VIDEO| Impresionante voladura de rocas en obra del Corredor de Exportación

VIDEO. El tramo 2 del Corredor de Exportación Natalio – Los Cedrales, que forma parte de la ruta VII, está a cargo de la empresa Ecomipa, que este viernes mostró el momento de la voladura de rocas, como parte de la ejecución del proyecto.

Una de las obras más ambiciosas del sureste del país es el Corredor de Exportación Natalio – Los Cedrales, que forma parte de la ruta VII que une los departamentos de Alto Paraná e Itapúa.

El plan se divide en tres tramos: el número 1 abarca Natalio – 7 de Agosto y es responsabilidad de Benito Roggio e Hijos S.A., el dos corresponde a 7 de Agosto – Río Ñacunday a cargo de ECOMIPA S.A., el 3 es el de Río Ñacunday- Los Cedrales en manos de Ilsung Construction Co. Ltd.

Este viernes la Empresa Constructora Minera Paraguaya S.A., (Ecomipa SA), mostró parte de la ejecución del tramo 2, específicamente el momento de la voladura de rocas. El producto utilizado es Senatel Magnafrac, un explosivo empacado, resistente al agua, diseñado para aplicaciones de primado y para ser usado como columna explosiva de densidad media en minería y trabajos de voladuras en general.

La conclusión del Corredor en sus tres divisiones permitirá mejorar la conectividad de la red vial con la hidrovía del río Paraná. Esta zona de la Región Oriental se destaca por las producciones de granos, soja, maíz y trigo.

Según el Ministerio de Obras Públicas, este Corredor tendrá características de diseño de primera categoría, con dos carriles de 3,5 metros a cada lado, banquinas de 2,5 metros de ancho a ambos lados, terceros carriles en los sectores de pendientes continuas y pronunciadas para sobrepasar con seguridad a los vehículos pesados, y el paquete estructural del pavimento fue dimensionado para soportar el tránsito de cargas pesadas.

Obras Públicas: destacan la más alta ejecución presupuestaria de un arranque de Gobierno

Durante la reunión del Consejo de Ministros, la titular del MOPC, Claudia Centurión, destacó que en estos primeros meses del año, la institución a su cargo tuvo la más alta ejecución presupuestaria lograda al mes de abril, en comparación al arranque del Gobierno anterior.

Según el informe de la ministra, el monto alcanzado es de US$ 540 millones. “Esta cifra, si la comparamos sólo con el arranque del Gobierno anterior (2018-2019), significa 103% más”, puntualizó la secretaria de Estado.

En cuanto al segmento obras, el Plan Financiero del MOPC es de US$ 358,1 millones para el presente periodo fiscal, quedando un saldo por ejecutar de US$ 237,3 millones para lo que resta del año. A nivel general, la mayor ejecución de la institución se dio en el mes de abril, con US$ 77 millones.

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La ministra Centurión afirmó que a la fecha se licitaron obras por más de US$ 360 millones, a lo que suma el llamado de la APP de la ruta PY01, que son US$ 480 millones más, por lo que entonces se tiene en el mercado un total de US$ 840 millones en licitaciones actualmente.

A lo anterior- añadió- se suman otros llamados más que saldrán en los próximos meses y en lo que resta del año por valor de US$ 500 millones. “Esto básicamente prepara nuestro presupuesto de ejecución del 2025″, agregó.

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Indicó además que el MOPC tiene 168 contratos de obras en plena ejecución que significan unos US$ 1.000 millones de inversión.

Otros temas abordados en su informe al Consejo de Ministros están relacionados con el aumento de los ingresos en los puestos de peaje en más de G. 15.000 millones adicionales a la recaudación tradicional.

Puente de la Bioceánica supera el 60% de avance

El puente carretero internacional que unirá las ciudades de Carmelo Peralta, en Paraguay, con la localidad de Puerto Murtinho, Brasil, obra conocida como el “Puente de la Bioceánica”, registra a la fecha un avance del 60,8%.

Este nuevo paso es considerado el eslabón clave de la Ruta Bioceánica porque conectará dos océanos a través del Chaco paraguayo, desde la frontera con Brasil hasta la zona limítrofe con Argentina, en Pozo Hondo.

Actualmente, los trabajos se concentran en las pilas principales 13 y 14, así también en la ejecución de hormigón en las pilas del lado brasilero y la conclusión de la pila 12 y 10 del lado paraguayo.

Próximamente, se iniciará el montaje de las vigas del lado brasilero y se trabajará para concluir el último vano de forma a completar el tablero del lado paraguayo. Además, se proseguirá con las labores de terraplén de acceso y el acopio de materiales para el montaje de las dovelas de la parte atirantada del puente.

Una obra que fortalecerá la integración

Esta mega obra permitirá el mejoramiento sustancial de la infraestructura física y la integración regional entre Paraguay y Brasil, facilitando el tránsito fronterizo y la agilización de los procedimientos aduaneros logrando así una alta eficiencia logística, mayor competitividad económica y una integración regional más efectiva.

Las actividades desarrolladas en ambas márgenes del río Paraguay permiten hoy dimensionar la magnitud del futuro paso fronterizo con el Brasil, el tercero en importancia después del puente de la Amistad y el nuevo puente de la Integración.

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MAG estima meses difíciles para el tomate: solo 10% de la producción y precios altos

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) estima que solo se llegaría al 10% del total de la producción de tomate prevista, lo cual elevaría nuevamente el precio del producto.

En una conferencia de prensa desarrollada este lunes, el ministro de Agricultura, Carlos Giménez, habló sobre la situación del tomate nacional y las previsiones para los próximos meses.

En ese sentido, afirmó que este año se tuvo un otoño “bastante atípico”, con temperaturas mayores a las habituales para esta época, lo cual provocó que las semillas no germinaran.

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Dicha situación repercutió de manera directa en la producción del tomate, afectando a un 80% o 90%. “De los 800.000 kilos que teníamos previsto, solo vamos a llegar a 80.000 kilos”, estimó.

Asimismo, sostuvo que para este mes de mayo se planificaba tener una cosecha elevada, lo cual finalmente no ocurrirá debido a las condiciones climáticas desfavorables para los productores.

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El consumo diario es de aproximadamente 200.000 kilos de tomate, precisó Giménez, admitiendo que solo se puede abastecer la demanda local durante algunos meses del año, motivo por el que se debe recurrir a la importación desde Argentina.

A raíz de la menor producción prevista, los costos del tomate volverían a aumentar en las próximas semanas. “Tenemos que admitir que se abusa también porque hay poca oferta del producto nacional”, añadió el titular del MAG.