Impacto del COVID-19: destacan medidas adoptadas y vislumbran plan de recuperación económica

El ministro de Hacienda, Benigno López, el actual titular del Banco Central del Paraguay (BCP), José Cantero, y el expresidente del BCP, Carlos Fernández Valdovinos, realizaron un análisis sobre la coyuntura económica actual y brindaron sus proyecciones respecto a cuál sería el futuro de Paraguay tras superar la pandemia de COVID-19.

Durante la edición especial del programa “El día después: repensando las políticas públicas” emitido por el canal GEN, tres de los principales referentes de la economía local brindaron sus respectivas visiones y pareceres sobre la situación por la que atraviesa en estos momentos nuestro país.

En la ocasión, pusieron en el debate los posibles impactos de la pandemia de coronavirus a corto y largo plazo, además de hacer un análisis sobre las medidas adoptadas hasta el momento y cuál será el plan de recuperación de la economía nacional.

En primer término, el actual presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), José Cantero, aseguró que todas las decisiones se implementaron de forma conjunta entre la política monetaria y la política fiscal, las cuales fueron “medidas sin precedentes” porque nos encontramos en un escenario que tiene sus circunstancias de enorme complejidad.

Igualmente, afirmó que las medidas adoptadas en el campo económico fueron bastante oportunas, considerables, acorde al escenario actual y por sobre todo muy sanas porque no ponen en detrimento la estabilidad macroeconómica del país.

A su vez, consideró que la mejor forma de resistir es con una resiliencia muy amplia a nivel macroeconómico. A su criterio, estos esfuerzos deben complementarse con las reformas institucionales que ayuden a darle mayor estabilidad.

El reto del sistema financiero es seguir siendo cada vez más competitivo en un mundo donde la competitividad ya no tiene fronteras, aseguró Cantero.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Benigno López, analizó el contexto a nivel nacional y regional y manifestó que si miramos las políticas monetarias y fiscales que se tomaron para enfrentar la pandemia de coronavirus “no tenemos nada que envidiar”. “Hemos tomado medidas similares de países mucho más grandes que nosotros”, acotó.

En este mismo orden de cosas, destacó las políticas de fortalecimiento del sistema de salud que fueron llevadas adelante por el gobierno en los últimos meses, lo cual se traduce con la inyección de capital para poder hacer frente al COVID-19.

López también hizo énfasis en nuestra fortaleza macrofiscal y un sistema financiero que está regulado, aspectos que sirvieron para poder presentar cuando menos un plan aceptable. “Probablemente no les podremos salvar a todos pero les podremos recuperar a muchos en mucho tiempo”, señaló.

El ministro de la cartera de Hacienda cree que la pandemia nos lleva a revisar las debilidades que existen como la informalidad que hay en el país, la cual hace difícil que muchos sectores tengan problemas a la hora de enfrentar esta coyuntura.

Por ello, plantea como un desafío el hecho de disminuir la informalidad, proceso que actualmente ya se encuentra en curso a través de diferentes avances que vienen siendo encarados por diversos organismos e instituciones del Estado, según refirió.

“Podemos tener un 2021 mucho mejor, siempre y cuando se puedan enfocar esas medidas para lograr la recuperación”, aseguró.

Otro de los que se expresó al respecto de este tema es el expresidente del Banco Central del Paraguay (BCP), Carlos Fernández Valdovinos, quien consideró que la recuperación en el país se dará de forma gradual y prolongada a lo largo del tiempo.

Viendo el escenario actual, sostuvo que no se debe esperar volver a la normalidad en el 2020 ni tampoco en el 2021, año en el que recién iríamos recuperándonos paulatinamente del golpe económico generado por esta pandemia de COVID-19.

“No esperemos que la recuperación sea igual a lo anterior, vamos a tener un nuevo normal”, indicó el economista, quien dio a entender que con este proceso se vendrá un importante cambio en los hábitos de consumo de los clientes y hasta en los hábitos de venta de las empresas.

