Imagen muestra que vainilla cae del arma que no era de Florentín

Con las nuevas imá­genes que salie­ron a la luz del cri­men de Rodrigo Quintana, hecho ocurrido el 1 de abril del 2017 en la sede del Par­tido Liberal Radical Autén­tico (PLRA), se refuerza nue­vamente la teoría de que el suboficial Gustavo Florentín, único recluido y acusado en la causa, no fue quien mató al joven dirigente liberal y que varias personas alteraron la escena del suceso.

Al observar detenidamente las imágenes de la cámara 1 del pasillo de la sede parti­daria se ve claramente que Quintana recibe el disparo a las 00:22:08, tres segundos después aparece en escena Florentín con su escopeta en ambas manos. A las 00:22:12, detrás de Florentín entran el oficial Arnaldo Báez y el sub­oficial Jorge Ramírez; ni bien aparecieron estos dos, cae una vainilla servida debajo de una silla de color azul. Quiere decir que uno de estos dos recargó su escopeta para que el cartucho servido caiga al suelo.

Con estas imágenes es bien contundente que el cartucho que cayó no fue de la esco­peta de Florentín, ya que este estaba de espaldas y en ningún momento se le observa reali­zar la recarga de vainillas en la recámara de su arma larga.

A la 1:41:10 de aquella fatí­dica madrugada, cuando el cuerpo de Rodrigo Quintana fue llevado hasta el Hospital de Trauma, se observa a un hombre que de manera sos­pechosa merodea al pie de la escalera de la sede partidaria. Se trata de Fernando Cáce­res, quien según fuentes es un conocido del movimiento escrache y seguidor liberal.

Este se sienta al pie de la esca­lera y cambia el cartucho ori­ginal percutido por otro y segundos después se retira de la escena y va afuera. Según fuentes, sube a una camio­neta negra.

La vainilla percutida fue lle­vada por Fernández, mien­tras que el cartucho que dejó fue movido por Olga Paredes, quien lo arrastró con sus pies, desde la base de la escalera hasta muy cerca de donde cayó Rodrigo Quintana, a pedido de Mabel Cantero, quien estaba subiendo por la escalera. Esto ocurrió entre la 1:43:10 y la 1:43:30.

En la cámara 1 se observa que la ex fiscala Raquel Fer­nández entró a ese plano del circuito cerrado a las 2:32 en compañía del comisario Abel Cañete.

Pasaron muchas horas del momento del crimen a la apa­rición de la intervención fis­cal. No se observa que luego de ser llevado el cuerpo de Quintana haya quedado algún policía de resguardo.

Tampoco que ningún adhe­rente del partido que se quedó en el local haya quedado cons­ternado por lo sucedido; cada quien hacía sus cosas.

NI SE SABE QUÉ ESCOPETA LLEVÓ

El 31 de marzo del 2017, el suboficial cumplía un arresto en la Coman­dancia; sin embargo, los superiores le daban órdenes de servicio hasta esa fecha. Es más, ese día estaba a cargo del comisario Enrique Isasi frente al Congreso Nacional.

En la carpeta fiscal solo existe un informe elevado por la Policía Nacio­nal del 10 de abril del 2017, el análisis de las planillas de control de movimientos de armas del depósito del Departamento Antidisturbios y el control de novedades de la guardia.

En el análisis se concluye que no se puede determinar con exactitud las circunstancias en las que Florentín lleva las escopetas. Es decir que ni la Policía Nacional sabía de la escopeta que utilizó el suboficial.

En su momento, tanto el Ministerio del Interior como la Comandancia de la Policía Nacional habían dicho que Florentín se había escapado de la Comandancia; sin embargo, días antes cumplía órdenes de servi­cio desde el 28 de marzo.

Para el abogado del procesado, Raúl Estigarribia, existe la declaración del encargado de la armería que indica que no le entregó ningún arma y el armero deja su puesto y queda a cargo otro, quien le da el arma sin anotar.

