Test en Ineram: el calvario de los casos sospechosos para retirar sus resultados

El Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram) se ve sobrepasado por la gran demanda de pruebas de Covid-19. Las personas que fueron a hacerse el test denuncian que deben esperar más de una semana sus resultados y que se ven obligadas a ir personalmente hasta el hospital a retirarlos, exponiéndose y también a los demás.

Días atrás, una joven denunció que el 14 de julio se hizo junto con su familia el hisopado en el Ineram porque su abuelo estaba internado con resultado positivo para Covid-19. Su familiar falleció dos días después y al día siguiente debían recibir los resultados de las pruebas a través de un código en el celular. Como esto no ocurrió, llamó al Ineram, cuyos encargados le mencionaron que debía ir a retirar del lugar personalmente.

Ese caso es uno de los tantos que salieron a luz. Y al parecer la situación sigue de la misma manera o incluso peor. La periodista del Trece, Tuky Espínola, reportó a través de sus redes sociales que en ese lugar, los resultados de test COVID-19 están en 8 días, a veces en 11 o 13 días. Allí tienen habilitada una sola computadora para ingresar al sistema e imprimir los resultados que tardan como mínimo 15 a 20 minutos. Mientras que el horario de entrega de resultados se limita de 7.30 a 9.30 horas.

La comunicadora indicó que en la semana pasada muchas personas fueron al Ineram a intentar retirar sus resultados en varias ocasiones, pero en vano porque sus datos aún no estaban cargados. Recién este lunes consiguieron que los funcionarios realicen a mano un documento en el que figura el resultado del test practicado, según Espínola.

Actualmente hay 50 personas (muchas de ellas adultas) esperando allí sus resultados; esta cifra fue mayor la semana pasada, de acuerdo con el reporte. A esto se suma que a escasos metros están las personas que van a hacerse la prueba.

Intentamos conversar al respecto con el doctor Felipe González, director del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram), sin embargo, no fueron atendidas las llamadas.

En el Instituto de Enfermedades Respiratorias (Ineram) fue habilitado un laboratorio de biología molecular, que cuenta con la capacidad de realizar las pruebas de detección del coronavirus. Al momento de la inauguración, las autoridades prometieron que iba a tomar muestras y detectar contagios positivos e iniciar su tratamiento en menos de 24 horas. En el mismo sitio, se encuentra uno de los hospitales de contingencia con 100 camas para pacientes y 25 para personal de blanco.

¿Dónde está el otoño? Anuncian máximas de 36ºC esta semana

Temperaturas muy elevadas pronostica Meteorología al menos hasta el miércoles. Recién desde el jueves se prevé un marcado descenso con lluvias y tormentas eléctricas.

Hoy lunes, el ambiente se presentará caluroso, con cielo parcialmente nublado a nublado y vientos del sector norte. La máxima será de 34ºC.

Mañana martes, las extremas oscilarán entre 25ºC y 36ºC. El cielo seguirá parcialmente nublado y los vientos soplarán moderados del norte.

Puede interesarle: Éver Hugo Almeida fue presentado en su nuevo equipo

El miércoles, feriado por el Día del Trabajador, ya se esperan lluvias dispersas con ocasionales tormentas eléctricas al final de la jornada. Sin embargo, persistirá el ambiente veraniego. La mínima será de 26ºC y la máxima de 36ºC.

Para el jueves 2 de mayo se aguarda un clima cálido, con vientos variables, pero luego del sur y con precipitaciones dispersas y ocasionales tormentas eléctricas. La variación térmica irá de 20ºC a 28ºC.

Para el viernes se pronostica un tiempo cálido, vientos del sur, lluvias dispersas y cielo mayormente nublado. Las extremas oscilarán entre 20ºC y 27ºC.

Iba de civil y armado: suboficial, involucrado en irregular procedimiento

Un suboficial se vio involucrado en un llamativo procedimiento ocurrido en una estación de servicio de Capiatá. Junto con otros hombres, intentó “recuperar” un vehículo, a punta de arma de fuego.

En la tarde del sábado se registró una llamativa intervención que involucró a un agente policial en una estación de servicio del emblema Petromax ubicada en el Km 20 de la Ruta D027 (ex Ruta 1), jurisdicción de la ciudad de Capiatá.

Imágenes de circuito cerrado muestran el momento en que llegó hasta el surtidor un vehículo de color negro, del cual descendió el suboficial Néstor Fernández acompañado por otros dos sujetos.

Te puede interesar: Asalto en Natalio: no descartan que autores sean miembros de la banda de Carlos Cabrera

A punta de arma de fuego, el uniformado obligó a los ocupantes (dos mujeres y un hombre) de otro vehículo que acababa de llegar al establecimiento a bajar del rodado y hacer cuerpo a tierra.

El hecho tomó estado público este domingo, lo cual motivó la intervención por parte de la Fiscalía, que decidió abrir una investigación de oficio para dilucidar lo ocurrido al tratarse de un aparente procedimiento irregular.

Posteriormente, Fernández decidió presentarse en la Comisaría 32 de Posta Ybycua para ponerse a disposición de la justicia. En su defensa, afirmó que solo ayudó a un amigo a “recuperar el vehículo” que había alquilado a una mujer para trabajar en la plataforma Bolt y que ya no lo quería devolver.

Leé también: Asalto en Natalio: no descartan que autores sean miembros de la banda de Carlos Cabrera

La fiscal Carolina Martínez indicó al canal C9N que, en este caso, se cuestiona el actuar irregular del suboficial -quien presta servicio en la Comisaría 7ma Metropolitana-, ya que no existía ninguna orden judicial o policial para el secuestro del rodado, además de que estaba de civil.

Las víctimas del hecho no formularon ninguna denuncia, por lo que la Fiscalía actuó de oficio, aclaró.

Chocó a un motociclista, huyó del lugar y dejó su vehículo abandonado

Un conductor protagonizó un choque contra un motociclista en la ciudad de Caaguazú. Posterior al accidente, el mismo se dio a la fuga y abandonó su vehículo.

En la medianoche del domingo se registró un accidente de tránsito sobre la colectora Norte de la ciudad de Caaguazú.

Este siniestro vial tuvo como protagonistas a un motociclista, identificado como Alfonzo Centurión Ovando (40), y un automovilista, cuya identidad aún no fue confirmada.

Te puede interesar: Itapúa: ladrones vaciaron local comercial y se alzaron con varios productos

De acuerdo al informe de Caaguazú Noticias, la víctima circulaba a bordo de su motocicleta cuando fue embestida por un automóvil de la marca Toyota modelo Runx de color azul, con chapa CDU 237.

Luego del impacto, Centurión salió despedido varios metros hasta caer en el asfalto, mientras que el conductor del vehículo decidió darse a la fuga a pie, abandonando su rodado.

Leé también: US$ 550.000 para matar a Pecci salió de Paraguay y usaron banco de EEUU, reportan

Al lugar acudieron Bomberos Voluntarios de Caaguazú, quienes se encargaron de asistir al accidentado y trasladarlo hasta el Hospital Distrital para recibir atención médica.

La Policía local impulsará las averiguaciones pertinentes para poder identificar al conductor del automóvil involucrado en el choque, que acabó siendo trasladado hasta la comisaría de la zona.