Al respecto, explicó que a partir de ahora se vendría un “cambio de patrón de los individuos”, lo cual obligará a las empresas y marcas a tener que cambiar la forma de llegar al consumidor final. Es allí donde, a su criterio, las ventas online cobrarán una gran relevancia.

Fernández Valdovinos también señaló que aún hay mucho por lo que seguir trabajando. “Este no es un país perfecto, tenemos muchas cosas que hacer sobre todo en el aspecto social, pero no se debe perder la estabilidad macroeconómica”, puntualizó.

Este programa especial de “El día después: repensando las políticas públicas” se realizó en coincidencia con los 25 años del diario La Nación y los 13 años de la Revista FOCO.

Anuncian el campeonato nacional de pintores de obra

Amanecer Pinturas presenta el campeonato nacional de pintores de obra, con el apoyo de Capaco, Nación Media y otros.

Los días sábados 11, 18 y 25 de mayo, de 14:00 a 18:00, se desarrollará la competencia de pintores de obras en la Cámara Paraguaya de la Construcción.

Durante todo el mes de mayo, además del campeonato, también se ofrecerá capacitación.

En tanto, el domingo 26 de mayo, de 9:00 a 12:00 en Construtecnia, se anuncia la gran final en la que se conocerá a los ganadores que podrán llevarse premios desde cinco millones de guaraníes hasta nueve millones.

Se insta a armar un equipo de cuatro personas, entre oficiales y ayudantes para la aplicación de enduido, texturado y la final en cemento quemado.

Los interesados pueden inscribirse al WhatsApp 0991 700 370 o en los locales de CAPACO, CAVIALPA, CAPADEI, CONSTRUTECNIA y NACIÓN MEDIA.

Invitan a empresarios japoneses a invertir en Paraguay

El viceministro de la Red de Inversiones y Exportaciones (REDIEX), Rodrigo Maluff, presentó las ventajas que ofrece el Paraguay para la atracción de inversiones, la situación comercial con diferentes países del mundo y las proyecciones, a la par de animar a los inversionistas japoneses presentes en el evento, a radicar capital en nuestro país.

Durante la Rueda de Negocios Paraguay – Japón, el viceministro Rodrigo Maluff indicó que Paraguay tiene aproximadamente USD 8.000 millones en inversión extranjera, siendo el 1% es inversión japonesa, lo que significa que la primera meta a ser trabajada, es incrementar este porcentaje. “Nuestro país tiene como socios comerciales a la Unión Europea, siendo el mayor inversor, le sigue EEUU, Brasil y en realidad, habiendo tantas oportunidades queremos levantar considerablemente ese porcentaje”, refirió.

El Viceministro mencionó que el saldo de Inversión Extranjera Directa de Japón es de USD 71.9 millones. Según datos del 2023 los principales productos exportados de Paraguay a Japón fueron sésamo y chía (USD 21,9 millones), maíz (USD19,9 millones), harina de soja (USD 7,2 millones).

En cuanto a las importaciones de Paraguay desde Japón, totalizaron unos USD 268 millones en el 2023, siendo los principales productos importados: vehículos para transporte de personas (USD 138,7 millones), vehículos para transporte de mercancías (USD 13 millones), mezclas de sustancias odoríferas (USD 11.7 millones).

Sobre las bondades de Paraguay, el Titular de Rediex dijo que el país se encuentra encima más de 800 ríos que alimentan la hidrovía, lo que permite sacar no solamente productos paraguayos, sino también sacar productos del centro de la región, de productos que no tienen logística y que Paraguay le puede dar una ventaja. Asimismo, dijo que Paraguay cuenta con la tercera flota de barcazas más grande del mundo y que la intención es duplicar este número si se dinamiza el curso de la hidrovía.

