Basa Capital da herramientas a las empresas para enfrentar la crisis

El mercado bursátil de nuestro país nuevamente demostró un gran crecimiento en lo que va del 2020: el volumen negociado en la Bolsa de Valores y Productos de Asunción (BVPASA), acumulado a junio de este año, asciende a cerca de USD 896.626.377, superior en un 87% al dato del mismo mes del 2019; mientras que el total negociado en junio asciende a USD 161.170.806 millones, que se traduce en un crecimiento del 50% respecto al volumen del mismo mes del 2019.

En este contexto, Basa Capital lidera el market share de junio con el 54,93% de participación, seguidas de Cadiem (24,10%) y Regional Casa de Bolsa (6,07%).

Es de destacar que, en el corriente año, desde Basa Capital se estructuraron y colocaron 3 emisiones de Bonos Subordinados y Corporativos: Banco Basa S.A. por el monto de USD 10 millones, a una tasa de colocación del 7,00%; Cementos Concepción S.A.E (CECON) por el monto de Gs. 100.000.000.000, a una tasa de del 12,00%; y Tape Porã S.A., por un valor de Gs. 65.000.000.000 a una tasa del 11%. La aceptación del mercado de estas emisiones fue muy positiva, registrándose una sobredemanda antes de su lanzamiento, inclusive. De esta manera, se ratifica la confianza de los inversionistas con respecto a las empresas emisoras y al mercado de valores de nuestro país.

La emisión de Títulos-Valores de renta fija y variable en el mercado de capitales empieza a consolidarse en nuestro mercado como una herramienta de financiación eficiente y cada vez más atractiva para importantes empresas que emprenderán proyectos gracias a este sistema, o mismo como una manera de diversificar sus fuentes de financiación para las distintas necesidades que puedan tener como empresa.

Una opción de financiamiento muy importante para las empresas dentro del sistema financiero es el Mercado de Capitales o Mercado de Valores, en especial en los tiempos de crisis que nos enfrentamos a raíz de la pandemia. “Los financiamientos de montos significativos como los estructurados y colocados por Basa Capital durante los meses de plena pandemia en un mercado tradicional como el bancario o financiero hubiera sido muy complicado de obtenerse, ya que las instituciones financieras estarían revisando sus políticas crediticias. Pero como éstas empresas (CECON y Tape Pora) estaban dentro del Mercado de Capitales, contaban con un programa de emisión e inscribieron su serie pudieron obtener el apalancamiento que necesitaban” expresó Gustavo Rivas, Presidente de Basa Capital.

El Mercado de Capitales da muchas ventajas a las empresas, especialmente en tiempos de crisis, entre ellas:

• Es una alternativa de financiamiento tradicional (al bancario).

• Permite que puedan alargar el plazo de la financiación. Normalmente las instituciones financieras están prestando a 5 o 7 años y el Mercado de Valores permite tener emisiones a 10 o 12 años.

• Permite que la empresa emisora pueda adecuar el flujo de re pago de la emisión de deuda de acuerdo a la capacidad que tenga de producir la misma.

• Beneficio fiscal: las emisiones de bonos están exentos del Impuesto al Valor Agregado (IVA). Esto permite que en términos de flujo la empresa tenga un beneficio a la hora de erogar las recaudaciones que están teniendo.

Otra herramienta fundamental para que las empresas puedan capitalizar el excendente de su flujo de caja son los Fondos Mutuos. Si el flujo de caja neto tiene como resultado un flujo positivo, el excedente del mismo debe ser rentabilizado en las mejores opciones que existan en el mercado de forma que la compañía pueda generar ingresos extras en estos tiempos de crisis. Basa Capital cuenta con 2 Fondos Mutuos: uno en dólares americanos y otro en guaraníes. Los mismos presentan una innovación muy valorada en el mercado, ya que son los primeros fondos mutuos 100% vista, es decir, se puede disponer de los fondos en el mismo día que se soliciten. “Hoy las cuentas pasivas en Instituciones (cajas de ahorro o cuentas corrientes) por lo general no rinden ningún interés, o en su defecto rinden a tasas muy reducidas. Rentabilizar ese excedente de corto plazo en un Fondo Mutuo que rinde 4,5 % anual, podría marcar una importante diferencia para las empresas que se acerquen a Basa Capital.” afirmó José Campos, Head de Sales & Trading de Basa Capital.