“Cuando ocurrió el hecho, Florentín fue hasta la Comandancia, donde le incautaron la escopeta esa madrugada y la entregaron a la Fiscalía; sin embargo, ese mismo día del 1 de abril, a las 10:00, un oficial llega con otra escopeta y dice que era de Florentín”. Es decir que ni se sabe con exactitud qué escopeta portó el suboficial, pero determinaron que él perpetró el crimen.

PARTICIPACIONES QUE SE OMITIERON EN LA INVESTIGACIÓN

El suboficial Arnaldo Báez:

No se realizó la pericia de su escopeta, que supuestamente había sido arrebatada por los partidarios liberales tras el crimen de Rodrigo Quintana, a quien supuestamente casi le lincharon. Está incluido en el proceso junto con Gustavo Florentín y Jorge Ramírez. No está en prisión.

Olga Paredes

La joven política liberal es quien aparece moviendo con sus pies la vainilla dejada por Fernando Cáceres al pie de la escalera hacia donde cayó Rodrigo Quintana.

FERNANDO CÁCERES

Es quien aparece en las nuevas imágenes que salieron a la luz y a quien se observa realizar el cambio de los cartuchos, puso uno que consiguió por el que tenía que quedar como evidencia. Tuvo una actitud sospechosa, salió de la sede del PLRA y subió a una camioneta negra. Supuestamente era chofer de un parlamentario liberal.

MABEL CANTERO

Es el nombre que suena de la mujer que aparece en la escena y al subir la escalera en la sede del PLRA, ordena a Olga Paredes mover el cartucho dejado por Fernando Cáceres.

TIEMPOS Y MOVIDAS EN EL CRIMEN DE QUINTANA

00:22:06

Se observa mucha gente en el pasillo.
Se observa mucha gente en el pasillo.

00:22:08


Rodrigo Quintana recibe el disparo.
Rodrigo Quintana recibe el disparo.

Denunció el robo de su vehículo, pero camino a su casa lo recuperó: hay un detenido

Una joven fue víctima de robo de vehículo, por lo que formuló la denuncia. Para su sorpresa, camino a su casa visualizó su automóvil, dio aviso a la Policía Nacional y logró recuperarlo.

Un hombre fue detenido en la madrugada de ayer sobre la avenida República Argentina, a la altura del barrio Terminal de Asunción, tras ser encontrado en su poder un vehículo que fue denunciado como robado. Se trata de Jonhatan Marcos Aravena Cataldo, de 29 años, quien reside en el barrio 8 de Diciembre de la ciudad de Lambaré.

De acuerdo al informe policial, Liz Caterine Toledo, propietaria del automóvil Toyota Vitz, con chapa AABP374, denunció el robo de su automóvil en la comisaría 6°. Sin embargo, un hecho muy llamativo ocurrió después y, es que camino a su domicilio, vio su vehículo en una estación de servicio, por lo que llamó al sistema 911.

La rápida acción policial permitió la recuperación del móvil en cuestión, además de la aprehensión del sospechoso. El caso fue comunicado a la fiscal de turno, Daniela Benítez, quien dispuso que el rodado sea entregado a su dueña bajo acta policial.

Hombre quedó en grave estado tras explotarle en la cara el pozo ciego

Un hombre sufrió graves heridas tras la explosión de un pozo ciego en Ciudad del Este. Su familia prevé organizar actividades benéficas para costear sus gastos de recuperación.

Días atrás se registró un grave accidente hogareño en una vivienda del barrio San Roque de Ciudad del Este, departamento de Alto Paraná.

Resultó víctima del hecho Elvio Lugo Vera, de 58 años de edad, quien acabó con serias lesiones en el cuerpo tras ser afectado por la explosión de un pozo ciego.

Te puede interesar: Impacto devastador: jóvenes varones con secuelas neurológicas tras accidentes de tránsito

Imágenes de circuito cerrado muestran el momento en que el hombre se acerca a revisar la fosa séptica ubicada en la vereda de su domicilio y, repentinamente, se produce una explosión que lo lanza por el aire.

