Deuda externa: buscan darle nueva potestad al Ejecutivo

Esta semana podrían convocar a una sesión extraordinaria en el Congreso para estudiar el proyecto de ley de administración de pasivos, que busca darle al Ejecutivo la potestad de reprogramar las deudas vencidas, sin intervención del Legislativo. Para una bancada del PLRA detrás del título inofensivo de la normativa, se esconde la posibilidad de incrementar los compromisos financieros.

El senador Fernando Silva Facetti explicó que el Poder Ejecutivo pretende, a través de los legisladores oficialistas, llamar a una extraordinaria para tratar el proyecto de administración de pasivos.

El planteamiento apunta darle al Ministerio de Hacienda la potestad para recalendarizar los vencimientos de la deuda externa actual-futura, a fin de reducir las concentraciones que se dan en un mismo año, para que se pueda controlar el riesgo bajo un costo aceptable.

“Nuestra deuda tiene mayor concentración en determinados años, por ejemplo en el 2023 son 700 millones de dólares solamente ese año y el país tiene que hacer un esfuerzo financiero muy importante para pagar eso”, explicó Silva Facetti.

Cuando el proyecto fue presentado a principios de este 2020 la deuda rondaba los 8.800 millones de dólares, mientras que hoy supera los 10.000 millones, lo cual significa que cada paraguayo tiene unos 1.900 millones de dólares de obligación sobre la espalda.

El senador detalló que hoy el 12 % de nuestros ingresos va solo a pago de intereses, ni siquiera de capital, además, la recalendarización de los vencimientos de deudas más viejas ya se va a tener que sumar a obligaciones económicas nuevas, lo cual genera un efecto de bola de nieve.

MÁS COMPROMISOS FINANCIEROS

“El proyecto pretende apoderarse de una potestad constitucional del Congreso, no creo que sea el más conveniente ya que consiste solamente en establecer potestades de diferir los pagos de la deuda y eso representa mayores intereses para el estado”, advirtió el legislador liberal.

Descartan paro de buses: “Quiero darle tranquilidad a la ciudadanía”

El viceministro de Transporte, Emiliano R. Fernández, dijo que no existe ninguna posibilidad de paro de buses del transporte público.

“Quiero darle la tranquilidad a la ciudadanía, no hay ninguna conversación de paro con los transportistas”, expresó el viceministro Emiliano R. Fernández, en conversación con la 1020.

La aclaración del viceministro se dio luego de los rumores de posible paro de transportistas, ante supuestas desavenencias con la ministra de Obras Públicas, Claudia Centurión, en relación a los datos de las tarifas técnicas, pago de subsidios y otras cuestiones.

Puede interesar: Con nueva donación de órganos benefician a dos pacientes renales

“Estamos trabajando con mucha fuerza con los transportistas. No existe ningún documento sobre el paro, esa es la única verdad, no sabemos de dónde sacaron el tema”, agregó el viceministro de Transporte.

Al respecto, subrayó que en la reunión con los transportistas les transmitió su confianza y deseo de trabajar en un nuevo sistema para el transporte público.

En Asunción, preparan plan de contingencia ante pronóstico de tormentas

La Dirección de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) de la Municipalidad de Asunción elaboró un plan de contingencia para asistir a la ciudadanía, ante el pronóstico de tormentas severas en la capital. El objetivo primordial es evitar pérdida de vidas humanas y daños materiales.

Las tareas se concentrarán en las áreas críticas que suelen producirse en la capital por causa de los raudales durante las intensas lluvias. Las acciones serán específicas con grúas y personales designados.

Te puede interesar: Muchas calles bloqueadas por concierto de Karol G: barrio Obrero intransitable

Los servicios de grúas durante la inclemencia del tiempo serán gratuitos para la ciudadanía en cualquier punto de la capital y, en especial, se dará prioridad a las zonas más peligrosas por los raudales.

Las líneas de la Dirección de Tránsito habilitadas para los casos de emergencias por lluvias son: 021 493390, 021 515888, 021 293387, 0981 274883 y para reportar caídas de árboles en la vía pública, el 0985 853144.

Desde la comuna de Asunción destacan que existen puntos críticos que deberían ser evitados por los automovilistas y transeúntes durante las intensas lluvias.

Las zonas rojas a evitar son: Avenida General Santos y San Antonio; Perú y Artigas; Montevideo entre 12° y 13° Proyectadas, 21° Proyectada y Antequera y la avenida Fernando de la Mora y Bartolomé de las Casas.

Asimismo, también se mencionan como áreas críticas las avenidas Artigas y Mburicao; Santa Ana y Roque Miranda; Virgen del Carmen y Sargento Marecos; República Argentina y Caaguazú; Eusebio Ayala y Boggiani y avenida Fernando de la Mora y De la Victoria.

Lea también: Piden regular uso de aparatos móviles en las aulas


ANDE emite recomendaciones ante llegada de la tormenta

La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) emitió una serie de recomendaciones a tener en cuenta ante la llegada de un evento climatológico severo.

Las recomendaciones son las siguientes:

- Desconectar todos los electrodomésticos para evitar daños por la intensidad de las descargas.

- Tomar todas las medidas necesarias para prever posibles interrupciones en el suministro de energía eléctrica que pudieran darse ante la intensidad de las condiciones climáticas severas.

Puede interesar: Lluvias provocan inundación en barrio ubicado bajo el puente Encarnación-Posadas

- Si existen cables sueltos, considerar en todo momento las líneas como energizadas y registrar el reclamo a través de los canales habilitados.

- Durante la tormenta, no usar artefactos eléctricos como secadores de pelo, planchas, televisores, heladeras, microondas, cargadores de celular, etc.

- Buscar un lugar seguro mientras duren las lluvias severas o existan descargas eléctricas.