Basa Capital cuenta con 2 unidades de negocios: por un lado Basa Administradora de Fondos Patrimoniales de Inversión (AFPISA) que administra los primeros fondos mutuos 100% vista del país; y por otro lado Basa Casa de Bolsa, que ofrece servicios de banca de inversión tales como el asesoramiento y estructuración de emisiones bursátiles de deuda, de acciones, fusiones, adquisiciones y la valoración de empresas, así como también la evaluación de proyectos de inversión, la compra y venta de títulos en el mercado secundario y,una amplia gama de instrumentos financieros.

Para más información, se puede llamar al (021) 618-7900 o ingresar a http://www.basacapital.com.py

MIC apunta a la formalización de artesanos y nuevos mercados

Desde el Ministerio de Industria y Comercia se buscará promover la diversificación de canales de comercialización de la artesanía en Paraguay y estrategias diferenciadas para la exportación de artesanía y el comercio electrónico.

Con el objetivo de generar fuentes de trabajo digno y cadenas de valor, quedó conformada la mesa interinstitucional de la Política Nacional de Artesanía, (PNA), liderada por el Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA) y conformada por 15 instituciones, entre ellas, el Ministerio de Industria y Comercio a través de su viceministerio de Mipymes.

Esta alianza se constituirá, además, en una herramienta de desarrollo con procesos de capacitación e innovación, para las Micro, Pequeñas Y Medianas Empresas del sector artesanía.

La formalización, así como la promoción de nuevos mercados dentro y fuera del país serán los ejes centrales por trabajar con el viceministerio de Mipymes.

La meta es impulsar un modelo de gobernanza de la PNA que articule a instituciones públicas de los tres niveles de Gobierno entre sí, logrando trasladar esa articulación al sector privado, la sociedad civil y, en particular, a las organizaciones de artesanos y la academia.

El Viceministerio de Mipymes, también prevé ejecutar un servicio permanente de asistencia técnica y asesoramiento a los emprendedores dedicados a este rubro.

Asimismo, desde el MIC se buscará promover la diversificación de canales de comercialización de la artesanía en Paraguay y estrategias diferenciadas para la exportación de artesanía y el comercio electrónico.

La Mesa Interinstitucional trabajará en ampliar e innovar las competencias de los artesanos, con programas de capacitación dirigidos a estos, sumado a un plan diferenciado de apoyo a artesanos indígenas y el desarrollo de preparación sobre el derecho a la propiedad intelectual.

La Política Nacional de Artesanía (PNA) es la hoja de ruta que las instituciones del Estado seguirán entre el 2024 y el 2030, para convertir a la artesanía en una pieza central del desarrollo sostenible de Paraguay, a partir de su contribución a la economía, la cultura y el ambiente.

Maquiladora anuncia ampliación con 500 nuevos empleos

La empresa maquiladora Iguassú Textil en Paraguay anunció la expansión de sus operaciones con una inversión inicial estimada en USD 7 millones, con lo cual se proyecta la creación de cerca de 500 nuevos empleos formales directos.

En el marco de una misión comercial al Estado de Santa Catarina (Brasil), la viceministra de Industria, Lorena Méndez y la secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de Industrias Maquiladoras de Exportación (CNIME); Natalia Cáceres, visitaron las instalaciones de la industria textil Rovitex en la ciudad de Blumenau, matriz de la empresa maquiladora Iguassú Textil en Paraguay.

Durante la visita técnica, los directivos de la compañía anunciaron la expansión de sus operaciones dentro del territorio nacional, con una inversión inicial estimada en USD 7 millones, debido al éxito y la rentabilidad lograda en los últimos años operando bajo el régimen de Maquila.

Con esta nueva inyección de capital en el país, se proyecta la creación de cerca de 500 nuevos empleos formales directos, que se sumarían a los 550 que ya genera Iguassú Textil.