“Otros datos, 20 años de trabajo estabilizando la macroeconomía del país, ustedes pueden estar seguros, hace 80 años que la moneda en el país no cambia lo que significa un éxito para nosotros como país, lo que denota la estabilidad que tenemos. Nuestro país tiene una composición muy ligada a la agricultura, manufactura es solamente el 20% y el desafío que tenemos en el MIC es elevar esto al 30%, un número razonable para la región”, apuntó.

Es noticia hoy: Gringo, rencoroso y con muchos enemigos “Evidentemente lo entregaron”

Mingo Salcedo, de Cerro y otros clubes, al mundo de las finanzas: Forbes ‘le echó el ojo’

La revista estadounidense Forbes, especializada en el mundo de los negocios y las finanzas, publicó un material periodístico sobre el exfutbolista Domingo Salcedo, como ejemplo resaltante de una migración exitosa del fútbol al difícil campo de las finanzas.

La publicación, firmada por el director editorial (de Paraguay) Santiago Zavatiero, describe el paso del exjugador de Cerro Porteño, otros equipos nacionales e internacionales, y de la selección paraguaya, al ámbito de las inversiones y gerenciamiento financiero.

A continuación el material.

Debutó en la primera división del fútbol paraguayo en el 2001, con solo 18 años de edad, y lo hizo en el club del cual también es hincha, Cerro Porteño. En los 18 años de carrera profesional vistió la camiseta de 9 clubes (Cerro Porteño, Racing Club de Argentina, Colo Colo de Chile, Rubio Ñu, 3 de Febrero, Sol de América, Libertad, San Lorenzo y Deportivo Capiatá). En su mejor momento, su pase llegó a valer US$ 2,3 millones según Transfermarkt.

Corría el 2019 cuando anunció su retiro del fútbol profesional y decidió ‘colgar los botines’ para ponerse el silbato y ser asistente técnico de Cerro Porteño.

Tan solo 4 años después, en 2023, sorpresivamente para muchos, tomaría una decisión que cambiaría su vida, dejaría el fútbol para dedicarse a una nueva pasión que lo acompañó en secreto los últimos 15 años.

Una pasión que nació en Chile, mientras jugaba en el Colo Colo y no sabía cómo llenar el tiempo de la concentración con sus compañeros.

Una pasión que aprendió a manejar, administrar y que hoy es su fuente principal de ingresos.

Una pasión que no duda en compartir con cientos de personas todos los días en sus clases.

Esta es la historia de Domingo -Mingo- Salcedo (40), de jugador de fútbol profesional a experto en finanzas.

Era el año 2009 cuando Mingo formaba parte del primer equipo del Colo Colo de Chile y en una de las concentraciones con sus compañeros a la espera de un partido, ve una publicidad que decía “hacete millonario con US$ 100″.

“Esa fue la primera vez que vi Forex (abreviatura de Foreign Exchange en inglés o cambio de divisas en español) y ahí me abrí la cuenta demo y hacía operaciones sin saber absolutamente nada”, confiesa Mingo quien es accionista de Grupo Trifecta, que poseen Smartum el primer instituto de Trading reconocido por el Ministerio de Educación y Ciencias que tiene oficina en el 6to piso del Atrium ubicado en Villa Morra.

La falta de conocimiento sobre el tema no fue un impedimento definitivo para un Mingo de tan solo 25 años que decidió seguir ser autodidacta y dar sus primeros pasos en el mundo del trading por sus propios medios.

“Yo ganaba todos los días unos US$ 100 en el demo y luego hacía cálculos erróneos. Me imaginaba qué pasaría si pongo US$ 10 mil o US$ 20 mil. Si con US$ 1 mil en demo ganaba US$ 100 decía acá me puedo hacer millonario en un año, y estaba totalmente equivocado”, reflexiona Mingo hoy mientras comparte con sus alumnos en vivo todas sus operaciones diarias.