HOMBRE QUEDÓ EN GRAVE ESTADO TRAS EXPLOTAR POR ÉL, EL POZO CIEGO 💥A tener mucho cuidado💥 #CIUDAD_DEL_ESTE. Se trata de don Elvio Lugo Vera de 58 años de edad, edad, quien se encuentra en grave estado en un hospital luego de sufrir un accidente casero, al explotarse el pozo ciego que estaba revisando. El hecho se produjo el pasado 08 de este mes en el barrio San Roque de Ciudad del Este. Su hijo Omar Lugo Giménez, publicó lo sucedido en su cuenta de Facebook de la sieguiente manera👇. El día miércoles 08/05/2024 al medio día, recibí la peor llamada de mi vida ! Me avisaron que mi papá se encontraba en estado muy grave en el hospital 😭💔 Abrió el pozo ciego y estaba mirando porque se tranco todo. Tenía la raqueta para matar moscas en su mano, había muchos bichos y comenzó a matar con la raqueta, causó una chispa y ahí explotó el pozo ciego por mi papá. Tuvo fracturas en ambos brazos (ambas muñecas) Fisura del tobillo izquierdo, fractura de la tibia y peroné de la pierna derecha. Quemadura de 1er y 2do grado en todo el rostro, ojos dañados y el ojo izquierdo en estado grave ! También tiene que operarse el ojo para tratar de recuperar su vista, ya que actualmente perdio su vista 😔 también perdió todos los dientes y va a necesitar una reconstrucción completa de su dentadura. Está fuera de peligro pero en estado delicado. Gracias a todos por sus mensajes de apoyo, por sus ayudas, estaremos realizando actividades para mi papá 🙏🏼 y que Dios les triplique a cada uno de ustedes por la gran ayuda que nos dan 🙏🏼❤️ Tomen mucho cuidado al manipular el pozo ciego amigos, en forma de prevenir otro terrible accidente hago esta publicación, ya que mi papá me pidió que lo haga y que tomen conciencia amigos🙏🏼

Publicada por SucesosParaguay en Miércoles, 15 de mayo de 2024

Aparentemente, la explosión se produjo a consecuencia de una chispa generada por la raqueta matamoscas que Lugo utilizó al momento de revisar el pozo ciego.

Cabe recordar que los residuos acumulados en este tipo de espacios se fermentan y con el paso del tiempo generan gases como sulfuro de hidrógeno o metano, que son altamente inflamables.

Leé también: Denunció el robo de su vehículo, pero camino a su casa lo recuperó: hay un detenido

La víctima acabó con quemaduras de primer y segundo grado en el rostro, además de fracturas en ambas muñecas, la tibia y el peroné de la pierna derecha y una fisura del tobillo izquierdo. Así también, quedó con los ojos dañados (principalmente el izquierdo, donde perdió la vista) y sin su dentadura.

A raíz de los múltiples gastos que conllevará la recuperación de Lugo, su familia prevé organizar una serie de actividades benéficas, con el fin de recaudar fondos que permitan solventar su tratamiento.

Detienen a conductor del camión por el que chocó el hijo de Llano

El conductor del camión que estuvo involucrado en el accidente de tránsito en el que falleció el hijo del exsenador liberal Blas Llano quedó detenido por orden fiscal y podría ser procesado por homicidio culposo.

La fiscal Zulma Benítez solicitó la detención por homicidio culposo del conductor del camión tumba con el que impactó el hijo del exsenador Blas Llano, Santiago Llano, quien falleció a causa de la colisión.

Se trata de Adan David Ortellado González (34), quien se encuentra recluido en el calabozo de la Comisaría 26ª Ciervo Cuá de San Bernardino, luego del accidente ocurrido en el desvío a Nueva Colombia.

Así lo informó el suboficial mayor César Sosa, quien señaló a la 730 AM que la fiscala Zulma Benítez solicitó esta prisión preventiva.

El conductor se encuentra muy shockeado por el percance fatal y dijo desconocer cómo ocurrió, ya que únicamente sintió el fuerte impacto contra su camión, de cuya cabina salió expedido, de acuerdo con el reporte de la periodista de Telefuturo, Lilian Acosta.

Nota relacionada: Hijo del exsenador Blas Llano fallece en grave accidente en Nueva Colombia