Además de la expansión en el sector textil, la empresa tiene previsto incursionar en el rubro de maquila de servicios intangibles, realizando servicios de comercio electrónico desde Paraguay.

La empresa brasilera Rovitex, fabrica todo tipo de prendas de vestir femenina y masculina para diversas marcas internacionales brasileñas y a través de la empresa maquiladora Iguassú Textil realizan todo el proceso de corte, confección y empaquetado final de los productos que son exportados a todas las ciudades de Brasil.

Natalia Cáceres, secretaria ejecutiva del CNIME, comentó que, con las visitas a las industrias matrices de las empresas maquiladoras paraguayas, se busca demostrar el compromiso y apoyo del Gobierno del Paraguay hacia aquellas industrias que han elegido al país como centro de complementación industrial de sus productos de exportación.

“Potenciar que más empresas internacionales elijan nuestro país para trasladar o complementar sus centros de producción industrial, bajo el régimen de maquila, fue uno de los ejes centrales de la misión al Brasil. La instalación de nuevas industrias no solo generará más empleos formales, sino que seguirá dinamizando la economía y consolidando a nuestro país como un destino atractivo para la inversión extranjera”, señaló Cáceres.

Sobre la industria maquiladora Iguassú Textil

La industria de capital brasilero se encuentra operando en el departamento de Alto Paraná desde el año 2020, habiendo invertido hasta el año 2023 aproximadamente USD 5 millones, convirtiéndose en una de las maquiladoras del sector textil más importantes de dicho departamento. Además, la empresa es una fuente vital de empleo, generando 550 puestos laborales directos, de los cuales 353 son ocupados por mujeres y 210 por hombres.

Asimismo, la empresa terceriza servicios de costura, beneficiando a varias micro, pequeñas y medianas empresas paraguayas (Mipymes), creando así empleo indirecto y fortaleciendo el tejido empresarial local.

Más de 1.000 empresas fueron abiertas bajo modalidad de EAS

El Sistema para el registro de Empresas por Acciones Simplificadas (EAS), al cierre del primer trimestre del 2024, cerró con un total de 1.321 apertura de negocios en el país bajo dicha modalidad, un 58% más que lo registrado en el mismo periodo del año pasado.

De acuerdo con los datos del Sistema Unificado de Apertura y Cierre de Empresas (SUACE), en los tres primeros meses del año, se llevaron adelante unas 1.372 aperturas de nuevas empresas jurídicas, de las cuales, el 96% son EAS, es decir, unas 1.321 empresas; mientras que las otras jurídicas (S.A y S.R.L) llegaron a un total de 51 negocios, siendo el 4% restante.

En comparación al mismo periodo del año pasado, las EAS registraron un aumento del 58%, ya que al cierre de marzo del 2024 estas alcanzaron un total de 834 negocios.

En el desglosado por mes, los datos revelan que en el mes de enero se abrieron unas 455 empresas bajo esta modalidad, mientras que en febrero se llegó a un volumen de 470 y en marzo unas 396 empresas.

Leticia Giménez, secretaria General de SUACE, comentó que se ve una tendencia netamente hacia las Empresas por Acciones Simplificadas a la hora de abrir algún tipo de negocio dentro del país.

Igualmente, explicó que del total de las EAS constituidas en estos primeros tres meses del año, lidera el sector de servicios especialmente comercial y de servicios, también de actividades jurídicas, contables, como así también explicó que los profesionales se asocian o crean una personería jurídica bajo esta modalidad.

Con relación a la cantidad de EAS constituidas en el primer trimestre señaló que unas 87 empresas son de origen extranjero, al tiempo que resaltó que existe un gran interés del extranjero, como locales, en dar apertura de su negocio bajo esta modalidad.

“Creo que esta diferencia en cuanto a la preferencia de aperturas de tipo de empresas se debe a que la modalidad de la EAS es virtual, por el estatuto proforma, que pueden optar sin incurrir en ningún tipo de gastos, como también por la rapidez del trámite”, explicó Giménez.

Cabe mencionar que la apertura de una EAS tiene un tiempo mínimo para constituirse de 72 horas, utilizando el Estatuto Proforma; y de 8 días hábiles utilizando un documento diferente o escritura pública.

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