Salcedo debía probar sus habilidades en el mundo real del trading y dejar atrás su cuenta demo, donde las pérdidas o ganancias se quedaban en la pantalla. Fue así que, cargado de valor, decidió hacer su primer depósito de dinero real, y el resultado fue abrumador.

Esta derrota solo sirvió para que Salcedo decidiera involucrarse más en las operaciones de monedas, usando como sus principales armas; libros, cursos, videos y capacitaciones, todo esto en sus momentos de descanso.

“Mis compañeros en las concentraciones me decían que estaba loco y yo no decía nada, porque ni yo sabía qué era, pero me gustaban los gráficos y veía películas americanas sobre esto, y ahí sabía que algo había”, comenta.

Domingo supo llevar las dos carreras al mismo tiempo de la mejor manera que podía: una carrera con una pelota en los pies que le tomaba 12 horas al día, y otra corriendo detrás de gráficos y valores, sin olvidar uno de sus pilares más importantes, su familia.

Durante 15 años, Domingo fue haciendo malabares con sus actividades y compromisos. Cuenta que, para poder dedicarse de manera profesional al fútbol, tanto como jugador o como asistente técnico, debía dedicarle muchas horas al deporte, y luego, de noche, operaba en el mercado asiático de divisas, con el fin de poder ir sumando experiencia en el trading, exactamente en el euro/dólar, que es donde se siente más cómodo.

Domingo narra que “en el mercado asiático se manejan rangos, pero a mí me mueve más el smartmoney o el dinero institucional, y esto no podía hacerlo en este mercado porque no hay liquidez”.

Muchas veces se despertaba de madrugada, antes de arrancar sus operaciones deportivas, para poder ver el mercado de divisas de Londres.

El cambio de Domingo futbolista a Domingo trader y orador se fue dando paulatinamente; iba entremezclando los análisis de jugadores y rendimientos con los de las divisas y los mercados. “Esto fue así hasta que en octubre de 2023 me salieron manchas en la cara por el estrés elevado y la falta de descanso” relata Salcedo.

Ese fue el momento en que tuvo que tomar la decisión de elegir una de las dos actividades que tanto amaba: una que eligió desde muy chico y que le sirvió para sentar las bases de su vida, o la otra que encontró de grande pero que él veía que tenía un futuro auspicioso.

Domingo es muy sincero: “el trading me apasiona, yo no lo hago solo para ganar dinero, esto me apasiona, yo sigo capacitándome, sigo hablando con mis mentores y viendo los cambios del mercado”.

Te puede interesar: Cómo hacer plata con los rayos del sol: convocan a interesados en nuevo negocio

Poder poner su foco de atención únicamente en una actividad como el trading le devolvió su salud a Domingo, le permitió tener más tiempo en familia, poder compartir con sus hijos y no perderse momentos importantes en la vida de estos.

Domingo hoy con la experiencia que tiene busca dar luz a todos aquellos que quieren ingresar al mundo del trading con sus capacitaciones, y es claro al decir que para una persona que entra a este negocio sin conocimiento le puede tomar de 6 a 8 meses poder tener ingresos estables, eso dedicándole tiempo completo.

Cuenta además que, con su conocimiento en el mundo de los negocios, desde el manejo de camiones, la administración de estaciones de servicio y otros que fue probando al pasar los años, encontró en el trading una tranquilidad enorme: “es el único negocio donde vos podes limitar tus pérdidas, podes decir hoy me permito perder G. 100 y si perdés G. 100 ya cortas”, relata.

Hoy, 15 años después de que vio aquella publicidad de cómo hacerse rico con US$ 100, Mingo sabe que es el único futbolista paraguayo que ha decidido dejar la pelota y dedicarse tiempo completo al trading, y espera en un futuro cercano llegar a ser un gestor de fondos y así poder administrar el dinero de los demás.

Te puede interesar: ¿Sextorsión a futbolistas, empresarios y políticos? Investigan a modelo y pupilas