a operar desde septiembre

Autoridades paraguayas y argentinas se reunieron con directivos de la aerolínea Paranair para tratar los avances para la entrada en operaciones en la ruta Salta-Asunción. Se estima que esta nueva conexión aérea funcionaría desde setiembre próximo.

Desde la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (DINAC) celebran este proyecto que marca un paso importante para reforzar los lazos comerciales, turísticos y culturales entre ambas ciudades.

Te puede interesar: Recomiendan dejar sin efecto declaración de emergencia vial en Central

El presidente de Dinac, Nelson Mendoza, subrayó el compromiso de la institución en cooperación con Senatur, Paranair y las autoridades de ambos destinos para la concreción de dicha conexión aérea.

De concretarse, este sería el tercer destino de la aerolínea paraguaya en Argentina después de Buenos Aires/Aeroparque y Córdoba, este último inaugurado en marzo de 2024.

Actualmente, Paranair ofrece dos vuelos diarios a Aeroparque y tres vuelos semanales a Córdoba, que aumentarán a cuatro por semana desde el 1º de julio.

La aerolínea previamente operó en Salta, como parte de una ruta triangular con Iquique (IQQ), Chile, entre el 4 de mayo de 2017 y febrero de 2019, habiendo transportado 5.615 pasajeros entre Argentina y Paraguay, y 7.457 entre Chile y Salta, según datos publicados por Aviacionline.


Peligros del uso de brasero: brindan consejos para la calefacción en invierno

En invierno, la necesidad de calefaccionar los hogares aumenta, pero con ello también los riesgos asociados al uso de ciertos métodos, como los braseros. En ese sentido, su uso es desaconsejado por el Dr. Sergio Aquino, jefe de Neumología de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA y del Hospital de Clínicas. También brindó recomendaciones sobre el uso de otros sistemas de calefacción.

El Dr. Aquino advirtió sobre los riesgos significativos del uso de braseros en espacios cerrados, ya que el principal peligro es la intoxicación por monóxido de carbono, que puede ser mortal.

Al respecto, señaló que el monóxido de carbono se adhiere a los glóbulos rojos con mayor afinidad que el oxígeno, impidiendo la correcta oxigenación del cerebro, lo cual puede llevar a un estado de letargo y eventualmente a la muerte por fallo cardiorrespiratorio. “Ya hemos visto casos trágicos de personas que murieron asfixiadas por el humo del brasero sin darse cuenta. El monóxido de carbono te hace sentir somnoliento, pero en realidad, estás siendo privado de oxígeno”, explicó el neumólogo.

Indicó además que independientemente a padecer enfermedades respiratorias crónicas, como asma, EPOC, cáncer de pulmón o ser tabaquista, es crucial tener precauciones al calentar los ambientes. El uso de estufas eléctricas o aire acondicionado en modo calefacción puede resecar las mucosas, causando congestión nasal y tos seca, señaló.

Para mitigar estos efectos, recomendó mantener la humedad en el ambiente, colocando por ejemplo una jarra o balde de agua en la habitación, que puede ayudar a reducir la sequedad del aire. Agregó que, si se tiene un humidificador, es ideal para mantener la humedad adecuada.

Por otro lado, el Dr. Aquino instó a evitar los cambios bruscos de temperatura. Aconsejó vestirse con ropa de manga larga para minimizar el impacto de pasar de un ambiente cálido por estar con calefacción a uno frío, en la intemperie.

Recomiendan dejar sin efecto declaración de emergencia vial en Central

La Comisión de Obras, Servicios Públicos y Comunicaciones de la Cámara de Diputados recomendó aceptar el rechazo del Senado con respecto al proyecto de ley “Que declara en situación de emergencia vial al Departamento Central y faculta al Poder Ejecutivo - Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, a gestionar los recursos necesarios para la rehabilitación de los tramos afectados”.

El proyecto tiene por finalidad el mejoramiento, mantenimiento y habilitación de las rutas y caminos en mal estado en todo el Departamento Central, a consecuencia de las intensas lluvias que habían caído en el mes de noviembre del año pasado.

“El año pasado, el pleno de Diputados había concedido media sanción a este proyecto, pero Senadores, en el mes de abril pasado, lo rechazó; nuestro dictamen es por aceptar la decisión de la Cámara Alta y dejar que cada legislador se haga cargo en su departamento, y si considera necesario presentar cada caso en particular a la consideración del MOPC”, expresó el titular de la comisión.

Puede interesar: Fiscalía rechaza proyecto que pretende despojar un predio ocupado por la Policía

Por otra parte, el diputado colorado Benjamín Cantero informó que el estamento asesor, el cual preside, decidió convocar a su colega Adrián Vaesken (PLRA-Central), en su condición de proyectista, para analizar el proyecto de ley “Que regula el uso de tarjetas en el servicio del transporte público y canaliza el subsidio otorgado por el Estado a dicho servicio”.

La iniciativa propone la creación de tarjetas electrónicas o físicas que permitan a los usuarios recibir subsidios del Estado para el pago de tarifas de transporte público. Cada usuario tendría derecho a registrarse y obtener una tarjeta intransferible, cuyo número de cédula estaría vinculado, según la exposición de motivos.